La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO."— Transcripción de la presentación:

1 Tejiendo Sentidos y Sueños

2 Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO

3 1. Aspectos preliminares ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO Educación física: Gloria Jimena Loaiza Educación física: Gloria Jimena Loaiza Emprendimiento: Luz Marina Pérez Emprendimiento: Luz Marina Pérez Ética y valores: Martha Cecilia Belalcázar Ética y valores: Martha Cecilia Belalcázar Matemáticas: Luz Nidia Mendoza Ofelia Angulo Matemáticas: Luz Nidia Mendoza Ofelia Angulo

4 ¿Cómo surge este proyecto? Surge con el propósito de prevenir embarazos en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, mejorar la resolución de conflictos, y con ellos las relaciones escolares, el clima institucional y fortalecer la educación hacia el éxito. Tejiendo Sentidos y Sueños

5 Pregunta orientadora del proyecto Pregunta Esencial: ¿ Cómo tejer sentidos y sueños, con los estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del Municipio de Yumbo ?. Tejiendo Sentidos y Sueños

6 PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROYECTO Tejiendo Sentidos y Sueños

7 OBJETIVO Tejiendo Sentidos y Sueños Tejer sentidos y sueños a partir del proyecto de vida mediante la articulación de diferentes áreas del conocimiento y las tics, vinculando las expectativas, personales sociales y laborales.

8 RESUMEN Tejiendo Sentidos y Sueños El propósito de este proyecto es motivar a los estudiantes hacia la sensibilización, reflexión y orientación de aprendizajes que fortalezcan su proyecto de vida a través de actividades que conduzcan a la toma de decisiones, solución de problemas, desarrollo de competencias, ciudadanas, laborales y comunicación asertiva como elementos esenciales en la construcción de sentidos.

9 Nivel y grados intervenidos Básica primaria: 5° grado Básica secundaria: grados 6º1,7º1, 7º2,8º,9º1,9º2 Media técnica: 10º 2. Características del proyecto

10 COMPETENCIAS SIGLO XXI Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración Alfabetismo en manejo de la información Alfabetismo en TIC Habilidades para la vida personal y profesional Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Habilidades sociales e inter-culturales Liderazgo y responsabilidad Tejiendo Sentidos y Sueños

11 * MATEMÁTICAS 5º:usa los números naturales en la solución de problemas contextuales. * MATEMÁTICA 7º:describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas) * ÉTICA Y VALORES:pone en práctica estrategias para mejorar su relación consigo mismo, con los demás en los diferentes entornos y circunstancias que se encuentran. * EDUCACIÓN FÍSICA:encuentra en el juego y la lúdica la posibilidad de ejercitarse y escoger con libertad de expresión de su creatividad. * EMPRENDIMIENTO: reconozco habilidades y destrezas personales; construyo una visión personal de largo, mediano y corto plazo con objetivos y metas definidos.

12 Tejiendo Sentidos y Sueños Construcción de proyecto de vida: Videos, biografías Ejercicio físico Habilidad para el manejo de las tics Apropiación /conocimiento disciplinar y escolar Pensamiento crítico/investigativo Innovación Cultura Aprovechamiento de las tics Interacción socia l ABP, trabajo colaborativo Pedagogía activa Aprendizaje problematizador Ciencia, Tecnología y Sociedad Conocimiento pedagógico disciplinar Conocimiento tecnológico pedagógico Conocimiento tecnológico disciplinar

13 ASPECTO INNOVADOR DEL PROYECTO Integración de las áreas del conocimiento haciendo que el aprendizaje sea integral y significativo. Empleo de herramientas tecnológicas que permiten una mayor e innovación donde se privilegie la competencias y habilidades siglo XXI. Desarrollo de autonomía en los estudiantes y trabajo colaborativo. Tejiendo Sentidos y Sueños

14 Impacto esperado Tejiendo Sentidos y Sueños Mejores relaciones interpersonales Horizontes de sentido desde sus realidades Fortalecimiento de pensamientos superiores/búsqueda y aprovechamiento de oportunidades académicas Uso racional y responsable de las TIC

15 ¿Cómo hemos vivido el proyecto? Aspectos positivos: Articulación de áreas Innovación Trabajo colaborativo Revisión de enfoque y de práctica pedagógica Apreciación y uso de las tics como herramienta pedagógica. Tejiendo Sentidos y Sueños

16

17 PRODUCTOS VideosVideos video pola.mp4video pola.mp4 Crónicas ProyectoProyecto de vidavida Audio: beneficio y desventajas de las tics Blogs, correo electrónico Tejiendo Sentidos y Sueños

18 REFLEXIÓN Nos permitió asumir y validar que en la era del conocimiento la apropiación de las tics, debe entrar en diálogo con la escuela y sus rutinas. Vincular las nuevas habilidades sociales de cara al siglo XXI El momento histórico que vive la escuela hoy exige una respuesta innovadora, cientifica,tecnológica y democrática

19 Gracias por su atención “Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” Tejiendo Sentidos y Sueños


Descargar ppt "Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google