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F. geográficos / climáticos FACTORES del Entorno general

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Presentación del tema: "F. geográficos / climáticos FACTORES del Entorno general"— Transcripción de la presentación:

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2 F. geográficos / climáticos FACTORES del Entorno general
La empresa como sistema Características: abierto, cambiante, global, autocontrola Dinámico Cambiante El entorno. F. Económico F. socioculturales F. Políticos - Legales F. tecnológicos. F. geográficos / climáticos FACTORES del Entorno general Afecta a todas

3 FACTORES del Entorno especifico
Proveedores y suministradores Clientes o consumidores R. Sindicatos. Intermediarios o distribuidores Competencia Control del gobierno FACTORES del Entorno especifico Afecta cada empresa 3

4 La empresa Competidores Distribuidores Clientes o Proveedores
Factores del entorno específico Constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa, son por ello los que la afectan más directamente. Competidores Distribuidores La empresa Clientes o consumidores Proveedores Cualquier cambio en uno de estos factores obligará a la empresa a reaccionar.

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6 Dimensión o importancia
Número y tamaño de las Empresas Presencia o ausencia de barreras de entrada Características de los productos ( homogéneo / diferenciado) Tecnología empleada Costes de producción… Tipos de mercados Estructura competencia Volumen de negocio: unidades vendidas o unidades monetarias FACTURACIÓN (U. monetarias) Cuota de mercado Líder de mercado Dimensión o importancia

7 Volumen de negocio Cuota de mercado Liderazgo
Entorno específico o sectorial Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, por ello las empresas que lo integran tienen que competir entre sí. Volumen de negocio Cantidad global de ventas que genera un sector en un período de tiempo determinado. Cuota de mercado Liderazgo El liderazgo de un sector lo tiene la empresa que tenga mayor cuota de mercado en dicho mercado.

8 la competencia en un sector
Fuerzas competitivas del sector Fuerzas que mueven la competencia en un sector Grado de rivalidad entre los competidores Amenaza de aparición de competidores potenciales Amenaza de aparición de productos o servicios sustitutivos El poder negociador de los clientes El poder negociador de los proveedores Rivalidad entre las empresas competidoras del sector

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12 Análisis DAFO Con este método se analizan los puntos fuertes y débiles de la empresa. Debilidades Análisis externo Amenazas Fortalezas Análisis interno Oportunidades MATRIZ DAFO Puntos fuertes Puntos débiles Oportunidades Estrategias ofensivas (Se usan los puntos fuertes de la empresa para aprovechar oportunidades) Estrategias de cambio (Buscan superar las debilidades, aprovechando las oportunidades) Amenazas Estrategias defensivas (Tratan de evitar las amenazas detectadas con las fortalezas de la empresa) Estrategias de supervivencia (Tratan de reducir las debilidades para sobrevivir a las amenazas)

13 Plan estratégico Diagnóstico de situación: ¿Donde estamos?
Decidir a donde queremos llegar visión de futuro Misión Objetivos y metas Elegir la estrategia competitiva: ¿Por donde queremos ir? Planes parciales: Cómo llegar, cuando y con qué recursos Controlar como vamos: control Plan estratégico

14 Estrategias competitivas:
La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores. Estrategias competitivas: Elección de la estrategia Liderazgo en costes: Le permite rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado. Diferenciación: Al percibirse el producto como único o exclusivo el cliente estará dispuesto a pagar un precio superior. Segmentación: Al satisfacer las necesidades de un segmento determinado la empresa será más eficiente.

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17 Clientes y consumidores RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad social y medioambiental Sociedad Clientes y consumidores RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Medio ambiente Trabajadores No todos los efectos que la empresa genera son deseados Efectos deseados Bienes y servicios Empleo Riqueza Impuestos Salidas Empresa Efectos no deseados Emisiones contaminantes Residuos Agotamiento de recursos Ruido

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21 La empresa y la legislación
Objetivo general: obtener BENEFICIOS libertad de empresa Derecho de la propiedad Libertad de contratación LIBERTAD de actuación con el fin de obtenerlo Responsabilidad Social Normas de obligado cumplimiento pero LEGISLACIÓN MERCANTIL LEGISLACIÓN LABORAL LEGISLACIÓN LABORAL LEGISLACIÓN FISCAL

22 2.1 LEGISLACIÓN MERCANTIL
ACTIVIDAD EMPRESARIAL: Obligaciones en materia de … La empresa, el empresario: formalismos creación de la empresa, requisitos del empresario. Diferentes formas jurídicas: inscripción RM. La competencia, la publicidad: Ley de competencia desleal y Ley gral de publicicidad. Protección de la actividad empresarial: propiedad industrial. Protección de los consumidores: ley defensa de los consumidores…

23 LEGISLACIÓN MERCANTIL OBJETO Y FUENTES
33- Dº propiedad privada 38- Libertad de empresa 128- Interés gral: SP iniciativa, intervención, monopolio

24 LEGISLACIÓN MERCANTIL
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LA EMPRESA NORMAS CONTABLES DEL CÓDIGO DE COMERCIO LEY DE LA COMPETENCIA Y LA PUBLICIDAD LA PROPIEDAD INDUSTRIAL LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES EL REGISTRO MERCANTIL

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27 LEGISLACIÓN MERCANTIL . Orde de aplicación:
CONSTITUCIÓN CÓDIGO DE COMERCIO LEIS ESPECIAIS: Garantiza a competencia Prohíbe conductas impidan, Restrinxen ou limitan competencia: LEI DE DEFENSA DA COMPETENCIA FIXAR PREZOS AO MARXE DO MERCADO REPARTIR MERCADOS PARA DOMINAR ABUSO DE POSICIÓNS DOMINANTES CONCENTRACIÓNS EMPRESAS Prohibe: LEI DE COMPETENCIA DESLEAL OMITIR OU FALSEAR CARACTERÍSTICAS DO PRODUCTO MENOSPRECIO DE PRODUCTOS DO COMPETIDOR PUBLICIDADES DELEAIS, ENGANOSA E SUBLIMINAL Non debe causar perxuizos a terceiros. Non atente contra persoas. Non vulnere dereitos recoñecidos (infancia, muller). Prohibe publicidades engañosa, desleís e subliminais. LEI XERAL DE PUBLICIDADE

28 Protexe os creadores de inventos, e signos distintivos
Dereitos exclusivos de explotación e uso durante un tempo determinado: patentes (20 anos improrrogales, marcas (10 anos prorrogables) Deben estar patentados e rexistrados Tipos de propiedade industrial : LEIS ESPECIAIS: LEI DE DA PROPIEDADE INDUSTRIAL INVENCIÓNS OU PATENTES E MODELOS DE UTILIDADE SIGNOS DISTINTIVOS RÓTULO DE ESTABLECEMENTO MARCA NOME COMERCIAL ORGANISMO dependente do Ministerio de xustiza para dar Publicidade a situación xuírdicas das empresas OBXECTIVOS: LEI Do REXISTRRO MERCANTIL INSCRIBIR A CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS E ACTOS LÍCITOS LEGALIZAR E DEPÓSITO DOOS LIBROS CONTABLES INSCRIBIR APODERADOS LEI CONTABLE Contabilidade ordenada cronolóxicamente. Elaboración de contas anuais e libro de inventarios, libro diario e libro de actas Realizada por empresario ou apoderado.

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30 LEGISLACIÓN MERCANTIL . Orde de aplicación:
CONSTITUCIÓN CÓDIGO DE COMERCIO LEIS ESPECIAIS REGLAMENTOS Acto lexislativo vinculante que debe aplicarse a toda UE DIRECTIVAS Acto lexislativo que establece un obxectivo que deben cumprir tódolos paise da UE LEIS EUROPEAS DECISIÓNS Acto lexislativo dirixido a paises ou empresas concretos e debe ser cumprido por elas RECOMENDACIÓNS E DICTÁMENES Sin relación vinculante para quen vai dirixida. Empregase mentras se elabora a lei específica

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