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FORMULACIÓN DE CASOS Modelo Cognitivo.

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE CASOS Modelo Cognitivo."— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE CASOS Modelo Cognitivo

2 MODELO COGNITIVO Creencias Nucleares
(Uno Mismo, Otras personas; El mundo) Creencias Intermedias (reglas – actitudes - supuestos) Pensamientos Automáticos (verbales - imágenes) Reacciones (Emocionales, fisiológicas, conductuales)

3 FORMULACIÓN: PARA QUÉ? Provee al terapeuta el marco referencial para comprender al paciente Organiza la información del caso de tal manera que se muestre la interacción de las variables implicadas en el mismo. Buscar un soporte conceptual que sustenta las hipótesis clínicas

4 FORMULACION: PARA QUÉ? Ejercicio que provee de información suficiente para definir y justificar la orientación del caso. No sólo permite confirmar o desconfirmar hipótesis, sino proponer estrategias de acción para el proceso.

5 FORMULACIÓN CLÍNICA Cada caso y cada trastorno puede ser analizado en función de su perfil particular. Este análisis define la estructura cognitivo- afectiva-comportamental en términos de su predisposición a actuar (vulnerabilidad)

6 IDENTIFICACIÓN Datos generales de identificación. Mapa familiar.
Tratamientos anteriores. Datos médicos.

7 MOTIVO DE CONSULTA Origen de la remisión (remisión institucional, asistencia por motivo propio, otros) Queja (descripción textual de las manifestaciones sintomáticas del paciente)

8 MOTIVO DE CONSULTA Demanda (expectativas del paciente frente al proceso terapéutico) Observaciones clínicas del terapeuta en la primera consulta (elementos no verbales y paraverbales presentes en la expresión del sujeto, nivel de credibilidad de lo expuesto por el paciente, hipótesis iniciales)

9 DIAGNÓSTICO MULTIAXIAL
Eje I: Trastornos clínicos. Eje II: Trastornos de personalidad y retraso mental. Eje III: Enfermedades médicas relacionadas. Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales. Eje V: Evaluación de la actividad global.

10 ANÁLISIS DESCRIPTIVO ¿Cómo comienza a gestarse la crisis actual? (tiempo cero): factores personales y ambientales asociados a la aparición de la crisis actual. ¿Cómo evolucionan los síntomas? proceso de evolución percibido en el sujeto a partir de la aparición de los síntomas actuales (estrategias de afrontamiento desarrolladas por el paciente y los resultados de las mismas)

11 ANÁLISIS DESCRIPTIVO Consecuencias personales y/o ambientales: nivel de afectación para el desempeño de las actividades del paciente Qué piensa del problema: descripción de la autopercepción del problema por parte del paciente, grado de conciencia que tiene de la situación, expectativas de superación del caso

12 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Pruebas aplicadas (Test utilizados con su respectiva calificación) Otras estrategias de recolección de información (cuestionarios, entrevistas estructuradas, entre otras)

13 CONDICIONES DE VIDA Y ANÁLISIS AMBIENTAL
Factores predisponentes (transitorios y estables) Factores de riesgo Factores de protección Análisis disposicional/motivacional

14 CONDICIONES DE VIDA Y ANÁLISIS AMBIENTAL
Factores predisponentes (transitorios y estables): variables personales asociadas con la vulnerabilidad al trastorno o a los síntomas, que se presentan de manera estable o difícilmente modificable o de manera transitoria o de poca estabilidad Factores de riesgo: variables del ambiente que se asocian a la aparición o mantenimiento de los síntomas o del trastorno.

15 CONDICIONES DE VIDA Y ANÁLISIS AMBIENTAL
Factores de protección: variables estables que permiten al sujeto tener un apoyo o herramienta frente a los contenidos esquemáticos desadaptativos. Análisis disposicional/motivacional: gustos, hobbies, pasatiempos, entretenciones, y demás aspectos que le llaman la atención al paciente.

16 ANÁLISIS HISTÓRICO Historia del problema (crisis anteriores): episodios anteriores relacionados con el problema actual (señalar la etiología, evolución y mantenimiento de los síntomas) Historia personal relevante: aspectos de la anamnesis que se consideran relevantes para el caso. Estudio genético biológico: patrones familiares asociados con el cuadro patológico.

17 ANÁLISIS ESTRUCTURAL Definición de esquemas nucleares
Referido a la autopercepción del yo y la percepción de la gente y el mundo. Es esquema y autoesquema. Los esquemas nucleares negativos son globales, sobregeneralizados y absolutistas. EMT, Creencias irracionales, Esquema interpersonal

18 ANÁLISIS ESTRUCTURAL Creencias intermedias
Las creencias intermedias se derivan de la relación que el sujeto ha tenido con el contenido de los esquemas nucleares. Las creencias intermedias se definen a manera de actitudes, supuestos y reglas.

19 ANÁLISIS ESTRUCTURAL Creencias intermedias
Las actitudes se refieren a opiniones, afirmaciones o negaciones (“Todos los hombres son infieles”, “Es terrible ser soltero”, “la vida no tiene sentido”). Los supuestos son ecuaciones condicionales anticipatorias, que se plantean en términos de “si X...entonces Y”. Las reglas son Imperativos, mandatos y prohibiciones que el sujeto se plantea a partir de los supuestos. Se definen en términos de “debo...” o “tengo...”

20 ANÁLISIS ESTRUCTURAL Estrategias de afrontamiento
Son disposiciones generales a actuar que surgen de las creencias. Son maneras de protegerse o sobrellevar el EN y guiadas por las creencias. Dependen de las experiencias tempranas de interacción con el medio y los factores hereditarios (familiares y filogenéticos).

21 ANÁLISIS ESTRUCTURAL Emociones derivadas
Definición de los esquemas emocionales, que se manifiestan en estilos o tendencias afectivas en el sujeto. Se dividen en primarias, secundarias y terciarias, ocupando, según su naturaleza, un lugar distinto en la comprensión del caso clínico.

22 ANÁLISIS FUNCIONAL Relación gráfica entre:
Antecedentes asociados con la aparición de las manifestaciones sintomáticas Pensamientos automáticos derivados Reacciones (emocionales, fisiológicas y conductuales) Consecuencias (modificaciones en el ambiente producto de las respuestas emitidas)

23 ANÁLISIS INFORMACIONAL COMPLEJO
Análisis general de la información (conclusiones del caso) Análisis nomotético (explicación conceptual del caso en términos psicopatológicos) Análisis idiográfico (descripción del caso en términos subjetivos)

24 BLANCOS Y METAS TERAPÉUTICAS
Blancos terapéuticos: esquemas maladaptativos, distorsiones cognitivas, pensamientos automáticos disfuncionales, conductas desadaptativas o emociones inconvenientes Metas terapéuticas: resultados esperados frente al proceso

25 DISEÑO TERAPÉUTICO Plan de tratamiento a seguir: definición de estrategias y procedimientos a desarrollar durante el caso Estrategias de mantenimiento de los logros obtenidos: Planteamiento de estrategias de seguimiento que permitan definir la estabilidad de los logros obtenidos a partir de la intervención


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