La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico."— Transcripción de la presentación:

1 Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico.

2 La Entrevista Es una ampliación del examen médico habitual y por tanto cubre: - motivo de la consulta - enfermedad actual - interrogatorio por aparatos y sistemas - antecedentes, etc.

3 La Entrevista. La diferencia con el examen médico habitual radica en que se le dedica mayor atención a a la observación de la conducta , y la extensión que se da al examen del estado mental y de los aspectos personales, familiares y sociales del sujeto.

4 Motivo de la consulta. Es recomendable el permitir que el paciente exponga los motivos por el cual acude a a la consulta. El médico no debe mostrarse intolerante ante la reserva o indecisión que el paciente pueda mostrar.

5 Motivo de la consulta. El verdadero motivo puede no hacerse aparente de inmediato pero orienta al médico en cuanto a: - lo que se espera de su intervención - la índole del problema - secuencia de la exploración - énfasis en áreas determinadas.

6 Problema Actual. El paciente nos puede referir trastornos de su estado afectivo u otros cambios en su estado psicológico o en su comportamiento. En donde es necesario precisar sus: - características - iniciación y - evolución.

7 Problema Actual. Se debe aclarar si se trata:
- de un problema de principio reciente - de un trastorno de larga duración o - de la agudización de un padecimiento mas o menos crónico. Los estados subjetivos que se exteriorizan deben ser aclarados y precisados en el momento en que surgen.

8 Padecimiento actual. La relación entre: - inicio
- curso de la enfermedad y - eventos desafortunados de la vida es un hecho cuya importancia clínica esta establecida.

9 Padecimiento Actual. Que el paciente no refiera alteraciones de su estado emocional o intelectual no excluye su presencia.

10 Interrogatorio por aparatos y sistemas.
Los síntomas pueden se manifestación de tensión excesiva, angustia, cólera inexpresada, abatimiento del humor, etc. Hay reacciones viscerales que se presentan en forma recurrente, asociados a situaciones emocionalmente cargadas.

11 Interrogatorio por aparatos y sistemas.
Anorexia, vómitos u otras reacciones de hiperactividad del estómago y del colon, síntomas cardiocirculatorios, síntomas del ap. Respiratorio, urogenital, músculo-esquelético o cutáneo.

12 Interrogatorio por aparatos y sistemas.
Es necesario distinguir entre: - sufrir ciertos síntomas viscerales - tener una preocupación morbosa (hipocondría) - y tener alucinaciones y delirios en relación con el estado corporal.

13 Situaciones críticas. Circunstancias en la vida del enfermo que le causen tensiones, conflictos o estados de frustración y desaliento son factores contribuyentes de diversas condiciones patológicas. Se debe preguntar la presencia reciente de hecho desafortunados o situaciones de tensión sostenida o de amenaza.

14 Situaciones críticas. Forma de afrontarlas. Darse por vencido.
El manejo de la pérdida de la salud. Fricciones con personas importantes. Consecuencia vs causa.

15 Estado afectivo. Sus perturbaciones son las más frecuentes y las más abordables. Pueden preceder al de otros aspecto del estado mental. Estados afectivos displacenteros - intensos - persistentes + alteración del equilibrio psicológico.

16 Estado afectivo. Modificaciones.
- corta duración --- inestabilidad emocional - larga duración --- trastorno Depresión. Angustia. Apatía. Irritabilidad.

17 Signos y síntomas. Estado de conciencia.
- Alteraciones de la conciencia - Alteraciones de la atención - Alteraciones de la sugestión. Emoción. - Afecto - Estado de ánimo - Otras.

18 Signos y síntomas. Conducta motora. - Alteraciones de la conación.
IV. Pensamietno. - Alteraciones de la forma - Alteraciones de la estructura - Alteraciones de la velocidad. - Alteraciones del tipo de asocioaciones - Alteraciones del contenido

19 Signos y síntomas. Percepción.
- Alteraciones asociadas a enf. Orgánica - Alteraciones asociadas con la histeria - Alucinaciones - Ilusiones. Memoria. - Alteraciones

20 Signos y síntomas. Inteligencia. - Retraso mental - Demencia
- Seudodemencia.


Descargar ppt "Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google