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PBIU PBIU L. BELLAK L. BELLAK. Basamentos teóricos de la PBIU Psicoanálisis, Psicología de Yo, teoría de los sistemas,(cognitivo-conductual), teoría conductual,

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Presentación del tema: "PBIU PBIU L. BELLAK L. BELLAK. Basamentos teóricos de la PBIU Psicoanálisis, Psicología de Yo, teoría de los sistemas,(cognitivo-conductual), teoría conductual,"— Transcripción de la presentación:

1 PBIU PBIU L. BELLAK L. BELLAK

2 Basamentos teóricos de la PBIU Psicoanálisis, Psicología de Yo, teoría de los sistemas,(cognitivo-conductual), teoría conductual, teoría de apoyo, no se excluye la farmacoterapia. Se emplea la teoría más adecuada para comprender al paciente desde todos los puntos de mayor ventaja. Y se busca alcanzar una adaptación eficaz Psicoanálisis, Psicología de Yo, teoría de los sistemas,(cognitivo-conductual), teoría conductual, teoría de apoyo, no se excluye la farmacoterapia. Se emplea la teoría más adecuada para comprender al paciente desde todos los puntos de mayor ventaja. Y se busca alcanzar una adaptación eficaz

3 DEFINICIÓN DE PBIU DEFINICIÓN DE PBIU LA PBIU Toma como FOCO los SINTOMAS principales. Indaga su causa en el pasado inmediato y sus posibles variantes a través de la historia personal y luego conceptualiza tomando la teoría mas adecuada para desarrollar un plan de intervención psicoterapéutico. LA PBIU Toma como FOCO los SINTOMAS principales. Indaga su causa en el pasado inmediato y sus posibles variantes a través de la historia personal y luego conceptualiza tomando la teoría mas adecuada para desarrollar un plan de intervención psicoterapéutico.

4 DESCRIPCION PBIU DESCRIPCION PBIU 1. Se selecciona el PROBLEMA U OBJETIVOS POR EL TRATAMIENTO NO POR EL PACIENTE: los síntomas son modos de resolver un problema conformados por conflicto, ansiedad y déficit 2. Establecer el porqué el paciente va a consulta ahora. Cuándo se inició su problema y en qué forma se presentaba en el pasado 3. Establece la causalidad o continuidad entre pasado y presente 4. Evalúa CAPACIDADES YOICAS de AFRONTAMIENTO 5. Se enfoca en lo que ha aprendido de manera deficiente y lo que necesita des y re aprender de forma eficaz

5 LA TERAPIA BREVE LA TERAPIA BREVE El terapeuta tiene que saber mucho,, es decir, especializarse: para pensar, planificar, conceptuar, El terapeuta tiene que saber mucho,, es decir, especializarse: para pensar, planificar, conceptuar, EL Tratamiento pretende que la persona aprenda mejores recursos para enfrentar la realidad. EL Tratamiento pretende que la persona aprenda mejores recursos para enfrentar la realidad. La terapia se concibe como un aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje. La terapia se concibe como un aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje.

6 CONTRAINDICACIONES Personas pasivas, Personas pasivas, Déficit en la capacidad de insight Déficit en la capacidad de insight

7 ELABORACION PLAN TERAPEUTICO PBIU ELABORACION PLAN TERAPEUTICO PBIU Una vez seleccionado el problema Una vez seleccionado el problema Comprendido la historia clínica del problema (anamnesis) Comprendido la historia clínica del problema (anamnesis) Evaluación psicodinámica y estructural Evaluación psicodinámica y estructural Tomado en cuenta los aspectos sociales y médicos Tomado en cuenta los aspectos sociales y médicos determinar metas realistas. determinar metas realistas. Seleccionar métodos de intervención y secuencia de áreas de intervención Seleccionar métodos de intervención y secuencia de áreas de intervención

8 PSICOTERAPIA PBIU Sigue el modelo médico, práctico, de atención de emergencia Sigue el modelo médico, práctico, de atención de emergencia Tiene restricción de tiempo (4 a 6 sesiones) Tiene restricción de tiempo (4 a 6 sesiones)

9 PRINCIPIOS EQUIPARABLES PRINCIPIOS EQUIPARABLES PBIU 1. Definir la meta 2. Técnica que se adapte a cualquier circunstancia 3. Ayudar al paciente a trans- elaborar una crisis que está en fase de negación (prevención primaria) 4. Eficaz en prevención secundaria: estados agudos a causa de eventos traumáticos 5. Prevención terciaria P.U.[URGENCIA] 1. La meta está definida. 2. Restaurar al paciente a su nivel precrítico 3. Ayudar al paciente a tener una visión más amplia de la situación (visión tunel) 4. Adquiera fortalezas en solución problemas

10 RESUMEN PERFIL BÁSICO PBIU RESUMEN PERFIL BÁSICO PBIU 5 sesiones de 50 min, cada una. flexible 5 sesiones de 50 min, cada una. flexible La 6ta. Es la sesión de seguimiento La 6ta. Es la sesión de seguimiento Anamnesis completa. (ver sesión inicial) Anamnesis completa. (ver sesión inicial) Evaluación psicodinámica y estructural Evaluación psicodinámica y estructural Consideración aspectos médicos y sociales (determina estilo comunicacional, por E a etnia, religión, médicos: psiquiatricos, fisicos) Consideración aspectos médicos y sociales (determina estilo comunicacional, por E a etnia, religión, médicos: psiquiatricos, fisicos) Plan para áreas de intervención (flexible) Plan para áreas de intervención (flexible) Plan para métodos de intervención (flexible) Plan para métodos de intervención (flexible)

11 continuación Plan para la secuencia de áreas y métodos de intervención Plan para la secuencia de áreas y métodos de intervención Decisiones respecto a terapia individual o inclusión de la familia Decisiones respecto a terapia individual o inclusión de la familia Decisión sobre la conveniencia de fármacos facilitación) Decisión sobre la conveniencia de fármacos facilitación)

12 SESIÓN INICIAL SESIÓN INICIAL Observación clínica del paciente desde la sala de espera.(rostro, modo de caminar, apariencia, expresión, lenguaje) Observación clínica del paciente desde la sala de espera.(rostro, modo de caminar, apariencia, expresión, lenguaje) El terapeuta se presenta, y ¿Qué puedo hacer por usted? El terapeuta se presenta, y ¿Qué puedo hacer por usted? Historia del síntoma principal (exhaustiva) guiando al paciente hacia áreas de información relevante Historia del síntoma principal (exhaustiva) guiando al paciente hacia áreas de información relevante

13 Continuación La entrevista guiada por la hipótesis basada en la teoría que se maneja. La entrevista guiada por la hipótesis basada en la teoría que se maneja. El terapeuta busca los comunes denominadores entre el síntoma principal y situaciones anteriores. El terapeuta busca los comunes denominadores entre el síntoma principal y situaciones anteriores. Explorar síntomas secundarios Explorar síntomas secundarios Para comprender al paciente: VISUALICELO en diferentes momentos de su vida. Para comprender al paciente: VISUALICELO en diferentes momentos de su vida. Indagar aspectos étnicos y culturales de su entorno Indagar aspectos étnicos y culturales de su entorno

14 CONTINUACIÓN Historia familiar: por su efecto estructurador, identificaciones, explorar momentos críticos familiares como antecedentes médicos y psiquiátricos. Historia familiar: por su efecto estructurador, identificaciones, explorar momentos críticos familiares como antecedentes médicos y psiquiátricos. Psicodinamia: evaluar los impulsos y sus conflictos, la interacción con la realidad, el superyo y el yo. Comprender las defensas, las funcionales y las deficitarias. Enunciar la organización dinámica presuntiva. Psicodinamia: evaluar los impulsos y sus conflictos, la interacción con la realidad, el superyo y el yo. Comprender las defensas, las funcionales y las deficitarias. Enunciar la organización dinámica presuntiva.

15 COMPONENTES DEL YO A EVALUAR (PSICOTICOS) FUNCIONES FUNCIONES 1. Prueba de realidad 2. juicio COMPONENTES 1. Diferencia entre lo interno y externo; exactitud de la percepción, conciencia reflexiva. 2. Anticipación consecuencias; adecuación emocional a la anticipación

16 FUNCIONES DEL YO A EVALUAR 3.- Sentido de realidad y se sí mismo 3.- Sentido de realidad y se sí mismo 4.- control de impulsos y afectos, modos de regulación de estos 4.- control de impulsos y afectos, modos de regulación de estos 5.- relaciones objetales 5.- relaciones objetales 6.- procesos de pensamiento 6.- procesos de pensamiento 7.-regresión adaptativa al servicio del yo 7.-regresión adaptativa al servicio del yo 8.- funcionamiento defensivo 9.- barrera de estimulo 10.- funcionamiento autónomo 11.- funcionamiento sintético-integrativo 12.-competencia- supremacia

17 FACTORES DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA FACTORES DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA 1. TRANSFERENCIA: predecirla a partir de la historia clínica y sueños. Mantener la transf positiva y analizar la negativa. 2. ALIANZA TERAPÉUTICA: éxito de la terapia está en la alianza que establece la parte racional con el terapeuta. (narración de viaje interno) terapeuta es el responsable de facilitar el proceso terapéutico, regularlo (control del proceso a través de interpretación, defensas, ).

18 CONTINUACIÓN 3.- CONTRATO TERAPÉUTICO. Se formula en la primera sesión. Se explica que se espera manejar los problemas en 5 sesiones, cada una de estas dura aprox 50 min, y que se espera saber de ellos un mes después, sea por teléfono, carta o en persona. Evitar ganancias secundarias por dependencia y sentimientos transferenciales, si es necesario prolongar el número de sesiones. Evitar ganancias secundarias por dependencia y sentimientos transferenciales, si es necesario prolongar el número de sesiones.

19 PLANIFICACION DE TRATAMIENTO EN SESION INICIAL Es el proceso interno que realiza el terapeuta mientras escucha al paciente en esta sesion inicial. a) Formula hipótesis tomando en cuenta los factores genéticos, familiares, experienciales entre otros.b) decide el mejor plan de tratamiento, c) selecciona las áreas y métodos de intervención y su secuencia apropiados para ese paciente Es el proceso interno que realiza el terapeuta mientras escucha al paciente en esta sesion inicial. a) Formula hipótesis tomando en cuenta los factores genéticos, familiares, experienciales entre otros.b) decide el mejor plan de tratamiento, c) selecciona las áreas y métodos de intervención y su secuencia apropiados para ese paciente

20 DEVOLUCION EN SESION INICIAL RESUMIR al paciente los rasgos mas relevantes que se manifestaron en esa sesión RESUMIR al paciente los rasgos mas relevantes que se manifestaron en esa sesión TRANSMITIR en que consiste el proceso terapéutico. (su naturaleza) TRANSMITIR en que consiste el proceso terapéutico. (su naturaleza)


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