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Sistemas de información de destinos turísticos

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Presentación del tema: "Sistemas de información de destinos turísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de información de destinos turísticos
Lectura previa: Los viajes de vacaciones de los valencianos • Introducción • Sistema de información en un destino turístico • El subsistema de información interna • El subsistema de información externa • El subsistema de estudios de mercado • Las nuevas tecnologías en la obtención de información de destinos turísticos • Conclusiones

2 Lectura previa: Los viajes de vacaciones de los valencianos
Contexto socioeconómico de la Comunidad Valenciana: Población: más de 4 millones de habitantes. Densidad de población: 172 por km2. Importancia del sector servicios (62% de la economía). Situación económica favorable. Buenas infraestructuras de comunicación. Estacionalidad y concentración. Hipótesis: “La situación económica favorable, conlleva la posibilidad de realizar viajes por parte de los ciudadanos valencianos” Investigación de mercados Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

3 1 INTRODUCCIÓN Cualquier organización turística tendrá que recoger información y realizar al menos cuatro funciones: Establecer una base de información apoyada en estudios periódicos y consistentes para proveer información turística de forma regular. Proporcionar información que pronostique las necesidades turísticas para el marketing y planificación del desarrollo turístico. Desarrollar una capacidad de análisis para interpretar los resultados de las investigaciones. Desarrollar una capacidad investigadora para abordar problemas específicos de carácter no recurrente. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

4 Áreas de investigación en turismo
1 INTRODUCCIÓN Áreas de investigación en turismo Impactos: económicos, sociales y medioambientales. Mercados: estudio de imagen, tipología y volumen de turistas. Evaluación: eficacia de la campaña publicitaria, fidelización de visitantes. Análisis de recursos: oportunidades de inversión y viabilidad. Estudios anuales: competencia, plan de la empresa y previsiones. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

5 Áreas de investigación en turismo: IMPACTOS Investigación Método Coste
1 INTRODUCCIÓN Áreas de investigación en turismo: IMPACTOS Investigación Método Coste Organización Económico Modelos input-output Alto Consultores Datos secundarios Bajo Propia organización Gasto turístico recogido a través de cuestionarios Medio Propia organización/ consultores Sociales Cuestionarios a residentes Medioambientales Cambios en el ecosistema Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

6 Áreas de investigación en turismo: MERCADOS Investigación Método Coste
1 INTRODUCCIÓN Áreas de investigación en turismo: MERCADOS Investigación Método Coste Organización Estudio de imagen Catálogos y noticias Medio Consultores Cuestionarios a clientes Tipología del turista Datos internos Bajo Propia organización Cuestionarios en la calle Cuestionarios en hoteles Volumen de turistas Utilización de los servicios Investigación de acontecimientos/eventos Cuestionarios en la calle y después del acontecimiento Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

7 Áreas de investigación en turismo: EVALUACIÓN Investigación Método
1 INTRODUCCIÓN Áreas de investigación en turismo: EVALUACIÓN Investigación Método Coste Organización Eficacia de la campaña publicitaria Cuestionarios en la calle Medio Consultores Dinámicas de grupo a turistas Bajo Pretest de las campañas publicitarias Dinámicas de grupo Plan de fidelización de los visitantes que repiten Sistemas de marketing directo Cuestionarios Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

8 Áreas de investigación en turismo: ANÁLISIS DE RECURSOS Investigación
1 INTRODUCCIÓN Áreas de investigación en turismo: ANÁLISIS DE RECURSOS Investigación Método Coste Organización Investigación de recursos y empresas Utilización de datos secundarios Bajo Propia organización Viabilidad del desarrollo de nuevos productos Valoración del impacto y financiación Medio alto Consultores Identificación de oportunidades de inversión Investigación de mercado cualitativa y entrevistas Medio Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

9 Áreas de investigación en turismo: ESTUDIOS ANUALES Investigación
1 INTRODUCCIÓN Áreas de investigación en turismo: ESTUDIOS ANUALES Investigación Método Coste Organización Investigación para apoyar el plan de la empresa/plan estratégico del destino En función de las necesidades específicas Medio Consultores Análisis de la competencia Estudios de casos, recortes de prensa Bajo Propia organización Valoración del entorno empresarial Valoración del entorno PEST Previsión Investigación econométrica Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

10 Call Center S.I.T. 2 Sistema de información en un destino turístico
El Sistema de Información Turística de Turespaña S.I.T. Sistema de Información Turística Hoteles Embajadas Campings Consulados Apartamentos Agencias de Viajes Estaciones de Esquí Instalaciones Náuticas Turismo de Negocios Espacios Naturales Campos de Golf Localidades Balnearios Fiestas Museos Call Center Información personalizada Estadísticas Sectoriales Guía Oficial de Hoteles Internet Folletos Digitalizados Fuente: Castelltort, Mora, Navarro y Zapata (2000) en Bigné, Font y Andreu (2000)

11 2 Sistema de información en un destino turístico Destinos competidores
Estructura de un sistema de información SISTEMA DE INFORMACIÓN Turistas Destinos competidores Subsistema de información interna DECISORES Subsistema de información externa Distribución Públicos Subsistema de estudios de mercado Privados Entorno Mercados Fuente: Adaptado de Bigné (2000) en Bigné, Font y Andreu (2000)

12 3 El subsistema de información interna
Objetivos de la encuesta Tourist-Info Valorar el nivel de calidad percibida por los turistas de los distintos servicios que componen la oferta turística de los municipios donde se ubican las Tourist-Info. Conocer la valoración de los usuarios acerca de las infraestructuras y servicios públicos dependientes tanto de los ayuntamientos como de la Generalitat Valenciana. Conocer la valoración de los turistas sobre la calidad del entorno físico en el que pasan sus vacaciones. Conocer el grado de satisfacción de los turistas con respecto a los servicios de información de las propias oficinas. Conocer el perfil del turista que visita la Comunidad Valenciana y características de su viaje. Fuente: Notícies de Turisme (1999), n. 32, en Bigné, Font y Andreu (2000)

13 3 El subsistema de información interna
Preguntas de la encuesta Tourist-Info ¿Es la primera vez que disfruta de vacaciones en esta localidad? Las condiciones del municipio para disfrutar sus vacaciones este año respecto al anterior ¿son: mejores, iguales o peores?. ¿Cómo ha organizado sus vacaciones? ¿Dónde se aloja? ¿Cuál es el medio de transporte utilizado en su desplazamiento? Puntúe en una escala de 0 a 10 el nivel de dotación en: aparcamientos, paseos, zonas verdes, instalaciones recreativas y deportivas. Puntúe en una escala de 0 a 10 la calidad de los siguientes servicios turísticos: alojamiento, restauración, bares y cafeterías, comercios, oferta cultural y de ocio. Puntúe en una escala de 0 a 10: seguridad ciudadana, fluidez de tráfico, señalización turística, facilidad de acceso, limpieza y conservación del entorno. Conocimiento de lugares de interés turístico del municipio. ¿Ha visitado o piensa visitar otros destinos de la zona? ¿Tiene intención de volver? Valore en una escala de 0 a 10 los siguientes aspectos de información prestados en esta oficina: localización y accesibilidad, imagen y estética, folletos, atención recibida. Datos personales: edad, género, lugar de residencia y nivel de estudios. Fuente: Notícies de Turisme (1999), n. 32, en Bigné, Font y Andreu (2000)

14 3 El subsistema de información interna
Identificación del centro y encuestas realizadas Identificación del centro: localización territorial Número de encuestas realizadas según el día de la semana Características del visitante Edad Lugar de residencia Lengua propia Situación laboral Categoría socioprofesional Características de la visita Número de personas que viajan juntas Parentesco de las personas que viajan juntas Personas que viajan con menores de 15 años y mayores de 60 Medio de transporte utilizado Duración de la estancia Pernoctaciones Lugar de pernoctación Tipo de alojamiento Motivaciones del visitante Conocimiento previo de la zona Motivación principal para visitar la zona Uso y valoración del servicio de información Medio de conocimiento del servicio Valoración de algunos aspectos del servicio Sugerencias de mejora Encuesta a los visitantes de las oficinas de información turística de la provincia de Barcelona Fuente: Punto de información turística de la Mancomunitat de la Plana (1999), en Bigné, Font y Andreu (2000)

15 4 El subsistema de información externa
Organismo y página WEB Principales estudios Organización Mundial del Turismo Anuario de Estadísticas; Compendio de Estadísticas; Barómetro; Tendencias del mercado turístico Unión Europea (UE) Eurostat, Turismo en Europa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Estudios sobre la situación económica mundial Instituto de Estudios Turísticos (IET) Frontur, Familitur, Previsiones de vuelos, El turismo en España Turespaña Estudio de los mercados emisores Secretaría General de Turismo Países con posibilidad de inversión para las empresas turísticas españolas Instituto Nacional de Estadística (INE) Encuesta sobre estructura de empresas hoteleras, ocupación, precios, etc. Banco de España Balanza de pagos Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Comportamiento de los españoles ante las vacaciones Spain Convention Bureau y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Informe estadística del turismo de reuniones Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

16 4 El subsistema de información externa
Publicaciones y estadísticas de la OMT Anuario de estadísticas de turismo. Compendio de estadísticas de turismo. Barómetro de los viajes y del turismo. Tendencias del mercado turístico. Previsiones del turismo mundial. Turismo: Panorama 2020. Presupuesto de las Administraciones Nacionales de Turismo (ANT) Cuentas satélites de turismo (CST). Publicaciones de la UE Metodología de la Comunidad sobre estadísticas de turismo. Turismo en la Europa Central. Turismo en los países del Mediterráneo. Tendencias y datos sobre los europeos en vacaciones. Anuario Eurostat. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

17 4 El subsistema de información externa
Publicaciones y estadísticas del IET Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR): instrumento de análisis para el estudio del comportamiento turístico de los españoles en sus viajes dentro de España y hacia el extranjero . Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR): estudio estadístico con periodicidad mensual diseñado como respuesta al acuerdo de Schengen y que se basa en registros de carácter administrativo, conteos a la entrada de pasos fronterizos de carretera y encuestas por muestreo en carreteras y aeropuertos. Sistema de Indicadores Estadísticos para el análisis de la economía del Turismo (SINTUR): empleo y costes laborales, turismo residencial, precios, etc. Publicaciones de difusión general: Revista de Estudios Turísticos El turismo en España: rasgos básicos Nota de coyuntura turística Otros Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

18 4 El subsistema de información externa Portal de Internet del IET
Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

19 4 El subsistema de información externa
Estudios de Turespaña y la Secretaría General de Turismo Oficinas Españolas de Turismo (OET’s): Colección de Estudios de Mercados Turísticos Emisores de Turespaña. Oficinas Españolas de Comercio Exterior (OFCOMES): información sobre países donde existen posibilidades de inversión ( Otros organismos: Instituto Nacional de Estadística (INE) Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Spain Convention Bureau (SCB) y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

20 5 El subsistema de estudios de mercado
Fases de la realización de un estudio de mercado: 1 Finalidad y objetivos de la investigación 2 Diseño de la investigación 3 Recogida de la información 4 Análisis de la información 5 Elaboración y presentación del informe Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

21 5 El subsistema de estudios de mercado
1 Finalidad y objetivos específicos de la investigación Ejemplo de aplicación: Imagen percibida de España por el turista ( Según un estudio realizado a europeos sobre el producto turístico español en el verano de 1999, se obtuvieron los siguientes resultados: El 45% de encuestados indican haber visitado España alguna vez por ocio o turismo. El 54% manifiesta tener un interés especial por ir de viaje de turismo o placer a España. El 69% de los que han viajado anteriormente a España desean repetir el viaje. El 42% de los que no han viajado tiene un interés especial por viajar a España. El 71% de la población encuestada considera España más atractiva o igual de atractiva que hace 5 años. Razones por el interés de viajar a España: sol y clima (20%), playa (15%), paisaje/naturaleza (12%), arte y cultura (10%) y otros (57%). Razones del desinterés por viajar a España: razones externas al producto español (28%), turismo masificado (20%), falta de información (11%), demasiado calor (11%), precio alto (10%), ruido (8%) y otros(12%). Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

22 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación 1 Enfoque de investigación: Investigación exploratoria, descriptiva y causal Investigación cualitativa y cuantitativa 2 Fuentes de información: Fuentes secundarias Fuentes primarias 3 Métodos de obtención de la información: Técnicas cualitativas Técnicas cuantitativas 4 Diseño del cuestionario 5 Diseño de la muestra 6 Presupuesto Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

23 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: enfoque de investigación SEGÚN LA FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación causal SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

24 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: fuentes de información Datos Contenido Fuente El turismo en el mundo Desplazamientos internacionales de turistas e ingresos por turismo. Principales destinos en función del número de entradas e ingresos por turismo. Organización Mundial de Turismo (OMT) El turismo en Europa Principales destinos turísticos en función del número de entradas e ingresos por turismo. Impacto económico del turismo en España Consumo turístico, PIB turístico y contribución del turismo al PIB. Tablas Input-Output de la economía turística Balanza de pagos. Banco de España Visitantes extranjeros Entradas de visitantes según tipología, por meses, vías de entrada y destino principal. Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del IET Viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros del INE Comportamiento turístico (alojamiento utilizado, gasto medio, grado de satisfacción, actividades realizadas, visitas anteriores a España, motivos del viaje). Fuente: Basado en IET (1999) en Bigné, Font y Andreu (2000)

25 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: fuentes de información Datos Contenido Fuente El turismo de los españoles Viajes de los españoles según destino, número de viajes por meses. Movimientos Turístico de los Españoles (Familitur) del IET Viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros del INE Comportamiento turístico: destino principal, motivo, alojamiento utilizado, formas de organización, grado de satisfacción. Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) del IET Infraestructura turística Establecimientos hoteleros y similares, por CC.AA. Instituto Nacional de Estadística (INE) Distribución territorial de la capacidad hotelera por Comunidades Autónomas. INE; Paradores de Turismo de España; Instituto de la Juventud; Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares; Guía de Campings de España. Otros recursos turísticos. Dirección General de Conservación de la Naturaleza; Real Federación Española de Golf; Aviación Civil; Asociación Nacional de Estaciones Termales; Sociedad de Fomento de Cría Caballar; Turespaña; Ministerio del Interior; Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña. Fuente: Basado en IET (1999) en Bigné, Font y Andreu (2000)

26 5 El subsistema de estudios de mercado Técnicas cualitativas
2 Diseño de la investigación: métodos de obtención de la información Técnicas cualitativas Entrevista en profundidad Entrevista libre Entrevista semiestructurada Reunión o dinámicas de grupo Técnicas proyectivas Técnicas de asociación de palabras Test de frases incompletas Test de respuesta a imágenes Técnicas de creatividad Brainstorming Phillips 66 Técnicas de observación Observación humana Observación mecánica o electrónica Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

27 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: métodos de obtención de la información Criterios Modalidades de encuestas Técnicas cuantitativas Forma de administrar Autoadministradas A distancia Con entrevistador cara a cara Perspectiva temporal Puntuales Longitudinales o periódicas Por su alcance Locales Regionales Nacionales Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

28 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: métodos de obtención de la información Comparación de los métodos de entrevista Criterios Encuesta postal CAPI Paneles por correo Correo electrónico Por fax Por teléfono CATI Personal en casa En centro comercial Flexibilidad 1 2+ 2 3 Diversidad de preguntas Uso de estímulos físicos Control de la muestra 3- Control del entorno en la recogida Control de entrevistadores Cantidad de datos Ratio de respuesta Percepción del anonimato por el entrevistado Atractivo social Obtención de información sensible 1+ Sesgos potenciales por el entrevistador - Velocidad Coste Nota: 1 (nivel bajo), 2 (nivel moderado) y 3 (nivel alto) Fuente: Luque (1999) en Bigné, Font y Andreu (2000)

29 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: diseño del cuestionario Especificar la información necesaria: cuestionarios no estructurados, semiestructurados y estructurados. Seleccionar el modelo de entrevista a realizar (personal, telefónica, correo, etc.). Definir la información a recoger en el cuestionario Precisar los tipos de información y preguntas a realizar. Determinar cómo hay que preguntar. Establecer el orden de las preguntas. Fijar la presentación del cuestionario: formato y duración. Comprobar el cuestionario (pretest). Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

30 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: diseño del cuestionario El cuestionario de Familitur (1999) Portada identificativa Área de datos básicos Área de segunda residencia Área de viajes de 1998 Área de miembros del hogar Área de viajes Área del viaje de referencia Fuente: Referencias Metodológicas de Familitur, versión , citado en Bigné, Font y Andreu (2000)

31 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: diseño del cuestionario Pregunta filtro Pregunta de control Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

32 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: diseño del cuestionario Tipo de preguntas según el grado de libertad de respuesta Preguntas abiertas No estructuradas ¿Cuál es su opinión sobre Terra Mítica? Asociación de palabras ¿Cuál es la primera palabra que le viene a la mente cuando oye lo siguiente? Parque temático ; Terra Mítica ;Benidorm Completar frases Cuando escojo un paquete turístico, lo que más tengo en cuenta en mi decisión es.... Completar historias Estuve en Venecia en Mayo. Habían muchos turistas. Esto me hizo pensar en .... Preguntas cerradas Dicotómicas ¿Es la primera vez que visita Ud. Asturias? ___Si ___No De opción múltiple ¿En cuantas ocasiones ha visitado Asturias? __Una vez __2/3 veces __4/5 veces __Más de 5 De respuesta múltiple ¿Cuál de los siguientes lugares ha visitado durante su viaje a Asturias? __Covadonga/Lagos __Senda del Oso __Cabo Peñas __Bosque de Muniellos Preguntas mixtas ¿Cuál es el motivo principal del viaje? __Motivos profesionales __Estudios __Visita a familiares/amigos __Motivos religiosos __Ocio, recreo, vacaciones __Otros (Especificar)________ Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

33 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: diseño del cuestionario Tipo de preguntas según el grado de premeditación de su respuesta Preguntas espontáneas Dígame que Parques Nacionales de España conoce, aunque sólo sea de oídas: ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Preguntas sugeridas De los Parques Nacionales que le muestro, ¿cuáles conoce Ud. aunque solo sea de oídas? El del Teide Ordesa y Monte Perdido Cabañeros Timanfaya Caldera de Taburiente Doñana Picos de Europa Tablas de Daimiel Garajonay Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

34 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: diseño del cuestionario Tipo de preguntas según el grado de información obtenida Preguntas de comportamiento ¿Con qué tiempo de antelación planificó el viaje? El mismo día o el día anterior Entre más de un mes y tres meses antes Entre un día y una semana antes Con más de tres meses de antelación Entre una semana y un mes antes Ns/Nc Preguntas de actitudes Valore su grado de satisfacción (1, muy insatisfactorio; 2, insatisfactorio; 3, indiferente; 4, satisfactorio; 5, muy satisfecho) en relación con los siguientes conceptos: 1 2 3 4 5 Ns/Nc Diversión Gastronomía Limpieza Preguntas de clasificación Genero: __Hombre ___ Mujer Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

35 5 El subsistema de estudios de mercado
2 Diseño de la investigación: diseño de la muestra Tipos de muestreo Probabilístico Aleatorio simple Cada miembro de la población tiene una probabilidad igual y conocida de ser seleccionado. Aleatorio estratificado La población se divide en grupos mutuamente excluyentes y se realizan muestreos aleatorios para cada grupo. Por conglomerados La población se divide en grupos mutuamente excluyentes y el investigador obtiene una muestra de los grupos para entrevistar. No probabilístico Por conveniencia El investigador selecciona a aquellos miembros de la población a los que es más fácil acceder. A juicio del entrevistador El investigador selecciona a la población según su propio criterio. Por cuotas El investigador localiza y entrevista a un número preestablecido de personas en cada una de las categorías. Fuente: Kotler, Armstrong, Saunders, Wong, Miquel, Bigné y Camara (2000) en Bigné, Font y Andreu (2000)

36 5 El subsistema de estudios de mercado Cuestiones a tener en cuenta:
3 Recogida de la información ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? Sobre el terreno: En el domicilio En la calle En hoteles En agencias de viaje En atracciones turísticas Desde la oficina: Por teléfono Por correo Por Internet Cuestiones a tener en cuenta: Evolución de visitas durante el día Temporada de vacaciones Características del tema a entrevistar Características de las personas entrevistadas Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

37 5 El subsistema de estudios de mercado
4 Análisis de la información ANÁLISIS O TABULACIÓN DE LOS DATOS: ANTES REVISIÓN y ajuste de errores u omisiones en los cuestionarios. CODIFICACIÓN para identificar y clasificar cada revista de las variables del cuestionario. GRABACIÓN o introducción en un fichero de datos. Análisis de una variable Análisis de dos variables Análisis multivariable Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

38 5 El subsistema de estudios de mercado
5 Elaboración y presentación del informe Estructura del informe Antecedentes del estudio que refleje el origen del mismo. Acotación del problema objeto de estudio. Ficha técnica del estudio: universo; tamaño muestral, error muestral, método de muestreo, método de recogida de información y fechas de realización del trabajo de campo. Mostrar los resultados de acuerdo con los objetivos planteados, su posible generalizacion y limitaciones derivadas de la metodología empleada. Conclusiones y recomendaciones finales Nota: Es conveniente que en cada apartado se incluyan unas ideas resumen que permitan identificar las cuestiones más relevantes. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

39 6 Las nuevas tecnologías en la obtención de información de destinos turísticos
Editurismo: Intercambio electrónico de documentos entre agencias de viaje y hoteles principalmente, otros interlocutores y proveedores de éstas, así como entidades financieras que son fundamentales en el desarrollo de esta actividad. Turinter: Base de datos multimedia y conexión a Internet. Para su explotación se incluye la creación de páginas web. Turcentral: Sistema informático que permite la captura de la información turística referente a reservas y su organización en una base de datos. Turiscal: Soporte informático de la gestión del Sistema de Calidad Turística Española. Hotel OK: Aplicación que facilita a los hoteles de una herramienta informatizada de gestión de su mantenimiento. Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)

40 Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)
7 Conclusiones Fuente: Bigné, Font y Andreu (2000)


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