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Competencias básicas: hacia un currículo integrado

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Presentación del tema: "Competencias básicas: hacia un currículo integrado"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto Atlántida

2 Buscando respuestas: enfoque y estrategia

3 Interrogantes ¿Qué procesos cognitivos? ¿Qué es una tarea?
¿Qué es un contexto? ¿Qué modelo de desarrollo?

4 Competencias básicas y procesos cognitivos
Taxonomía de Bloom (1956) Pisa, 2003, 2006 Modos de pensar Memoria Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Matemáticas Reproducción Conexión Reflexión Comprensión lectora extracción de información; comprensión general Interpretación Reflexión y valoración Científica Describir, explicar y predecir Entender la investigación científica Interpretar las pruebas y conclusiones científicas Pensamiento reflexivo Pensamiento analítico Pensamiento lógico Pensamiento crítico Pensamiento sistémico Pensamiento analógico Pensamiento creativo Pensamiento deliberativo Pensamiento práctico

5 El diseño del currículum
Objetivos Etapa AREEA CURRICULAR OE1 Ob1 Conte. 1 Criterios de Eva. 1 Ob 1 Con. 1 OE2 Ob2 Conte. 2 Criterios de Eva. 2 Ob 2 Con. 2 OE3 Ob3 Conte. 3 Criterios de Eva. 3 Ob 3 Con. 3 OE4 Ob4 Conte. 4 Criterios de Eva. 4 Ob 4 Con. 4 Un proceso de adaptación Un proceso de integración Selección basada en competencias Selección basada en contenidos mínimos

6 Un modelo integrado de desarrollo del currículo
El factor integrador de las competencias básicas La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. (Anexo I, Real Decreto de Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Etapa Secundaria Obligatoria)

7 Un reto: un modelo integrado de desarrollo del currículo
El factor integrador de las competencias básicas: la inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. (Anexo I, Real Decreto de Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Etapa Secundaria Obligatoria)

8 Una clave: un concepto de competencia
Contenidos Explicito (Áreas curriculares) Tácito (ideas y habilidades previas) Tareas Actividades Ejercicios Competencias Conductas Comportamientos Capacidades Competencia: la forma es la forma en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales para resolver una tarea en un contexto definido.

9 El desarrollo del currículo (1)
Un currículo integrado (IC) se basa en la estructuración del aprendizaje alrededor de problemas o cuestiones relevantes seleccionadas de forma colaborativa (Beane, 2005) La integración del currículo presenta cuatro formas: La integración en el diseño curricular (visión operativa) La integración de conocimientos (interdisciplinariedad) La integración de las experiencias (estructura de tareas) La integración social

10 El desarrollo del curriculo y el compromiso escuela-familia (2)
Compromiso educativo Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado (LOE, 121) Participación familiar La participación de padres es el apoyo en la casa, comunidad y escuela que afecta directamente y positivamente el desempeño educacional de todos los alumnos. (Norma H. Gómez, Coordinadora de la unidad de participación familiar de la Oficina de educación del condado de San Diego) Tipología de Joyce Epstein

11 El desarrollo del currículo y el compromiso escuela-comunidad (3)
La institucionalización de la educación nos obliga a considerar la relación entre los distintos ambientes (familia, escuela, comunidad) como constitutivos de un nuevo “orden escolar”. Los ambientes y/o sistemas (micro, meso, marco y exo) pueden ser considerados como otros tantos contextos para el desarrollo humano y, como tales, dotados de valor educativo.

12 La evaluación de las competencias básicas
La evaluación de las competencias básicas a partir de la resolución de tareas requiere la construcción de rúbricas que sirvan de referencia para el reconocimiento del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias como consecuencia de la realización de una determinada tarea. Los criterios de evaluación utilizados en la configuración operativa de cada una de las competencias básicas pueden convertirse en elementos constitutivos de una rúbrica. Tal y como muestra el ejemplo seleccionado una rúbrica tiene varios componentes, los componentes que van a ser valorados (columna vertical de la izquierda), los grados o niveles de dominio (fila horizontal superior) y finalmente, cada uno de los criterios que van a permitir la evaluación (las celdas de la tabla).

13 Y ahora que…….. Revisar el currículo real Identificar actividades
Valorar su contribución a las competencias básicas Definir una estrategia de mejora basada en niveles de integración Primer nivel de integración Definir operativamente cada una de las competencias Definir la secuenciación más adecuada para la etapa Segundo nivel de integración Diseñar un proyecto integrado que permita compartir tareas en toda la etapa. Tercer nivel de integración Definir criterios educativos comunes que permitan integrar distintos modelos y/o métodos de enseñanza. Cuarto nivel de integración Definir un compromiso escuela y familia que permita desarrollar las competencias en el currículo no formal e informal.

14 Sí, pero cómo…. Aprovechando la zona de mejora de cada centro……
SITUACIÓN ACTUAL ZONA DE MEJORA CAPACIDAD DE CAMBIO OPORTUNIDADES REFERENTE Evaluación de diagnóstico Coordinación de los servicios Movimientos de Innovación Centros eficaces


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