La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNOSTICO Análisis de los resultados de las Pruebas Saber en la institución, en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNOSTICO Análisis de los resultados de las Pruebas Saber en la institución, en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO Análisis de los resultados de las Pruebas Saber en la institución, en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER EN RELACIÓN CON SU QUEHACER PEDAGÓGICO “Una población convenientemente educada es la mejor manera de minimizar el conflicto, desde el nivel local hasta el internacional” Dewey.

2 DIAGNOSTICO En nuestro contexto social es de suma importancia saber y reconocer los resultados obtenidos en las Pruebas Saber, ya que son una oportunidad para reconocer y potenciar las fortalezas al igual que identificar las debilidades para poder así desarrollar un plan de mejoramiento Institucional y ubicarnos en los niveles esperados a nivel nacional e incluso superarlos. Lo anteriormente expuesto nos sirve como punto de referencia para la realización de un Plan de Mejoramiento Institucional, fundamentado en las debilidades encontradas en dichos resultados, además indican los parámetros para hacer las reformas del Proyecto Educativo en lo que se refiere a plan de estudios.

3 DIAGNOSTICO 2. En términos generales se puede decir que los resultados para la básica primaria fueron un poco más positivos que en los años anteriores, pero con esto no quiere decir que ya hayamos logrado las metas propuestas. También se puede decir que en el bachillerato aun no se han logrado alcanzar los niveles esperados en años anteriores y en el actual. Es por ello que se ha hecho un análisis de las pruebas saber y un diagnóstico académico de la Institución donde se pudo detectar mucha dificultad en la comprensión lectora por parte de los estudiantes, es por ello que se toma la decisión de construir el comité de calidad, con el fin de trabajar el plan de mejoramiento para fortalecer la parte

4 DIAGNOSTICO comunicativa con énfasis en la comprensión lectora y la resolución de problemas, igualmente se realizaron varias reuniones con el fin de propiciar y realizar el modelo pedagógico; después de discutir varias opciones se adopto el modelo significativo problemico por competencias, aplicando la lectura, escritura y resolución de problemas como base fundamental en la construcción del conocimiento en todas las áreas igualmente se adecuaron los proyectos pedagógicos para que contribuyen a este propósito, son ejemplo de ellos los proyectos: Proyecto de vida, Tejiendo palabras, Lecto-escritura, Sexualidad, Democracia, Valores, Tiempo libre.

5 DIAGNOSTICO Igualmente en la parte evaluativo se toma la decisión de realizar las evaluaciones de periodo teniendo como fundamento la comprensión lectora y resolución de problemas, con un diseño basado en las pruebas ICFES y Saber. 4. De acuerdo a los resultados en la educación básica primaria se observa según la desviación estándar y el promedio que los estudiantes están homogéneos, pero se debe continuar mejorando en cada uno de las áreas en cuanto a competencias y componentes. Se visualiza un cierre de brecha en el aprendizaje, pero hay que seguir trabajando para que todos los estudiantes se ubiquen en el nivel esperado o por encima de este.

6 DIAGNOSTICO En el grado Noveno están más heterogéneos o dispersos los resultados, ya que según los cuadros comparativos nos muestra un bajo promedio y desviación alta en casi todos los componentes y competencias en las diferentes áreas. Al mismo tiempo se visualiza que en vez de haber un cierre de brecha se abre. 5. Como estrategias: Participar en un plan de mejoramiento, retomando los proyectos educativos, especialmente en el plan de estudios. Conformación de un comité de calidad para desarrollar el plan de mejoramiento institucional. Reuniones por áreas para revisar fortalezas y debilidades en cada uno de las competencias y componentes y se construya un plan de mejoramiento para cada área.

7 DIAGNOSTICO 6. Cada pregunta tiene la intencionalidad de medir un componente o competencia y es necesario retomarlas para detectar el porque los estudiantes respondieron de la manera que lo hicieron. Al igual que diseñar estrategias que le permita entrenarlos o enriquecerlos conceptualmente para que elijan las claves adecuadas de cada pregunta, es decir realizar una reflexión crítica que permita revisar esos resultados. Análisis del diagnóstico institucional y del Plan de Mejoramiento: Actualmente se esta reestructurando el plan de mejoramiento institucional, puesto que hace parte de los 33 colegios que secretaria de educación vincula al proceso de calidad, es por ello que se empieza a dar un vuelco a todo lo que en este momento se viene trabajando en la Institución Educativa.

8 Análisis del diagnóstico institucional y del Plan de Mejoramiento:
DIAGNOSTICO Análisis del diagnóstico institucional y del Plan de Mejoramiento: Actualmente se esta reestructurando el plan de mejoramiento institucional, puesto que hace parte de los 33 colegios que secretaria de educación vincula al proceso de calidad, es por ello que se empieza a dar un vuelco a todo lo que en este momento se viene trabajando en la Institución Educativa. En el año de 2006 se hace la parte diagnostica de todas las gestiones, la cual se realiza por los docentes de la básica primaria y secundaria, los cuales se dividen por gestiones para evaluarlas y luego poder socializar dichos resultados y a partir de allí poder sacar estrategias de acuerdo a lo que se espera para el mejoramiento de calidad, dichos resultados se llevan a Secretaria de Educación.

9 DIAGNOSTICO La calidad de sus docentes y administrativos, los proyectos que actualmente se vienen impartiendo en la Institución y que apuntan a un mejoramiento de la calidad. La consolidación del plan de mejoramiento Con sus componentes (gestión escolar, pedagógica, directiva y de comunidad). Después de haber revisado dichas propuestas, se consolida el comité de calida, el cual en enero del presente año se planean las actividades que ayudan al mejoramiento de calidad de acuerdo a cada gestión. Dicho proyecto apunta y responde al mejoramiento De la calidad de la educación cuando posibilita el uso del hipertexto, la educación de puertas al mundo Exigiendo del maestro un cambio de estrategia y de modelos en su quehacer pedagógico. Es asumir el computador y el Internet como el vínculo para dirigirnos a un proceso de enseñanza – aprendizaje en el contexto real, que demanda hoy la globalización.

10 DIAGNOSTICO Ofrece a los educandos instrumentos facilitadotes del aprendizaje, acordes al mundo real de la productividad que se espera a nivel tecnológico, aminorando las incapacidades, las limitaciones que produce la educación de tiza y tablero. El empleo de la informática: emplear la informática a través de aulas inteligentes o especializadas que ofrezcan a docentes, estudiantes y la comunidad en general un ambiente propio para el aprendizaje, para interactuar con la tecnología y superar los viejos mecanismos de dar y recibir “conocimientos”. Con base en los resultados obtenidos por la institución en las Pruebas Saber, cuáles fortalezas y debilidades se identifican en las áreas, en cuanto a competencias: Se ha hablado de dichas dificultades y fortalezas mas no sean llevado a un consenso con los demás docentes, ya que solo se ha hecho en consejo Académico muy por encima.

11 DIAGNOSTICO FORTALEZAS DEBILIDADES ESPAÑOL:
Identificación de la temática y de los principales elementos de un texto, tales como palabras, frases, signos. Identificación de las relaciones existentes entre los diferentes componentes de una oración o párrafo. ESTRATEGÍAS: Citar los sábados a los padres De familia y estudiantes de Algunos grados (por turnos) para enseñarles según las necesidades de la población específica. Lograr que los estudiantes adquieran una buena comprensión lectora y al mismo tiempo que identifiquen las intenciones de los textos. Lograr que ellos infieran la información contenida en un texto y al mismo tiempo puedan utilizar lo que ya saben para interpretar un texto. NOTA: En las demás áreas como: Matemáticas, ciencias e ingles, presentan la misma proble- mática ya que al no saber leer adecuadamente hace que sus pruebas no sean las optimas y que los Resultados no sean los mas adecuados.

12 COMPARATIVO DE LENGUA CASTELLANA
DIAGNOSTICO En dicho análisis sobre las pruebas saber se observa que en la básica primaria hay un gran avance con relación a las pruebas anteriores, no se puede decir lo mismo con relación a las de la básica secundaria puesto que están por debajo de lo que se ha esperado. Al mismo tiempo se ha mirado el desarrollo y avance de las competencias por parte de los niños y niñas de los grados 5° y 9°, según dichos resultados se ve que de acuerdo al: COMPARATIVO DE LENGUA CASTELLANA DEL 2003 AL 2006

13 DIAGNOSTICO Quintos Novenos Promedio 2003: 58,01 Promedio 2003: 59,69
Desviación 2003: 5,84 Desviación 2003: 6,18 Desviación 2006: 4,46 Desviación 2006: 7,26 De igual forma se tuvieron en cuenta el porcentaje en el análisis de niveles de logros por competencias en pruebas saber 2005 – 2006 % A – 5º C D E % A – 9º 5,41 27,03 51,35 16,22

14 DIAGNOSTICO Las acciones que se desarrollan o se han implementado en la institución con el fin de enfrentar las problemáticas evidenciadas en las áreas a través de los resultados de las pruebas son: Las Lecturas y evaluaciones tipo saber, talleres de refuerzos, aprobados por el consejo académico, aunque no les ha gustado mucho a la básica media, simulacros de pruebas saber, recuperaciones verbales y Evaluaciones en general. En el consejo académico se toma la decisión de aplicar las evaluaciones de periodos como simulacros tipos pruebas saber, llevando así al estudiante al reconocimiento y manejo de dichas pruebas, de igual forma se pretende dar a conocer los resultados de dichas pruebas a docentes, administrativos y la Comunidad en general; charlas talleres con un enfoque pedagógico significativo, talleres de didáctica

15 DIAGNOSTICO y planes de aula, elaboración de cartillas, plegables con el enfoque pedagógico, capacitación a estudiantes, entre otros. Indagación con el Comité Académico de su Institución sobre las problemáticas identificadas en los estudiantes en dichas áreas: Una de las problemáticas es el no manejo adecuado de dicha prueba a los estudiantes por falta de conocimiento en cuanto a su elaboración. * Falta de acompañamiento por parte de acudientes o padres de familia. Las acciones que promueve la institución, dentro del PEI, para el uso e implementación de las TIC: Disposición en las aulas, en la primera sala 29 y en

16 DIAGNOSTICO la segunda 21, software office epm, se ampliaron las memorias a 21 = 384 y los otros de 21= 512, los 8 restantes tienen 256 de memoria preparación de docentes, salas de video, entre otros. Se conciben las TIC en la institución en procesos de gestión académica y administrativa: las cuales son de mayor importancia para la institución ya que es una herramienta para el desarrollo de las actividades pedagógicas, y el uso exclusivo de la administración de dicha institución. El uso de las TIC como herramienta didáctica dentro de los saberes en las aulas: A través de la sala de video implementar todas las tic en primaria y secundaria, para que sea el primer paso al desarrollo del conocimiento y luego de igual forma

17 DIAGNOSTICO se puedan proyectar a una adecuada utilización del Internet con el fin de que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos. Dentro de los proyectos que actualmente funcionan en la institución, se emplean las TIC: En el proyecto de CEPAD, en la página Web (clave: cepad), con la creación de la página Web de prevención, y en la página Web: el cual ha sido el encargado de dichas paginas en sus actualizaciones y propuestas en la institución educativa, al mismo tiempo en esta pagina hay un link para ver la pagina de la institución. Cuál es la infraestructura tecnológica con la que cuenta la institución: * Disponibilidad de salas: dos.

18 DIAGNOSTICO * Equipos: 52 distribuidos por epm.
* Administrativo: Los sistemas se encuentran sistematizados. * Horarios: Los estudiantes de la básica primaria tiene el acceso a las sala 1 de la siguiente manera: De lunes, martes, miércoles: van a clases de informática los grados de segundos, terceros, cuartos y quintos, en la mañana y en la sala 2 en las mañanas esta la media técnica. -Los días viernes y jueves van a dicha sala los grados de primeros a las dos ultimas horas ya que a las primeras en ocasiones va la media técnica. -Software: visual base, office, turbo c, Access, manejo de Encarta, pataforma de Google y el wikipedia, entre otros.

19 DIAGNOSTICO Capacitación de los docentes en el área de informática: Excel, Windows básico, escuela del maestro, NTIC, diplomatura en articulación de las TICS uso de las TIC por parte de los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje: En la básica primaria con los grupos que están en profesorado cuentan con una educadora que se hace cargo de dichos procesos en el área de la informática. En el grado de los primeros hay una docente que les da el inicio del manejo de las tic. En la secundaria hay dos docentes de informática y a parte de ello, se cuenta con docentes que manejan dicha herramienta en el aula.


Descargar ppt "DIAGNOSTICO Análisis de los resultados de las Pruebas Saber en la institución, en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google