La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES DE COMUNIDADES ESCOLARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES DE COMUNIDADES ESCOLARES"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES DE COMUNIDADES ESCOLARES
BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA CICLO ESCOLAR

2 ¿Qué es? ¿Para qué? ¿Qué propone?
Es un medio instrumentado por el Gobierno Federal ¿Para qué? Para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad. . Disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica. ¿Qué propone? . Fortalecer la autonomía de gestión de las comunidades escolares.

3 ¿A quiénes apoya? A Comunidades escolares que tienen en su escuela muchas carencias físicas y de equipamiento. A Supervisiones de zona de estas escuelas que también podrán mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de sus espacios de trabajo.

4 ¿Para qué apoya a las escuelas?
Para mejorar sus: Condiciones físicas Equipamiento Bebederos Decisiones para que todos sus alumnos aprendan, permanezcan y concluyan contentos y seguros su educación en la escuela. Esto es AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR

5 ¿Para qué apoya a las Supervisiones de Zona?
Para mejorar sus: Condiciones físicas Equipamiento Acciones de asesoría y acompañamiento a sus escuelas a fin de ofrecer un mejor servicio educativo.

6 ¿Con qué apoya a las escuelas?
Con recur$os que se le proporcionan directamente a la comunidad escolar a través de una cuenta bancaria a nombre del Director(a) y se administran con el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) para invertirlos en mejorar las condiciones de su escuela.

7 ¿En qué puede invertir la comunidad escolar?
En el COMPONENTE 1 para: Construir, remodelar o habilitar sus espacios educativos. Contar con infraestructura hidro-sanitaria (baños) y acceso al agua potable. Tener equipamiento y mobiliario básico en sus aulas.

8 ¿En qué puede invertir la comunidad escolar? Consejo Técnico Escolar
En el COMPONENTE 2 para: Que todos los alumnos mejoren sus competencias de lectura, escritura y matemáticas y que no abandonen la escuela. Y que esté en la Ruta de Mejora del Consejo Técnico Escolar Que la comunidad escolar cumpla con la normalidad mínima y aseguren una convivencia pacífica en la escuela.

9 ¿En qué puede invertir la comunidad escolar?
En el COMPONENTE 2 para: Fortalecer a su comunidad escolar (alumnos, padres, maestros y directivos) en tomar mejores decisiones para todos los estudiantes y su escuela. Resolver problemas de operación básicos del plantel escolar. Dar mantenimiento, adecuar o equipar sus espacios escolares distintos a los del Componente 1.

10 Que se instalen bebederos escolares y su mantenimiento.
El COMPONENTE 3 es para la Supervisión escolar En el COMPONENTE 4 para: Que se instalen bebederos escolares y su mantenimiento. Solo escuelas con acceso a agua entubada o de pozo con condiciones para potabilización La comunidad escolar NO administra el recur$o, solamente realizará seguimiento. La Federación, la Secretaría de Salud y el INIFED se encargarán de TODO

11 Comunidad escolar? DIRECTOR(A) Presidente del CEPS
¿Quiénes representan a la Comunidad escolar? DIRECTOR(A) Presidente del CEPS

12 Tener facturas o recibos de TODO y guardarlos por 5 años
¿Qué nos toca hacer? $ C1 $ C2 $ C4 Compromisos Responsabilidades $ C1 $ C2 Prioridades Invertir y comprobar todo el recurso Tener facturas o recibos de TODO y guardarlos por 5 años

13 Autoridades Educativas Coordinación del Programa
¿Quiénes representan a las Autoridades Educativas Locales (AEL)? Coordinación del Programa Supervisión escolar

14 ¿Qué les toca hacer? “ANTES” “DESPUÉS” “DURANTE” $ C1

15 Cultura, Deporte, Arte y Salud
¿Qué les toca hacer? Tutorías Cultura, Deporte, Arte y Salud Asesorías $ C2 COMUNIDAD ESCOLAR

16 INIFED/ Supervisión escolar Ayuntamiento
Sistema de información del Programa (en internet) Asesoría, control y seguimiento de los Recursos, Acciones e Información de cada escuela INIFED/ Organismo Estatal de la Infraestructura Física Educativa Visitas de supervisión técnica a las acciones que desarrollan las Empresas constructoras copia ¿QUÉ OTRAS INSTANCIAS LE APOYAN ADEMÁS DE LAS AEL Y LA SUPERVISIÓN ESCOLAR? Supervisión escolar Ayuntamiento Visitas de asesoría, acompañamiento y seguimiento Apoya con recursos humanos, materiales y financieros

17 Autoridades educativas de la Federación?
¿Qué les corresponde hacer a las Autoridades educativas de la Federación? Transferir los recursos financieros a las Comunidades escolares beneficiarias del Programa. Dar asesoría y seguimiento a las Autoridades Educativas Locales.

18 ¿Por dónde comenzar? Conociendo los documentos y materiales para planear, ejercer y rendir cuentas de sus recursos

19 LONA Para el exterior de la escuela

20 CARTEL/PÓSTER Para el interior de la escuela

21 CUADERNO DE TRABAJO PARA EL DIRECTOR

22

23

24 ¿Y cómo utilizar nuestra tarjeta bancaria?

25 VENTANILLA: Operaciones hasta $30 mil en efectivo.
Formato requerido VENTANILLA: Operaciones hasta $30 mil en efectivo. Cheques de caja de $30 mil a $100 mil diarios. SPEI hasta $100 mil diarios. Padrón de proveedores.

26 CAJEROS AUTOMÁTICOS: Bancomer y cajeros de otros Bancos. Retiros $7,500 diarios. Por cualquier medio, el límite máximo de retiro en efectivo será $50,000 y a lo largo del Programa.

27 PAGOS EN TERMINALES: Hasta $220 mil por transacción sin límite mensual. Giros restringidos en aerolíneas, hoteles, compra de vehículos, tiendas de ropa, restaurantes, etc.

28 sobre los servicios y movimientos de nuestra
¿Cómo nos informan sobre los servicios y movimientos de nuestra tarjeta bancaria?

29 Línea Bancomer (Call Center 24 por 7):
Saldos, movimientos y solicitud de reemplazo por robo o extravío. Acceso al Portal del Programa (Adquira): Movimientos y comunicaciones. PARA EL DIRECTOR Línea dedicada al Programa: Atención a quejas o problemáticas.

30 ¿CÓMO ACTIVAR TU TARJETA BANCARIA?
Desde el Distrito Federal llama al teléfono, ó desde el interior de la República al opciones: 4, 2 + # de tarjeta. La operadora te solicitará algunos de los siguientes datos: 1. Nombre Completo: Proporciona tu nombre completo. 2. Número de Tarjeta: Proporciona el número de tu tarjeta a 16 posiciones. 3. Cuenta Centralizadora: Proporciona el número 4. Cliente: BANSEFI SNC FID PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA. 5. RFC: BAN 6. Teléfono: Deberás contestar “sin número”. 7. Domicilio Fiscal: Río de la Magdalena 115, Colonia Tizapán, Delegación Álvaro Obregón, C.P , México, D.F. 8. Domicilio persona Física: Juan Aldama No. 804, Col. Francisco Murguía, C.P , Toluca, México. (domicilio oficial del responsable del programa en la entidad.) 9. Fecha Vencimiento: Proporcionar el dato que aparece al frente de la tarjeta. 10.Clave de Seguridad: Proporcionar los 3 últimos dígitos de seguridad que aparecen en la parte trasera del plástico. • Una vez activada la tarjeta, para poder disponer de recursos en un cajero automático, es necesario acudas a cualquier sucursal de Bancomer para obtener el NIP de la misma. El domicilio de Río Magdalena corresponde al domicilio del Fideicomiso que administra los recursos del Programa.

31 Envío de estado de cuenta al correo electrónico del Pdte. del CEPS.
Envío de estado de cuenta impreso a la Escuela. PARA LA COMUNIDAD Mensaje al celular del Pdte. del CEPS en cada movimiento.

32 ¿Algunas recomendaciones para nosotros?

33 Preguntar si hay dudas o confusión para recibir e invertir los recursos del Programa.
¿Y si no entendí? Me da pena preguntar… Pregunte, que es su derecho. Reportar a la brevedad el extravío o robo de la tarjeta bancaria en el cual están depositados los recursos así como el manejo inadecuado de los mismos.

34 Informar de inmediato a las AEL en caso de incumplimiento de algún prestador de servicios.
Aquí me quedo hasta que me cumplan. Siempre rendir cuentas de manera transparente sobre la inversión de sus recursos. ¿Cuánto, en qué y cuándo invertimos nuestros recursos?

35 Expediente Institucional
Acta de Planeación copia del cuaderno de la Reforma Educativa. Carta Compromiso Carta Mancomunada para el ejercicio de los recursos Acta constitutiva del CEPS Acta del Comité de contraloría social. (Listado de integrantes, con datos personales ) Identificación del Director Identificación del Presidente del CEPS Oficio para solicitar la autorización de construcción: aula, sanitario u otros espacios educativos. Oficio donde se solicita la instalación de bebederos escolares ( deberán contar con agua potable en la escuela) Croquis para llegar a la Escuela. 5 Fotografías en CD. 1 identificación de la escuela 2 Acciones mayores/acciones menores 2 fortalecimiento de la autonomía de gestión En formato jpg resolución de 1000 x 800 pixeles. Todo en Folder color azul tamaño carta. En la ceja del Folder CCT y nombre de la Escuela. Fechas de entrega: Enlaces de la Estructura Educativa: 26 de noviembre de 2015. Coordinación Estatal: 30 de noviembre de 2015.

36 DIRECTORIO LIC. GERARDO LOMELÍN CORNEJO SUBDIRECTOR DE ESCUELAS DE CALIDAD PROFR. JAVIER HINOJOSA HERNÁNDEZ COORDINADOR OPERATIVO DEL PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA Juan Aldama Sur No. 804 Colonia Francisco Murguía C.P Toluca, México Teléfono: (722) extensión 105


Descargar ppt "CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES DE COMUNIDADES ESCOLARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google