La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSULFED, S.C. SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL SIIEES SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL SIIEES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSULFED, S.C. SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL SIIEES SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL SIIEES."— Transcripción de la presentación:

1 CONSULFED, S.C. SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL SIIEES SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL SIIEES

2 Presentación

3 La experiencia para la creación del Sistema Integral de Información Educativa Estatal (SIIEES), se obtuvo en los trabajos realizados en los Grupos Técnicos que proporcionaron el soporte técnico y normativo del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en Asimismo, se realizaron estudios comparativos, con base en experiencias internacionales publicadas por la UNESCO, tomando como base los criterios y lineamientos denominados Descentralización Inteligente de la Educación que consiste en reconocer como fuentes primarias de información a los centros escolares. Posteriormente incorporó, a su modelo de procesamiento de la información, lo expresado en el acuerdo de 2004, ratificado en 2008, que firmó México con la OCDE y del que surgió el documento denominado Acuerdo para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México donde se recomienda que el eje principal de la política educativa deben ser las escuelas y el aprovechamiento escolar del alumno, y donde se propone profundizar la evaluación de todas las instancias y actores del proceso educativo. El SIIEES ha evolucionado aplicando los planteamientos y recomendaciones de expertos y organismos internacionales en materia de educación, y los requerimientos de las autoridades educativas estatales en donde se ha implementado el sistema. De ser un sistema ejecutivo e informativo para la toma de decisiones, la versión actual del SIIEES lo ha transformado en un sistema institucional operativo. La experiencia para la creación del Sistema Integral de Información Educativa Estatal (SIIEES), se obtuvo en los trabajos realizados en los Grupos Técnicos que proporcionaron el soporte técnico y normativo del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en Asimismo, se realizaron estudios comparativos, con base en experiencias internacionales publicadas por la UNESCO, tomando como base los criterios y lineamientos denominados Descentralización Inteligente de la Educación que consiste en reconocer como fuentes primarias de información a los centros escolares. Posteriormente incorporó, a su modelo de procesamiento de la información, lo expresado en el acuerdo de 2004, ratificado en 2008, que firmó México con la OCDE y del que surgió el documento denominado Acuerdo para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México donde se recomienda que el eje principal de la política educativa deben ser las escuelas y el aprovechamiento escolar del alumno, y donde se propone profundizar la evaluación de todas las instancias y actores del proceso educativo. El SIIEES ha evolucionado aplicando los planteamientos y recomendaciones de expertos y organismos internacionales en materia de educación, y los requerimientos de las autoridades educativas estatales en donde se ha implementado el sistema. De ser un sistema ejecutivo e informativo para la toma de decisiones, la versión actual del SIIEES lo ha transformado en un sistema institucional operativo.

4 La Reforma Educativa 2012 La Reforma Educativa 2012

5 En el marco de la presente Reforma Educativa el SIIEES puede contribuir en los siguientes aspectos generales : El SIIEES privilegia la información académica, la pedagógica, la administrativa y la referente a los espacios donde se imparte la enseñanza. Contribuye con una base de datos confiable –derivada de archivos oficiales- que es validada por el responsable del centro de trabajo. Facilita la participación y comunicación de los diversos actores en el proceso educativo. Permite precisar los costos que se derivan de las acciones de la reforma educativa. Contribuye a establecer una estructura ocupacional adecuada para facilitar la instrumentación de sistemas de evaluación de valor agregado. Contextualiza las escuelas en sus distintos entornos, creando las condiciones para una evaluación justa y equitativa. Facilita el seguimiento de las trayectorias de alumnos, maestros y escuelas, integrando la información necesaria y suficiente para impulsar acciones de mejora continua. En el marco de la presente Reforma Educativa el SIIEES puede contribuir en los siguientes aspectos generales : El SIIEES privilegia la información académica, la pedagógica, la administrativa y la referente a los espacios donde se imparte la enseñanza. Contribuye con una base de datos confiable –derivada de archivos oficiales- que es validada por el responsable del centro de trabajo. Facilita la participación y comunicación de los diversos actores en el proceso educativo. Permite precisar los costos que se derivan de las acciones de la reforma educativa. Contribuye a establecer una estructura ocupacional adecuada para facilitar la instrumentación de sistemas de evaluación de valor agregado. Contextualiza las escuelas en sus distintos entornos, creando las condiciones para una evaluación justa y equitativa. Facilita el seguimiento de las trayectorias de alumnos, maestros y escuelas, integrando la información necesaria y suficiente para impulsar acciones de mejora continua.

6 ¿Cómo puede contribuir el SIIEES a la Reforma Educativa? Servicio Profesional Docente. Es innegable que el desempeño del docente es uno de los factores más relevantes en los resultados educativos y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante. Fuente: EPN Reforma Educativa Servicio Profesional Docente. Es innegable que el desempeño del docente es uno de los factores más relevantes en los resultados educativos y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante. Fuente: EPN Reforma Educativa El SIIEES, a través de su módulo de plantilla y expedientes electrónicos del personal, permite la captura y actualización, a través de la red, de la información –datos generales, grado académico, trayecto formativo- del personal docente, directivo, administrativo y de apoyo de las escuelas de Educación Básica y Media Superior.

7 Autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El propósito es que una instancia experta asuma un papel claro como órgano normativo nacional; que ofrezca información confiable y socialmente pertinente sobre la medición y evaluación de alumnos, maestros, escuelas, directores y servicios educativos, y que por la trascendencia de las funciones que desarrollará, adquiera la más alta jerarquía, goce de autonomía técnica y de gestión. Fuente: EPN Reforma Educativa Autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El propósito es que una instancia experta asuma un papel claro como órgano normativo nacional; que ofrezca información confiable y socialmente pertinente sobre la medición y evaluación de alumnos, maestros, escuelas, directores y servicios educativos, y que por la trascendencia de las funciones que desarrollará, adquiera la más alta jerarquía, goce de autonomía técnica y de gestión. Fuente: EPN Reforma Educativa Ofrece información confiable y pertinente sobre alumnos, maestros, escuelas, directores y supervisores mediante la integración y validación de las siguientes fuentes de información: nómina, f911, plantilla, catálogo general de centros de trabajo y control escolar. Personifica los datos de alumnos y maestros. Coadyuvará a las responsabilidades del INEE facilitando el seguimiento a las trayectorias escolares y facilitando la evaluación intra-escolar. Ofrece información confiable y pertinente sobre alumnos, maestros, escuelas, directores y supervisores mediante la integración y validación de las siguientes fuentes de información: nómina, f911, plantilla, catálogo general de centros de trabajo y control escolar. Personifica los datos de alumnos y maestros. Coadyuvará a las responsabilidades del INEE facilitando el seguimiento a las trayectorias escolares y facilitando la evaluación intra-escolar. ¿Cómo puede contribuir el SIIEES a la Reforma Educativa?

8 Sistema de Información y Gestión Educativa. Su creación tiene el propósito de manejar en una sola plataforma los datos necesarios de escuelas, maestros y alumnos y permitir a la autoridad tener una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. Fuente: EPN Reforma Educativa Sistema de Información y Gestión Educativa. Su creación tiene el propósito de manejar en una sola plataforma los datos necesarios de escuelas, maestros y alumnos y permitir a la autoridad tener una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. Fuente: EPN Reforma Educativa Ofrece la siguiente información por centro de trabajo: Ubicación Física: Con la localización de los centros de trabajo por municipio, localidad, Domicilio, Teléfonos, Nivel, Modalidad y Servicios Educativos que ofrece. Datos Estadísticos : matrícula por grado, número de maestros por grado, personal por funciones, aulas y maestros multigrado, número de docentes en carrera magisterial, alumnos atendidos en USAER, relación alumno/maestro y alumno/grupo por grado y alumnos con discapacidad o sobresalientes. Ofrece la siguiente información por centro de trabajo: Ubicación Física: Con la localización de los centros de trabajo por municipio, localidad, Domicilio, Teléfonos, Nivel, Modalidad y Servicios Educativos que ofrece. Datos Estadísticos : matrícula por grado, número de maestros por grado, personal por funciones, aulas y maestros multigrado, número de docentes en carrera magisterial, alumnos atendidos en USAER, relación alumno/maestro y alumno/grupo por grado y alumnos con discapacidad o sobresalientes. ¿Cómo puede contribuir el SIIEES a la Reforma Educativa?

9 Plantilla de personal: Con una estadística por funciones, una relación de la nómina del plantel con clave de la categoría, nombre, registro federal de causante, sueldo y horas asignadas. Infraestructura: Con información de las características generales del inmueble, servicios en la localidad y en el inmueble, locales y estado físico de la construcción, Obras exteriores y problemáticas del inmueble, Mobiliario y equipo del inmueble. En su módulo de reportes ejecutivos ofrece información sintetizada, de toda la entidad, para la toma de decisiones de los mandos superiores de la Secretaría de Educación de la entidad. Plantilla de personal: Con una estadística por funciones, una relación de la nómina del plantel con clave de la categoría, nombre, registro federal de causante, sueldo y horas asignadas. Infraestructura: Con información de las características generales del inmueble, servicios en la localidad y en el inmueble, locales y estado físico de la construcción, Obras exteriores y problemáticas del inmueble, Mobiliario y equipo del inmueble. En su módulo de reportes ejecutivos ofrece información sintetizada, de toda la entidad, para la toma de decisiones de los mandos superiores de la Secretaría de Educación de la entidad. ¿Cómo puede contribuir el SIIEES a la Reforma Educativa?

10 Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. Fuente: EPN Reforma Educativa Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. Fuente: EPN Reforma Educativa En sus diferentes módulos suministra información, sistematizada y de fácil interpretación, que facilita la identificación de las fortalezas y debilidades del proceso educativo –y de las instalaciones donde se realiza y las herramientas en las que se apoya- ¿Cómo puede contribuir el SIIEES a la Reforma Educativa?

11 posibilitando una más eficiente planeación e impulso de acciones correctivas y remediales: comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. ¿Cómo puede contribuir el SIIEES a la Reforma Educativa?

12 Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos Su módulo de infraestructura facilita la identificación del número de escuelas y del número de edificios –y el estado en que se encuentran- con los que cuenta la entidad: por región geográfica, Delegación de la Secretaría, nivel/modalidad, municipio y localidad, brindando, con ello, los insumos precisos para identificar las necesidades y costos de mantenimiento, reparación y equipamiento. ¿Cómo puede contribuir el SIIEES a la Reforma Educativa?

13 Escuelas. Su módulo de infraestructura facilita la identificación del número de escuelas y del número de edificios –y el estado en que se encuentran- con los que cuenta la entidad: por región geográfica, Delegación de la Secretaría, nivel/modalidad, municipio y localidad, brindando, con ello, los insumos precisos para identificar las necesidades y costos de mantenimiento, reparación y equipamiento. Escuelas. Su módulo de infraestructura facilita la identificación del número de escuelas y del número de edificios –y el estado en que se encuentran- con los que cuenta la entidad: por región geográfica, Delegación de la Secretaría, nivel/modalidad, municipio y localidad, brindando, con ello, los insumos precisos para identificar las necesidades y costos de mantenimiento, reparación y equipamiento. ¿Cómo puede contribuir el SIIEES a la Reforma Educativa? Su módulo de plantilla reporta a los docentes que desempeñan una función diferente a la de la categoría presupuestal- que tienen asignada; a quienes se encuentran comisionados en actividades ajenas a las educativas, desempeñan una actividad sin contar con el perfil académico normativo, no devengan la totalidad de horas que se les están pagando, se encuentran adscritos a un centro escolar y laboran en otro. De igual manera compara las cifras del f911 con las de la nómina. En su módulo de estructura ocupacional reporta los centros de trabajo con una estructura sobrada e identifica a aquellos donde existe carencia de personal. Su módulo de plantilla reporta a los docentes que desempeñan una función diferente a la de la categoría presupuestal- que tienen asignada; a quienes se encuentran comisionados en actividades ajenas a las educativas, desempeñan una actividad sin contar con el perfil académico normativo, no devengan la totalidad de horas que se les están pagando, se encuentran adscritos a un centro escolar y laboran en otro. De igual manera compara las cifras del f911 con las de la nómina. En su módulo de estructura ocupacional reporta los centros de trabajo con una estructura sobrada e identifica a aquellos donde existe carencia de personal.

14 S I I E E S Sistema Integral de Información Educativa Estatal S I I E E S Sistema Integral de Información Educativa Estatal CONSULTA


Descargar ppt "CONSULFED, S.C. SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL SIIEES SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ESTATAL SIIEES."

Presentaciones similares


Anuncios Google