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Facultad de Química Universidad de la Habana

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Presentación del tema: "Facultad de Química Universidad de la Habana"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Química Universidad de la Habana EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Y QUÍMICA ORGÁNICA DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN QUÍMICA Diseño de prácticas de laboratorios con un enfoque ecológico Facultad de Química Universidad de la Habana L.E.Pardo, D.Santos, A.Ruiz, C.Henríquez, M.Pila Tutores: M.Villanueva G.García M.Sc. Grecia García, M. Sc. Margarita Morales, Dra. Margarita Villanueva, Dra. Rebeca Vega, Camelia Henríquez

2 RESUMEN La educación ambiental debe de desarrollar en los estudiantes una capacidad de observación crítica, de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente. Cada alumno de forma individual debe de convertirse en un investigador que aporta ideas y puntos de vista al grupo y que obtiene sus propias conclusiones sobre la forma de proteger el entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, en las prácticas de laboratorio de Química General y de Química Orgánica para la carrera de Licenciatura en Química se realizó la introducción de un enfoque ecológico. En la asignatura de Química General se orientó la elaboración del diagrama ecológico en la preparación teórica de cada práctica y la formulación de propuestas para el tratamiento y recuperación de los residuos generados teniendo en cuenta su toxicidad. En la asignatura de Química Orgánica además de la preparación teórica se realizó el tratamiento experimental de los residuales, la recuperación de algunos solventes y disoluciones para su reutilización. En este trabajo se ilustra la forma en que se desarrolló el nuevo enfoque en las prácticas de laboratorio y un análisis de los resultados obtenidos a través de las encuestas a los estudiantes.

3 Objetivo CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL GRADUADO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN QUÍMICA DESARROLLANDO EN EL ESTUDIANTE LA RESPONSABILIDAD QUE DEBE ASUMIR EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS ECOSISTEMAS COMO FUTUROS PROFESIONALES DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DE SERVICIOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA O DONDE SE TRABAJE CON PRODUCTOS NOCIVOS.

4 METODOLOGÍA QUÍMICA GENERAL
1er Ciclo 3er Ciclo 2do Ciclo Confección del Diagrama de Flujo Ecológico. Análisis de los residuos que pueden ser desechados o no. Ambos aspectos con ayuda del profesor. Búsqueda de peligrosidad y toxicidad de reactivos Químicos. Aprendizaje de la confección de un Diagrama de Flujo Ecológico Búsqueda de información para decidir la afectación o no al medio. Proponer modificaciones a las prácticas para disminuir dicha afectación. Confección del Diagrama Ecológico de forma independiente.

5 METODOLOGÍA Química Orgánica Q. Orgánica II Q. Orgánica III
Aplicación del método científico. Desarrollo de 5 problemas en cada asignatura. Impartición de una conferencia introductoria al laboratorio del 3er año. Realización de informes previos con enfoque ecológico. Desarrollo experimental del problema incluyendo el tratamiento de residuales. Elaboración del informe final del laboratorio. Examen experimental del laboratorio incluyendo presentación de informe. Encuesta anónima al 4to año.

6 RESULTADOS Tabla 1. Resultados obtenidos en una encuesta anónima aplicada a los estudiantes del 1er año de la carrera de Licenciatura en Química Tema de la pregunta Porcentaje de respuestas positivas Situación de casos 96 % Grado de información 61 % Grado de motivación 93 % Tabla 2. Resultados obtenidos en los laboratorios con enfoque ecológico en la disciplina Química Orgánica Evaluación del enfoque ecológico en cada práctica (% de aprobados) Evaluación final de cada práctica (% de aprobados) Química Orgánica II 83,3 100 Química Orgánica III 91,6

7 RESULTADOS Tabla 3. Resultados obtenidos en el examen experimental final de los laboratorios con enfoque ecológico. Evaluación del enfoque ecológico (% de aprobados) Evaluación del examen final (% de aprobados) Química Orgánica II 95,8 100 Química Orgánica III Química General 82 Química General: En la práctica integradora se evaluaron los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. En esta actividad se incluyó como un aspecto importante el análisis ecológico con una mayor independencia por parte del alumno en cuanto al diseño del diagrama ecológico y la búsqueda de información necesaria. Se determinó el grado de asimilación del tratamiento por parte de los estudiantes mediante los informes presentados en la práctica integradora verificando un alto grado de apropiación de estos conocimientos y habilidades por el resultado de las calificaciones obtenidas, con un 82 % de aprobados. Química Orgánica: Se realizó el examen de laboratorio previsto para estas asignaturas en el que se resuelve experimentalmente un nuevo problema científico. En el se trabaja de forma individual e independiente, sin apoyo de los docentes. Como resultado del mismo se verificó la apropiación por parte de los estudiantes de los elementos ecológicos anteriormente señalados, lo cual se evidencia en los altos porcentajes obtenidos en la evaluación del tratamiento ecológico en el laboratorio evaluativo.

8 RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUÍMICA GENERAL
El 96% de los encuestados respondió correctamente ante una pregunta en la cual tenían que analizar una situación particular de contaminación que se puede presentar en el desarrollo de una práctica de laboratorio al nivel del 1er año de la carrera. El 61% considera que es aún insuficiente la información obtenida que les permita analizar desde el punto de vista ecológico una práctica de laboratorio. Este resultado puede considerarse lógico si se tiene en cuenta que este trabajo es nuevo para la casi totalidad del grupo, por lo que no tienen un conocimiento previo de la toxicidad de las sustancias químicas. Un 93% de estudiantes manifestaron que los métodos utilizados para este entrenamiento fueron interesantes, no obstante, en correspondencia con los criterios anteriores, un 39% propone que las vías de información sobre el impacto ambiental deben ampliarse mediante la utilización de métodos y medios (como videos, encuentros participativos, etc.) que contribuyan a incrementar la motivación hacia este trabajo y hacia la carrera.

9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUÍMICA ORGÁNICA
El 95,8% pudo seleccionar correctamente entre varias opciones el tratamiento más adecuado de algunos de los residuales generados según sus características. El 83,3% opina que aún no se ha logrado realizar el tratamiento eficaz de la totalidad de los residuales generados, ni la recuperación de la totalidad de los compuestos que pueden ser reciclados (66,6%), ni se valoraron en gran medida otras opciones que pueden reducir la toxicidad del procedimiento experimental (42,8%). Consideran que no se dispone de un mínimo de medios de protección para un tratamiento experimental adecuado de los residuos peligrosos (42,8%), ni de los medios para el tratamiento de algunos residuales que es necesario incinerar (100%), ni de los adecuados para el indispensable almacenamiento de algunos de ellos, previo a su destrucción en las entidades autorizadas y capacitadas para ello (95,8%). Como resultado de esta encuesta se deduce que se debe hacer más énfasis en la valoración de diferentes opciones que permitan disminuir la toxicidad de los procedimientos experimentales así como, en la realización práctica del tratamiento de los residuales. H2O hasta 1/3 del balón 1ml KMnO4 Colocar dosebullidores Destilar Regular la velocidad de la reacción primeros ml del destilado Detener destilación

10 CONCLUSIONES CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
AMBIENTALISTA EN ESTUDIANTES Y PROFESORES. medir pH 1 ml NH4H2PO4 Introducción del Enfoque Ecológico en las prácticas de laboratorio de Q. General y Q. Orgánica Desarrollo de metodologías para el tratamiento de residuales de los laboratorios docentes Nuevo diseño de prácticas de laboratorio de las disciplinas Q. General y Q. Orgánica

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