La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el SIDA? El VIH, también conocido como SIDA, es una enfermedad causada por un virus: el VIH. Su función es debilitar el sistema inmunológico, volviéndonos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el SIDA? El VIH, también conocido como SIDA, es una enfermedad causada por un virus: el VIH. Su función es debilitar el sistema inmunológico, volviéndonos."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el SIDA? El VIH, también conocido como SIDA, es una enfermedad causada por un virus: el VIH. Su función es debilitar el sistema inmunológico, volviéndonos más vulnerables a contraer enfermedades. La única forma de detectar el virus es realizándose la prueba del VIH

2 VIH: Ciclo biológico

3 ¿Es lo mismo SIDA que VIH? VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Es el estadio más avanzado de esta infección.

4 ¿Qué hace el SIDA en el organismo? EL VIH SE REPRODUCE DENTRO DE LAS CÉLULAS Y DEBILITA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO. El virus ataca preferentemente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo. El organismo cada vez tiene más dificultades para defenderse, por lo que aparecen infecciones producidas por gérmenes, parásitos o virus o algunas variedades de cáncer que en condiciones normales no se producirían.

5 Síntomas del SIDA No existen síntomas del SIDA específicos Muchas personas infectadas no presentan síntomas en los primeros años. La única forma de detección es a través de la prueba de detección del VIH en una muestra de sangre.  EN LOS PRIMEROS AÑOS

6 Síntomas del SIDA Pérdida brusca de peso superior al 10% Fiebre o sudoración nocturna Diarrea crónica Fatiga persistente y aguda Otros síntomas del sida secundarios: tos seca, úlceras bucales e inflamación de los ganglios.  EN LA FASE MÁS AVANZADA DE LA ENFERMEDAD

7 ¿Cómo se detecta el VIH? Las pruebas que detectan el VIH miden los anticuerpos que genera el organismos frente al VIH El sistema inmunológico al detectar el VIH crea anticuerpos específicos para combatirlo, aunque no consiguen eliminarlo. Estos anticuerpos indican la presencia del VIH en el organismo.

8 ¿Cómo se transmite?  El VIH se transmite por 3 vías: VÍA SEXUAL VÍA SANGUINEA VÍA MATERNO-INFANTIL

9 ¿Cómo se transmite?  Para que el virus entre en el organismo han de entrar en contacto: Un fluido infectante. – Sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna. Una vía de entrada: – revestimiento interior de boca, vagina, pene y recto. – rupturas de la pie.

10 El VIH no se transmite por... Lágrimas, sudor, tos, saliva, estornudos... Compartir espacios (oficina, colegio) Darse la mano, abrazarse o besarse. Compartir duchas, lavabos, o W.C. Mordeduras de animales domésticos. Por donar o recibir sangre.?

11 Prevenir transmisión por vía sexual.  Alternativas: Usar correctamente el preservativo (masculino/femenino) Mantener relaciones sexuales sin penetración. Lubricantes, espermicidas y microbicidas.

12 Prevenir transmisión por vía sanguínea No compartir material para el consumo de drogas Utilizar objetos para perforar la piel estériles. No compartir instrumentos de aseo personal.

13 Prevenir transmisión por vía Materno-Infantil: Hay tratamientos que disminuyen el riesgo de transmisión durante el embarazo y el parto. No se debe dar el pecho al bebé si la madre está infectada por el VIH. Una mujer VIH positiva puede interrumpir legalmente su embarazo.

14 El VIH sobrevive muy poco tiempo fuera del organismo: El 90-99% del VIH existente en un fluido fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas Además, el calor y productos químicos como la lejía lo eliminan rápidamente.

15 Objetivos tratamiento VIH Prolongar supervivencia Retrasar síntomas Preservar función inmune Retrasar evolución viral (mutaciones) Disminuir Carga viral


Descargar ppt "¿Qué es el SIDA? El VIH, también conocido como SIDA, es una enfermedad causada por un virus: el VIH. Su función es debilitar el sistema inmunológico, volviéndonos."

Presentaciones similares


Anuncios Google