La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIH Marcela Fernández M. ¿Qué es el VIH? Corresponde a el virus de la inmunodeficiencia humana que puede causar la enfermedad del SIDA. ¿Qué es el SIDA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIH Marcela Fernández M. ¿Qué es el VIH? Corresponde a el virus de la inmunodeficiencia humana que puede causar la enfermedad del SIDA. ¿Qué es el SIDA?"— Transcripción de la presentación:

1 VIH Marcela Fernández M

2 ¿Qué es el VIH? Corresponde a el virus de la inmunodeficiencia humana que puede causar la enfermedad del SIDA. ¿Qué es el SIDA? Corresponde al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.

3 ¿Cómo se propaga? A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal. A través de la sangre: vía transfusiones de sangre o por compartir agujas De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.

4 Síntomas Diarrea Fiebre Dolor de cabeza Úlceras bucales, incluso infección por hongos (candidiasis) Rigidez o dolor muscular Sudores fríos Erupciones de diferentes tipos Dolor de garganta Ganglios linfáticos inflamados

5 Periodo de ventana Se llama "período ventana", al tiempo que hay entre el momento de exposición al VIH y la producción de los anticuerpos. Se sabe que se necesitan de tres a nueve meses para producir los anticuerpos frente al VIH y esta fecha comienza a contarse a partir del momento que se tuvo la conducta de riesgo.

6 Fases de la enfermedad Fase de infección aguda Fase Asintomática Fase sintomática precoz Fase de enfermedad avanzada

7 Fase de infección aguda La mayoría de los pacientes experimentan, al cabo de unas tres semanas de haberse infectado con el virus VIH, una serie de síntomas pseudogripales como fiebre, cefalea, eritema y sensación de malestar El VIH se multiplica a una gran velocidad, sufriendo diversas mutaciones genéticas. En un primer momento, se produce un descenso de la cifra de linfocitos T CD4 pero, al poco tiempo, alcanzan unas cifras normales en respuesta a una activación del sistema inmunológico. Los individuos son altamente contagiosos durante esta fase.

8 Fase Asintomática Puede durar diez años o más. Durante este periodo, el virus continúa replicándose causando una destrucción progresiva del sistema inmune. El recuento de linfocitos T CD4 suele ser normal.

9 Fase sintomática precoz En esta fase se suele iniciar el desarrollo de síntomas de enfermedad clínica y suelen aparecer infecciones oportunistas leves como: Distintas neumonías bacterianas, toxoplasmosis, infección por hongos, meningitis, herpes, etc.

10 Fase de enfermedad avanzada Se llega, por último, a la fase denominada SIDA o fase de enfermedad avanzada por VIH en la que aparecen las infecciones y tumores definitorios del síndrome de inmunodeficiencia adquirida Los fallecimientos de enfermos con SIDA no suelen deberse a la infección por el propio virus, sino a la aparición de infecciones oportunistas o al desarrollo de ciertos tumores

11 ¿Cómo actúa? Infecta el sistema inmunitario y SNC Produce una profunda inmunodepresión celular con pérdida de células T CD4+, así como de una alteración de la función de las células T colaboradoras supervivientes

12 ¿Qué son las células T CD4? Son glóbulos blancos que: - Regulan respuesta inmunitaria: producen IL- 2, IL-4, IL-6, INF, factores quimio-tácticos para los macrófagos y factores de crecimiento hematopoyético. - Por tanto, la pérdida de estas células influye en las demás células del sistema inmunitario.

13 Estructura del virus

14 Infección

15 Cuando el VIH se apresta a replicarse, la proteína CD4 se adhiere a las proteínas gp 160 recién sintetizadas del VIH, evitando que éste se replique El VIH produce una proteína llamada Vpu que se une a la CD4 y a un complejo que presenta la enzima E3, lo que hace que la proteína CD4 se ubiquitine y caiga después a un proteosoma

16 Proteosoma

17 Tratamiento La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de drogas antirretrovirales, llamada terapia antirretroviral (TAR), también conocida como terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA), es muy efectiva en la reducción de la cantidad de VIH en el torrente sanguíneo. Esto puede mejorar los conteos de células T y ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH.

18 Prevención Abstinencia y uso correcto de preservativo Pareja única (no portadoras) No comparta agujas ni jeringas. Evite el contacto con la sangre de otra persona. En lo posible, use ropa protectora, máscaras y gafas de seguridad cuando atienda a personas lesionadas. Si usted obtiene un resultado positivo en el examen para VIH, puede transmitirle el virus a otros. No debe donar sangre, plasma, órganos ni semen. Las mujeres VIH positivas que planeen quedar embarazadas deben hablar con el médico sobre los riesgos para el feto. También deben analizar métodos para evitar que el bebé resulte infectado, como tomar medicamentos durante el embarazo. La lactancia materna se debe evitar para prevenir la transmisión del VIH al bebé a través de la leche materna.


Descargar ppt "VIH Marcela Fernández M. ¿Qué es el VIH? Corresponde a el virus de la inmunodeficiencia humana que puede causar la enfermedad del SIDA. ¿Qué es el SIDA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google