La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIH/SIDA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIH/SIDA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 VIH/SIDA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 Es una enfermedad producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que daña las defensas que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tome las medidas preventivas adecuadas y por el momento es incurable. DEFINICIONES SIDA

3 VIH: es la abreviatura de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés VIH).VIH: es la abreviatura de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés VIH). SIDA : significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.SIDA : significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. S: Síndrome: conjunto de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad.S: Síndrome: conjunto de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad. ID: Inmuno-Deficiencia: Debilitamiento de las defensas inmunitarias del organismo.ID: Inmuno-Deficiencia: Debilitamiento de las defensas inmunitarias del organismo. A: Adquirida: aparecida en el curso de la vida.A: Adquirida: aparecida en el curso de la vida. QUÉ SIGNIFICA VIH/SIDA

4 El VIH ataca el sistema de defensa natural que posee el organismo, que le permite luchar contra todo tipo de agresiones, en particular contra los gérmenes. Este sistema de defensas se llama sistema inmunitario. El VIH infecta las células llamadas linfocitos T CD4+, que son las células más importantes del sistema inmunitario, en las cuales se multiplica. El VIH ataca el sistema de defensa natural que posee el organismo, que le permite luchar contra todo tipo de agresiones, en particular contra los gérmenes. Este sistema de defensas se llama sistema inmunitario. El VIH infecta las células llamadas linfocitos T CD4+, que son las células más importantes del sistema inmunitario, en las cuales se multiplica. EN QUÉ CONSISTE LA INFECCIÓN

5 FASES DE EVOLUCIÓN DE LA INFECCIÓN La primo-infección: corresponde a las primeras semanas que siguen a la infección por VIH; habitualmente pasa inadvertida.La primo-infección: corresponde a las primeras semanas que siguen a la infección por VIH; habitualmente pasa inadvertida. La fase asintomática: no se manifiesta ningún síntoma ni signo.La fase asintomática: no se manifiesta ningún síntoma ni signo. La fase sintomática: se caracteriza por la aparición de síntomas: adelgazamiento, aumento de volumen de ganglios, diarrea, fiebre, etc., que persisten.La fase sintomática: se caracteriza por la aparición de síntomas: adelgazamiento, aumento de volumen de ganglios, diarrea, fiebre, etc., que persisten. El Sida: es la etapa más avanzada y corresponde a la aparición de enfermedades oportunistas y/o tumores.El Sida: es la etapa más avanzada y corresponde a la aparición de enfermedades oportunistas y/o tumores.

6 CÓMO SE DETECTA EL VIH Se detecta a través de una prueba de laboratorio realizada con una muestra de sangre. Sirve para detectar los anticuerpos producidos en respuesta a la presencia del virus en el organismo.Se detecta a través de una prueba de laboratorio realizada con una muestra de sangre. Sirve para detectar los anticuerpos producidos en respuesta a la presencia del virus en el organismo. Los anticuerpos aparecen en un lapso de 4 a 12 semanas en promedio, después de la entrada del virus en el organismo.Los anticuerpos aparecen en un lapso de 4 a 12 semanas en promedio, después de la entrada del virus en el organismo.

7 CÓMO SE TRANSMITE EL VIH Por relaciones sexuales: no protegidas a través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con un persona infectada por el VIH. Una sola relación sin preservativo basta para que se transmita la enfermedad.Por relaciones sexuales: no protegidas a través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con un persona infectada por el VIH. Una sola relación sin preservativo basta para que se transmita la enfermedad. Por contacto sanguíneo: cuando la sangre de un infectado por VIH se pone en contacto con la sangre de otra persona. Puede transmitirse al compartir agujas, jeringas o en transfusiones de sangre sin el debido control.Por contacto sanguíneo: cuando la sangre de un infectado por VIH se pone en contacto con la sangre de otra persona. Puede transmitirse al compartir agujas, jeringas o en transfusiones de sangre sin el debido control. Transmisión madre-hijo: las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia.Transmisión madre-hijo: las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia.

8 PREVENCIÓN - VÍA SEXUAL Manteniendo un compromiso de fidelidad, siempre que ninguno de los integrantes de la pareja esté infectado (esto sólo se sabe si se hacen el análisis).Manteniendo un compromiso de fidelidad, siempre que ninguno de los integrantes de la pareja esté infectado (esto sólo se sabe si se hacen el análisis). Tratando otras enfermedades de transmisión sexual y lastimaduras en los genitales, ya que aumentan las probabilidades de contagio del virus.Tratando otras enfermedades de transmisión sexual y lastimaduras en los genitales, ya que aumentan las probabilidades de contagio del virus. Usando correctamente el preservativo: en todo tipo de relación sexual (oral, anal y vaginal), colocándolo de manera adecuada, verificando fecha de vencimiento y la autorización del Ministerio de Salud de la Nación. Si fuera necesario, utilizar solo lubricantes a base de agua, conservarlo en un lugar fresco y no muy apretado, como el bolsillo de pantalones y camisas.Usando correctamente el preservativo: en todo tipo de relación sexual (oral, anal y vaginal), colocándolo de manera adecuada, verificando fecha de vencimiento y la autorización del Ministerio de Salud de la Nación. Si fuera necesario, utilizar solo lubricantes a base de agua, conservarlo en un lugar fresco y no muy apretado, como el bolsillo de pantalones y camisas.

9 PREVENCIÓN - VÍA SANGUÍNEA Exigir que estén efectivamente controlados la sangre o los órganos en caso de ser operado o recibir una transfusión o un transplante. El instrumental que se use debe ser descartable o estar esterilizado.Exigir que estén efectivamente controlados la sangre o los órganos en caso de ser operado o recibir una transfusión o un transplante. El instrumental que se use debe ser descartable o estar esterilizado. Utilizar jeringas nuevas, sin uso y en buen estado y no compartirlas con nadie en caso de consumir drogas por vía endovenosa.Utilizar jeringas nuevas, sin uso y en buen estado y no compartirlas con nadie en caso de consumir drogas por vía endovenosa. No compartir máquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes ni instrumentos punzantes o cortantes en general.No compartir máquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes ni instrumentos punzantes o cortantes en general.

10 PREVENCIÓN - MADRE-HIJO Realizar el análisis para detectar el VIH en caso de embarazo, al comienzo y al final del mismo. Si la mujer estuviera infectada, tiene derecho a recibir tratamiento médico durante el embarazo, el parto y la etapa posterior. Esto reduce significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebé.Realizar el análisis para detectar el VIH en caso de embarazo, al comienzo y al final del mismo. Si la mujer estuviera infectada, tiene derecho a recibir tratamiento médico durante el embarazo, el parto y la etapa posterior. Esto reduce significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebé. Las madres seropositivas no deben amamantar a sus bebés, porque el VIH se transmite a través de la leche materna.Las madres seropositivas no deben amamantar a sus bebés, porque el VIH se transmite a través de la leche materna.

11 EL VIH NO SE TRANSMITE A TRAVÉS DE: Caricias, besos y abrazos.Caricias, besos y abrazos. La utilización de vajilla o cubiertos que han sido usados por una persona seropositiva.La utilización de vajilla o cubiertos que han sido usados por una persona seropositiva. La alimentación.La alimentación. Los apretones de manos.Los apretones de manos. Intercambiar ropa con una persona infectada.Intercambiar ropa con una persona infectada. Tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, dormir en una misma cama o utilizar el mismo baño o pileta.Tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, dormir en una misma cama o utilizar el mismo baño o pileta. Los insectos no lo transmiten.Los insectos no lo transmiten. El sudor o las lágrimas de quienes padecen esta infección.El sudor o las lágrimas de quienes padecen esta infección.

12 Muchas gracias…


Descargar ppt "VIH/SIDA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google