La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra"— Transcripción de la presentación:

1 Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra
VIH-SIDA Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra

2 Historia del VIH Los inicios del virus VIH datan de los años 80, cuando se detectan varios casos de neumonía y sarcoma de Kaposi, una variante de cáncer de piel. El hecho de que estos casos en su mayoría tuvieran lugar en pacientes homosexuales, con otras patologías crónicas, dio pie a una investigación más exhaustiva que concluyó con una carencia similar en todos ellos, de un tipo de células sanguíneas.

3 ¿Qué es el VIH? Es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria.

4

5 ¿Qué es el SIDA? Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

6

7 Historia natural de la enfermedad

8 Causas del VIH El VIH se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas como: La sangre La leche materna El semen Las secreciones vaginales. 

9 Etapas del VIH

10 Síntomas del VIH/SIDA Inflamación de los ganglios linfáticos
 Pérdida de peso Fiebre que persiste durante más de un mes. Diarrea que persiste durante más de un mes. Tos y cansancio extremo. En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

11 Diagnóstico Se obtiene una pequeña muestra de sangre que se mezcla en una solución Un resultado no reactivo significa que no se encontraron anticuerpos de VIH Un resultado reactivo se considera un positivo preliminar. Se debe realizar una segunda prueba para confirmar la primera En la prueba de ELISA se realiza el análisis de una muestra de sangre y el resultado se entrega en unas semanas.

12 Tratamiento Los tratamientos específicos contra el virus del Sida se denominan Tratamientos Antirretrovirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas. En el proceso de reproducción del virus en el interior de la célula intervienen 3 enzimas: la Transcriptasa Inversa, que a su vez se divide en análoga y no análoga la Integrasa la Proteasa

13 Prevención primaria Proceso de preservación y permanencia en la salud:
Evita la aparición de un problema con la intervención de agentes de salud de la comunidad Protege a las personas del efecto de factores asociados con muchas probabilidades de daño o con resultados

14 Prevención secundaria
Interviene específicamente con el diagnostico y el tratamiento adecuado, a partir de una temprana identificación del daño y el inicio del tratamiento precoz, acortando la evolución de la enfermedad y evitando complicaciones o daños mayores.

15 Prevención terciaria Efectúa la recuperación y reinserción social, una vez declarado el problema, rehabilitando al paciente de las secuelas de la enfermedad, para alcanzar una mejor calidad de vida.

16 Intervención Nosotros como tecnólogos regentes de farmacia siendo uno de los actores sociales de la salud, podemos contribuir en la vigilancia y control, de la utilización adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos en pacientes con VIH/SIDA. Hicimos una intervención dirigida a los compañeros de sexto semestre en Regencia de Farmacia de la UIS entregandoles unos folletos donde se da a conocer la promocion y prevencion de la enfermedad, signos, sintomas y factores de riesgo.

17

18

19 GRACIAS


Descargar ppt "Olga Eliana Pimiento Claudia Patricia Ramírez Carmen Cecilia Sierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google