La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infecciones de trasmisión sexual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infecciones de trasmisión sexual"— Transcripción de la presentación:

1 Infecciones de trasmisión sexual

2 Se hacen llamar: Venéreas Enfermedades de trasmisión sexual (ETS)
Infecciones de trasmisión sexual (ITS)

3 LAS ITS Son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través de tres diferentes vías: Vía Sexual Vía Sanguínea Vía Vertical

4 Son causadas por bacterias y virus que se encuentran en:
Fluidos corporales como semen, sangre y fluidos vaginales. En la piel de los genitales y áreas cercanas En la boca, garganta y recto.

5 Vía Sexual

6 Vía Sanguínea

7 Vía Vertical

8 Las ITS más comunes en Chile son:
Sífilis Gonorrea Uretritis No Gonocócicas Condilomas Acuminados o Verrugas Genitales Herpes Genital Infecciones de la Vagina

9 Condilomas Acuminados Verrugas Genitales

10 Condilomas Acuminados Verrugas Genitales

11 Corona Perlada del Pene
Totalmente normal

12 Herpes Genital

13 Gonorrea – Uretritis No Gonocócica

14 Sífilis Primaria

15 Sífilis Secundaria

16 Sífilis Secundaria

17 Sífilis Terciaria

18 Sífilis Congénita

19 Infecciones Vaginales

20 Pediculosis Genital

21 Importante Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno las ITS pueden producir complicaciones y secuelas graves incluso comprometer diversos sistemas de nuestro organismo.

22 La presencia de estas lesiones, secreciones y mucosas de algunas de estas enfermedades aumentan en la persona la posibilidad de adquirir y trasmitir el virus del VIH, POR VÍA SEXUAL.

23 Una persona que tiene una enfermedad de trasmisión sexual puede ser parte de una cadena de trasmisión (es la manera en que se va trasmitiendo la infección de una persona a otra) sin saberlo ni desearlo.

24 Si no utilizamos las medidas preventivas en la relación sexual y tienes varias parejas aumentan las posibilidades de contraer e infectar a mas personas.

25 Sida o VIH Virus que se trasmite de una persona que lo tiene a otra por tres vías: Sexual Sanguínea Perinatal

26 Se llama al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida a una etapa avanzada de la infección producida por este virus. En nuestro cuerpo: Ataca y destruye de forma progresiva al sistema inmunológico el cual defiende a nuestro cuerpo de gérmenes y elementos dañinos para la salud.

27 El VIH, no produce síntomas directamente.
La persona que posee el virus presenta síntomas que corresponden a una enfermedad determinada y que afecta debilitando el sistema inmunológico.

28 Se detecta: A través de un examen de sangre llamado el test de ELISA, se hacen en hospitales, consultorios o laboratorios privados, se toma 3 meses después de la ultima situación de exposición de riesgo, llamado periodo de ventana. La ley lo hace ser confidencial, voluntario y acompañado de conserjería.

29 Etapas de la infección:
1.- Virus se adquiere por tres vías: sexual, sanguínea o vertical (madre con VIH a su hijo), cuando no se han tomado medidas de prevención. 2.- Período de ventana: tiempo desde que una persona adquiere el VIH hasta que pueda detectarse a través del examen. 3.- Persona que vive con el virus sin tener síntomas, incluso pueden pasar años.

30 4.- SIDA: Etapa en que aparecen los síntomas de enfermedades como consecuencia del debilitamiento del sistema inmunológico, esta etapa puede ser prevenida y revertida a través de asistencia a controles de salud periódicos, medicamentos y auto cuidado. Enfermedades que afectan: Pulmones, aparato digestivo cerebro y piel entre otras

31 Ejemplos de conductas de riesgo:
Tener relaciones sexuales con personas que han tenido o tienen mas de una pareja sexual sin usar correctamente el condón. Las relaciones sexuales con mas de una pareja sin usar condón El intercambio de jeringas. En especial durante un consumo de drogas intravenosas, incluso por trasfusión de sangre.

32 Prácticas sexuales De mayor riesgo: Penetración anal sin condón.
Penetración vaginal sin condón. De menor riesgo: Contacto de la boca con los genitales o sexo oral.

33 Como prevenir: 1.- Ausencia de actividad sexual (abstinencia)
2.- Pareja sexual exclusiva. 3.- Uso correcto del preservativo. 4.- Prácticas de sexo mas seguro (besos, caricias y masturbaciones mutuas)

34 Recordar esto no da SIDA:
Nadar en una piscina. Besar. Sentarse en un W.C. Abrazarse. Picadura de insecto. Que llore. Compartir servicios cucharas vasos etc.. Tomarse de la mano.


Descargar ppt "Infecciones de trasmisión sexual"

Presentaciones similares


Anuncios Google