La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

2 INTRODUCCIÓN – INFORMACIÓN GENERAL

3 DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema inmunitario del organismo. El sida (correspondiente a las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, aunque ahora la palabra está reconocida por el diccionario de la RAE y se usa en minúsculas) es un estado avanzado de la infección por el VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad en el contexto de una severa inmunodepresión.

4 3 VÍAS DE TRANSMISIÓN PARA EL VIH. 1/ VÍA SEXUAL: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal y oral) sin preservativo. En el caso de la penetración oral, el riesgo de transmisión es menor. Los fluidos corporales con capacidad de transmisión del virus son: la sangre, el semen, líquido preseminal, las secreciones vaginales y la leche materna. Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de otra persona.

5 3 VÍAS DE TRANSMISIÓN PARA EL VIH. 2/ Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. En el ámbito laboral, en todo caso, se considera que existiría riesgo si se sufre un accidente en el que haya sangre.

6 3 VÍAS DE TRANSMISIÓN PARA EL VIH. 3/ Vía madre-hijo/a: cuando la mujer tiene infección por VIH, la transmisión del virus a su hijo o hija puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

7 POR QUE VÍAS NO SE TRANSMITE EL VIH. El VIH no se transmite en ningún caso por: Besos, abrazos, caricias, darse la mano o tocarse. Lágrimas, sudor, saliva, tos, estornudos. Compartir objetos de uso común (teléfono, cubiertos…), la ropa o alimentos. Compartir duchas, lavabo o WC, piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales, colegios, establecimientos públicos, o cualquier otro espacio físico. Mordeduras o arañazos de animales, mosquitos u otros insectos. Donar o recibir sangre (en países donde está adecuadamente controlado).

8 MEDIDAS DE PREVENCIÓN. 1/Para la vía sexual: Utilizando siempre y de forma adecuada el preservativo (masculino o femenino) en las relaciones con penetración (vaginal, anal, oral)

9 MEDIDAS DE PREVENCIÓN. 2/Para la vía sanguínea: No compartiendo agujas, jeringuillas, cepillo de dientes, cuchillas de afeitar u otros objetos punzantes o cortantes. En el ámbito laboral, la Ley de Prevención de Riesgos laborales plantea las medidas de Higiene Universal de prevención. En cuanto al personal sanitario, en caso de sufrir un accidente con un agente biológico, se administra tratamiento para la Profilaxis Post Exposición Ocupacional (PPEO)

10 MEDIDAS DE PREVENCIÓN. 3/ Para la vía madre-hijo/a: Se ofrece la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas y, en caso de resultar positiva, se administra tratamiento ARV y se recomienda suspender la lactancia.

11 EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LA INFECCIÓN POR VIH

12 ¿Para que hacerse la prueba? En España se estima que de las personas infectadas con VIH, una cuarta parte de ellas, no lo sabe. El conocimiento de nuestro estado serológico nos permite: Beneficiarnos del seguimiento médico. El acceso a tratamiento eficaz. La adopción de las medidas preventivas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.

13 ¿En que consiste la Prueba de detección del VIH? La prueba del VIH, consiste en la realización de un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es gratuita en todos los centros sanitarios de la red pública, en los centros de enfermedades de transmisión sexual y en algunas ONG. El resultado es confidencial, y requiere el consentimiento informado.

14 ¿Quién debería hacerse la prueba? Las mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse embarazadas. Las personas que hayan padecido alguna infección de transmisión sexual. Aquellas personas que teniendo pareja estable, quieran dejar de usar preservativo. Todas las personas que hayan tenido prácticas de riesgo: relaciones sexuales sin protección y haber compartido objetos que contuvieran sangre de una persona infectada.

15 LA REALIDAD DEL VIH EN EL ÁMBITO LABORAL

16 El nivel de desempleo de las personas con VIH triplica el de la sociedad española en su conjunto (concretamente, el 53,7%*) a pesar que muchas de ellas desearían encontrar un trabajo. Entre los muchos motivos por los que éstas no trabajan, la discriminación es uno de los fundamentales. A efectos médicos y legales, el VIH no causa siempre discapacidad, por lo que un/a trabajador/a con VIH no tiene, por esta condición, disminuida su capacidad o rendimiento de trabajo. El seguimiento médico periódico que requiere el VIH, como en otras enfermedades crónicas, supone solamente un equivalente al 1% de la jornada laboral por lo que un/a trabajador/a con VIH no tiene por qué tener una mayor tasa de absentismo laboral. Algunos datos previos (I)

17 Las vías de transmisión del VIH están claramente definidas y entre ellas no se encuentran las relaciones que se producen en el ámbito laboral o por compartir un espacio de trabajo con una persona con VIH, por lo que no supone ningún riesgo especial trabajar junto a una persona con VIH. Como no supone ningún riesgo, o los/as trabajadores/as con VIH no se encuentran obligados/as a comunicarlo en su puesto de trabajo, ni a empleadores, ni al resto de sus compañeros ni a sus clientes. o desde 1988, la OMS y la OIT reconocen que la utilización de pruebas serológicas para la detección del VIH en el trabajo es innecesaria e injustificada y que no ha de ser exigida a los/as trabajadores/as. Algunos datos previos (II)

18 Según el Estudio FIPSE sobre Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH, 2010, el 30,8% de la población manifiesta que se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH. Los trabajadores con VIH siguen teniendo que hacer frente a las siguientes situaciones: o rechazo por parte de compañeros/as o despidos injustificados o cambios injustificados de funciones o trato diferenciado en promociones laborales o exigencia de la realización de la prueba sin el correspondiente consentimiento informado y/o falta de confidencialidad médica o limitación en el acceso a oposiciones públicas Sin embargo ….

19 ¿Qué opinamos sobre el dato que muestra el Estudio FIPSE sobre Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH, 2010, sobre la incomodidad de tener un/a compañero/a con VIH? Sinceramente, o ¿cuál sería nuestra respuesta a esta pregunta? o ¿cómo reaccionaríamos si un/a compañero/a nos comenta que tiene VIH? o poniéndonos en la postura de un rechazo total a las personas con VIH, ¿cuáles serían los aspectos prioritarios que podrían cambiar esta opinión negativa hacia las personas con VIH? Y nosotros, ¿qué pensamos?


Descargar ppt "TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google