La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Objetivo Identificar y clasificar las enfermedades de transmisión sexual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Objetivo Identificar y clasificar las enfermedades de transmisión sexual."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

2 Objetivo Identificar y clasificar las enfermedades de transmisión sexual

3 Según el agente infeccioso…. Bacterias Virus Hongos Protozoos Gonorrea Sífilis Uretritis no gonocócicas Herpes Genital SIDA Hepatitis B Tricomoniasis Condilomatosis Parásitos «Son enfermedades cuya principal vía de contagio son las relaciones sexuales entre una persona enferma y una sana.» ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican?

4 Gonorrea Agente infeccioso: Bacteria Neisseria gonorrheae Vías de contagio : Se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. También puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Síntomas: Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, y si los tienen, éstos son leves.

5 Bacteria Neisseria gonorrheae Secreciones producto de una infección por gonorrea Puede causar ceguera en recién nacidos Algunas Estadísticas…

6 Sífilis Agente infeccioso: Bacteria Treponema pallidum Vías de contagio: Por relaciones sexuales con una persona infectada. La mujer embarazada puede trasmitir la enfermedad a su bebe. Síntomas: Fase Primaria: La primera señal de contagio es la aparición de un grano pequeño llamado chancro en genitales, boca o ano que se ulcera y que no duele ni sale pus. El grano desaparece al cabo de cuatro a seis semanas. Fase Secundaria: Se caracteriza por la aparición de unas pequeñas ronchas rojizas en el cuerpo, de las que sale un líquido que puede llegar a infectar a otras personas si se tiene contacto directo. Fase Terciaria: Puede llegar a producir la muerte si no se atiende, ya que produce lesiones en el corazón, venas, arterias, cerebro y médula espinal, deformaciones en las encías, huesos, nariz, paladar, así como ceguera y sordera.

7 Fase primaria Fase Secundaria Fase Terciaria Algunas Estadísticas…

8 Uretritis no gonocócica Agente infeccioso: Bacteria Chlamydia trachomatis (Clamidiasis)  Principal agente infeccioso. Vías de contagio: Por relaciones sexuales con personas infectadas. Síntomas: En el hombre infectado los síntomas de la enfermedad aparecen con una secreción blanca que sale por la uretra, y por ardor al orinar. En la mujer infectada, es frecuente que no se presenten síntomas; cuando los hay, se observa una secreción amarillenta por la vagina; sangrado vaginal entre menstruaciones; ardor o dolor al orinar; dolor en el abdomen a veces con fiebre y nauseas, y dolor durante las relaciones sexuales. Chlamydia trachomatis Mycoplasma genitalium

9 Herpes Genitales Agente infeccioso: Virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus herpes simple tipo 2 (VHS-2). Vías de contagio: Por relaciones sexuales con una persona infectada. El VHS-1causa el herpes labial y puede trasmitirse a través de las secreciones orales y al comer y beber con utensilios contaminados. Síntomas: Causa episodios repetitivos de ampollas pequeñas y dolorosas en los genitales, alrededor del recto o cubriendo áreas adyacentes de la piel. En mujeres se relaciona con el desarrollo del cáncer uterino.

10 Herpes Labial Herpes Genital

11 Hepatitis B Agente infeccioso: Virus de la Hepatitis B Vías de contagio: Relaciones sexuales con personas infectadas, transfusiones de sangre, compartir agujas infectadas, durante el parto la madre puede trasmitir el virus a su hijo. Síntomas: Fatiga, malestar general, dolor articular y fiebre baja, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos) y orina oscura.

12

13 Condilomatosis o Verrugas genitales Agente infeccioso: Virus del Papiloma Humano (VPH). Vías de contagio: Por relaciones sexuales con persona infectada. Síntomas: Los síntomas se inician con una lesión parecida a una verruga que al ir multiplicándose toma una forma parecida a la coliflor. Estas verrugas crecen en los genitales y el ano. Las molestias principales son ardor y comezón alrededor del pene, de la vagina o del ano. Las verrugas no desaparecen por si solas, es necesario que las quite el médico.

14 SIDA Agente infeccioso: Virus de la inmuno deficiencia huma (VIH) Vías de contagio: Fluidos corporales: Semen, sangre, fluidos vaginales y leche materna. Síntomas: El virus provoca el debilitamiento del sistema inmune, por lo que los síntomas dependen de las enfermedades que desarrolle la persona. Algunas se les conoce como «infecciones oportunistas» ya que corresponde a enfermedades que comúnmente no afectan al ser humano.

15 SIDA: Síndrome Inmuno Deficiencia humana Adquirida La persona infectada puede vivir mucho tiempo antes de exteriorizar los síntomas de la enfermedad (hasta 10 años o mas). Cuando el virus se activa, la persona comienza a presentar los síntomas de la enfermedad y ahí se considera que entro en la etapa de SIDA. Estos síntomas son: Pérdida de peso, Diarrea persistente, Inflamación de los ganglios linfáticos, Sudoración nocturna y fiebre persistente.

16 Sarcoma de Kaposi, indicador de la fase terminal del SIDA. El VIH infecta las células del sistema inmune, específicamente los Linfocitos T, encargados de reaccionar contra agentes patógenos. Por esta razón la persona se vuelve vulnerable a cualquier enfermedad que lo ataque.

17 Tricomoniasis Agente infeccioso: Protozoo Trichomonas vaginalis Vías de contagio: Por relaciones sexuales con personas infectadas. Síntomas: Los síntomas en la mujer son picazón y inflamación en la vagina y la vulva, con un flujo amarillo o verdoso de mal olor. En el varón, en la mayoría de los casos no hay síntomas. En algunas ocasiones puede aparecer inflamación de la uretra, con dolor al orinar.

18 Actividades… 1. HSV-2 2. Neisseria gonorrheae 3. VIH 4. Treponema pallidum 5. VPH 6. Trichomonas vaginalis 7. Chlamydia trachomatis ___ SIDA ___ Tricomoniasis ___ Herpes Genital ___ Gonorrea ___ Condilomatosis ___ Clamidiasis ___ Sífilis

19 Actividades… 1. HSV-2 2. Neisseria gonorrheae 3. VIH 4. Treponema pallidum 5. VPH 6. Trichomonas vaginalis 7. Chlamydia trachomatis _3_ SIDA _6_ Tricomoniasis _1_ Herpes Genital _2_ Gonorrea _5_ Condilomatosis _7_ Clamidiasis _4_ Sífilis

20 Otra Actividad….


Descargar ppt "Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Objetivo Identificar y clasificar las enfermedades de transmisión sexual."

Presentaciones similares


Anuncios Google