La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera."— Transcripción de la presentación:

1 ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo yo solo. Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo yo solo. ( Johan Wolfgang von GOETHE ) En la siguiente cita, Goethe distingue entre el saber y el corazón. ¿Qué diferencias establece entre ambos. ¿A cuál concede más valor? ¿Por qué? Teniendo en cuenta lo que dice Goethe cuál dirían que es la característica fundamental del Romanticismo en oposición a la Ilustración. Explíquenlo.

2 ROMANTICISMO PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

3 ACTITUDES DEL HOMBRE ROMÁNTICO - ver hoja aparte aquí aquí Individualismo Individualismo Libertad Libertad Idealismo ( desengaño y dolor existencial ) Idealismo ( desengaño y dolor existencial ) Rebeldía Rebeldía Evasión Evasión Pesimismo Pesimismo

4 LITERATURA ROMÁNTICA Expresión de la subjetividad (emociones y sentimientos) Expresión de la subjetividad (emociones y sentimientos) La creación es fruto del propio genio creador (intuición e instinto) La creación es fruto del propio genio creador (intuición e instinto) Estilo presidido por la libertad creadora Estilo presidido por la libertad creadora El artista crea para él mismo El artista crea para él mismo Género más cultivado la poesía Género más cultivado la poesía Expresión dominada por la exageración y el énfasis retórico Expresión dominada por la exageración y el énfasis retórico

5 TEMAS Y MOTIVOS Amor: sentimental /pasional Naturaleza: salvaje, misteriosa/ primavera,otoño Libertad Melancolía, desengaño y soledad Fantásticos, sobrenaturales, mundo irracional Exaltación de lo nacional y popular Preocupaciones sociales Tipos marginales

6

7 LA PROSA se vuelve a los géneros narrativos ESPAÑA Literatura fantástica tiene su equivalente en LAS LEYENDAS La crítica social encuentra su expresión en los ARTÍCULOS EUROPA Novela gótica Cuento fantástico Novela histórica Novela social romántica Prosa costumbrista

8 EL TEATRO TemaAmor absoluto e inalcanzable PersonajesEstereotipados. Héroe misterioso, aventurero. Heroína “angelical” Espacio ( no unidad) Tenebrosos. Paisajes nocturnos y naturaleza salvaje Tiempo (no unidad) Edad Media o la España de los Austrias Acción ( unidad) Desarrollada con gran dinamismo y efectismo

9 LA POESÍA Es el género más idóneo para expresar la sensibilidad de la época Temas relacionados con las propias vivencias e inquietudes del poeta Estilo presidido por la polimetría y la expresividad Se distinguen dos etapas diferenciadas Poesía externa y superficialPoesía profunda e intimista Poesía lírica y narrativaIntensidad lírica

10 AUTORES y OBRAS PROSATEATROPOESÍA Mariano José De Larra: ARTÍCULOS Gustavo Adolfo Bécquer: LEYENDAS Ángel Saavedra, duque de Rivas: D. ÁLVARO, O LA FUERZA DEL SINO Juan Eugenio Hartzenbusch: LOS AMANTES DE TERUEL José Zorrilla: D. JUAN TENORIO José de Espronceda: EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA EL DIABLO MUNDO CANCIONES Gustavo Adolfo Bécquer: RIMAS

11 LA POESÍA Es el género más idóneo para expresar la sensibilidad de la época Temas relacionados con las propias vivencias e inquietudes del poeta: AMOR: Fuente de dolor y desengaño/ bien supremo LIBERTAD: Aspiración del individuo Estilo presidido por la polimetría y la expresividad Se distinguen dos etapas diferenciadas Poesía externa y superficialPoesía profunda e intimista Poesía lírica y narrativaIntensidad lírica

12 José de ESPRONCEDA El romántico REBELDE

13 JOSÉ DE ESPRONCEDA Canción del Pirata, El reo de muerte, El Mendigo, El verdugo y El Canto del cosaco Temáticamente estas obras están marcadas por la protesta social y política Canciones Poema narrativo dividido en cuatro partes desiguales que van de menor a mayor extensión. Esa asimetría va pareja a la intensidad dramática que va adquiriendo la obra El Estudiante de Salamanca Presenta una visión pesimista de la vida Incluye el Canto a Teresa (poesía lírica) El Diablo Mundo

14 Gustavo Adolfo BÉQUER Una vida marcada por la desgracia

15 Gustavo Adolfo BÉCQUER Rima I - XI reflexiona sobre la poesía Rima XII - XXIX se centran en el tema del amor Rima XXX - LI el tema es el desengaño Rima LII - LXXVIII El poeta se centra en la soledad, la angustia ante la enfermedad y la muerte, el sentido de su vida. RIMAS


Descargar ppt "ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera."

Presentaciones similares


Anuncios Google