La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura en el siglo XIX. El Romanticismo Es un movimiento cultural y político que se inicia en Europa y América. La razón no ocupa un lugar tan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura en el siglo XIX. El Romanticismo Es un movimiento cultural y político que se inicia en Europa y América. La razón no ocupa un lugar tan."— Transcripción de la presentación:

1 La literatura en el siglo XIX

2 El Romanticismo Es un movimiento cultural y político que se inicia en Europa y América. La razón no ocupa un lugar tan predominante como en el siglo anterior porque no soluciona los problemas humanos. El hombre es razón y sentimientos

3 Características del Romanticismo Ruptura con el Neoclasicismo Los románticos piensan que la existencia es conflictiva y en evolución con sentimientos. En oposición a la naturaleza armónica aparecen los paisajes embravecidos. Nueva concepción del individuo: el yo es fuente y norma de creación, busca el conocimiento y por eso les atrae lo desconocido y se enfrentan a la realidad. Búsqueda de una nueva realidad a través de la fantasía. Pueden estar en el pasado remoto, en lugares alejados o en el inconsciente.

4 Temas románticos Expresión de la intimidad: exaltación, melancolía y pesimismo. Exaltación de la libertad: se rebelan frente a las instituciones y valores establecidos. Hay personajes satánicos. El estado de ánimo se refleja en los paisajes y escenarios. Gusta lo exótico, los lugares nocturnos o la naturaleza embravecida o misteriosa. Nacionalismo: búsqueda del pasado nacional para encontrar las raíces del pueblo. Temas filosóficos y políticos, como el sentido de la vida o el progreso.

5 La lírica romántica se recurre de nuevo al romance, debido al interés por el pasado heroico. 1ª mitad de siglo: Romanticismo exaltado. - Romances de José Zorrilla y del Duque de Rivas; canciones y poemas de Espronceda (Canción del pirata). 2ª mitad de siglo: Poesía más íntima y personal. - Rosalía de Castro y Bécquer (para muchos, poeta postromántico).

6 Bécquer Su obra es fundamental en la poesía contemporánea. Prosa: Leyendas, relatos fantásticos románticos. Cultiva el ensayo de tema literario (Cartas desde mi celda). Lírica: Rimas, se perdió y lo recompone en Libro de gorriones, que no se publico. Póstumamente sus amigos organizaron sus rimas temáticamente: sobre la poesía, amor angustiado, amor esperanzado y muerte, soledad o angustia nocturna. Se aleja del Romanticismo pleno. Usa un lenguaje sencillo para expresar su intimidad. Participa del movimiento simbolista europeo que marca la modernidad. Es innovadora pues revoluciona la concepción de poesía y es precursor de la lírica contemporánea.

7 La prosa romántica En la 1ª mitad renueva temas, formas y subgéneros. Hay tres líneas: Relato costumbrista: breves muestras de los ambientes populares representando la vida del XIX. Exalta lo autóctono. Destacan Mesonero Romanos y Larra (que incorpora una crítica). Novela histórica: es cultivada por Gil y Carrasco o Larra. Artículo periodístico: Larra. Es el principal prosista y un gran periodista. Tiene una colección de artículos periodísticos firmados por Fígaro. Parte del relato costumbrista y lo supera por el sentido crítico que le hace profundizar en los males de la sociedad. Por el choque entre su mentalidad romántica y la realidad se suicida.

8 Temas: política (critica temas tradicionales: absolutistas y carlistas), sociedad, la ignorancia de los españoles, la falsedad familiar, la ineficacia de la administración… Cultiva la crítica literaria y cultural en la que evoluciona desde las ideas neoclásicas hasta los románticos. En sus escritos siempre hay insatisfacción, desacuerdo, exaltación del yo, libertad, naturaleza. Intenta encontrar en la tradición y pasado histórico sus cimientos. Trascendencia: Hace una crítica a los problemas de España, presente en autores del pasado y será maestro de la Generación del 98.

9 El teatro romántico Hay una polémica entre reformar o no el teatro. Finalmente se reforma retomando las características de la comedia del Siglo de Oro. Don Álvaro o la fuerza del sino de Duque de Rivas, sobre el honor con lenguaje sonoro, colorido y vigorosa con exceso de sentimientos y pobre construcción. D. Juan Tenorio de Zorrilla, más suave que la de Tirso.

10 El Realismo: la novela Se llama siglo de la novela (hay menos lírica y teatro). Etapas: Prerrealismo: visión maniquea (buenos y malos). Hay juicios de valor. Abundan las novelas de tesis para defender una idea manipulando la realidad. Realismo: objetivo y menos ejemplarizante. Da una visión amplia y abierta de la realidad, el autor desaparece (opuesto al Romanticismo) para ser objetivo. La temática es reflejo de la realidad del momento y la técnica destaca por descripciones minuciosas, ambientación, monólogo y estilo indirecto, reflejo del rango social en el estilo, digresiones morales y comentarios del narrador omnisciente. El Naturalismo: visión de los aspectos más sórdidos de la realidad. Explica e interpreta el comportamiento humano por su fisiología. Es comprometida y progresista.

11 Desarrollo de la narrativa a partir de 1868: la Generación del 68 1.Misma conciencia de clase. Creen en el progreso y en la educación. Están los librepensadores y los católicos. 2.Evolucionan hacia una visión global y objetiva propia del Realismo, y después por el Naturalismo. 3.Pasan del optimismo al pesimismo. 4.Desean describir la sociedad y explicar sus resortes internos. 5.El narrador omnisciente interviene.

12 Benito Pérez Galdós Episodios nacionales: visión novelada de la Historia de España en el XIX. Une lo individual (novelesco) y lo social (histórico). Novelas españolas contemporáneas: son su cúlmen. La de Bringas, Fortunata y Jacinta, Miau, Nazarín y Misericordia. Evoluciona desde el Realismo a Naturalismo. Hay estudios psicológicos y sociales. Están documentadas y con estilo espontáneo y vivo. Leopoldo Alas,«Clarín» Destaca La Regenta y Su único hijo. Tiene varios cuentos: Adiós, Cordera, Pipá. Siempre critica los defectos de su burguesía. La Regenta.


Descargar ppt "La literatura en el siglo XIX. El Romanticismo Es un movimiento cultural y político que se inicia en Europa y América. La razón no ocupa un lugar tan."

Presentaciones similares


Anuncios Google