La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

2 ÍNDICE Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX
LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII EL ROMANTICISMO LOS POETAS ROMÁNTICOS Y POSROMÁNTICOS LA PROSA ROMÁNTICA EL TEATRO ROMÁNTICO EL REALISMO-NATURALISMO AUTORES REALISTAS ENLACES

3 LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII
Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII La poesía La prosa El teatro Las nuevas teorías estéticas, el racionalismo y el afán didáctico no favorecieron el cultivo de la lírica en el período neoclásico. Predominan los temas filosóficos, pastoriles y anacreónticos, en un estilo llano y prosaico. Autores destacados: Juan Meléndez Valdés, José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín, Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego. La principal característica de la prosa de este siglo es el didactismo. Por esta razón, los géneros más cultivados en prosa son el ensayo y la crítica, social o literaria. Destacan los autores: Diego de Torres y Villarroel, José Francisco de Isla, Fray Benito Jerónimo Feijoo, José Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos. En las primeras décadas del siglo continuó el éxito del teatro barroco. Pero en la segunda mitad, comenzaron los ataques contra el teatro del XVII, al que acusaban de degradar el gusto y la moral del público. El neoclasicismo impuso en el teatro las normas clásicas. El autor de más éxito fue Leandro Fernández de Moratín. Destaca su obra: El sí de las niñas.

4 Características generales Temas de la literatura romántica
Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX EL ROMANTICISMO Características generales Temas de la literatura romántica Individualismo y subjetivismo. Los ideales y aspiraciones del «yo» constituyen el centro de la vida y las obras del artista romántico. El choque entre estos ideales y la realidad conduce a la insatisfacción, la protesta, el aislamiento o la soledad. Libertad. La libertad creadora se manifiesta en la oposición a toda norma, particularmente a las reglas neoclásicas. La imaginación es el valor supremo. Nacionalismo. Se valoran las costumbres, la cultura, la lengua y las tradiciones populares propias de cada país. Los sentimientos. Los sentimientos que más se repiten son los que brotan de la insatisfacción ante el mundo y ante la vida. Se concede en general gran importancia a lo no racional. La rebeldía y la evasión. La imposibilidad de llevar a cabo los ideales, el choque entre la realidad y el deseo; se manifiestan en dos actitudes distintas: la rebeldía o la protesta y la evasión o la huida. La naturaleza y el paisaje. La descripción del paisaje se adapta a los sentimientos del autor. La naturaleza, amiga y confidente del artista, es un espejo de su estado de ánimo.

5 LOS POETAS ROMÁNTICOS Y POSROMÁNTICOS
Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX LOS POETAS ROMÁNTICOS Y POSROMÁNTICOS José de Espronceda Gustavo Adolfo Bécquer Prototipo del romántico rebelde, liberal y exaltado. Entre sus obras poéticas destacan: El estudiante de Salamanca. Es un extenso poema lírico y narrativo que relata la leyenda del joven libertino y descreído don Félix de Montemar. El diablo mundo. Poema lírico y filosófico de más de ocho mil versos que combinan diversas estrofas y ritmos. Otras composiciones breves de tipo romántico, expresión de su rebeldía, de su violenta protesta contra las normas sociales y de su aspiración a una libertad absoluta. Bécquer representa, junto con Rosalía de Castro, la corriente lírica, intimista y sentimental del Romanticismo español. Se suele decir de Bécquer que es un «romántico rezagado» o posromántico. La poesía de Bécquer es sencilla en la forma pero llena de emoción y sentimiento. Las Rimas. En 1871, muerto ya Bécquer, sus amigos publicaron la primera edición de las Rimas, conjunto de toda su obra poética. Las Rimas supusieron en su época una verdadera renovación del lenguaje poético por su sencillez y emoción y por su ritmo musical y sugerente.

6 LA PROSA ROMÁNTICA Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX
Características Mariano José de Larra Los principales subgéneros de la prosa romántica son: La novela histórica. El interés de los románticos por la Edad Media y por el pasado nacional explican el auge de este tipo de novelas. Los cuadros de costumbres responden al gusto romántico por lo popular y las tradiciones folclóricas de cada región o país. El artículo periodístico se convirtió en un importante medio de expresión. La leyenda sirvió sobre todo para mostrar el interés romántico por lo misterioso, lo fantástico o lo sentimental. A los diecinueve años empezó a publicar folletos satíricos (El duende satírico del día, El pobrecito hablador) y a colaborar en revistas y periódicos con un seudónimo que le hizo famoso: Fígaro. Larra se distingue por su personalidad crítica, su actitud reformadora y europeizante, su incansable lucha por la libertad y la tolerancia y sus dotes de observador irónico de la realidad. Lo más importante de su obra son sus artículos periodísticos. Se clasifican temáticamente en tres grupos: artículos de costumbres, artículos políticos y artículos de crítica literaria.

7 Autores más importantes
Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX EL TEATRO ROMÁNTICO Características Autores más importantes Junto con la lírica, el teatro es el género más representativo del Romanticismo. Las principales características del teatro romántico son las siguientes: Ángel Saavedra, duque de Rivas. Su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, constituyó el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro. Antonio García Gutiérrez. Famoso por su obra El trovador, de tema histórico. Juan Eugenio Hartzenbusch. Escribió Los amantes de Teruel, sobre un asunto ya desarrollado por algunos dramaturgos del siglo XVII. José Zorrilla. Muy popular en su tiempo como poeta y dramaturgo. Es autor de Don Juan Tenorio, la obra más popular del teatro romántico en España. Rechazo de las reglas neoclásicas de unidad de acción, lugar y tiempo. Mezcla de lo trágico y lo cómico. Utilización de la prosa y el verso en una misma obra. Temas legendarios, históricos y novelescos. Los autores trasladan a la escena su visión romántica de la vida. Personajes misteriosos condenados a un destino trágico. Ambientes fuera de lo común. Obras sin intención moral o didáctica.

8 EL REALISMO-NATURALISMO
Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX EL REALISMO-NATURALISMO Realismo Naturalismo Comúnmente, el término «realismo» se emplea en arte y literatura para designar aquellas obras que tratan de imitar o copiar la realidad. El género fundamental del Realismo es la novela. El deseo de objetividad lleva al escritor a adoptar el papel de un cronista imparcial, en forma casi siempre de narrador omnisciente. Estructuralmente, la novela realista suele ser lineal. Los hechos se presentan en el mismo orden temporal en que suceden, y organizados según el esquema de presentación, nudo y desenlace. El naturalismo es una forma especial de realismo que surge en Francia en las últimas décadas del XIX. Su creador fue el novelista Emile Zola. Bases de su doctrina: El determinismo biológico y social El método experimental El materialismo Características de la novela naturalista: Asuntos y personajes relacionados con la miseria humana. Documentación exhaustiva y observación rigurosa de la realidad como método de trabajo.

9 AUTORES REALISTAS Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX
Benito Pérez Galdós Clarín Emilia Pardo Bazán Es el novelista español más importante del siglo XIX. Escribió setenta y siete novelas, a través de las cuales se puede reconstruir la vida española del siglo XIX. Clasificación de su obra: La producción literaria de Clarín incluye tres géneros: la crítica literaria, la narración breve y la novela. Además de varios libros de cuentos y novelas cortas, escribió dos novelas: La Regenta, hoy considerada como una de las mejores novelas de la literatura española, y Su único hijo. En ellas adopta los principios del Realismo, con influencias naturalistas. Muy interesada por las ideas del naturalismo, publicó sobre este tema una colección de artículos, La cuestión palpitante. El naturalismo influyó en buena parte de sus novelas, especialmente en las dos más importantes: Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza, ambientadas en el mundo rural gallego. Otras novelas suyas son La Tribuna y La quimera. Novelas de la primera época. Novelas españolas contemporáneas. Los Episodios Nacionales.

10 ENLACES Unidad 3. La literatura de los siglos XVIII y XIX
Literatura española del Romanticismo El Realismo


Descargar ppt "UNIDAD 3 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google