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EL ROMANTICISMO Primera mitad del siglo XIX. Contexto histórico- social en Europa Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores.

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Presentación del tema: "EL ROMANTICISMO Primera mitad del siglo XIX. Contexto histórico- social en Europa Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores."— Transcripción de la presentación:

1 EL ROMANTICISMO Primera mitad del siglo XIX

2 Contexto histórico- social en Europa Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Desarrollo de la Revolución Industrial. Desarrollo de la Revolución Industrial. Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano) a la sociedad de clases (burguesía / proletariado). Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano) a la sociedad de clases (burguesía / proletariado). Nacimiento de la clase obrera. Nacimiento de la clase obrera.

3 Contexto histórico social en España Tardía implantación del Romanticismo Tardía implantación del Romanticismo Causa principal: - Guerra de la Independencia ( ) contra Francia, esto genera un sentimiento antifrancés que impide la llegada de las ideas que llegan justamente de Francia. Causa principal: - Guerra de la Independencia ( ) contra Francia, esto genera un sentimiento antifrancés que impide la llegada de las ideas que llegan justamente de Francia. 1812, promulgación de la Constitución de Cádiz. 1812, promulgación de la Constitución de Cádiz. Regreso de Fernando VII, abolición de la Constitución. Regreso de Fernando VII, abolición de la Constitución. 1833, muerte del rey y regreso de los exiliados, lo cual supone el verdadero desarrollo del romanticismo en España. 1833, muerte del rey y regreso de los exiliados, lo cual supone el verdadero desarrollo del romanticismo en España.

4 El Romanticismo como movimiento artístico Características principales: Características principales: -Individualismo: el hombre se convierte en el centro de su mundo. Los sentimientos subjetivos dominan la literatura. -Culto a la libertad. Rechazo de las reglas sociales y artísticas. Esto genera un sentimiento de vacío y soledad que lleva al hombre romántico al pesimismo y la insatisfacción. -Rebeldía y contradicciones. El mundo interior del romántico en busca de una felicidad imposible choca con la realidad. La huida es una necesidad romántica -Hacia tiempos pasados y legendarios. -Hacia tiempos pasados y legendarios. -Hacia países exóticos y desconocidos. -Hacia países exóticos y desconocidos. -Hacia la interiorización de los problemas. -Hacia la interiorización de los problemas.

5 La literatura romántica Temas: Temas: - Temas históricos. La Edad Media con sus castillos catedrales y monasterios; el mundo árabe y su exotismo; el barroco con personajes como Don Juan y El Quijote. - Temas históricos. La Edad Media con sus castillos catedrales y monasterios; el mundo árabe y su exotismo; el barroco con personajes como Don Juan y El Quijote. -Los sentimientos. El individualismo y egocentrismo románticos se traducen en una literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos. -Los sentimientos. El individualismo y egocentrismo románticos se traducen en una literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos. *El amor, entendido como amor sentimental y como amor pasional *El amor, entendido como amor sentimental y como amor pasional *La mujer, que es la protagonista del amor y que asume dos papeles: el de ángel de amor, dulce e inocente y el de alma perversa, vengativa y destructora. *La mujer, que es la protagonista del amor y que asume dos papeles: el de ángel de amor, dulce e inocente y el de alma perversa, vengativa y destructora.

6 La literatura romántica. *La vida, se convierte en un problema por lo que genera de insatisfacción ante las espectativas románticas. Su desprecio conduce a aventuras peligrosas e incluso al deseo de la muerte como liberadora de una vida insatisfactoria. *La vida, se convierte en un problema por lo que genera de insatisfacción ante las espectativas románticas. Su desprecio conduce a aventuras peligrosas e incluso al deseo de la muerte como liberadora de una vida insatisfactoria. *Rebeldía ante el mundo, las ansias de libertad no encuentran salida en la época en que viven. Esta actitud desemboca en el desengaño y en la rebeldía que les lleva al exilio, al retiro del mundo, a la evocación de tiempos pasados e incluso al suicidio. *Rebeldía ante el mundo, las ansias de libertad no encuentran salida en la época en que viven. Esta actitud desemboca en el desengaño y en la rebeldía que les lleva al exilio, al retiro del mundo, a la evocación de tiempos pasados e incluso al suicidio. -Los conflictos sociales. El artista se hace eco de los conflictos de todo tipo de su época. Elige como modelos a personajes marginados pero libres (bandoleros, piratas, mendigos y víctimas de la sociedad) -Los conflictos sociales. El artista se hace eco de los conflictos de todo tipo de su época. Elige como modelos a personajes marginados pero libres (bandoleros, piratas, mendigos y víctimas de la sociedad)

7 La literatura romántica Estética Estética - La ambientación. El entorno, la escenografía y la descripción detallada adquieren gran relevancia. La naturaleza –salvaje y turbulenta- refleja el estado de ánimo del artista (mar embravecido, tormentas, cementerios, la noche, ciudades con pasado histórico) - Fantasía. Rompe los límites con la realidad. Gusto por lo misterioso y lo sobrenatural. - Dramatismo. Se busca despertar en el espectador las mimas emociones y sentimientos que los artistas pretenden transmitir - Libertad creadora. Oposición a cualquier norma. Mezcla de géneros en una misma obra.

8 La literatura romántica Lenguaje Lenguaje Todos estos recursos van acompañados de un lenguaje exagerado, plagado de signos de exclamación, de interrogaciones retóricas, de antítesis violentas, comparaciones y metáforas. Todos estos recursos van acompañados de un lenguaje exagerado, plagado de signos de exclamación, de interrogaciones retóricas, de antítesis violentas, comparaciones y metáforas. Abundancia de palabras esdrújulas, adjetivos y oraciones complejas Abundancia de palabras esdrújulas, adjetivos y oraciones complejas Estilo retórico y declamatorio, lleno de colorido y expresividad. Estilo retórico y declamatorio, lleno de colorido y expresividad.

9 Autores –poesía- Poesía narrativa: Poesía narrativa: José de Espronceda, El estudiante de Salamanca José de Espronceda, El estudiante de Salamanca Poesía lírica: Poesía lírica: Espronceda, La Canción del pirata Espronceda, La Canción del pirata Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas I-XI: en torno a la poesía como tema I-XI: en torno a la poesía como tema XII-XXIX: tema del amor positivo y con ilusión XII-XXIX: tema del amor positivo y con ilusión XXX-LI: desengaño y fracaso amoroso XXX-LI: desengaño y fracaso amoroso LII-LXXVI: la soledad y la muerte LII-LXXVI: la soledad y la muerte

10 Autores –Prosa- Novela histórica Novela histórica Mariano José de Larra, El Doncel de Don Enrique el Doliente Mariano José de Larra, El Doncel de Don Enrique el Doliente Gil y Carrasco, El señor de Bembibre Gil y Carrasco, El señor de Bembibre Cuadro de Costumbres Cuadro de Costumbres Características: breve extensión, amenidad y gracia en el estilo y el lenguaje, temas actuales de la época. Los hay de dos clases : escenas (descripción de hechos y costumbres) y tipos (descripción de personajes) Características: breve extensión, amenidad y gracia en el estilo y el lenguaje, temas actuales de la época. Los hay de dos clases : escenas (descripción de hechos y costumbres) y tipos (descripción de personajes) Mesonero Romanos, Escenas matritenses Mesonero Romanos, Escenas matritenses Artículos Periodísticos Artículos Periodísticos Mariano José de Larra, Artículos Mariano José de Larra, Artículos Leyendas Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer. Gustavo Adolfo Bécquer.

11 Autores –teatro- El drama romántico. El drama romántico. - Tema del amor. - Destacan los personajes del héroe y la heroína. - Extraordinaria importancia de la escenografía. - Ruptura de la regla de las tres unidades. - Objetivo principal: conmover al espectador. Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino José Zorrilla, Don Juan Tenorio José Zorrilla, Don Juan Tenorio


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