La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROMANTICISMO LITERARIO. ÍNDICE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL TEMÁTICA ESTÉTICA ESTILO GÉNEROS LITERARIOS POESÍA PROSA TEATRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROMANTICISMO LITERARIO. ÍNDICE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL TEMÁTICA ESTÉTICA ESTILO GÉNEROS LITERARIOS POESÍA PROSA TEATRO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ROMANTICISMO LITERARIO

2 ÍNDICE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL TEMÁTICA ESTÉTICA ESTILO GÉNEROS LITERARIOS POESÍA PROSA TEATRO

3 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Movimiento ideológico, social, político, musical y artístico. La Revolución industrial y la consolidación del capitalismo liberal: paso de una sociedad estamental a una nueva sociedad de clases economía está marcada por la revolución, en la que destacan como nuevas fuerzas la burguesía y el proletariado..

4 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Movimientos revolucionarios de 1830 y 1848 y nacionalismos europeos. Es un movimiento de protesta contra el mundo burgués originado por una profunda insatisfacción ante los valores impuestos por esta clase social. El hombre romántico aparece como disconforme, perdido y angustiado en una sociedad que no le satisface

5 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Se derrumban los valores que surgieron en la Ilustración y las formas neoclásicas.: desconfianza de la razón. En España hay un contexto de enfrentamientos políticos (luchas de liberales y absolutistas) dentro del que nace y se desarrolla el Romanticismo español. En literatura, durante los primeros decenios del siglo, perviven las formas neoclásicas, junto a ciertas manifestaciones prerrománticas. La amnistía de Fernando VII, en el año 1833, fue el factor que propició la entrada definitiva del Romanticismo, de la mano de los exiliados liberales que regresan a España.

6 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL a) Romanticismo liberal: Mariano José de Larra y José de Espronceda

7 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL b) Romanticismo tradicional: José Zorrilla y el Duque de Rivas.

8 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL c) 2ª mitad del sg. XIX: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. VOLVER AL ÍNDICE

9 TEMÁTICA ROMÁNTICA a) El sentimiento de angustia e inconsistencia de la vida : eterno descontento, que traducen en unas obras dominadas por el desengaño, la rebeldía y la evasión. b) Exaltación del yo: individualismo y subjetivismo exacerbado en algunos casos. c) El amor como fuente de insatisfacción.

10 TEMÁTICA ROMÁNTICA d ) Desprecio por la razón y desbordamiento de los sentimientos. e) La libertad como una prolongación del individualismo. f) Obsesión por el destino. g) La naturaleza cobra especial importancia, adaptándose incluso a los estados de ánimo del autor. h) Los románticos buscan en la historia y en lo popular los valores cuya pérdida lamentan. VOLVER AL ÍNDICE

11 ESTÉTICA ROMÁNTICA Muestra formas inquietantes y dinámicas, basadas en el dramatismo y en la intensidad. El ansia de libertad les hace rechazar los cánones y reglas, incluso mezclando en una misma obra la prosa y el verso, o lo cómico y lo trágico. Se da cabida a temas sórdidos y rechazados. VOLVER AL ÍNDICE

12 ESTILO ROMÁNTICO Máximo desarrollo de las connotaciones emotivas de las palabras. Destacan las preferencias léxicas por palabras de campos semánticos -del dolor y del sentimiento- y la adjetivación abundante. Tono de exaltación retórica, caracterizado por la vehemencia sentimental y expresiva. VOLVER AL ÍNDICE

13 GÉNEROS LITERARIOS POESÍA TEATRO PROSA

14 POESÍA ROMÁNTICA El género lírico es el que más posibilidades ofrece a los autores y por tanto el que sufre un mayor desarrollo durante el Romanticismo. Temas: a) Aparecen descripciones abundantes con la naturaleza impregnada de los sentimientos del autor como fondo. b) Adquiere especial desarrollo la poesía narrativa, inspirada en temas históricos, legendarios y exóticos.

15 POESÍA ROMÁNTICA c) Desprecio por la creación pulida, ya que se valora la espontaneidad considerada reflejo de la autenticidad de los sentimientos. d) La versificación romántica sufre una ampliación de formas. Rehabilitan metros como el romance y crean otros nuevos. Aparecen poemas polirrítmicos y con variados efectos musicales.

16 POESÍA ROMÁNTICA Destacan : José de Espronceda Gustavo Adolfo Bécquer Rosalía de Castro

17 POESÍA ROMÁNTICA José de Espronceda representa el romanticismo liberal más exaltado. Cultivó los principales géneros de su época, como el poema épico (El Pelayo), la novela histórica e incluso el teatro (Blanca de Borbón). Pero sin embargo sus obras poéticas son las más importantes: El Estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

18 POESÍA ROMÁNTICA Gustavo Adolfo Bécquer escribe en pleno auge del Realismo, sin embargo sus obras son puramente románticas. Hace gala de un lirismo intimista y sencillo de forma y ornamento. Destacan las Leyendas y las Rimas.

19 POESÍA ROMÁNTICA Rosalía de Castro fue, sobre todo,famosa por sus libros Cantares Galegos, Follas novas y En las orillas del Sar en los que demuestra una gran riqueza temática y una especial sensibilidad con la Naturaleza.

20 TEATRO ROMÁNTICO Es uno de los géneros más característicos. La temática la componen la tragedia de la vida, la felicidad frustrada y el destino. Los personajes presentan rasgos singulares, siendo ése su principal valor, y se mueven en ambientes excepcionales.

21 PROSA ROMÁNTICA Destacan la novela histórica, inspirada por actitudes tradicionalistas, y el costumbrismo Se caracterizan por la alabanza de lo tradicional frente a los efectos del progreso o de las influencias extranjeras. Destaca Mariano José de Larra con sus artículos periodísticos bajo el seudónimo Fígaro, especialmente la serie de folletos satíricos El pobrecito hablador.

22 TEATRO ROMÁNTICO Las formas son opuestas a las del teatro neoclásico: se diluye la diferencia entre tragedia y comedia, y la clásica regla de las tres unidades se sustituye por una división en actos que no responde a ningún criterio uniforme. Conviven el drama romántico y el estilo elevado con las formas vulgares, y pueden mezclarse la prosa y el verso en la misma obra.

23 TEATRO ROMÁNTICO En el teatro del Romanticismo adquieren gran importancia los recursos escenográficos. Todo esto enlaza con las características del teatro barroco al que admiran.

24 TEATRO ROMÁNTICO Destacan: a) Francisco Martínez de la Rosa, que introdujo la estética romántica francesa (La conjuración de Venecia) b) José Zorrilla, poeta vallisoletano que destacó como autor dramático y poeta legendario (Don Juan Tenorio) c) Duque de Rivas, que también destacó como poeta al volver del exilio (Don Álvaro o la fuerza del sino).

25 TEATRO ROMÁNTICO


Descargar ppt "EL ROMANTICISMO LITERARIO. ÍNDICE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL TEMÁTICA ESTÉTICA ESTILO GÉNEROS LITERARIOS POESÍA PROSA TEATRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google