La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del aprendizaje
Dr. Gerardo Bañales Faz

2 Definición de evaluación
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. SEP, (2011). Plan de Estudios Educación Básica, p. 31 EVALUACION PROCESO 1° OBTENER INFORMACIÓN 2° FORMULAR JUICIOS 3° TOMAR DECISIONES

3 ¿Qué es evaluación?

4 ?Qué aprendizajes evaluar?
Conceptuales “Saber que” Procedimientos “Saber cómo” Estrategias “Saber cuando aplicarlos” Actitudes y valores “Saber ser”

5 Momentos de la evaluación

6 Niveles de aprendizaje
Nivel cognitivos de la taxonomía Actividad del estudiante Palabras que puede usar en enunciados de los reactivos Conocimiento Recordar términos, conceptos, definiciones, principios Definir, enlistar identificar, etiquetar, nombrar, ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿qué? Comprensión Explicar / interpretar el significado del material Explicar, predecir, interpretar, inferir, sintetizar, transformar, traducir, dar ejemplos, parafrasear Aplicación Utilizar un concepto o principio para resolver un problema Aplicar, resolver, mostrar, utilizar, modificar, demostrar, calcular Análisis Fragmentar el material en sus partes componentes para ver las interrelaciones / jerarquía de las ideas Diferenciar, comparar y contrastar, distinguir ____ de ____,¿Por qué____ funciona? Síntesis Producir algo nuevo u original a partir de diferentes componentes Diseñar, construir, desarrollar, formular, imaginar, crear, cambiar, escribir un poema o un cuento corto Evaluación Hacer un juicio basado en un conjunto preestablecido de criterios Evaluar, justificar, juzgar, criticar, recomendar,

7 Evaluación tradicional y auténtica
Enfoque Tradicional o de examenes objetivos Auténtica o alternativa Noción Forma de evaluación basada en elegir o dar respuesta a una serie de preguntas orales o escritas Una forma de evaluación en la que se demanda a los estudiantes que realicen tareas de la vida real para demostrar la aplicación significatica de conocimientos, procedimientos, estrategias y actititudes esenciales Técnicas de evaluación Estructurados Completar espacios en blanco, falso-verdadero, relacionar, opción múltiple y múltiple falso-verdadero- Abiertos Ensayos Técnicas de evaluación del desempeño: Proyectos Estudio de casos Mapas mentales Debate Ensayo Solución de problemas Técnicas de observación del desempeño: listas de cotejo, rúbricas y escalas de rango Finalidad de la educación Evaluar si los estudiantes han adquirido los conocimientos establecidos por el curriculo Formar a los estudiantes para que sean capaces de realizar las tareas que se encontraran en su vida profesional y personal

8 Lista de cotejo Actividad observada
Debate: Intervención del estudiante Indicadores SI NO OBSERVACIONES Escucha sin interrumpir Prepara sus intervenciones Suele documentarse antes Interviene con frecuencia Presta escasa atención a la discusión Interrumpe a menudo el debate

9 Escala de apreciación Rasgo a evaluar
Participación responsable del alumno en el trabajo en equipo Definición del rasgo Se entiende como la participación activa del estudiante en la toma de decisiones del grupo, aportando con opiniones propias, respetando el turno para intervenir de cada integrante escuchándolos atentamente y respetando la opinión del resto de sus compañeros de equipo. Indicadores P F O RV N Participa activamente en la toma de decisiones del grupo Respeta el orden de intervención Respeta las opiniones de los demás Expone sus propias ideas Escucha atentamente a los demás Escala : P: Permanentemente; F: Frecuentemente O: Ocasionalmente; RV: Rara Vez; N: Nunca

10 Rúbrica Niveles de desempeño Puntuación Principiante Aprendiz Avanzado
Aspectos a evaluar Niveles de desempeño Puntuación Principiante Aprendiz Avanzado 1 punto 3 puntos 5 puntos Extensión y relevancia de la Información El mural presenta datos incorrectos. El mural presenta algunos datos precisos, pero otros incorrectos. El mural presenta abundantes datos todos correctos y actualizados Organización y diseño de la información El mural carece de una organización visual de la información y se presenta únicamente en formato texto. El mural organiza visualmente la información combinando adecuadamente texto e imágenes. El mural organiza visualmente la información combinando adecuadamente texto e imágenes, mediante un diseño creativo sobresaliente

11 DISEÑO DE EVALUACIÓN -alineación
Selección objetivos esperados Selección de tareas autenticas Diseño de rúbrica

12 Procedimiento sesión 2, 3 y 4
Formar equipos por nivel educativo Revisar el Plan de Estudios 2011 Elegir asignatura o campo formativo para trabajar Identificar las competencias, estandares y objetivos a trabajar en el campo formativo y bloque Elegir una tarea de evaluación auténtica acorde a los objetivos; buscar información al respecto Diseñar rúbrica, lista de cotejo o escala de apreciación-sesión 2

13 Blog de la clase

14 Recursos Evaluación auténtica Diseño de rubricas
Diseño de rubricas bric&section_id=5#05


Descargar ppt "Evaluación del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google