La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. ."— Transcripción de la presentación:

1 EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
PROFESORAS : DIANA WEISSBEIY SILVINA RODRIGUEZ

2 Desarrollo curricular, en lo procesual;
CURRICULUM DIVERSAS ACEPCIONES: Prescriptivo Desarrollo curricular, en lo procesual; Técnico, Práctico Político.

3 Ámbitos de producción del currículum-Flavia Terigi (1999)
Político o de planeamiento Institucional Áulico.

4 DOCUMENTOS CURRICULARES
NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) RESOLUCIÓN 214/04. DISEÑOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR EL ÁMBITO ÁULICO

5 Tres lógicas (Flavia Terigi )
1° Aplicacionista 2° Disolución 3° Especificación

6 •ACTIVIDAD ¿Qué documentos curriculares conoce? • ¿En qué instancias se producen y quiénes participan de ese proceso? • ¿Qué aspectos de la tarea escolar intentan regular? • ¿De qué modo los utiliza usted en la escuela? Elija uno de esos documentos y analice el contenido que se prescribe. - ¿Considera qué es lo que se debe enseñar? ¿Por qué? - ¿Agregaría algún aspecto que no esté incluido en el documento? ¿Cuál? - ¿Quitaría algunos? ¿Por qué?

7 PENSEMOS…… CÓMO APARECEN TRATADOS LOS CONTENIDOS EN RELACIÓN A LO PRESCRIPTO EN EL DISEÑO CURRICULAR? ¿QUÉ CONTENIDOS DISTINTOS O TRATADOS DE UN MODO DIFERENTE SE INCLUYEN? ¿QUÉ GRADO DE RELACIÓN TIENEN DICHOS PROYECTOS CON LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL GRUPO DE ALUMNOS AL QUE ESTÁ DIRIGIDO? ¿EN QUÉ ASPECTOS SE EXPRESA ESA CONTEXTUALIZACIÓN?

8 Gestión curricular • Todos en la escuela: la inclusión educativa
¿es suficiente con esto? Sin duda, es indispensable ¿alcanza con garantizar la asistencia de todos para garantizar la igualdad de oportunidades? ¿todas las escuelas están en igualdad de condiciones? ¿Las condiciones materiales que brindan las escuelas son iguales para todos? ¿Aquello que se enseña y se aprende en las escuelas, favorece la igualdad de oportunidades?

9 Los sectores más vulnerados tienen también trayectorias escolares vulneradas”. En muchos casos, un sistema escolar que propone trayectorias escolares iguales y preestablecidas para todos, sobre un parámetro determinado, produce “fracaso escolar” o “repitencia”. Es necesario centrar la atención en aquello que la escuela brinda, en qué se enseña, cómo se enseña y qué se aprende en las escuelas.

10 Todos aprendiendo lo mismo: Ya no se trata sólo de estar en la escuela, sino de que la escuela garantice los mismos resultados de aprendizaje. La gestión curricular, desde esta perspectiva, implica atender a las condiciones pedagógicas que hacen posible que todos los chicos puedan no sólo ingresar y permanecer en la escuela, sino también que logren los aprendizajes que establece el currículum

11 EL DIRECTOR ( Graciela Friguerio-2004)
RESISTIR: REPRODUCCION DE LO MISMO, PROFESIA DEL FRACASO, “ CON ESTO NO SE PUEDE” INTERUMPIR: NO, PONE LIMITES, DETIENE EL ORDEN DE LAS COSAS EXISTENTES, REORIENTA ACCIONES, INABILITA, DESAUTORIZA CIERTAS PRACTICAS INAGURAR: CREA DONDE NO HAY, CREA DONDE “NO HAY CONDICIONES PARA”


Descargar ppt "EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. ."

Presentaciones similares


Anuncios Google