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Pensamiento Estratégico. Fuente: imagen extraída el 08 de diciembre de 2013 de www.newworldsa.com.pe/quienes.htmlwww.newworldsa.com.pe/quienes.html.

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2 Pensamiento Estratégico. Fuente: imagen extraída el 08 de diciembre de 2013 de www.newworldsa.com.pe/quienes.htmlwww.newworldsa.com.pe/quienes.html

3 Presentación. Cordial saludo respetados estudiantes: Mi nombre es José Ever Castellanos N. Soy Administrador de Empresas, con especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo de la UNAD, una Maestría en Administración de la Universidad de la Salle y Doctor (C) en Gestión Empresarial de las Universidades EAN de Colombia y Antonio de Nebrija de España. Me desempeño como docente de tiempo completo en la UNAD desde hace diez años. A nivel empresarial, direccioné mi propia empresa por espacio de diez años y en la actualidad también me desempeño como consultor empresarial. Actualmente, líder y fundador del grupo de investigación Fénix, avalado y categorizado en Colciencias, trabajando bajo las líneas de investigación: Gestión Organizacional y Mercadeo Prospectivo. En este curso me desempeñaré como su director.

4 El primer propósito del curso es analizar la importancia de la estrategia dentro del mercadeo, teniendo en cuenta su fundamentación, la mezcla del mercadeo y la planeación estratégica dentro del mismo, con el fin de encontrar nichos de mercado que le den valor agregado y ventaja competitiva a la organización. Propósitos del curso

5 El segundo es: desarrollar los tres primeros pasos del plan de marketing que el estudiante aplicará en los mercados nacionales, internacionales, multinacionales, transnacionales o globales, teniendo presente las oportunidades que se le presenten en su entorno. Propósitos del curso

6 El tercero es: aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno de aprendizaje mediante el desarrollo de un plan de marketing tomando como referencia otras formas de mercadeo estratégico para obtener como resultado la elaboración de una propuesta (proyecto) coherente y exitosa para la organización. Propósitos del curso

7 El estudiante analiza la importancia de la estrategia dentro del mercadeo, teniendo en cuenta su fundamentación, la mezcla del mercadeo y la planeación estratégica dentro del mismo, con el fin de encontrar nichos de mercado que le den valor agregado y ventaja competitiva a la organización. Competencias del curso

8 El estudiante desarrolla un plan de marketing en sus tres primeros pasos aplicado en los mercados nacionales, internacionales, multinacionales, transnacionales o globales, teniendo presente la afectación y oportunidades del entorno en la propuesta presentada. Competencias del curso

9 El estudiante aplica los conocimientos adquiridos en el entorno de aprendizaje mediante el desarrollo de un plan de marketing tomando como referencia otras formas de mercadeo estratégico para obtener como resultado la elaboración de una propuesta (proyecto) coherente y exitosa para la organización. Competencias del curso

10 Estructura básica del curso Pensamiento EstratégicoActividades a desarrollar Primera unidad: Guía 1. Entrar al entorno de aprendizaje práctico, descargar el modelo de Balance Scorecard que se encuentra en Excel al igual que las dos guías (plan estratégico y guía para la elaboración de un plan de marketing de StrategoMarketing), y desarrollar los dos primeros pasos del plan de marketing. Segunda unidad: Guía 2. Entrar al entorno de aprendizaje práctico, descargar el modelo de Balance Scorecard que se encuentra en Excel al igual que las dos guías (plan estratégico y guía para la elaboración de un plan de marketing de StrategoMarketing), y desarrollar los pasos dos y tres del plan de marketing. Tercera unidad : Guía 3. Entrar al entorno de aprendizaje práctico, descargar el modelo de Balance Scorecard al igual que las dos guías y desarrollar el paso cuatro de un plan de marketing. Prueba nacional: Guía 4. Entrar al entorno de aprendizaje práctico, descargar el modelo de Balance Scorecard al igual que las dos guías y desarrollar el paso cinco de un plan de marketing. Tres unidades Unidad uno Unidad dos Unidad tres Estrategia y caracterización Del mercado Estrategia del mercado Mercadeo y estrategia Fundamentación Macroambiente Microambiente Mezcla Fundamentación Planeación estratégica Estrategias básicas Liderazgo en costos Diferenciación Enfoque Segmentación Marketing mix Penetración de mercados Diversificación del mercadeo estratégico Brand Equity Mercadeo organizacional Mercadeo de servicios Mercadeo interno Marketing interrelacional Diversificación del Mercadeo estratégico

11 Invito a todos los estudiantes a que: Inicien su proceso de aprendizaje hacia este nuevo conocimiento que les representará un valor agregado incalculable para las organizaciones si se gerencia y se toman decisiones de forma adecuada y socialmente responsable.

12 Muchos éxitos. Atentamente, Director de curso.


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