La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROSPECTIVA Y ESTRATÉGIA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROSPECTIVA Y ESTRATÉGIA.."— Transcripción de la presentación:

1 PROSPECTIVA Y ESTRATÉGIA..
OBJETIVO: DEFINIR Y ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS EN LA PROSPECTIVA A FIN DE ARTICULAR CON LOS DIFERENTES ACTORES LOS RETOS DE FUTURO

2 PRINCIPIOS DE ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS.
Segmentación estratégica del negocio: por división de actividades, por unidades de proceso, productos, clientes, mercados. Ciclo de vida de los productos. La experiencia.

3 ENFOQUE INTEGRADO DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA.
RETOME LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS, FUNCIONALES Y TACTICOS. PLANTEAR LAS ACTIVIDADES Y TAREAS, METAS E INDICADORES PARA SU LOGRO. DEFINIR LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS E IMPLEMENTARLAS.

4 ENFOQUE INTEGRADO DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA
UN PROYECTO MOVILIZADOR. UNOS OBJETIVOS REALISTAS Y CONCRETOS. UNA VOLUNTAD ESTRATÉGICA. ¿ QUÉ ES EL FUTURO? PASADO PRESENTE FUTURO

5 EL ENGRANAJE ÉXITOSA. ANTICIPACIÓN Diseño del futuro
ACCIÓN Estrategia. APROPIACIÓN construcción colectiva,.. Convergencia de voluntades.

6 AL CUADRILATERO ANTICIPACIÓN diseño del futuro. ACCIÓN estrategia.
APRENDIZAJE valor agregado APROPIACIÓN construcción colectiva convergencia de voluntades. TRABAJO EN EQUIPO EAR

7 FUNDAMENTOS DEL METODO.
1 INTEGRAR UN ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS CON UNA VISIÓN GLOBAL Y SISTEMÁTICA. 2. INTEGRAR LOS FACTORES DE ÍNDOLE CUALITATIVA,LAS ESTRATEGIAS Y LOS ACTORES. 3. OPTAR POR LA DIVERSIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA O DE ENFOQUE. 4. MOVILIZAR LOS ACTORES DEL CAMBIO..

8 PUNTOS DE APOYO DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVO.
DIAGNÓSTICO INTERNO. DIAGNÓSTICO EXTERNO.

9 TIPOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
LA ESTRATEGIA OFENSIVA. LA ESTRATÉGIA DEFENSIVA. LA ESTRATEGIA DE SEGUIR AL LIDER.. ESTRATEGIAS GENÉRICAS. PRODUCTIVIDAD LABORAL. MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA. ORIENTACIÓN AL MERCADO. CUENTAS CORRIENTES Y SERVICIOS. COMERCIO INTERNACIONAL. MERCADEO CORPORATIVO INTERNO. ESTRATEGIAS CONCÉNTRICAS. CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. SERVICIO AL CLIENTE. CAPACITACIÓN AL TALENTO HUMANO.

10 TIPOS DE ESTRATEGIA SEGÚN PRESIÓN QUE EJERCE LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO.
ESTRATEGIA DE COALICIÓN. ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN. ESTRATEGIA DE COMPETENCIA. ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN. ESTRATEGIA DE ENFOQUE. ESTRATEGIA DE JUICIO. LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

11 ACCIONES BASICAS JERARQUIZACIÓN DE OBJETIVOS E IDENTIFICACIÓN DE LAS TACTICAS POSIBLES EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE BATALLA.

12 MATRICES DE ACTORES POR OBJETIVOS.
ACTORES SOCIALES OBJETIVOS 01 02 03 04 05 06 07 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8

13 CONVENCIONES +4 +3 +2 +1 -1 -2 -3 -4
LA PREGUNTA QUE NOS DEBEMOS HACER: ¿EL ACTOR UNO ESTÁ FAVORECIENDO EL OBEJTIVO 1 ? POSICIÓN FAVORABLE POSICIÓN NEUTRA POSICIÓN DESFAVORABLE F= FUERTE M=MODERADA D= DÉBIL N= NULA 5 3 1

14 MATRIZ DE ACTORES * ACTORES
AA A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 TOTAL

15 BIBLIOGRAFIA. Michel Godet, De la anticipación a la acción, manual de prospectiva y estrategia, Alfa Omega, Bogotá. Chavarro, Porras Luz Mary; Martínez Bautista Carmen Elisa, Prospectiva, Editorial UNAD,2002 DAVID, Fred R., La Gerencia Estratégica, 9ª edición (México, Prentice Hall, 2003). DRUCKER, Peter, El gran poder de las pequeñas ideas, (Bs. As., Sudamericana, 1999)  GARRIDO Buj Santiago. Dirección estratégica. Mc. Graw Hill   GODET, MICHEL. La caja de herramientas de la prospectiva estratégica, España, 2000  GOOSTEIN, Leonard D. - Nolan, Timothy M. - Pfeiffer, J. William. Planeación estratégica aplicada. Editorial Mc. Graw Hill   JARILLO, José Carlos: Dirección Estratégica, editorial Mc Graw Hill.   KAPLAN, Robert . Balanced Scorecard


Descargar ppt "PROSPECTIVA Y ESTRATÉGIA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google