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Dirección Estratégica

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Presentación del tema: "Dirección Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Estratégica
Manuel Becerra, Ph.D. Instituto de Empresa

2 Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica
La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar estrategias efectivas? Curso: estructura, formalidades y expectativas

3 Evolución del área de estrategia
Hasta los 50´s: el trabajo del líder 60´s: planificación y crecimiento 70´s: modelos de portfolio y cuota de mercado 80´s: estructura del sector y posicionamiento 90´s: desarrollo de recursos y competencias 2000´s: velocidad, tecnología, RH,...

4 Análisis externo Análisis del entorno Análisis del sector
Identificación de grupos estratégicos Análisis de los factores claves del éxito Previsiones futuras

5 Análisis del entorno Economía Tecnología Gobierno Demografía Sociedad

6 Análisis del sector Análisis tradicional de un sector: estructura y conducta competitiva El modelo de las cinco fuerzas (Porter) Utilización del modelo para el desarrollo de la estrategia Ideas básicas, extensiones y limitaciones

7 Previsiones futuras Oportunidades y amenazas (DAFO)
Escenarios posibles

8 Tipos de Estrategias Genéricas (Porter) De crecimiento De entrada
En sectores en declive

9 Estrategias genéricas
Ventaja competitiva Liderazgo en costes Diferenciación Alcance de la estrategia Nicho Liderazgo en costes en un segmento Diferenciación en un segmento

10 Estrategias de crecimiento
PRODUCTOS Existentes Nuevos MERCADOS Desarrollo de productos Existentes Penetración Nuevos Desarrollo de mercados Diversificación

11 Estrategias de entrada
Control total - Desarrollo interno - Adquisiciones y fusiones Control parcial - Joint venture - Franquicias - Licencias

12 Estrategias de salida Liderazgo Nicho Cosecha Venta Liquidación

13 Análisis Interno Análisis de las actividades de la empresa - La cadena de valor - Otras configuraciones: servicios y mediadores Posicionamiento estratégico Análisis de recursos y habilidades claves El modelo clásico Porteriano frente al modelo de habilidades claves

14 Cadena de valor Infraestructura y Administración Recursos Humanos
Tecnología R Políticas de Compras G Logística de entrada Operaciones Distribución Marketing Servicio Post-venta E N

15 Otras configuraciones de valor
Empresas mediadoras: infraestructura, gestión de la relación con el cliente y servicios. Empresas de servicios: muchas variedades en torno a la resolución de problemas

16 Análisis de recursos Recursos tangibles, intangibles y humanos.
Valoración de los recursos: - alcance de la ventaja competitiva - mantenimiento de la ventaja - apropiación de la ventaja

17 El modelo económico-Porteriano
Competencia a nivel de productos/mercados Importancia del sector Posicionamiento como la clave de la estrategia: costes y diferenciación Construcción de barreras de entrada y de movilidad Modelo estático y defensivo

18 El modelo de habilidades
Competencia a nivel recursos Importancia fundamental de la habilidades y el aprendizaje Desarrollo y empleo de recursos estratégicos como clave de la estrategia Modelo dinámico, pero ambiguo

19 Estrategia corporativa
Razones para diversificar Estudios empíricos sobre la diversificación Modelos para el análisis de la estrategia corporativa

20 Razones para diversificar
Efectos positivos posibles: - economías de escala - transferencia de habilidades clave - bloquear competidores - integración vertical - reducción del coste de capital - reestructuración: compra-venta de empresas

21 Razones para diversificar
Razones neutrales - malos resultados en negocios centrales - reducción de riesgos - uso de exceso de tesorería Razones negativas - costes de agencia: intereses personales de los ejecutivos

22 Estudios empíricos Economía Finanzas
Estrategia: - artículo de Porter - otros estudios econométricos

23 Modelos para el análisis de la estrategia corporativa
Las matrices de gestión de cartera Los tres “tests” de Porter: atractivo del sector, coste de entrada y mejora conjunta Actividades de la oficina matriz: gestión de cartera, reestructuración, transferencia de conocimientos y coparticipación (sinergias).

24 La internacionalización
¿Por qué internacionalizar? El éxito de la empresa multinacional Globalización de la estrategia El papel de la oficina central El proceso de globalización estratégica

25 ¿Por qué internacionalizar?
Buscar nuevos mercados Conseguir recursos claves Crear economías de escala Dar servicio a clientes globales Responder a competidores

26 Claves del éxito Tener un arma que los competidores no poseen: ventaja competitiva La ventaja debe ser transferible al nivel donde se compite: la subsidiaria La mayor ventaja actual de la multinacional es su capacidad de acumular y utilizar conocimiento más rápidamente a través de una estrategia globalizada

27 Matriz de actividades Zonas geográficas A B C D E
I&D Compras Producción - Producto A - Producto B Ensamblaje Marketing - Producto - Precio - Promoción - Publicidad Actividades

28 Estrategia multidoméstica
Zonas geográficas A B C D E X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X I&D Compras Producción - Producto A - Producto B Ensamblaje Marketing - Producto - Precio - Promoción - Publicidad Actividades

29 Estrategia global Zonas geográficas A B C D E X X X X X X X X X X
I&D Compras Producción - Producto A - Producto B Ensamblaje Marketing - Producto - Precio - Promoción - Publicidad Actividades

30 Tipos de estrategia internacional
Global Transnacional Multidoméstica Alta Coordinación Baja Baja Alta Localización

31 Estructura y estrategia
Divisiones Por productos Matriz o Por Centros de Excelencia División Internacional Por areas Alto Num. productos Bajo Baja Alta Ventas internacionales


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