La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Adecuación Coherencia o compatibilidad entre las estrategias de RH y otros aspectos importantes de la empresa. Estrategias Organizativas:  Corporativa: combinación de empresas, adquisición, diversificación, manera de crecer. Estas se dividen en: Estrategia Empresarial de Crecimiento: fomentan la flexibilidad, la rápida reacción, el espíritu de empresa, el reparto del riesgo y la descentralización. Estrategia de Posición Constante: hacen hincapié a la eficacia, planificación detallada del trabajo, métodos internos a largo plazo y centralización.  Unidades Empresariales: formulación y aplicación de estrategias por parte de empresas que son relativamente autónomas.

2 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Estrategias de las Unidades Empresariales de Porter Existen tres tipos de estrategias empresariales para que la empresa se desenvuelva en un mercado competitivo: * Estrategia de Liderazgo en Costos: Ventajas competitivas a través de reducciones en costos. Se centran en una producción eficaz, minimizar la incertidumbre, procedimientos altamente estructurados y desalientan la creatividad y la innovación. * Estrategia de Diferenciación: Ventajas competitivas a través de la creación de un producto o servicio que se perciba como único. Se centran en la innovación, flexibilidad y la renovación en la fuerza e trabajo. * Estrategia de Convergencia: Combinación de las anteriores dirigiéndose a un objetivo estratégico concreto. Se centra en la eficacia para mantener bajos costos.

3 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Estrategias de las Unidades Empresariales de Miles y Snow Caracterizan a las empresas por su estrategia: Defensiva y Exploradora. Defensiva: Protegen su participación en el mercado a través de un mayor control de costos, mantienen una posición segura en lugar de buscar nuevos territorios. Se centran en el control, la seguridad y programas de contratación y desarrollo muy estructurados. Exploradora: Desarrollan nuevos productos y nuevas oportunidades de mercado. Se centran en el crecimiento a través de la innovación, flexibilidad y descentralización, fomentan la creatividad y las estrategias de ampliación de capacidades y un sistema de retribuciones que recompensen la toma de riesgo.

4 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Adecuación al Entorno El entorno se puede analizar en función de cuatro dimensiones: Grado de Incertidumbre Estabilidad Magnitud del Cambio Complejidad Adecuación a las Características Organizativas Los rasgos de personalidad de una empresa se dividen en cinco categorías: Procesos de Producción Postura ante el mercado Filosofía gerencial global Estructura Organizativa Cultura

5 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Adecuación a las Capacidades Organizativas Se trata de sus capacidades competitivas diferenciales: capacidades técnicas, sistemas de gestión, capacidad de servicio y calidad. Las estrategias de RH deben contribuir a mejorar los resultados de la empresa en la medida en que : * Ayuden a sacar el máximo partido de sus ventajas o cualidades específicas * Ayuden a utilizar la exclusiva combinación de habilidades y elementos positivos de sus recursos humanos

6 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS “El análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar” “ Es un sistema de revisión y control para informar a la administración sobre la eficienciay la eficacia del programa que se lleva a cabo, en especial cuando está descentralizado” La revisión se realiza a traves de estándares, que son criterios o modelos que se establecen para comparar resultados y desempeño. La conclusión de la comparación proporciona retroalimentación para meorar aspectos positivos y corregir los negativos.

7 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Items de la Auditoría La Auditoría de Recursos Humanos se basa en verificaciones, seguimiento, registros y estadísticas sobre los siguientes Items:  Análisis y descripción de cargos  Reclutamiento y Selección  Entrenamiento  Nivel de Empleados  Ascensos y Transferencias  Mantenimiento de la moral, disciplina, salud y seguridad  Administración de Salarios y control de personal  Acuerdos Colectivos

8 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Amplitud y Profundidad de la Auditoría Las decisiones relacionadas con la cobertura y profundidad de la auditoría guían su procedimiento. Dependiendo de la política de la organización, la auditoría puede enfocarse en los siguientes niveles de productividad:  Resultados  Programas  Políticas  Filosofía de la Administración  Teoría

9 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Los Elementos más importantes de la auditoría son la Contabilidad de Recursos Humanos y el Balance Social, tomando en cuenta aspectos éticos y responsabilidad social de la organización. El agente de auditoría puede ser un especialista, un consultor externo o un equipo interno. La auditoría de Recursos Humanos tiene un fuerte impacto educativo en la organización y sus miembros. Un aspecto muy importante del sistema de control de Recursos Humanos es el mantenimiento de la disciplina que debe ser progresiva y estar sustentada en líneas rectoras, como profilaxis y prevención, coherencia, impersonalidad e información.

10 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEBEMOS TENER PRESENTE.... “Antes de que La Civilización nos hiciese Ciudadanos, La Naturaleza ya nos había hecho Hombres” J.R.Lowell


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google