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GESTIÓN DEL CAMBIO www.transportlearning.net con el apoyo de: ¿ES USTED UN GESTOR DEL CAMBIO?

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL CAMBIO www.transportlearning.net con el apoyo de: ¿ES USTED UN GESTOR DEL CAMBIO?"— Transcripción de la presentación:

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2 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ¿ES USTED UN GESTOR DEL CAMBIO?

3 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: QUEJARSE DEL CAMBIO NO TIENE SENTIDO USTED ES UN AGENTE DEL CAMBIO Y ADEMÁS SE LE PAGA PARA COMBATIR LOS DESAFÍOS Y CRISIS MEDIOAMBIENTALES MEDIANTE UNA GESTIÓN DEL CAMBIO EFICAZ, EMPEZANDO POR SU PROPIA ORGANIZACIÓN

4 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN 1. Psicología del cambio 2. ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio 3. ¿Cómo cambiar? Activadores del cambio 4. Test: Análisis rápido de la disposición al cambio

5 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN Para ser un gestor eficaz del cambio se deberá Conocer los elementos que motivan el cambio Dominar los activadores del cambio Conocer en profundidad y disponer de las capacidades de la gestión del cambio Ser capaz de gestionar los procesos de cambio Sólo así podrá adaptar los cometidos, estrategias, recursos y proyectos de su organización de manera gradual

6 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN 1. Psicología del cambio 2. ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio 3. Activadores del cambio 4. Test: Análisis rápido de la disposición al cambio

7 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: PSICOLOGÍA DEL CAMBIO Continuamente experimentamos cambios físicos, mentales y emocionales Por lo general suele ser un proceso sutil, pero también puede ser repentino – algo que interrumpe nuestro trabajo, que descoloca nuestras relaciones o que nos fastidia el tiempo libre. A veces podemos identificar un patrón, a veces no. A veces podemos encontrar una explicación, a veces no. Los cambios pueden conllevar elementos que nos son familiares, pero a veces elementos desconocidos. La mayoría preferimos lo que nos es familiar. En vez de buscar el cambio, procuramos vivir de manera que lo habitual se prolongue (patrones y rutinas)

8 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: PSICOLOGÍA DEL CAMBIO

9 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: PSICOLOGÍA DEL CAMBIO REACCIÓN PROBABLE DE UN GRUPO (DE PERSONAS) FRENTE EL CAMBIO

10 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: PSICOLOGÍA DEL CAMBIO FASES PROBABLES EN UNA ORGANIZACIÓN SOMETIDA A CAMBIO Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

11 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA NEGACIÓN Palabras Acción Esto no nos afecta Aquí no pasan esas cosas Nadie hace las cosas igual Si funciona, no lo toques Defender el pasado Justificar el presente Echar la culpa a otros No captar el mensaje

12 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA CONFUSIÓN Palabras Acción No podemos hacer nada; está decidido Voy a buscar otro trabajo En dirección les da igual, van a lo suyo ¿Qué podemos hacer? Frustración Retirada Culpar a la dirección Falta de sentido de dirección

13 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA RENOVACIÓN Palabras Acción Debemos seguir mejorando: trabajar mejor, no más Somos un equipo Sí, podemos hacerlo Comprender y trabajar por objetivos Aceptar la responsabilidad Saber qué se intenta conseguir Buscar la mejora continua

14 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN 1. Psicología del cambio 2. ¿Por qué cambiar? Motivadores 3. Activadores del cambio 4. Test: Análisis rápido de la disposición al cambio

15 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ¿POR QUÉ CAMBIAR? MOTIVACIÓN Su servicio o agencia, ¿es capaz de encontrar respuestas a problemas nuevos y soluciones a problemas que no se solucionan con antiguas recetas? Si la respuesta es no, su servicio o agencia está condenado a perder su esencia y volverse obsoleto. Si la respuesta es sí, prepárese, el cambio ha llegado.

16 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ¿POR QUÉ CAMBIAR?: Teorías del cambio Teoría económica del cambio: competencia, mercados e innovación Teoría psicológica del cambio : satisfacción de necesidades personales Teoría sociológica del cambio : grupos de influencia Teoría cultural del cambio : valores, mitos, creencias Teoría biológica del cambio : supervivencia de las especies, del planeta Teoría sistémica del cambio : toda crisis necesita de un cambio Teoría política del cambio : oportunidades de nuevas políticas

17 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: MOTIVADORES DEL CAMBIO

18 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: MOTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DEL COMPROMISO DE LA MOVILIDAD EN FLANDES Nuevo ministro Potente programa político del Partido Ecologista Nuevos valores y necesidades relativos a movilidad sostenible Salud personal: elevado número de muertos en accidentes de tráfico Cooperación y asociacionismo Reforma institucional

19 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: MOTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DE KOSOVO Recuperación tras la guerra Desarrollo económico Estatus político de Kosovo Autogobierno Vocación europeísta

20 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: La Curva del Cambio Bueno Malo Rendimiento Estratégico Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000 ? Anticipatorio Reactivo Crisis Iniciemos el proceso de cambio De acuerdo, tenemos que cambiar Será mejor que nos pongamos a cambiar

21 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: La Curva del Cambio Bueno Malo Rendimiento Estratégico Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000 Las cosas van bien. ¿Realmente necesitamos cambiar? ¿Podemos permitirnos hacer experimentos? Anticipatorio Reactivo Crisis

22 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: La Curva del Cambio Bueno Malo Rendimiento Estratégico Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000 Anticipatorio Reactivo Crisis ¿Qué es necesario cambiar? ¿Por dónde empezamos? ¿Podemos anotarnos un triunfo?

23 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: La Curva del Cambio Bueno Malo Rendimiento Estratégico Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000 Anticipatorio Reactivo Crisis Tenemos que hacer algo. ¿En quién puedo confiar? ¿Por dónde empiezo?

24 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN 1. Psicología del cambio 2. ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio 3. Activadores del cambio 4. Test: Análisis rápido de la disposición al cambio

25 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO

26 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DEL COMPROMISO DE LA MOVILIDAD EN FLANDES Nuevos procedimientos y normativas: el compromiso de la movilidad Garantía de asignación de recursos para proyectos demostrativos Liderazgo comprometido y sólida coalición de socios Grupo operativo para dirigir y evaluar el progreso Consolidación e institucionalización del sistema Aplicación en nuevos programas

27 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DE KOSOVO Plan de Acción Europeo Acciones Prioritarias Proyectos de Capacitación Recursos Adicionales Seguimiento del Progreso

28 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 1: Crear una sensación compartida de urgencia del cambio Identificar y debatir la anticipación ante posibles crisis o crisis en ciernes, o las principales oportunidades de cambio, utilizando criterios objetivos y emocionales Analizar el mercado y la competencia Formular el por qué cambiar Consultar modelos, buenas prácticas y estudios de referencia y aplicables

29 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 2: Constituir un liderazgo fuerte y una sólida coalición de socios Reunir un grupo con capacidad suficiente para dirigir el esfuerzo del cambio Animar al grupo a que trabaje de manera unida, actuando en grupo Buscar socios estratégicos externos a la organización

30 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 3: Crear una imagen global y una estrategia Crear una imagen global que ayude a dirigir el esfuerzo del cambio Desarrollar estrategias que permitan alcanzar la imagen global Definir acciones demostrativas

31 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 4 : Facultar al personal y a las partes interesadas para que actúen sobre la imagen global Cambiar los sistemas y estructuras que debiliten gravemente la imagen global Animar a asumir riesgos e ideas, actividades y acciones novedosas Eliminar los obstáculos y rutinas que afectan negativamente al cambio Facilitar la creación de nuevos comportamientos, poniendo como ejemplo a la coalición gobernante

32 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 5 : Garantizar la asignación de recursos para proyectos y triunfos a corto plazo Garantizar que se asignan recursos económicos y humanos a proyectos demostrativos e innovadores que han tenido éxito en otros países Garantizar que se asignan partidas presupuestarias y personal a proyectos considerados de riesgo Contratar y promocionar a personal que pueda poner en práctica la idea global (a falta de personal interno, contratar expertos en cambio externos)

33 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 6 : Implementar proyectos y herramientas demostrativas Planificar mejoras que sean públicamente visibles Facilitar y crear mejoras y proyectos de mejora Estimular los proyectos demostrativos Reconocer y recompensar al personal implicado en las mejoras

34 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 7 : Evaluar, consolidar e institucionalizar nuevos enfoques y generar más cambio Utilizar la credibilidad mejorada para cambiar políticas, estructuras y rutinas que no se adapten a la idea global Reactivar el proceso con nuevos proyectos, temas y agentes de cambio Articular los enlaces entre los nuevos comportamientos y el éxito

35 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 8 : Liderar y comunicar el proceso de cambio Utilizar todos los medios posibles para comunicar la nueva imagen y estrategias La gente de confianza son los agentes de cambio y los agentes de cambio en espera Combinar enfoques para convencer a quienes dudan o se resisten activamente. No considerar a quienes se resisten de manera defensiva como grupo objetivo

36 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: Los 4 enfoques comunicativos del cambio Enfoque cognitivo: utilizar datos objetivos para convencer a losracionalistas Enfoque del aprendizaje: facilitar formación y pautas sobre buenas prácticas para convencer a los que desean aprender Enfoque conversacional: mantener conversaciones e interactuar con las partes interesadas para convencer a los predispuestos Enfoque coercitivo: para convencer a los que se resisten activamente y a los reticentes

37 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN 1. Psicología del cambio 2. ¿Por qué cambiar? Motivación 3. Activadores del cambio 4. Test: Análisis rápido de la disposición al cambio

38 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: TEST La gestión del cambio implica tanto generar como dirigir los cambios que son necesarios en una organización como dominar los elementos motivadores y las dinámicas del cambio mediante la organización, implementación y apoyo de los activadores del cambio

39 GESTIÓN DEL CAMBIO con el apoyo de: EL CONTENIDO El QUÉ del Cambio EL PROCESO El CÓMO del Cambio EL CONTEXTO El POR QUÉ del Cambio El Oficio del Cambio


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