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Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.

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Presentación del tema: "Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
TEMA 4. DIRCCIÓN DE LA EMPRESA Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo. La toma de decisiones. El proceso de dirección. La dirección estratégica.

2 4.1 Concepto de dirección y niveles directivos
PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN GESTIÓN CONTROL ACTIVIDAD OBJETIVO NIVELES DIRECTIVOS CUALIDADES DIRECTIVOS Cualidades técnicas Cualidades humanas Cualidades reflexivas La alta dirección La dirección intermedia La dirección operativa

3 4.1 Concepto de dirección y niveles directivos
ESTILOS DE DIRECCIÓN AUTORITARIO PARTICIPATIVO TRABAJO DIRECTIVO Los directivos intermedios transmiten las órdenes recibidas Delegación del trabajo. El directivo impulsa coordina y ayuda a los subordinados TOMA DECISIONES Se concentran en la alta dirección . Importancia de la cadena de mando Participación en la toma de decisiones a todos los niveles CONSIDERACIÓN DE PARTICIPANTES La gente detesta el trabajo y tiene que ser obligado a realizarlo La gente aprende a aceptar y desear mayores cotas de responsabilidad MOTIVACIÓN A través del miedo A través del reconocimiento

4 4.2 Dirección y liderazgo Liderazgo,hacer que las personas de la organización cumplan las funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. Lideres autocráticos estilo de dirección autoritaria Lideres democráticos estilo de dirección participativa Teoría X e Y sobre la visión de los empleados Visión => estilo asociado => Transformación de la visión en realidad TEORÍA X El trabajador no está nada motivado. La productividad sólo se producirá bajo condiciones de dirección,control y amenazas. Los trabajadores prefieren ser dirigidos,no asumir responsabilidades y desean seguridad. TEORÍA Y Los trabajadores disfrutan del trabajo. Se autodiregen por motivación Aceptará y buscará activamente la responsabilidad

5 4.2 Dirección y liderazgo TEORÍA Z
1. Compromiso de empleo para toda la vida 2. Lentitud en la evaluación y la promoción 3. Consenso en la toma de decisiones 4. Responsabilidad colectiva 5. Control informal e implícito 6. Total cuidado de los empleados

6 4.3 La toma de decisiones Tomar una determinación entre distintas alternativas para alcanzar una meta Clasificación Decisiones programadas Decisiones no programadas FASES DE UNA DECISIÓN EMPRESARIAL 1. DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO 2.OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 3.DETERMINACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS 4.EVALUACIÓN 5.SELECCIÓN 6.EJECUCIÓN 7.CONTROL

7 4.4 El proceso de dirección
FUNCIONES DE DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN GESTIÓN CONTROL PLANIFICACIÓN 1. Objetivos 2. Estrategias : Corto plazo y largo plazo 3. Tareas necesarias TAREAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Determinar la misión principal de la organización Analizar el entorno de la organización Analizar los puntos fuerte y débiles del interior de la organización Fijar objetivos a alcanzar en un plazo de cinco anños Desarrollar estrategias para implementar los palnes ESTRATEGIAS

8 4.4 El proceso de dirección
PLANIFICACIÓN ELEMENTOS DE LOS PLANES OBJETIVOS POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS REGLAS PRESUPUESTOS ESTRATEGIAS

9 4.4 El proceso de dirección
LA ORGANIZACIÓN Dividir el trabajo entre las personas y los grupos,coodinar sus actividades Estucturas sencillas, bien definidas no rígidas Delegar en subordinados valorando sus capacidades y controlando ESTRATEGIAS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Suministrar una estructura organizativa Establecer líneas de autoridad y responsabilidad Crear canales de comunicación Establecer procedimientos para alcanzar los objetivos de la organización Determinar procedimientos para la contratación y asignación de los recursos humanos

10 4.4 El proceso de dirección
LA GESTIÓN Hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. TEORÍAS MOTIVACIONALES Causas para la motivación. Necesidades, recompensas y consecuencias Procesos interactivos de la dinámica de la motivación ESTRATEGIAS

11 4.4 El proceso de dirección
4.4.4 EL CONTROL Métodos de medida relativos a un periodo y actividad Medición de los resultados Comparar los resultados reales con los esperados Analizar las diferencias Tomar medidas INCONVENIENTES Coste Factor represivo El objetivo pierde su valor a favor de los procedimientos Tratamiento falseado de la informa ción ESTRATEGIAS

12 4.4 El proceso de dirección
EL PROCESO DE DIRECIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA VENTAJAS El pequeño tamaño facilita la participación en las decisiones. La decisión está bien informada debido al tamaño de la empresa. Idea de grupo ,objetivos comunes, facilita la motivación. Trato humano y reconocimiento ESTRATEGIAS

13 4.5 La dirección estratégica
CONCEPTO DE ESTRATEGIA Determinado patrón de comportamiento De acuerdo con unas capacidades específicas A partir de los condicionantes de un entorno competitivo COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA Campo de actividad Vector de crecimiento Ventajas competitivas Sinergía ESTRATEGIAS

14 4.5 La dirección estratégica
LOS NIVELES DE ESTRATEGIA Estrategia corporativa Estrategia de unidad de negocio Estrategias funcionales ESTRATEGIAS GENÉRICAS Estrategia de liderazgo Estrategia de diferenciación de producto Estrategias de ámbito competitivo ESTRATEGIAS


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