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Clase 4 Dirección de personal

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Presentación del tema: "Clase 4 Dirección de personal"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 4 Dirección de personal
MOTIVACIÓN Clase 4 Dirección de personal

2 Conceptos Motivación:
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa “causa del movimiento”. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.  La motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

3 El contrato psicológico vs. Contrato legal
Es el nombre que la psicología da a la parte implícita de una relación laboral. El contrato psicológico está constituido por el conjunto de compromisos que el trabajador espera de la empresa u organización para la que trabaja, además de las explícitas, y viceversa

4 Teorías de motivación Pirámide de Maslow: Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

5 Teorías de motivación Factores de higiene Factores de motivación
Teoría de los dos factores: Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo Factores de higiene Sueldo y beneficios Política de la empresa y su organización Relaciones con los compañeros de trabajo Ambiente físico Supervisión Status Seguridad laboral Crecimiento Madurez Consolidación Factores de motivación Logros Reconocimiento Independencia laboral Responsabilidad Promoción

6 ESQUEMA MOTIVACIÓN Motivar es el equilibrio entre los 4 factores.
Comportamientos Necesidad y/o estimulo Esfuerzo Motivos Recompensa directa Satisfacción de proceso: Resultados Motivar es el equilibrio entre los 4 factores.

7 Absentismo psicológico
Capacidad de energía, competencias, entusiasmo y emociones de cada persona no involucrada en su puesto de trabajo por diversos motivos. Principales motivos: Prácticas poco congruentes de la dirección. Divorcio entre decisiones No solicitar la opinión profesional acerca de situaciones referidas a su puesto Cambios sin dirección “Líderes” y jefes con mascara social Máxima seguridad en el entorno laboral que mitiga la motivación intrínseca

8 Feedback Es cuando damos nuestra opinión o evaluación del comportamiento o rendimiento de alguien. Es cualquier comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra percepción de los mismos y de cómo incide en nosotros su conducta. Incluso un feedback negativo es preferible a la ausencia de feedback. El individuo no tarda en perder su motivación y entusiasmo si cree que nadie se preocupa de su rendimiento. El feedback es una forma de reconocimiento que motiva a la gente.

9 Feedback Beneficios de un feedback constructivo: 1. Despierta un sentimiento de pertenencia en los individuos. 2. Actúa fortaleciendo la probabilidad de que se perpetúe el comportamiento deseado, sobre todo si se practica intermitentemente. Si el feedback es negativo puede inducir al individuo a luchar con más fuerza para mejorar y desarrollar su rendimiento. 3. Potencia los puntos fuertes del individuo y sus contribuciones a la organización. 4. Crea una relación entre el directivo y el empleado generando confianza y una comunicación de doble sentido entre emisor y receptor. 5. Genera autoestima, confianza y seguridad. 6. Ayuda al colaborador a desaprender hábitos improductivos o ineficaces

10 Feedback sobre entrevista de clase
Informar salario Informar sobre oportunidades de preparación. Hacer la entrevista mas amena Profundizar mas en ciertos aspectos Evaluar competencias al conocer situaciones específicas en las que el entrevistado logró alguna meta, y como se logró. Preguntar al entrevistado que espera de la empresa. Consultar sobre su disposición para comenzar a trabajar en la empresa en caso de ser contratado. Preguntar la razón por la que ha decidido cambiar de trabajo. Preguntar ¿Cómo piensa el entrevistado que lo describiría un empleado de su antigua empresa? Preguntar cuales son sus metas personales.

11 Feedback al entrevistado
Pudo mostrar interés en el salario de la plaza. Mayor interés en conseguir el trabajo. Dar información mas profunda sobre sus capacidades o tareas realizadas en su actual trabajo. Mencionar cuales eran sus verdaderas metas a corto y largo plazo. Mirar siempre al entrevistador. No estar necesariamente en total acuerdo con lo que la empresa quería de ellos.

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


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