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PROMOCIÓN ESCOLAR PROYECTO PROMOTORES ESCOLARES ORÍGENES El proyecto promotores tiene sus orígenes en la resoluciones de la Comisión de Política Social.

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2 PROMOCIÓN ESCOLAR PROYECTO PROMOTORES ESCOLARES

3 ORÍGENES El proyecto promotores tiene sus orígenes en la resoluciones de la Comisión de Política Social del Parlamento de Cataluña 1045/VI y 1046 que es adoptaron en el año 2001 Bajo estas resoluciones, la Dirección General de Servicios Comunitarios del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, encargó la elaboración del estudio sobre la población gitana de Cataluña en julio de 2002, para la elaboración d ​​ el Plan integral del Pueblo gitano.

4 ORÍGENES En el apartado de educación se proponían diferentes actuaciones de las que destacan: Desarrollo de actuaciones planificadas desde el Departamento de Educación en el Plan para la Lengua y la cohesión social. Acciones para la convivencia intercultural y el Plan Educativo de Entorno. Potenciar la educación de las niñas, jóvenes y mujeres gitanas con proyectos donde se incluyeran sus voces.

5 ORÍGENES La Subdirección General de Lenguas y Entorno se plantea crear la acción PROMOCIÓN ESCOLAR, con el fin de reducir el absentismo y potenciar el éxito escolar y social del alumnado del Pueblo Gitano. Esta actuación se desarrolla a través de un profesional, EL PROMOTOR / A ESCOLAR que se incorpora en diversas zonas de Cataluña donde existía un alto porcentaje de alumnado gitano con dificultades en su proceso escolar. La gestión administrativa del proyecto es encargada a la Fundación Pere Closa, entidad que tiene como finalidad social la promoción de los niños, niñas y jóvenes gitanos en Cataluña.

6 13 promotores/as 15 zonas educativas El barrio Gràcia a Barcelona El barrio d’Hostafrancs en Barcelona El barrio de Nou Barris en Barcelona El barrio de Sant Roc en Badalona El barrio de Campclaro en Tarragona El barrio Gornal en L’Hospitalet de Llob. El barrio de Sant Cosme, El Prat de Llob. El barrio de Font del Pólvora- Girona En Balaguer, Lleida En Figueres, Girona En Gavà, Barcelona En Reus, Tarragona En Sant Boi, Barcelona En Sabadell, Barcelona En Terrassa, Barcelona

7 Aspectos innovadores del proyecto A pesar de que algunos aspectos nos puedan resultar obvios, este es el único proyecto a nivel estatal que: Plantea actuaciones extraordinarias, respecto a nuestro Pueblo, desde la organización escolar con el fin de evitar fracturas sociales en los diferentes territorios de Cataluña. Que estas actuaciones han sido continuadas en el tiempo trabajando para, desde y con la comunidad gitana Que este nuevo/a profesional esta integrado/a en los Servicios Educativos, y trabaja conjuntamente con el resto de profesionales que realizan tareas de asesoramiento y apoyo a los centros educativos para asegurar el éxito escolar y la cohesión social de los adolescentes gitanos de Cataluña.

8 Los objetivos generales del programa Conseguir el éxito escolar y promoción sociolaboral del alumnado gitano en coordinación con todos los agentes sociales del territorio. Promover y asegurar la escolarización del alumnado gitano en Cataluña en las diferentes etapas del sistema educativo a través de la prevención, diagnóstico y actuación precoz contra el absentismo escolar. Reconocer y incorporar los valores de la cultura gitana dentro del currículum escolar para sensibilizar a la población catalana y darle a conocer la cultura gitana como parte integrante y miembro de la cultura de Cataluña.

9 ÀMBITOS DE ACTUACIÓN ALUMNOS/AS CENTRO EDUCATIVO: MAESTROS Y PROFESORES FAMILIAS ENTORNO

10 ÀMBITOS DE ACTUACIÓN alumnado y profesorado El Promotor/a escolar hará más incidencia directa con el alumnado en la etapa de educación secundaria, ya que en educación infantil y primaria esta incidencia se realiza más con las familias. Acompañamiento del alumnado en el paso de primaria a secundaria y realización de un seguimiento en su continuidad Contribución al aumento de sus expectativas de éxito escolar y sociolaboral,

11 ALUMNOS/AS Reforzar el esfuerzo y el proyecto personal, la planificación del tiempo de trabajo y del ocio, con objeto de mejorar su socialización Fomentar relaciones positivas entre el grupo de iguales, y que la diferencia de género asegure posibilidades de éxito educativo y social para todos Contribución a la difusión de experiencias exitosas entre las familias y el alumnado gitano en cuanto a la finalización de la ESO como en los estudios postobligatorios como herramienta de acceso social y mejora de calidad vida

12 Con el profesorado A partir de la información facilitada por los centros y los servicios educativos: El Promotor/a escolar debería realizar un diagnóstico de la situación y planificar una serie de acciones preventivas y buscar estrategias de intervención conjuntamente con los miembros del SE de referencia y los equipos docentes. Vincularse a las familias y al alumnado absentista para propiciar el retorno de éste/a al centro educativo en unas condiciones óptimas. Ayudar a crear vínculos de relación y comunicación familia- centro Dar a conocer al centro elementos configuradores de la identidad del pueblo gitano.

13 Familias El Promotor/a debe incidir especialmente en las familias sobre el valor de la escolarización, la asistencia diaria a clase y el aprovechamiento del tiempo de estudio Corresponsabilizarse del seguimiento del proceso educativo desde sus hijos/as. y el conjunto de expectativas altas hacia la educación que reciben sus hijos como “única” fuente de promoción social futura personal y como Pueblo que no quiere quedar marginado y/o excluidos en la Europa del siglo XXI

14 Entorno Educativo. Ya que el absentismo es un fenómeno complejo en que intervienen muchos factores las actuaciones deben tener un carácter integral: las acciones deben ir relacionadas con los servicios educativos. no deben estar vinculadas a las que desarrollan los servicios sociales. Deben seguir una coherencia con las acciones y propuestas de la comisión de absentismo de la zona buscando siempre respuestas globales y un trabajo coordinado transversalmente.

15 Promoción Escolar

16 Marco organizativo donde se inscribe la figura del promotor escolar

17 El Promotor/a Escolar es una figura que está adscrita al Servicio Educativo del territorio. EL SERVICIO EDUCATIVO, es un conjunto de profesionales cuya función principal es dar apoyo, dar soporte, al centro en aquellos casos que presentan una problemática especial.

18 SERVICIO EDUCATIVO EL CRP. CENTRO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS. Su función principal es dar apoyo a la actividad pedagógica de los centros y los docentes EL EAP (EQUIPO DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA) esta formado por: TRABAJADORES/AS SOCIALES, PSICOLOGOS/AS y PEDAGOGOS/AS. Su función principal es: garantizar la integración escolar y social de todos los y las alumnas promover la igualdad de oportunidades para evitar cualquier tipo de marginación.

19 SERVICIO EDUCATIVO LOS ELIC: EQUIPOS DE APOYO Y ASESORAMIENTO EN LENGUA, INTERCULTURALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL. Están encargados de asesorar y dar apoyo en aspectos lingüísticos, interculturales y de cohesión social

20 SERVICIO EDUCATIVO Los referentes de la intervención y seguimiento del Plan de trabajo para el Promotor/a Escolar son los ELIC. Son los profesionales que destina el Departament d’Ensenyament para coordinar y supervisar las actuaciones descritas en el Plan de Trabajo del PE. El Servicio Educativo elabora un plan de actuación global por centro escolar, y otro especifico para todos los/as profesionales que intervienen en el mismo. En este plan de centro, el Promotor/a Escolar tiene una planificación especifica consensuada con el Equipo Directivo. Este compromiso es firmado por los centros y cada uno de los profesionales existentes.

21 CENTROS EDUCATIVOS El promotor escolar presta o realiza acciones de apoyo en las diferentes etapas educativas: Educación infantil, primaria i secundaria. La atención preferente es en los centros públicos pero también se presentan servicios en centros concertados. El plan de actuación de centro determina las acciones a realizar en cada uno de los centros: Coordinaciones, seguimiento de la asistencia, puntualidad, conductas disruptivas, falta de material o equipamiento escolar. Periodicidad: Dependiendo del territorio puede ser diariamente o semanalmente

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23 CENTROS EDUCATIVOS Los centros, aunque no todos, suelen tener una comisión de absentismo o comisión social donde se realiza un seguimiento de los casos de absentismo. Este espacio de trabajo debe ser constructivo, transversal, multidisciplinar y longitudinal pues su objetivo es abordar las dificultades específicas de cada uno de los alumnos/as y de sus familias. En estas comisiones generalmente participan los directores o coordinadores pedagógicos de los centros, el EAP, en ocasiones los LIC, servicios sociales del ayuntamiento y los promotores/as escolares.

24 APORTACIONES DE ESTE PROFESIONAL Difusión de las pautas culturales del Pueblo Gitano. El conocimiento favorece la comunicación, el cercamiento y evita interpretaciones equivocadas. Potencia canales de participación y comunicación entre les familias y las escuelas. Diseño de actuaciones y programas para mejorar la asistencia y reducir el absentismo y el abandono escolar Mantienen una relación continuada con las familias Desarrolla una intervención rápida en los casos de absentismo para evitar su cronificación Llenar un espacio que hoy no lo está ocupando ningún profesional.

25 “Nais tumenque, sastispen thaj mestepen” “gracias a todos, salud y libertad” entitat@fundaciopereclosa.org www.fundaciopereclosa.org


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