La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institut de Pédagogie Universitaire et des Multimédias 2 de Octubre 2011 Modelo pedagógico y experiencias del IPM UCL Université catholique de Louvain.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institut de Pédagogie Universitaire et des Multimédias 2 de Octubre 2011 Modelo pedagógico y experiencias del IPM UCL Université catholique de Louvain."— Transcripción de la presentación:

1 Institut de Pédagogie Universitaire et des Multimédias 2 de Octubre 2011 Modelo pedagógico y experiencias del IPM UCL Université catholique de Louvain © J. Delorme

2 1.El IPM, un equipo, un servicio, en una universidad 2.El desarrollo professional de los docentes El dossier de valorización pedagógica Acompañamiento y evaluaciones individuales Las formaciones 1.El acompañamiento de la innovación 1.Recursos, colaboraciones y difusión 1.iCampus Plan

3 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad 1995 Creación (5 personas) 1999 Confirmación 2 academicos 2 secretarias 5 consejeros pedagogicos 3 consejeros tecno-pedagógicos 4 servicio iCampus et y consejo tecnológica personas : de 12 à 13 jornadas (1/2 consejero con contrato exterior)

4 La Universidad Católica de Lovaina 14 faculdades Un staff de más de 5000 personas estudiantes (1/5 no es Belga) alumni 35 programmas de bachillerato (y 73 "minores") : reclutamiento sobre todo regional 76 programmas de master y 65 complementarios (1/2 nuevo inscrito) >1000 estudiantes preparando un doctorado Más de 100 formaciones diplomantes para adultos 1 diplomado / 3 con un estadía al estranjero 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad

5 La política de formación y enseñanza de la UCL Tres ejes : Los estudiantes Los docentes Los curricula y los cursos Dos prioridades : El estudiante, en el centro de la formación La formación, centrada sobre los aprendizajes © J. Delorme 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad

6 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad

7 Nuestros principios 1.Desarrollar aprendizajes en profundidad, significativos y críticas, y competencias evolutivas 1.La enseñanza es una actividad basada en investigaciones en pedagogía universitaria, que requiere un análisis y una actualización constantes 2.La formación de los estudiantes es una actividad colectiva que requiere concertación entre actores. 3.Esta enseñanza de calidad debe ser valorizada en la comunidad y en las carreras universitarias. 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad

8 1.El IPM : un equipo, un servicio, en una universidad Cuatro misiones Referente jerárquico : el prorector a la educación y la formación Consejo de referencia : Consejo de la educación y de la formación (CEFO) 1.Accompañar el desarollo professional de los profesores 1.Estimular una formación universidaria de calidad 1.Apoyar la innovación pedagógica, especialmente via las TIC y el eLearning 1.Producir y difundir conocimientos en el area de la pedagogía universitaria y de las tecnologías educativas

9 2. Desarollo profesional de los ensenantes A. Formación de los docentes B. Dossier de valorisación pedagógica C. Evaluaciones individuales © J. Delorme a partir de un programma construido "a la carta"

10 Formaciones propuestas por el IPM Respuesta "a la carta" a partir de proyectos © J. Delorme participación libre o limitada grandes grupos, seminarios, talleres, prácticas compartidas ciclos de "larga duración" formación inicial o continuada individuales grupos, faculdades, sectores Oferta Demanda 2. Desarollo professional : formaciones

11 2. Desarollo profesional : DVP Acompañamiento de los docentes en la construción de su dossier de valorisación pedagógica (teaching portafolio) Criterios y marco de referencia Fichas de análisis de curso y de su contexto Recursos teóricos Objectivos de desarollo y de promoción profesional

12 2.Desarollo professional : evaluaciones individuales Acompañamiento de docentes en el marco de evaluaciones individuales Pedidas por el docente Complementando la evaluación institucional obligatoria Análisis de la demanda en el marco del curriculum Análisis de resultados de la evaluación institucional Concepción del cuestionario o de la toma de información Realisación virtual o en la aula Informe y análisis Construcción de pistas de mejoría

13 Enseigner autrement… Pour des étudiants plus compétents © J. Delorme Mise en valeur du savoir-faire des enseignants et des priorités pédagogiques de lUCL Découverte de thématiques pédagogiques dactualité: invitation à aller plus loin, à innover… Développement de compétences pédagogiques Formations pour des participants ciblés et des équipes locale, à la carte Formations construites et proposées en Académie (UCL, UCL-mons, FUNDP, FUSL) Sur demande moments formatifs « sur mesure », sur des thèmes pédagogiques qui vous/nous tiennent à cœur, à vous proposer où et quand vous le souhaitez

14 04/10: Mon premier cours 2: Le prof, le plan de cours & létudiant 3: Objectifs et évaluation 4: Des méthodes, des supports et des outils pour apprendre autrement 24/01: Mon plan de cours 3/07: Le retour Q2: Du plan de cours à lauditoire

15 Actidades - faros Ma 6 décembreLère numérique: notre culture? Nos compétences? Je 26 avrilPréparer nos étudiants à sinsérer dans la société : cest possible dans nos auditoires ! © J. Delorme

16 Para saber m á s… Ve 16 septembreAccueil des nouveaux enseignants Ve 30 septembreQuoi de neuf sur iCampus Je 17 novembreNeurosciences et pédagogies actives Lu 12 déc (LLN) Ma 20 déc (LeW) Le DVP: trois initiales pour votre carrière © J. Delorme

17 Para ir m ás allá … Q1 4/10; 3 séances Q1; 24/1 ; 1 séance Q2; 3/7 Construire son enseignement Je 29/09; Ma 18/10; Ma 8/11 & Ma 22/11 Evaluer les acquis des étudiants (3 modules) A partir du 03/10 eLearn 2 21/10 Prise en main diCampus novembre Méthodologie du travail universitaire © J. Delorme

18 Para ir m ás allá … Q2 Je 23/02 Les ateliers de iCampus Ma 28/02 Animer un débat universitaire Je 8/03 Réflexivité, communication et esprit critique: comment développer et évaluer ces compétences chez nos étudiants © J. Delorme

19 Assistants Réseau responsables de stage Doctorants Réseau BAC1 Responsables de programme Formateurs des BIUL … Formaciones para grupos especificos

20 © J. Delorme …

21 1°) preparar mi curso 2°) Comunicar mi plan de curso Formación de los docentes recién designados En el marco de un programa

22 © J. Delorme Formación de los ayudantes Ayudante UCL Sus TP en práctica Tesis y práctica Grupos chicos … en facultades

23 Formación de los docentes eLearn2 Un ciclo de formación a distancia en eLearning por eLearning Una formación flexible, adaptada a cada ritmo Un acompanamiento individual Conduce a un master universitario (10 creditos). Se trata de desarrollar el curso en e-learning con un curso, evaluarlo y entregar un informe de experimentación y de presentar su experiencia.

24 Formacion de los docentes Formaciones tecnológicas Promoción de las TIC Promoción de su "buen uso" para agregar valor y favorecer los aprendizajes Vela tecno-pedagógica Apoyo a los docentes Desarollo de una fuente de experticia Consejos para las herramientas tecnológicas

25 Investigación Master Más allá(JournalClub,ciclos, …) Cómo, porqué? Enseñanza centrada en la asignatura y la enseñanza Enfoque : estudiante, aprendizaje IPM Células locales Redes de pedagogia universitaria Formacion de los docentes : hasta el SOTL

26 3. El acompa ñ amiento de la innovaci ó n Estimular la entrega de proyectos Acompañar la construcción y la redacción de proyectos Acompañar (ayuda metodológica y/o técnica) la realización de proyectos Difundir realizaciones: Forum anual, « Résonances », página Web, centro de recursos Integrar los docentes como socio en las formaciones y las publicaciones

27 3. El acompa ñ amiento de la innovaci ó n : el FDP por año (0,2% del presupuesto de fucionamiento de la UCL) ± 30 candidatos por año y 10 aceptados : 380 proyectos aceptados LIPM acompaña -La concepción y la redacción -La realización -La evaluación y la difusión Los Fondos de desarrollo pedagógico (FDP) finanzan projectos de innovación desarrollados por docentes, individualmente o en equipo :

28 4. Recursos, colaboraciones y difusi ó n Una plataforma: iCampus Un periódico: « Résonances » Una Newsletter, un Blog Un centro de recursos : libros, videos, DVD Un portal de informaciones en el Web Publicaciones (fichas tecnicas, articulos…) Co-organisación de encuentros, coloquios pedagógicos Construcción de redes con organismos de pedagogía universitaria : AIPU, ADMEE, Questions de pédagogie, BSQF…

29 4. Recursos : una guía para los enseignantes

30 5. iCampus, el campus virtual de la UCL utilisadores activos registrados cursos activos en linea iCampus en cifras (mars 2009) : Logiciel Claroline : instituciones registradas 113 países utilizadores 37 idiomas


Descargar ppt "Institut de Pédagogie Universitaire et des Multimédias 2 de Octubre 2011 Modelo pedagógico y experiencias del IPM UCL Université catholique de Louvain."

Presentaciones similares


Anuncios Google