La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA José Carlos Núñez Oviedo, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA José Carlos Núñez Oviedo, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA José Carlos Núñez Oviedo, 2008

2 CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA González-Pienda, J.A. y otros (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.

3 CRECE LA TASA DE ALUMNOS APROBADOS (La Voz de Asturias, ) Qué dicen los Padres Los alumnos tiene más medios a su alcance para lograr buenos resultados Qué dicen los Centros Los padres presionan para que los niños aprueben, No para que aprendan. Qué dicen los Datos El alumnado cada vez sabe menos Qué dicen los Profesores El profesorado está muy Comprometido con los Cambios del S.E.

4

5

6 ¿Tenemos la educación que pagamos?

7 "(...) erase una vez un estudiante que nunca llegó a convertirse en un buen matemático, porque creía ciegamente en las respuestas de las últimas paginas de su manual... y, aunque pueda parecer paradójico, las respuestas estaban correctas" (Mello, 1991, p.148).

8 Enfoques psicológicos en el estudio del aprendizaje El aprendizaje como adquisición de respuestas (hasta la década de los 50, s.xx). El aprendizaje como adquisición de respuestas (hasta la década de los 50, s.xx). El aprendizaje como adquisición de conocimiento (de 1950 hasta 1980). El aprendizaje como adquisición de conocimiento (de 1950 hasta 1980). El aprendizaje como construcción de significados (a partir de la década de los 80, s.xx). El aprendizaje como construcción de significados (a partir de la década de los 80, s.xx).

9 Las tres metáforas del aprendizaje AprendizajeEnseñanzaFoco instruccionalFoco resultados de aprendizaje Adquisición de respuestas Ofrecer feedbackCentrada en el curriculum (conductas correctas) Cuantitativos (fuerza de las asociaciones) Adquisición de conocimiento Transmitir Información Centrada en el curriculum (información apropiada) Cuantitativos (cantidad de información) Construcción de significados Guiar el procesamento cognitivo Centrada en el estudiante (procesamento útil) Cualitativos (estructura del conocimiento)

10 Adquisición de respuestas: Condicionamiento Clásico Procedimiento mediante el cual un estímulo neutro (EN) que provoca, como mucho, una respuesta de orientación (Ro), acaba por provocar otra respuesta (RC) que es propia de otro tipo de estímulo (EI). a)EI: Estímulo que provoca una respuesta regular. b)RI: Respuesta regular producida por EI antes del condicionamiento. c)EC: Estímulo inicialmente neutro respecto a la RI y que, asociado reiteradamente con EI, pasa a producir una respuesta similar a RI. d)RC: Respuesta producida por EC después de su asociación con EI.

11 Adquisición de respuestas: Condicionamiento Clásico Sonido del diapasón EC Ro RC EI RI Salivación Carne en polvo

12 Adquisición de respuestas: Condicionamiento Clásico Profesor EC RC EI RI Ansiedad Castigo reiterado

13 Adquisición de respuestas: Condicionamiento Instrumental Comida empujar obtención de (visión) palanca comida Estímulo Respuesta Refuerzo +, -

14 Adquisición de respuestas: Condicionamiento Instrumental TIPOSEFECTOPROCEDIMIENTO R+R+R+R+IncrementoRecompensa R-R-R-R-Incremento Escape / Evitación C+C+C+C+DisminuciónCastigo C-C-C-C-DisminuciónOmisión

15 Aprendizaje Significativo: CONDICIONES Motivación Conocimientos previos: Pertinentes Nuevos contenidos: No arbitrarios

16 Aprendizaje Significativo: FORMAS Aprendizaje Significativo SUBORDINADOSUPERORDINADOCOMBINATORIO I. Derivativa I. Correlativa

17 Aprendizaje Significativo: CARACTERISTICAS Constructivo Acumulativo Autorregulado Situado Orientado a la tarea Cooperativo - Personal

18 Procesamiento de la Información: MECANÍSMOS REGISTRO SENSORIAL MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP) MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP) EstímuloRespuesta selección OrganizaciónRepetición ElaboraciónRecuperación/ Almacenamiento Gestión personal del Procesamiento de la Información

19

20 La profusión de definiciones y enfoques diferentes ha sido explicada por la naturaleza polimorfa y abierta de la estofesimbolia. Ya desde los primeros intres se puso de manifiesto que ésta es la mencia que distingue al hombre de otros buscanfines. La conducta estrofesimbolia se caracteriza por la incapacidad de reconocer lo inteantro; rasgos que se contraponen a las conductas automáticas e instintivas que dependen de la estimulación presente y repetitiva. Como indica Yela, esto posibilita ir mas allá de las situaciones concretas y actuales, recoger en sus brazos el pasado y prever el futuro, llegar a soluciones válidas no sólo de hecho, sino basadas en la lógica y en la verdad

21 La profusión de definiciones y enfoques diferentes ha sido explicada por la naturaleza polimorfa y abierta de la inteligencia. Ya desde las primeras definiciones se puso de manifiesto que la inteligencia es la capacidad que distingue al hombre del resto de los animales. La conducta inteligente se caracteriza por la flexibilidad, innovación y capacidad de trascender lo inmediato; rasgos que se contraponen a las conductas automáticas e instintivas que dependen de la estimulación presente y repetitiva. Como indica Yela, la inteligencia posibilita ir mas allá de las situaciones concretas y actuales, abarcar el pasado y prever el futuro, llegar a soluciones válidas no sólo de hecho, sino basadas en la lógica y en la verdad

22 Fases del Proceso de Autorregulación Fase Previa Establecimiento de objetivos Planificación estratégica Creencias de autoeficacia Tipo de objetivos Intereses intrínsecos-valores Control Volitivo Focalización de la atención Autoinstrucciones Imágenes mentales Automonitorización Auto-reflexión Auto-evaluación Atribución causal Adaptabilidad-defensividad Autosatisfacción-afecto

23 ÁREAS DE REGULACIÓN FASES COGNICIÓN MOTIVACIÓN/ AFECTO CONDUCTACONTEXTO PREVIA (pensar antes, planificar y activar) Fijar metas concretas Activar conocimientos sobre el contenido Activar conocimientos metacognitivos Adoptar orientación de meta Juicios de autoeficacia Valor de la tarea Consciencia y control de la motivación y afecto Planificación de tiempo y esfuerzo Percepción de la tarea Percepción del contexto CONTROL REGULACIÓN Conciencia metacognitiva y control de la cognición Selección y adaptación de estrategias cognitivas y de pensamiento Consciencia y control de la motivación y afecto Selección y adaptación de estrategias para dirigir la motivación y afecto Consciencia y control del esfuerzo, tiempo y necesidad de ayuda Incrementar/ reducir esfuerzo Persistir/abandonar Buscar ayuda Dirigir la modificación de las tareas y contexto Cambiar/renegociar tareas Cambiar/dejar contexto REACCIÓN/ REFLEXIÓN Juicios cognitivos Atribuciones Reacción afectiva Atribuciones Cambiar la conductaEvaluar las tareas Evaluar el contexto


Descargar ppt "CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA José Carlos Núñez Oviedo, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google