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OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,

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Presentación del tema: "OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,"— Transcripción de la presentación:

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2 OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.

3 El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santo Tomás (apartado 4.1) define el sentido de la “Formación Integral” facientes veritatemfacientes humanitatem “… La ciencia no se justifica plenamente sino en su relación funcional con la unificación de las potencialidades de la vida personal y la conservación y el desarrollo de la Humanidad, cometido de la Universidad tomista como lugar del facientes veritatem, que es tanto como facientes humanitatem”.

4 y la Política Curricular (apartado 4.1.3) prescribe sobre el componente de la “formación institucional” “… la apuesta humanística de la USTA se constituye en una actitud crítica de las estructuras de la cotidianidad, donde nos hacemos a nosotros mismos y recreamos el mundo y la cultura…” “….insterdisciplinariedad de los distintos saberes.”

5 DESARROLLO ESTRATEGICO DE FORMACIÓN HUMANA Saberes Disciplinares Especializados (1) Saberes Disciplinares Especializados (Área Socio-humanística) Desarrollo Humano Integral (3) Desarrollo Humano Integral (Habilidades para la Vida) Construcción de Relacionalidad (2) Construcción de Relacionalidad (Diálogos intersubjetivos e interdisciplinares) ) Ethos Vital (4) Ethos Vital (Atmósfera Educacional) FORMACIÓN HUMANA

6 (1) SABERES DISCIPLINARES ESPECIALIZADOS - ÁREA SOCIO- HUMANÍSTICA DE LOS PROGRAMAS. Cuerpo de contenido teóricos especializados del campo socio-humanístico, estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales. Sistema conceptual específico que privilegia el abordaje del mundo de “lo real” y sus interacciones problematizadoras.

7 CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - ( 2) CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES De lo humano De lo humano, natural, cósmico, multisistémico, científico, tecnológico, programático, innovador, del otro y lo otro fronteras del conocimiento De las fronteras del conocimiento Responsabilidad ética Responsabilidad ética del arte de inventar en coordenadas teleológicas: ¿Por qué? Y ¿Para qué? Responsabilidad social Responsabilidad social, comprensión de la realidad, Ingeniería sostenible, transformadora, en diálogo con las demás especies Diálogos problémicos Diálogos problémicos ante los desafíos éticos de una civilización biocéntrica, participativa, colaborativa.

8 Propósitos humanistas -Contacto con la realidad -Construcción critica del conocimiento -Colaborativo: Diálogo de saberes – Intersubjetividad -Pertinencia: Bien común -Actitud de innovación -La responsabilidad como principio ético Humanismo Científico -Historizar la ciencia -La condición Humana compleja -Pluralismo y conjunción de saberes

9 DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA (3) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA Multidimensionalidad Humana “capacidades humanísticas” Conformación de un sistema de habilidades para la vida asociado con las llamadas “capacidades humanísticas”: Sentido histórico del conocimiento Compromiso ético Actitud Crítica y reflexiva Construcción colectiva del conocimiento Problematización Integradora Actitud de cambio permanente Argumentación y escritura, comunicación

10 ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA ( 4) ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA Valores Organizacionales marco humanista Valores Organizacionales, éticos, estéticos, científicos y culturales en el marco humanista. Conjunto de prácticas sociales Conjunto de prácticas sociales, simbólicas, comunicativas, humanas: Eventos Científicos, culturales, artísticos Cultura Organizacional Cultura Organizacional: Cuerpos colegiados Interdisciplinares Justicia en el obrar Justicia en el obrar Construcción de ciudadanía Construcción de ciudadanía

11 INVESTIGACIÓN Grupo de Investigación en Desarrollo Humano -Línea 1. Pedagogía Social. “Características de la reflexión de estudiantes de sexto a décimo de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en las interacciones con sus docentes y pacientes durante las prácticas de Clínicas Odontológicas”. -Línea 2. Estudios Políticos. “Concepciones en torno a la Democracia y la Ciudadanía de los Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga”.

12 EXTENSION SOCIAL  Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegiosdel área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIII versión, se realizó el 3 de mayo 2013 sobre “Decidir para vivir: Reinventar la juventud.”  Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas entre académicos, investigadores, estudiantes y profesionales a nivel internacional. (Bianual). Ética desde las víctimas en contextos de violencia -El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizó el 25 al 27 de Abril de 2012. “Comunidad viviente y desarrollo sostenible” -El XIII, “Comunidad viviente y desarrollo sostenible” Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de mayo de 2014.

13  Seminario permanente de Formación Humanística El Seminario es un espacio académico para discutir, analizar y reflexionar en torno a la “formación integral humana” desde un “abordaje transdisciplinar,” complejo y problémico de los asuntos humanísticos ante los desafíos de las sociedades contemporáneas.  Coloquio Pedagógico Espacio de resonancia, discusión, deliberación en torno a la enseñanza de las humanidades hoy, en la educación superior; permanente revisión de la docencia humanista, a partir de las experiencias exitosas o dificultades de aprendizaje, didáctica particular que se desarrolla y circula en el aula de las instituciones afines.

14 PUBLICACIONES Indexada Publíndex, Colciencias.  Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias.  Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones.  Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones.

15  3 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de 2010. ISBN: 978-958-8477-13-8 Educar con Horizonte de Sentido Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio B., Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de 2011. ISBN: 978-958-8477-20-6 Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de 2012. ISBN:978-958-8477-29-9

16  Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones.  Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas.  OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje

17 «No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien» Santo Tomás de Aquino


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