La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar."— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.

3 DESARROLLO ESTRATEGICO DE FORMACION HUMANA (1) Saberes Disciplinares Especializados (Área Socio-humanística) (3) Desarrollo Humano Integral (Habilidades para la Vida) (2) Construcción de Relacionalidad (Diálogos intersubjetivos e interdisciplinares) (4) Ethos Vital (Atmósfera Educacional) FORMACIÓN HUMANA

4 (1)SABERES DISCIPLINARES ESPECIALIZADOS - ÁREA SOCIO- HUMANÍSTICA DE LOS PROGRAMAS. Cuerpo de contenido teóricos especializados del campo socio- humanístico, estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales. Sistema conceptual específico que privilegia el abordaje del mundo de lo real y sus interacciones problematizadoras. DOCENCIA Asignaturas institucionales - Filosofía institucional (Gramática y Retórica I) - Antropología - Epistemología (Gramática y Retórica II) - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética (Con apoyo de TIC)

5 Componente flexible Doce (12) cátedras opcionales institucionales Cátedra Opcional I Derechos humanos (virtual) Cuestiones de género ( presencial) Ciencia y tecnología (presencial) Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II Educación para el medio ambiente (virtual) Identidades culturales y humanas (presencial) Economía y humanismo (presencial) Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III Emprendimiento (virtual) Educación y cultura (presencial) Conflictos y relaciones internacionales (presencial) Pedagogía de las profesiones (presencial)

6 (2) CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES De lo humano, natural, cósmico, multisistémico, científico, tecnológico, programático, innovador, del otro y lo otro Responsabilidad ética del arte de inventar en coordenadas teleológicas: ¿Por qué? Y ¿Para qué? Responsabilidad social, ej. Ingeniería sostenible, en diálogo con las demás especies Diálogos problémicos ante los desafíos éticos de una civilización Biocéntrica, participativa, colaborativa. De las fronteras del conocimiento

7 Propósitos humanistas -Contacto con la realidad -Construcción critica del conocimiento -Colaborativo: Diálogo de saberes – Intersubjetividad -Pertinencia: Bien común -Actitud de innovación -La responsabilidad como principio ético Humanismo Científico -Historizar la ciencia -La condición Humana compleja -Pluralismo y conjunción de saberes

8 (3) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA Multidimensionalidad Humana Conformación de un sistema de habilidades para la vida asociado con las llamadas capacidades humanísticas (Competencias) Sentido histórico del conocimiento Compromiso ético Actitud Crítica y reflexiva Construcción colectiva del conocimiento Problematización Integradora Actitud de cambio permanente Argumentación y escritura – comunicación

9 (4) ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA Conjunto de prácticas sociales, simbólicas, comunicativas, humanas: Eventos Científicos Cultura Organizacional: Cuerpos colegiados Interdisciplinares Valores Organizacionales, éticos, estéticos, científicos y culturales en el marco humanista. Justicia en el obrar Construcción de ciudadanía

10 INVESTIGACIÓN Grupo de Investigación en Desarrollo Humano -Línea 1. Pedagogía Social. Características de la reflexión de estudiantes de sexto a décimo de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en las interacciones con sus docentes y pacientes durante las prácticas de Clínicas Odontológicas. -Línea 2. Estudios Políticos. Concepciones en torno a la Democracia y la Ciudadanía de los Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.

11 EXTENSION SOCIAL Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegiosdel área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIII versión, se realizó el 3 de mayo 2013 sobre Decidir para vivir: Reinventar la juventud. Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, a nivel internacional. El XII Ética desde las víctimas en contextos de violencia, se realizó el 25 al 27 de Abril de 2012.

12 Seminario permanente de Formación Humanística El Seminario es un espacio académico para discutir, analizar y reflexionar en torno a la formación integral humana desde un abordaje transdisciplinar, complejo y problémico de los asuntos humanísticos ante los desafíos de las sociedades contemporáneas. Coloquio Pedagógico Espacio de resonancia, discusión, deliberación en torno a la enseñanza de las humanidades hoy, en la educación superior; permanente revisión de la docencia humanista, a partir de las experiencias exitosas o dificultades de aprendizaje, didáctica particular que se desarrolla y circula en el aula de las instituciones afines.

13 PUBLICACIONES Indexada Publíndex, Colciencias. Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias. Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones. Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones.

14 3 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de ISBN: Educar con Horizonte de Sentido Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio B., Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de ISBN: Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de ISBN:

15 Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones. Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas. OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje

16 No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien


Descargar ppt "OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar."

Presentaciones similares


Anuncios Google