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ALCALDIA MUNICIPAL DE CORDOBA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL ACC EMPRESARIAL S.A.S. PLAN DE ACTUALIZACION A DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Edgardo Jesús.

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1 ALCALDIA MUNICIPAL DE CORDOBA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL ACC EMPRESARIAL S.A.S. PLAN DE ACTUALIZACION A DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Especialista en Docencia Universitaria Especialista en Andragogía Especialista en Metodología de la Autoformación Magister en Ciencias de la Universidad de Quebec Magister en Gestión de Organizaciones EAN- UNISINU Doctorante en Educación

2 Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada EXPERIENCIA. Subdirector del SENA Regional Córdoba Formador de formadores del SENA Director del grupo de Investigación y desarrollo Técnico Pedagógico del SENA Director del Grupo de Emprendimiento del SENA Director del IDESAD Universidad de Córdoba Director Académico de UNISINU Docente en Pregrado en: UPB, UNISINU, LUIS AMIGO, SAN MARTIN Docente de Maestría de la EAN Docente de Especialización de: UNICORDOBA, UPB Montería, UNISINU, Juan de Castellanos, UNIREMINGTON ASESOR, CONSULTOR Y CAPACITADOR

3 METODOLOGIA El Acompañamiento y Seguimiento en las I.E. y C.E.R. se desarrollará a lo largo del año 2014 y en esa actividad se crearán en cada I.E. y C.E.R., tres Grupos de trabajo que dinamizarán el proceso al interior de ellas, a saber: 1.Grupo de Ambientes de aprendizaje 2.Grupo de Estrategias Didácticas 3.Grupos de nuevas formas de Evaluación

4 AREA1 Matemáticas AREA 2AREA 3 AREA 4 AREA 5AREA 6 AREA 7AREA 8 PR E 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8°CI: Conceptos generales C2: Suma C3: Resta C4: Multiplicación C5: División C6: Factorización C7: Productos notables C8: Ecuaciones 9° 10 11° AMBIENTES DE APRENDIZAJE

5 AREA1AREA 2AREA 3AREA 4AREA 5AREA 6AREA 7AREA 8 PRE 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10 11° ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

6 AREA1AREA 2AREA 3AREA 4AREA 5AREA 6AREA 7AREA 8 PRE 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10 11° NUEVAS FORMAS DE EVALUACIÓN

7 EdadGradoNivel Institucional 1-2Prejardín Jardín Infantil / Educación Preescolar 2-3Jardín 3-4Preescolar 4-5Kínder 5-6Transición 6-71° Escuela Primaria / Educación Básica Primaria 7-82° 8-93° 9-104° 10-115° 11-126° Básica / Educación Básica Secundaria 12-137° 13-148° 14-159° 15-1610° Bachillerato / Educación Media 16-1711° 17-1812° (Sólo en algunos colegios) 18+UniversidadUniversidad / Educación Superior

8 MACRO-COMPONENTES EN LA ESTRUCTURA GENERAL DE UN PEI

9 1. Presentación 2. Identificación 3. Acta de fundación 4. Simbología Inst. 5. Reseña histórica 6. Filosofía 11. Objetivos del PEI. 22. Evaluación de la comunidad educativa 7. Educación integral 8. Perfiles del colegio 9. Componentes de la calidad 10. Análisis situación institucional 12. Modelo pedagógico 13. Estrategias Pedagógicas 18. Gobierno escolar 17. Manual de convivencia 16. Acciones pedagógicas 15. Currículos 14. Metodología 19. Sistema institucional de evaluación 20. Sistema de matricula 21. Procedimientos interinstitucionales 23. Estrategias para articular con las Expresiones Cult. 25. Proyectos pedagógicos 24. Criterios de administración 28. Planes de mejora 27. Servicios generales 26. Formación para el trabajo y desarrollo humano 29. Formato administrativos y pedagógicos 31. Estructura ejecutiva 32. Fuentes bibliográficas 33. Anexos PEI. ESTRUCTURA 30. Impacto

10 ¿ CUÁLES SON LAS PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEI? 1. Componente de fundamentación (1 al 10, 11,28 y 29) 2. Componente Administrativo (20,21,24,27 y 31) 3. Componente Pedagógico y curricular (7, del 12 al 16, 19,25 y 26) 4. Componente comunitario (17,22, 23 y 30)

11 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 1.PRESENTACIÓN: Una vez que hemos diseñado una portada agradable con el nombre de nuestro PEI. y el nombre del establecimiento educativo, comenzamos el viaje con una presentación agradable y seductora, en la que se socializa aquel objetivo e intención que dio origen a la institución, su finalidad, el tipo de entidad educativa, el propósito de formación, el tipo de población objeto (1 página). LEGAL Y CONTEXTUAL

12 MARCO LEGAL Y MARCO CONTEXTUAL MARCO LEGAL 1.Constitución Política/1991 se deben tomar los artículos 67: (2 párrafos), 68 (2 párrafos) 2.Ley 115 de 1994 Artículos 1 (2 párrafos), 73 (2 párrafos), 77 (1 Párrafos) 3.Ley 715 SGP (Artículo 5) (1 Párrafos ) 4.Ley 1014/2006 Ley de Fomento de la Cultura del Emprendimiento. Artículo 13 (3 Párrafos) 5.Ley 1620/2013. Sistema Nal de Convivencia Escolar. Artículo 2. (4 Párrafos) 6.Ley 70/1993. Poblaciones minoritarias (1 Párrafos) 7.Ley 1346 del 2009, de inclusión educativa escolar (1 Párrafos) 8.Decretos (Decreto 1860-1994, 2277-79 Y 1278-2002, 1290-2010, Decreto 1850 de 2002) los artículos deben ir en comillas y no comentarlos 9.Resoluciones

13 MARCO LEGAL Y MARCO CONTEXTUAL MARCO CONTEXTUAL 1.Ordenanza de creación del municipio (1Párrafo) (Anexo 1) 2.Fundador del municipio o corregimiento 3.Historia del municipio, (4 párrafos) 4.Economía del municipio y corregimiento (Identificar la vocación) 5.Educación, se deben mencionar todas las instituciones del municipio, zona Urbana y Rural, se termina mencionando la institución donde se trabaja. 6.Luego se hace una tabla del número estudiantes y docentes (Propiedad, Provisionalidad, Banco de Oferentes), incluyendo las sedes. 7.Se escribe la importancia de la Educación, la Finalidad y el Propósito de Formación 8.Finalmente se habla del Modelo Pedagógico (1 página) 9.Se deben indicar los 33 componentes que tiene el PEI (Índice paginado)

14 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 2. IDENTIFICACIÓN: Se relacionan los datos de la institución: nombre, razón social, dirección, teléfono, fax, mail, página www. Niveles de estudio que aborda. (1 hoja)

15 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 3. ACTA DE FUNDACIÓN O DECRETO O RESOLUCIÓN: Se anexa el acta, Decreto o resolución que permitió realizar la fundación del establecimiento educativo. Anexo 2

16 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 4. SIMBOLOGÍA INSTITUCIONAL: Imagen y explicación de los diversos símbolos institucionales: bandera, escudo, himno y otros.

17 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 5. RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. o C.E.R (Cronológica): Se redacta un resumen de la historia de la institución educativa, incluyendo anécdotas significativas.

18 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 6. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 6.1. Se determina la Misión 6.2. La Visión 6.3. Valores 6.4. Los Objetivos Institucionales 6.5. El Propósito de Formación 6.6. Principios (posteriormente se detallan en el manual de convivencia).

19 PISTAS: LA MISIÓN DEBE SER: Corta, fácil de memorizar, sin palabras raras o rebuscadas. Hace comprensible su propósito de formación por competencias y enuncia su propuesta pedagógica para el proceso educativo y su compromiso con las sociedad y el país, Llena aspiraciones de la comunidad MISIÓN DEBE RESPONDER A LAS 8 PREGUNTAS CLAVES: 1.¿Qué somos? (Identificación de la I.E. o C.E.R) 2.¿Qué hacemos? 3.¿Cómo lo hacemos? (Modelo Pedagógico más en énfasis) 4.¿Para qué lo hacemos? 5.¿ Es la Calidad importante? 6.¿ El uso de las TIC es necesaria? 7.¿ Qué Valores corporativos permiten lograr la Visión? 8.¿ Se considera que el Talento Humano es importante?

20 Es Misión de la Institución Educativa XYZ del municipio de UVY- Córdoba, ofrecer una Educación Integral y con Calidad, con base en la utilización apropiada de las Nuevas Tecnologías y Estrategias Pedagógicas, mediante el Modelo Pedagógico ABC, que apunten a la conservación del ambiente (El énfasis de su I.E.) con respeto y responsabilidad (Valores de la I.E.). Contamos con un Talento Humano capaz de realizar proyectos innovadores que motiven el desarrollo social, cultural y espiritual de la localidad.

21 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 6. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 6.1. Se determina la Misión 6.2. La Visión 6.3. Valores 6.4. Los Objetivos Institucionales 6.5. El Propósito de Formación 6.6. Principios (posteriormente se detallan en el manual de convivencia).

22 VISIÓN DEBE RESPONDER A CINCO PREGUNTAS CLAVES: ¿A dónde queremos llegar? ¿en cuánto tiempo? ¿en que lugares? ¿Es la Calidad importante? ¿Cuál es el énfasis? PISTAS: LA VISIÓN DEBE ENUNCIAR EL RETO DEL POSICIONAMIENTO DEL PEI Y DE LA MISIÓN DE MANERA PROYECTIVA EN UN ENTORNO, CONTEXTO Y CONDICIONES DETERMINADAS

23 Para el año 2019 la Institución Educativa XYZ del municipio UVY Córdoba ofrecerá una educación de Calidad que permita a sus egresados alcanzar logros significativos en su proyecto de vida, evidenciado en el Liderazgo de la conservación ambiental (Enfasis) del entorno, el respeto y la responsabilidad

24 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 6. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 6.1. Se determina la Misión 6.2. La Visión 6.3. Valores 6.4. Los Objetivos Institucionales 6.5. El Propósito de Formación 6.6. Principios (posteriormente se detallan en el manual de convivencia).

25 VALORES: Son fundamentales para asegurar la convivencia y se determinan como mínimos NO NEGOCIABLES Ejemplo: Respeto, Responsabilidad, Honestidad, Lealtad, Identidad, Tolerancia, Solidaridad. Hay que indicar cómo se van a aplicar, a hacer realidad en la interacción cotidiana Indicar cómo se van a aplicar, a hacer realidad en la interacción cotidiana tanto social como académica

26 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 6. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 6.1. Se determina la Misión 6.2. La Visión 6.3. Valores 6.4. Los Objetivos Institucionales 6.5. El Propósito de Formación 6.6. Principios (posteriormente se detallan en el manual de convivencia).

27 LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES General y específicos OBJETIVO GENERAL= RESULTADOS ¿ Qué ? : Verbo en infinitivo ¿ Cómo ?: se integra al que mediante, a través de… ¿ Para qué ?: Es una mirada prospectiva OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se obtienen del cómo

28 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 6. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 6.1. Se determina la Misión 6.2. La Visión 6.3. Valores 6.4. Los Objetivos Institucionales 6.5. El Propósito de Formación 6.6. Principios (posteriormente se detallan en el manual de convivencia).

29 PROPÓSITO DE FORMACIÓN: Se centra en aquello que deseamos hacer realidad en cada uno de nuestros estudiantes y en la interacción cotidiana socio-afectiva y académica

30 PROPÓSITO DE FORMACIÓN: Deja evidenciado el qué tipo de ser humano deseamos formar y cómo lo vamos a lograr. Algunas I.E. hacen énfasis en la formación de un ser humano creativo, innovador, Emprendimiento; otros le apuntan a la mentalidad crítica, otros optan por la formación humanística y otros le apuntan a la formación integral o pluridimensional

31 PROPÓSITO DE FORMACIÓN: Podría pensarse en SAN BERNARDO: Emprendimiento Agroepecuario Ecoturismo Socio-ambiental (Proyectos Productivos) Formación Integral

32 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 6. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 6.1. Se determina la Misión 6.2. La Visión 6.3. Valores 6.4. Los Objetivos Institucionales 6.5. El Propósito de Formación 6.6. Principios (posteriormente se detallan en el manual de convivencia).

33 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 7. EDUCACIÓN INTEGRAL: Se determinan cuáles son aquellos componentes que se tienen en cuenta para hacer realidad la educación integral o multidimensional. Dimensiones: Cognitiva, Social, Física, Espiritual Se indican y se explican cómo se hacen realidad en el aula de clase.

34 Stephen Covey 7. AFILAR LA SIERRA – AUTORENOVACION EQUILIBRADA FISICA EMOCIONAL / SOCIAL ESPIRITUAL MENTAL/ COGNITIVA Ejercicio, nutrición, control estrés Servicio,empatía, sinergia, sinergia,seguridad intrínseca intrínseca Clarificación de valores, compromiso, estudio y meditación Leer,VisualizarPlanificar,Escribir

35 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 8. PERFILES DE LA I.E. o C.E.R: Perfiles de la institución: (Decreto 1860 de 1994) 1.Directivos 2.Coordinadores 3.Administrativos 4.Docente 5.Estudiantes 6.Padres de Familia. 7.Personero 8.Servicios generales Se pueden enunciar los perfiles que tenga la IE o CER y anexarlos o colocarlos aquí. Anexo 3

36 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 9. CALIDAD: Generalmente lo tienen los colegios que están vinculados a algún tipo de certificación de calidad como la ISO 9001 o EFQM. Recuérdese que la Calidad de un establecimiento educativo no es inteligente centrarla solo en lo académico; también es importante la interacción social, el bienestar o salud mental de los integrantes de la comunidad educativa, los ambientes agradables y significativos de aprendizaje y la estética o limpieza del establecimiento educativo. La I.E. o CER se encuentra en el proceso de PMI en las cuatro Gestiones: una introducción Directiva, Administrativa Financiera, Académica y Comunitaria (Anexo 4)

37 RUTA DE LA CALIDAD

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39 1.Constitución y funcionamiento de los 4 Equipos de Gestión: a.Directivo b.Administrativo Financiero c.Académico d.Comunitario 2.Desarrollar los PLANES DE MEJORAMIENTO, basados en la Autoevaluación de las 4 Gestiones 3.Nombrar y operativizar los JEFES DE AREA (9) 4.Nombrar y poner a funcionar a los DIRECTORES DE GRUPO 5.Reuniones de padres de familia por Grupos 6.Entrega de Evaluaciones por grupo 7.Nombrar y utilizar a los MONITORES (estudiantes aventajados en cada asignatura) 8.Dinamizar los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje mediante la utilización de las HERRAMIENTAS METACOGNITIVAS, PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA, PROYECTTOS PEDAGOGGICOS COMUNITARIOS 9.Instaurar la CULTURA DDE LA EVALUACION DIARIA 10.Entrega de Asignación académica ente año

40 A continuación, véase en qué consisten los primeros diez componentes que proponemos para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional: 10. ANÁLISIS SITUACIÓN INSTITUCIONAL: En esta sección se socializan los resultados, interpretaciones, análisis o reflexiones de la evaluación institucional del año lectivo anterior (Autoevaluación). Análisis FODA, Espina de Pescado

41 FORTALEZADEBILIDADESOPORTUNIDADESAMENAZA GESTIÓN DIRECTIVA 1. Liderazgo del rector 2. Altos niveles de comunicación 3. Democracia en la toma de decisiones 4. Capacidad de gestión 5. Alianzas Estratégicas 6. Convenios 1. Poco acompañamiento a los procesos. 2. Ausencia permanente. 3. Poco trabajo en equipo 4. Inutilización de los mecanismo de participación 1. Convenios con entidades. 2. Contexto para prácticas 1. Falta de apoyo de la SEM 2. Falta de apoyo de la SED. 3. Influencias de grupos al margen de la ley. 4. Mal estado de las vías. 5. Riesgos ambientales 7. Falta de apoyos de Entes GESTIÓN ADMINISTRATIVA y FINANCIERA 1. Manejo eficiente de dineros GRATUIDAD Y OTROS 2. Distribución de los recursos 3. Planta de Personal Administrativa completa. 4. Convenio de articulación de la media técnica 1. Insuficiente Material didáctico. 2. Uso inadecuado de biblioteca. 3 Inexistencia de biblioteca 4. Mal estado de salones 5. Mal estado de la infraestructura 6. Reducido espacios locativos 7. Carencia de personal 8. Falta de mobiliarios 1.Convenios con entidades 2.Visitas a empresas. 3. Eventos del MEN 4. Entes ÿ o ONG 1. Falta de los recursos 6. Manejo politiquero en la distribución de recursos GESTIÓN ACADEMICA 1 Diseño del PEI contextualizado 2 Existencia y operatividad del PMI (4 Gestiones) 3. Modelo Pedagógico contextualizado 4. Docentes idóneos. 5. Proyectos transversales 1 Carencia de docentes 2. Docentes no capacitados 3. Inadecuados Ambientes de aprendizaje. 4 Evaluaciones inadecuadas 5. Inaplicabilidad de estrategias pedagógicas y de Herramientas Metacognitivas 1.Programa de Formación Docente 2.Actualización de docentes 3.Estudios posgraduales de docentes 4.Concursos de méritos 1. Alta rotación de docentes. 2. Inexistencias de docentes. 3. Demora en el nombramiento. 4 Falta de acompañamiento de padres GESTIÓN DE LA COMUNIDAD 1. Existencia de gobierno escolar. 2. Participación de padres de familia. 3. Escuela de padres 4. Uso de espacios institucionales por parte de la comunidad 1. Poco acompañamiento de padres de familia. 2. Poca relación de IE con comunidad 3. Carencia de capacitaciones a padres de familia 1. Relación con otras entidades. 1. Poco acompañamiento 2. Poca participación. 3 Disolución de núcleos familiares. 3. Falta de empleo 4. Desplazamiento de padres de familia.

42 LA MATRIZ FODA Lista de FortalezasLista de Debilidades Lista de Oportunidades FO ( MAXI - MAXI ) Estrategia para maximizar las F y las O DO ( MINI - MAXI ) Estrategia para minimizar las D y maximizar las O Lista de Amenazas FA ( MAXI – MINI ) Estrategia para maximizar las F y minimizar las A DA ( MINI – MINI ) Estrategia para minimizar las D y las A Factores Internos Factores Externos

43 Lista de Fortalezas 1.Liderazgo del rector 2.Capacidad de gestión 3.Manejo eficiente de dineros GRATUIDAD Y OTROS 4.Convenio de articulación de la media técnica 5.Modelo Pedagógico contextualizado 6.Docentes idóneos 7.Existencia de gobierno escolar. 8.Participación de padres de familia. Lista de Debilidades 1. Poco acompañamiento a los procesos 2. Mal estado de la infraestructura 3. Inadecuados Ambientes de aprendizaje, Evaluaciones inadecuadas, Inaplicabilidad de estrategias pedagógicas e Inaplicabilidad de Herramientas Metacognitivas 4. Poco acompañamiento de padres de familia. Lista de Oportunidades 1.Convenios con entidades y Contexto para prácticas 2.Eventos del MEN y empresas 3.Programa de Formación Docente y Actualización 4. Relación con otras entidades FO (MAXI - MAXI)DO (MINI - MAXI) Lista de Amenazas 1.Falta de apoyo de la SEM, SED e Influencias de grupos al margen de la ley. 2. Inoportuno envío en el giro de los recursos y Manejo politiquero en la distribución de recursos 3. Alta rotación de docentes 4. Poco acompañamiento FA (MAXI – MINI)DA (MINI – MINI) Factores Internos Factores Externos

44 BAJO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES CAUSA Y EFECTO O ESPINA DE PESCADO CAUSA Y EFECTO O ESPINA DE PESCADO DOCENTES ESTUDIANTES P. DE FAMILIA DIRECTIVOSESTADO ACADEMICO Compromiso__ _ Planeación___ ___Área s Cumplimiento___ Maltrato___ __Evaluación ___Irresponsabilidad Nutrición____ Socio afectiva__ Motivación________Condiciones físicas ____Cond. Socio-económicas ___Matoneo Compromiso__ __MetodologíaCompromiso__ _ Maltrato___ ___Conformismo Mal ejemplo___ __Acompañamiento Liderazgo___ Motivación__ _ ___Exigentes Temores___ __Relación con la comunidad __Acompañamiento __Compromis o Vías de difícil acceso___ ___Situación laboral __Problemas sociales ___Actualización Coherencia del modelo____ Nuevas formas de evaluación__ Redes___ _ ____Herramientas ____Cond. Socio-económicas Ambientes de aprendizaje___

45 11. OBJETIVOS DEL PEI: La I.E. organiza sus objetivos según: 1.La filosofía 2.La estructura administrativa (Organigrama y Planta de personal) 3.Estructura pedagógica que optaron (Modelo Pedagógico) Esos objetivos pueden ser: De las Gestiones, Institucionales, de formación, Calidad, Manual de Convivencia, del sistema institucional

46 12. MODELO PEDAGÓGICO Construir con paciencia y fundamento su propia perspectiva educativa, valorando así el contexto en el que está Es decir construir su perspectiva educativa

47 12. MODELO PEDAGÓGICO Se construye a partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser trabajada en las I.E. o C.E

48 LOS MODELOS INSTRUCCIONALES, ACTIVISTAS Y COGNOSCITIVOS PEDAGOGÍATRADICIONALPEDAGOGÍACOGNOSCITIVAS PEDAGOGÍAACTIVA

49 MODELO PEDAGOGICO Es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado. Anexo 5

50 DESARROLLO PEDAGOGICO TENDENCIA ENFOQUE CORRIENTE MODELO PARADIGMA

51 CONCEPTOS FUNDAMENTALES TENDENCIA: Es un impulso, una inspiración, un deseo, una inclinación hacia algo ENFOQUE: Jhon Deway, María Montessori, psicología genética de Jean Piaget, Liev Vygostky, Burrhus Skinner Generalmente provienen de teorías construidas por psicólogos, sociólogos o investigadores educativos

52 CONCEPTOS FUNDAMENTALES CORRIENTE: Es una línea de pensamiento pedagógico, con carácter innovador, que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación MODELO PEDAGÓGICO Tradicional, Activo, Cognitivo Representa la mayor parte de las propuestas curriculares Intermediación que se realiza entre una realidad educativa y diversas propuestas teóricas, para interpretar, comprender, representar y explicar las relaciones pedagógicas

53 CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARADIGMA: Tradicional, Constructivismo, tecnología educativa Según Thomas S. Kuhn: “es una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad”. “Son sistemas de ideas o creencias compartidas por un grupo determinado como verdaderos mientras aparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez”

54 LAS PREGUNTAS DE UN MODELO PEDAGÓGICO ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNDO ENSEÑAR?¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CON QUÉ ENSEÑAR? ¿SE CUMPLIÓ? PROPÓSITOS CONTENIDOS SECUENCIACIÓNMÉTODO RECURSOS EVALUACIÓN

55 LOS ELEMENTOS DE UN MODELO PEDAGÓGICO PROPÓSITOS CONTENIDOS SECUENCIACIÓNMÉTODO RECURSOS EVALUACIÓN 1.LA MISIÓN 2.LA VISIÓN 3.VALORES PLAN DE ESTUDIO. 1. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUN-- DAMENTALES. 2. ÁREAS OPTATIVAS. 3. PROYECTOS TRANS… OBLIGAT. 4. ACTIVIDADES CURRICULARES. 1.CRONOLÓGICA. 2.ARQUEOLÓGICA. 3.FENOMENOLÓGICA. 4.EMPIRISTA. 5.GENÉTICA. 6.LÓGICA. 7.INSTRUCCIONAL. 1.EL SABER. 2.PAPEL DEL ESTUDIANTE. 3.PAPEL DEL MAESTRO. 1. SON FACILITADO- RES DEL APRENDIZAJE (MEDIOS) O FINES EN SÍ. MISMO. 2. DEPENDEN DE CONCEP- CIONES PEDAGÓGICAS.. 1.DA CUENTA DEL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR.

56 LOS MODELOS INSTRUCCIONALES, ACTIVISTAS Y COGNOSCITIVOS Son las anteriores reflexiones las que permiten definir tres grandes modelos pedagógicos: 1.LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL: Se propone lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información.

57 EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICCIONAL (Heteroestruc- turante) Trasmitir los saberes espe- cíficos, las valoraciones y las normas cultural y socialmente aceptadas Informaciones social e históricamente acumu- ladas y normas social- mente aceptadas Instruccional y Cronológica Listados de recopi- laciones que se convierten en fines Reproducción de saberes particulares, definiciones y operaciones Exposición oral y visual de manera reiterada en ambien- te rígido y autoritario MODELO TRADICIONAL O HETEROESTRUCTURANTE PROPÓSITOS CONTENIDOS SECUENCIACIÓN MÉTODO RECURSOS EVALUACIÓN

58 LOS MODELOS INSTRUCCIONALES, ACTIVISTAS Y COGNOSCITIVOS 2. LA PEDAGOGÍA ACTIVA: En ésta, la prioridad está dada a la acción, la manipulación y el contacto directo con los objetos.

59 EL MODELO PEDAGÓGICO ACTIVISTA (Autoestruc- turante) La escuela debe preparar para la vida La naturaleza y la vida misma. EMPIRISTA:Partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto Da primacía al sujeto, a la experimentación, la vivencia y la manipulación Útiles de la infancia que le permitan la manpulación y experi- mentación. Es integral, para dar cuenta del desarrollo del niño en sus distintas dimensiones. MODELO ACTIVISTA O AUTOESTRUCTURANTE PROPÓSITOS CONTENIDOS SECUENCIACIÓN MÉTODO RECURSOS EVALUACIÓN

60 LOS MODELOS INSTRUCCIONALES, ACTIVISTAS Y COGNOSCITIVOS LAS PEDAGOGÍAS COGNOSCITIVAS: 3. LAS PEDAGOGÍAS COGNOSCITIVAS: pensamientocreatividad Esta, partiendo de los postulados de la psicología genética proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como la finalidad de la educación, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los métodos pedagógicos vigentes.

61 EL MODELO PEDAGÓGICO (cognoscitivo) Alcanzar la comprensión cognitiva, para favorecer el cambio conceptual Hechos, conceptos científicos, informa- ciones y competencias Deben tener en cuenta condiciones dadas en la ciencia y por el contexto, los estudiantes y el medio -Se debe privilegiar la actividad. -Ser esencialmente autoestruc- turante. -Favorecer el diálogo desequilibrante. -Utilizar el taller y el laboratorio. -Privilegiar operaciones mentales de tipo inductivo Todos los que contribuyan Al desarrollo del pensamiento Objetiva y debe intentar siempre ser cualitativa e integral. MODELO COGNOSCITIVO PROPÓSITOS CONTENIDOS SECUENCIACIÓN MÉTODO RECURSOS EVALUACIÓN

62 La psicología cognitiva se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

63 MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS. Rafael Flórez Ochoa, expresa que existen los siguientes modelos y los define conceptualmente desde la enseñanza de las ciencias. 1.Tradicional. 2.Conductista. 3.Romanticismo. 4.Cognitivo 5.Desarrollismo. 6.Socialista.

64 ESCUELA CONDUCTISTA Modelo ESTIMULO (Reforzador)- RESPUESTA (conducta), permite la adquisición del conocimiento (estímulo, respuesta, refuerzo, aprendizaje Método: fijación, refuerzo, control del aprendizaje

65 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO Metas : Autenticidad y libertad individual Método : Facilita la libre expresión. Desarrollo : Natural, espontáneo y libre Contenidos : Según lo requiera el alumno. Relación Maestro–Alumno: Auxiliar del proceso.

66 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos, ni el tipo de saber enseñado.

67 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad del estudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse

68 MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO APRENDER A CONOCER (CONOCIMIENTO) APRENDER A SER (PERSONAL) APRENDER A CONVIVIR (CULTURAL) APRENDER A HACER (SOCIAL) Ciencias Naturales Ciencias sociales. Ciencias exactas Ciencias humanas Tecnología Sociedad de conocimiento Competencias laborales Cognitiva Comunicativa Ética Estética Corporal Espiritual Socio-afectiva Conciencia personal Familiar Comunitaria Académica Local Regional Nacional Global

69 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

70 MEDIOS ESTRATEGIASESTRATEGIAS POLÍTICASPOLÍTICAS

71 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE : Una Estrategia es un medio para conseguir un Objetivo Corresponde a una planificación para lograr un resultado con proposición de objetivos a alcanzar y medios considerados para lograrlo. Estratégico significa a Largo Plazo

72 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Son reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno en relación con el aprendizaje No confundir Estrategia con actividad, herramientas y metodologías.

73 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Facilitan la adquisición, procesamiento, transferencia y recuperación de la información En una Estrategia no hay improvisación, arbitrariedad, casualidad y por ello es importante la planificación con una intención determinada y unos resultados

74 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Una estrategia de aprendizaje es un sistema de acciones que se realizan con un ordenamiento lógico y coherente en función del cumplimiento de objetivos educacionales. Es decir, constituye cualquier método o actividad planificada que mejore el aprendizaje profesional y facilite el crecimiento personal del estudiante. (Picardo Joao, Balmore Pacheco, & Escobar Baños, 2004, p. 161) No una acción, sino un conjunto de acciones son las que están presentes en una Estrategias de aprendizaje, pues de lo contrario en vez de una estrategia, lo que se tendría, es una actividad.

75 13. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA 1.Mejorar pruebas externas 2.Uso de la biblioteca 3.Minimizar el matoneo 4.Mejorar Lecto-escritura y operaciones de Cálculo 5.Bajar el ausentismo escolar 6.Bajar la repitencia escolar 7.Bajar la Deserción 8.Estudiantes de 11º para trabajar con los niños avanzados, para que los niños con dificultades trabajen con los docentes. (Plan Padrino) 9.Mejores Profesores capacitados en los grados inferiores 0º,1º y 2º en 6°, 7° y 8°

76 N°N° ESTRATEGIAACTIVIDADADES FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZAC IÓN RECURSOS 1 MEJORAR LAS PRUEBAS EXTERNAS 1.CAPACITACION del personal docente, aprovechando el contrato Alcaldía y ACC. Enero de 2015 Noviemb re de 2019 Docentes capacitados, textos, medios informáticos 2. REALIZAR EVALUACIONES DIARIAS TIPO PRUEBAS EXTERNAS (CULTURA DE LA EVALUACION DIARIA) 3. AJUSTAR LOS PLANES DE AREA acorde a los estándares y hacer seguimiento continuo, de parte del personal directivo. 4. Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la primaria, mediante el USO DE HERRRAMIENTAS METACOGNITIVAS, mejoramiento de ambientes de aprendizaje y evaluando tipo SABER e ICFES 5. Trabajar basados en el DBA 6. ADECUACION Y USO DE LA BIBLIOTECA: 1.Adquirir textos de cada signatura (2 0 3) 2.Docentes asignar trabajos diarios para incentivar su uso 7. INVOLUCRAR A PDDRES DE FAMILIA 8. PLAN PADRINO CON ESTUDIANTES DE GRADO SUPERIOR 9. SEMESTTRALIZAR GRADO 11 con que el nuevo examen SABER 11° que incluye 5 pruebas: 1.Lectura Crítica 2.Matemáticas (incluye el razonamiento cuantitativo) 3. Sociales y Ciudadanas 4. Ciencias Naturales 5. Inglés 10. REALIZAR SIMULACOS Y PREPARACION EN PREICFFES

77 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Una estrategia de aprendizaje son reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno en relación con el aprendizaje. Las estrategias tienen un carácter propositivo, intencional; implican, por tanto, y de forma inherente, un plan de acción, frente a las técnicas que son marcadamente mecánicas y rutinarias. Forman un conjunto de operaciones mentales: selección organización, transfer, planificación, que realiza el alumno cuando se enfrenta a su tarea de aprendizaje con el propósito de optimizarlo. Las estrategias facilitan la adquisición, procesamiento, transformación y recuperación de la información. Tienen un carácter intencional y están sujetas a entrenamiento. (Real Academia Española, 2002, p. 1045).

78 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Una estrategia de aprendizaje es un sistema de acciones que se realizan con un ordenamiento lógico y coherente en función del cumplimiento de objetivos educacionales. Es decir, constituye cualquier método o actividad planificada que mejore el aprendizaje profesional y facilite el crecimiento personal del estudiante. (Picardo Joao, Balmore Pacheco, & Escobar Baños, 2004, p. 161) No una acción, sino un conjunto de acciones son las que están presentes en una Estrategias de aprendizaje, pues de lo contrario en vez de una estrategia, lo que se tendría, es una actividad.

79 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje que se aplican a partir de la comprensión de la perspectiva educativa de la Pedagogía de la humanización son las siguientes: 13.1. Estrategias Cognitivas: Se entiende por cognición a las funciones que permiten al organismo reunir información relativa a su ambiente, analizarla, valorarla, transformarla, para después utilizarla y actuar en el mundo circundante. En los procesos cognitivos, el hombre hace uso de unas funciones a saber: percepción, inteligencia, razonamiento, juicio, memoria a corto y largo plazo, representaciones internas, lenguaje, pensamiento. (Galimberti, 2002, pág. 194).

80 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 13.2. Estrategias metacognitivas: Son procesos autorregulatorios en las dinámicas de enseñanza- aprendizaje que se ponen en movimiento cuando se proyecta efectuar una tarea, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clases en el aula. Entre los variados aspectos podemos destacar que conllevan al aprendiz a una comprensión, concientización y control del evento o tarea en desarrollo. La aplicación de estrategias metacognitivas permite a los estudiantes desarrollar ejercicios de aprendizaje autónomo y autorregulados, les permite además poseer conciencia de aquello que han aprendido, cómo lo han aprendido, cuánto dominio se pose sobre el aprendizaje adquirido, que o quiénes influyeron en este aprendizaje, qué falta por aprender en ese saber particular, a qué fuentes o a quiénes se puede acudir para acceder al dominio del conocimiento sobre el cuál se tiene interés.

81 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 13.3. Estrategias lúdicas: Son procesos que favorecen el acercamiento al conocimiento de manera didáctica, agradable y dinámica, que en sus acciones se pueden aplicar juegos, dinámicas de grupo, fábulas, anécdotas, adivinanzas, cuentos, historias de vida, experiencias personales y un sin número de recursos que facilitan el aprendizaje en un ambiente de disfrute.

82 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 13.4. Estrategias tecnológicas: Son sistemas de acciones que se apoyan en las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC para hacer más eficientes y competitivos los procesos de aprendizaje y enseñanza.

83 13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 13.5. Estrategias socio-afectivas: Desde la Pedagogía de la humanización (Romero 2008,) se definen las estrategias socio- afectivas como aquellas que permiten mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros o integrantes de los procesos de educación;

84 14. METODOLOGIA Cuando una institución educativa le propone a sus docentes una metodología o método institucional, sin duda, los fortalece en su proceso de interacción didáctica. Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar un conjunto de objetivos que se establecen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. La metodología se puede entonces definir como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

85 14. METODOLOGIA En el contexto educativo, la metodología implica la aplicación de un conjunto de etapas específicas que exige planeación, fundamentación y organización en el desarrollo de la clase.

86 14. METODOLOGIA En el ámbito educativo, existen numerosas metodologías o métodos que se pueden sugerir a los docentes como lo es la heurística que es aplicable a cualquier ciencia e incluye el diseño de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución

87 METODOS P 1 Técnicas P 2 Medios P 5 Camino hacia …. P 3 Lógicos P 4 Enseñanza individualizada P 7 Psicopedagógicos ExpositivoDemostrativointerrogativoDescubrimiento P 6 Modo de ejecutar P 7 Aplicable a todo contexto Inductivo Deductivo Centrada en el estudiante Se aplica en forma personalizada Aprendizaje independiente Aprendizaje autónomo ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

88 14. METODOLOGIA MÉTODOS PSICOPEDAGÓGICOS 1.Expositivo 2.Demostrativo 3.Descubrimiento 4.Interrogativo Describir cada uno de los Métodos Psicopedagógicos y sus combinaciones

89 Otra metodología ya comentada por Robert Sternberg es la metodología Triárquica que exige aplicar tres procesos: 1. COMPRENDER: no concluimos la clase, hasta no asegurarnos que todos o por lo menos la mayoría hayan entendido. Aquellos que no han comprendido, entonces les ofrecemos una Guía o taller que les permita interactuar con mayor facilidad, o elegimos a un Monitor. 2. APLICAR: aquello que se practica se interioriza y se aprende a dominar 3. INNOVAR: ayuda a consolidar un ambiente de aprendizaje, invitar a los estudiantes a proponer, diseñar, opinar y crear en todos los diseños de situaciones y actividades académicas (clases, guías, talleres, tareas y evaluaciones).

90 15. CURRICULO El currículo de un área incluye el plan de estudio. Según el Ministerio de Educación Nacional, el Plan de Estudio es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

91 El currículo es un mapa de lo que los estudiantes aprenden, cómo lo aprenden y cómo se evalúan esos aprendizajes Propuestas curriculares de diferentes países motivan y propician el desarrollo de habilidades de competencias para la vida y la formación para la ciudadanía Estas propuestas entienden el currículo no sólo como la sumatoria de planes, programas y asignaturas, sino como el puente que conecta: la teoría y la acción, las interacciones, los proyectos y la realidad y donde se construyen aprendizajes pertinentes y contextualizados

92 15. CURRICULO En el currículo, el establecimiento educativo deberá hacer explícito el tiempo y condiciones destinadas a los proyectos, acorde con lo señalado en los artículos 76 a 79 de la Ley 115 de 1994 en relación con el currículo y planes de estudio. (Ley 1620, art. 20) (Anexo 6)

93 15. CURRICULO Es importante aclarar que un asunto es el currículo y otro el Plan de estudio. El Ministerio de Educación Nacional comprende el Currículo como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Ley 115, art.76), consúltese además: (http://www.mineducacion.gov.co).

94 PLAN DE ESTUDIO

95 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PLAN DE ESTUDIO? El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas. b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades. c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional- PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.

96 ¿Qué se entiende por Plan de estudio? El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica. f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional. (Consúltese: http://www.mineducacion.gov.co).

97 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 1.Nombre o título: En lo posible un título corto, explícito y seductor. 2.Área, disciplinas, asignaturas o campos del saber: En esta sección, se explicitan las diferentes disciplinas del área que se trabajan en la institución. 3.Docentes responsables: Con todos los datos posibles, qué asignatura o materia trabajan y qué otras responsabilidades tiene dentro del área o en él. 4.Presentación y justificación: Se describe el qué, el por qué y el para qué del presente currículo, se hace una relación general del contenido del documento.

98 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 5. Población objeto: A qué tipo de personas (representación cultural) va dirigido el currículo, grado, edades. 6. Visión y Misión: Se escribe la visión y la misión del porque es la que se tendrá en cuenta en el diseño curricular. 7. Propósito de formación: Sujeto a formar: cuál o cuáles son los énfasis de formación que se van a privilegiar como por ejemplo, formar un sujeto sensible y creativo o un sujeto crítico.

99 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 8. Dimensiones del área: El Ministerio de Educación Nacional tiene determinadas una serie de dimensiones de la formación en el ser humano y además, existen unas dimensiones propias de cada área; pero puede coincidir que las mismas dimensiones que el Ministerio establece, se tomen como fundamento en un área determinada; por ejemplo en el área de Educación artística existen por lo menos tres. 1. La dimensión apreciativa, 2. La dimensión productiva – creativa y 3. La dimensión emocional o estética. Aquí se plantea cómo funcionan esas dimensiones dentro del área.

100 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 9. Competencias del área: qué se entiende por competencias en el área, cómo se aplica ese discurso, cuáles son, cómo se evalúan y se administran en la planilla, matriz o registro de notas personales. Recuérdese que en el proceso de evaluación se ha determinado un sistema de evaluación que valora tres competencias: 1. Cognitiva, 2. Laboral y 3. Ciudadana.

101 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 10. Indicadores: Dan cuenta del propósito del período escolar y de las diversas metas que se desean alcanzar en ese proceso. 11. Marco teórico: las primeras teorías que el área está invitada a asumir, son las de la perspectiva educativa (modelo pedagógico) y naturalmente las propias del área.

102 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 12. Énfasis del modelo: Aquí se explican las afirmaciones de valor de la perspectiva educativa que son referentes importantes en el área.

103 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 13. Interdisciplinariedad: Hoy toda área del conocimiento posee conexiones con otras áreas. Aquí se determina cuáles son esas conexiones y actividades interdisciplinares. 14. Proyecto del área: Está íntimamente ligado al currículo. No es un ente aislado. Generalmente se hace este proyecto cuando hay necesidades especiales en el área. Además se socializa una síntesis del proyecto transversal al que pertenecen los miembros de esta área.

104 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 15. Plan de estudio: Objetivos, Contenidos básicos: conceptos claves, ejes transversales. Unidades, ejes temáticos, temas y contenidos con sus respectivos objetivos específicos y competencias a desarrollar. Se determinan los pilares: Saber Ser, saber hacer, aprender a saber, convivir, sentir y pensar.

105 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 16. Interacción socio-afectiva: Se determinan los mecanismos o procesos que se siguen para interactuar con los estudiantes, para mejorar las relaciones interpersonales (competencias ciudadanas).

106 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 17. Pensamiento e innovación: Paradigmas, tipologías, habilidades y estilos de pensamiento. Por ejemplo, estamos comprometido son el desarrollo de dos paradigmas: el convergente y el divergente. Las habilidades de pensamiento, algunas son: leer, escribir, dibujar, pintar, componer, diseñar, caminar, correr, jugar, armar, desarmar, redactar. Aquí se explica cómo son los procesos creativos y de innovación del área, cómo se crea un ambiente agradable propicio a la creatividad.

107 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 18. Diseño de situaciones: De inteligencia o pensamiento social. De interacción social. De aprendizaje perceptivo, cognitivo, técnico y emocional. Inter-disciplinares. 19. Estrategias de aprendizaje del área: Frases de reflexión, Cuentos, Anécdotas, Fábulas, Problemas cotidianos o ficticios. Flexibilidad, apertura, interlocución y valoración.

108 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 20. Herramienta (s) pedagógicas: Mapas conceptuales, Mapas Mentales, Esquemas Mentales, Mentefactos Conceptuales, Red de Problemas, Herramientas Heurísticas, Heurística V, Paralelos gráficos, Talleres perceptivos, de pensar la imagen, del asombro, de la divergencia. Estructuras de conocimientos, diagrama de conceptos, diagrama de flujo, Diagrama de red, Diagrama Causa-efecto.

109 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 21. Proceso de evaluación: Concepciones, criterios, momentos, sujetos, tipos de evaluación, tipo de preguntas, tipo de herramientas y recursos que el área utiliza para su proceso de evaluación.

110 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 22. Recursos: Se relacionan los diversos instrumentos que se utilizan para el desarrollo de las diversas actividades escolares. 23. Cronograma: Se determinan las diversas actividades que se van a realizar durante el año o período escolar.

111 ESTRUCTURA CURRICULAR Una forma de construir y administrar una estructura curricular es la que sigue: 24. Fuentes bibliográficas: Campo de estudio del área y campo de la pedagogía y la didáctica. 25. Exposiciones artísticas, seminarios, congresos, encuentros de saberes, coloquios, foros, nominaciones, premios. Aportes, Historia pedagógica y artística de los docentes del área. Historia escolar. Aportes de los estudiantes. 26. Anexos: permiten evidenciar la realidad del área.

112 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES No es posible tener 100% todo el año programado, porque en cualquier momento una actividad o un evento se van a presentar; por ejemplo, acaba de llegar a la ciudad o al municipio una exposición artística o científica que a los estudiantes sin duda les formaría y les sensibilizaría hacia las artes o hacia las ciencias. En este caso, un maestro se sentiría atraído de llevar a sus estudiantes, para lograrlo tendrá que diseñar una actividad extracurricular y presentará el proyecto a las directivas competentes para su aprobación.

113 16. ACCIONES PEDAGOGICAS Relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente, y en general, para los valores humanos, Gestión del Riesgo. (Proyectos obligatorios)

114 16. ACCIONES PEDAGOGICAS Algunas de las acciones pedagógicas que se pueden determinar en una institución educativa son: 1. Interacción académica y social respetuosa y amable con los estudiantes. 2. Encuentro de saberes, foros, seminario alemán, debates, discusión respetuosa en torno a temas específicos de actualidad, aplicando técnicas como el ensayo, el debate, el panel, el seminario alemán y mesa redonda entre otras técnicas de discusión.

115 16. ACCIONES PEDAGOGICAS Algunas de las acciones pedagógicas que se pueden determinar en una institución educativa son: 3. Aplicación de técnicas de interacción social y académica como lo es el Grupo colaborativo de trabajo. 5. Cine foros relacionados con las temáticas en estudio. 6. Preparar a los estudiantes para que realicen exposiciones significativas, fundamentadas y lúdicas con la administración de herramientas y materiales audiovisuales.

116 16. ACCIONES PEDAGOGICAS Algunas de las acciones pedagógicas que se pueden determinar en una institución educativa son: 7. Experimentación con múltiples tipos de guías y talleres. 8. Salidas pedagógicas y ecológicas con aplicación de guías de trabajo acordes a la edad, grado escolar y tiempo de trabajo.

117 16. ACCIONES PEDAGOGICAS Algunas de las acciones pedagógicas que se pueden determinar en una institución educativa son: 9. Desarrollo de investigaciones que permiten la profundización y la innovación por parte de las estudiantes. 10. Aplicación de diferentes momentos, sujetos y tipos de evaluaciones con el apoyo de sistemas de representación visual como imágenes descriptivas, expresivas, construccionales, funcionales, simbólicas y algorítmicas. 11. Trabajos de consulta y fundamentación en la biblioteca, en el patio, zonas verdes, zonas deportivas y en los espacios especializados de la institución educativa.

118 17. MANUAL DE CONVIVENCIA En una sala de profesores, cinco docentes discutían qué hacer con un estudiante de grado 7° que acababa de golpear en la cara a un compañero. Uno decía: anotémoslo en el observador, otro contradecía: ¡No! eso para qué, eso no sirve para nada, siguen con su actitud de violencia hacia los demás; otro dijo: hay que ponerle un uno en la materia que el hizo el daño, otro lo contradijo: ¡No eso no se puede hacer! Porque estás confundiendo lo académico con el comportamiento del joven; el otro dijo: lo que ese muchacho tiene que hacer es pedirle disculpa al que golpeó y ojala en público, que pida perdón en la izada de banderas…. Este evento, es normal que se produzca en una institución educativa que no tiene estructurado, organizado y fundamentado su Manual de convivencia. En otras palabras, esta institución carece de Manual de convivencia. El Manual de Convivencia es un Anexo

119 Adaptar todo el MANUAL DE CONVIVENCIA a la Ley 1620/2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y reproductivos y la Prevención y Mitigación de la violencia Escolar

120 17. MANUAL DE CONVIVENCIA En la Ley 115 de 1994 en los artículos 73 y 87 y en el artículo 17 del Decreto 1860 de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales; se reglamenta el Manual de convivencia. En los presentes documentos se establece que: todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia. El reglamento o manual de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.

121 17. MANUAL DE CONVIVENCIA Decreto 1860 En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 1. Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas. 2. Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos.

122 17. MANUAL DE CONVIVENCIA En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 3. Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar. 4. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir la definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto.

123 17. MANUAL DE CONVIVENCIA En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 5. Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Deben incluir instancias de diálogo y de conciliación. 6. Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones de apariencia. 7. Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a defensa.

124 17. MANUAL DE CONVIVENCIA En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 8. Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos previstos en el presente decreto. Debe incluir el proceso de elección del personero de los estudiantes. 9. Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida y demás conexos con el servicio de educación que ofrezca la institución a los alumnos.

125 17. MANUAL DE CONVIVENCIA En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 10. Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresión. 11. Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y salud. 12. Reglas para uso del bibliobanco y la biblioteca escolar.

126 17. MANUAL DE CONVIVENCIA En particular debe contemplar los siguientes aspectos: Recuérdese que de nada sirve un Manual de convivencia que está redactado en forma abstracta con un lenguaje que los estudiantes no comprenden y sin fundamento legal. En el Manual de convivencia se dejan evidenciados los procesos que se siguen y las decisiones que se toman en caso de cualquier tipo de violencia escolar, acoso, Bullying, Ciberbullying o ciberacoso escolar, como bien se explica en la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

127 18. GOBIERNO ESCOLAR En el Decreto 1860, capítulo IV, artículo 18º. Se dan las indicaciones correspondientes para organizar el Gobierno Escolar. Según lo dispuesto en el artículo 6º de la ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo, y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Se compone de los siguientes estamentos:

128 18. GOBIERNO ESCOLAR Se compone de los siguientes estamentos: 1.Los estudiantes que se hayan matriculado. 2.Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados. 3.Los docentes vinculados que laboren en la institución. 4.Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo. 5.Los egresados organizados para participar.

129 18. GOBIERNO ESCOLAR Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno preescolar, usando los medios y procedimientos en el presente Decreto. En el artículo 19º se establece la obligatoriedad del gobierno escolar: Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994. El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente decreto.

130 18. GOBIERNO ESCOLAR Las instituciones educativas privadas, comunitarias, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellos en los incisos 2º y 3º del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el presente Decreto y con funciones que podrán ser las aquí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional. También estas instituciones deberán acogerse a las fechas que para el efecto de la organización del gobierno escolar se establecen en este capítulo. En caso contrario, la licencia de funcionamiento quedará suspendida.

131 18. GOBIERNO ESCOLAR En el artículo 20 se determinan los órganos del gobierno escolar: El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos: El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

132 ¿Quiénes lo integran? (artículo 21° Dec. 1860/94) 1.El rector o rectora. 2.Dos representantes del personal docente. 3.Dos representantes de padres y madres de familia. 4.Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes del último grado. 5.Un representante de los egresados. 6.Un representante de sectores productivos.

133 ¿Quiénes lo integran? (artículo 21° Dec. 1860/94) FUNCIONES (artículo 23° Decreto 1860/94) 1.Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados. 2.Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia 3.Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución 4.Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios 5.Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos

134 ¿Quiénes lo integran? (artículo 21° Dec. 1860/94) FUNCIONES (artículo 23° Dec. 1860/94) 6. Darse su propio reglamento. 7. Aprobar la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley. 8. Autorizar al rector o director rural para la utilización por parte de terceros de los bienes muebles o inmuebles dispuestos para el uso del establecimiento educativo, bien sea gratuita u onerosamente, previa verificación del procedimiento establecido por dicho órgano escolar de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1860 de 1994. 9. Aprobar la utilización de recursos del Fondo de Servicios Educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos, o la participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto. 10. Verificar el cumplimiento de la publicación en lugar visible y de fácil acceso del informe de ejecución de los recursos del Fondo de Servicios Educativos.

135 18. GOBIERNO ESCOLAR El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período. Parágrafo: En los establecimientos educativos no estatales, quien ejerza su representación legal será considerado como el director administrativo de la institución y tendrá autonomía respecto al Consejo Directivo, en el desempeño de sus funciones administrativas y financieras. En estos casos el director administrativo podrá ser una persona natural distinta del rector.

136 ¿Quiénes lo integran? (artículo 24° Dec. 1860/94) El rector o rectora, las directivas docentes, una o un docente de cada área del plan de estudios. FUNCIONES: Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional Estudiar el currículo y proporcionar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa

137 FUNCIONES DEL RECTOR. (artículo 25° Dec. 1860/94) 1.Orientar la elección del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar 2.Vejar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto 3.Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento 4.Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa 5.Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico 6.Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local 7.Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo

138 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN PERSONERO ESTUDIANTIL (artículo 28° Dec. 1860/94) CONSEJO DE ESTUDIANTES (artículo 29° Dec. 1860/94) (Decreto 1286 de 2005) CONSEJO DE PADRES (Guía 26 MEN) COMITÉ DE CONVIVENCIA (Ley 1620/2013, Decreto reglamentario 1965/septiembre de 2013) (Guía 49 MEN)

139 19. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

140 Es el documento oficial de la institución educativa Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de educación inicial (preescolar) y los niveles de educación básica y media. Si la institución educativa ofrece educación preescolar, entonces se elaboran dos documentos porque el sistema que contiene los procesos, estrategias, metodologías, herramientas, escala y tipos de evaluación de la educación inicial (preescolar) es muy diferente al de la educación básica y media.

141 19. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Cada institución educativa diseña, implementa y evalúa su propio sistema institucional de evaluación. Para diseñar el Sistema Institucional de evaluación (SIE) necesitamos como requisito, conformar un comité que esté formado por integrantes de los directivos, de los docentes, padres de familia y estudiantes. Una vez terminado el documento lo aprueba el consejo académico y lo avala el consejo directivo.

142 19. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Según el artículo 4 del Decreto 1290, un sistema institucional de evaluación contiene por lo menos los siguientes componentes: 1. Los criterios de evaluación y promoción. 2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. 5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.

143 19. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Según el artículo 4 del Decreto 1290, un sistema institucional de evaluación contiene por lo menos los siguientes componentes: 6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. 7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.

144 19. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Según el artículo 4 del Decreto 1290, un sistema institucional de evaluación contiene por lo menos los siguientes componentes: 10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. 11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

145 19. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Según el artículo 4 del Decreto 1290, un sistema institucional de evaluación contiene por lo menos los siguientes componentes: Además de los componentes anteriores, una institución educativa es autónoma de proponer otras categorías que considere pertinente. Véase a continuación un ejemplo:

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147 19. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Un consejo: al diseñar un Sistema Institucional de evaluación, nunca hay que dejar de unificar un concepto de evaluación; por ejemplo, el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 1290 de 2009, en el artículo 1. Afirma que: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

148 EVALUACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Por lo menos una vez en el año hay que realizar una evaluación institucional que permita comprender el estado del ambiente social, administrativo- directivo, académico y de extensión a la comunidad. Para el desarrollo del proceso de autoevaluación institucional se aplica la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional: Guía para 49 el Mejoramiento Institucional, de la Autoevaluación al Plan de mejoramiento. El índice de los contenidos de la Guía 34

149 Recuérdese, que las áreas de gestión que se evalúan son: 1. Directiva, 2. Académica, 3. Administrativa y financiera, 4. De la comunidad. 1. Directiva: sus procesos son Direccionamiento estratégico y horizonte institucional; gestión estratégica; gobierno escolar; cultura institucional; clima escolar; relaciones con el entorno. 2. Académica: sus procesos exigen el Diseño pedagógico (curricular); prácticas pedagógicas; gestión de aula y seguimiento académico.

150 Recuérdese, que las áreas de gestión que se evalúan son: 1. Directiva, 2. Académica, 3. Administrativa y financiera, 4. De la comunidad. 3. Administrativa y Financiera: los procesos están relacionados con el Apoyo a la gestión académica; administración de la planta física y de los recursos; administración de servicios complementarios; talento humano; apoyo financiero y contable. 4. De la comunidad: los procesos están relacionados con la Inclusión; proyección a la comunidad; participación y convivencia y prevención de riesgos.

151 20. PLANES DE MEJORAMIENTO Una Institución Educativa comprometida con la calidad, necesariamente tiene que diseñar, fundamentar, hacer seguimiento y evaluar sus Planes y procesos de Mejoramiento. Según el Ministerio de Educación Nacional en la Guía 5. Planes de Mejoramiento, se plantea que: Desarrollar un Plan o un Proceso de Mejoramiento ordenado y sistemático es la gran salida que tiene la institución para demostrar que no sólo puede llegar a superar sus deficiencias y las de los estudiantes, o encarar mejor sus debilidades, sino que puede aprovechar sus fortalezas para progresar y llegar cada vez más lejos. De eso se trata.

152 20. PLANES DE MEJORAMIENTO Los buenos resultados no son un accidente ni se logran de manera espontánea o automática. Se logran deliberadamente con un diseño y propósitos claros, en plazos de tiempos programados de acuerdo con el tipo de objetivos a lograr. Quien practica el mejoramiento sabe que progresa siempre (Guía 5. 2004, p.7).

153 20. PLANES DE MEJORAMIENTO El ciclo de calidad que en Colombia se desarrolla incluye los siguientes procesos y compromisos: 1.MEN. Estándares para el logro de competencias. 2.ICFES. Evaluación pruebas Saber 3. Difusión de resultados de las pruebas Saber 4. Instituciones, municipios, elaboran Planes de Mejoramiento y 5. FOROS: Experiencias significativas. Atendiendo este proceso, las Instituciones educativas implementan sus Planes de Mejoramiento.

154 Diseño de los Planes de Mejoramiento Con la información que ofrece el diagnóstico y con la conciencia y compromiso de mejorar, estamos listos para realizar el diseño y planificación de los Planes de Mejoramiento que atenderán los cuatro componentes de gestión: 1. Gestión académica, como misión esencial. 2. Gestión directiva, como misión orientadora. 3. Gestión administrativa y financiera, como misión de apoyo. 4. Gestión de convivencia y comunidad, como misión vital. En este compromiso, diseñamos nuestros propios instrumentos o formatos que permitan administrar, hacer seguimiento y evaluar los Planes de Mejoramiento de la calidad en los cuatro componentes; por tanto, necesitaremos diseñar cuatro instrumentos. ANEXO

155 21. PROCEDIMIENTOS Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Aquí se determinan los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias. Hoy las relaciones, los convenios o alianzas estratégicas son claves en el desarrollo y realización de los sueños de una empresa, organización o institución educativa; sin duda, es importante mantener relaciones y convenios con ONG. Y organizaciones gubernamentales; para lo cual, en el desarrollo algunas actividades curriculares y extracurriculares se invitan a organizaciones sociales, comunitarias o del estado ya sea para asesorías, intervenciones, procesos de evaluación, conferencias o para algún tipo de apoyo educativo o de organización; esto se hace a partir de las necesidades que surgen en cada área o gestión

156 21. PROCEDIMIENTOS Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES El proceso se lleva a cabo dirigiendo una solicitud escrita a la gestión directiva y si esta la aprueba, la gestión administrativa la avala y mediante documento formal (algunas instituciones siguen la orientación que establece EFQM. O según el sistema de calidad ISO 9001, o según organización interna) se procede a dar conocimiento a los padres de familia quienes generalmente se muestran complacidos y a gusto cuando observan organización, fundamento y resultados en la institución educativa donde han decidido confiar la formación de sus hijos

157 22 ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN CON LAS EXPRESIONES CULTURALES LOCALES Y REGIONALES En esta sección de nuestro PEI., se aclara si la institución educativa considera importante relacionarse con las diversas expresiones culturales locales, regionales e incluso nacionales y cómo lo hace; ya sea mediante salidas pedagógicas debidamente programadas en el calendario anual con sus respectivas guías y talleres o por medio de festivales internos en los que se invitan a organizaciones, entidades o casa de la cultura a vincularse a nuestros eventos científicos, culturales, artísticos y deportivos. Generalmente estas salidas pedagógicas, culturales, artísticas y ecológicas se hacen por medio de la organización y programación de cada área y de cada proyecto transversal.

158 22 ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN CON LAS EXPRESIONES CULTURALES LOCALES Y REGIONALES Se indica el proceso de aprobación de estos eventos, por ejemplo, puede llevarse a cabo dirigiendo una solicitud escrita a la gestión directiva y si esta la aprueba, la gestión administrativa la avala y mediante documento formal según el sistema interno de administración o si la institución educativa posee algún tipo de acreditación y certificación de calidad como la ISO 9001, o EFQM., se aprueba y se procede a dar conocimiento a los padres de familia quienes generalmente están a gusto con las diversas actividades de la Institución educativa, siempre y cuando observen nuestra organización, fundamentación y justificación del evento.

159 23 PROCESO ADMINISTRATIVO (Criterios de administración) Se establecen los componentes y criterios de los procesos administrativos de la institución educativa. Es importante determinar qué procesos se van a atender como por ejemplo: - Procesos de calidad en la planificación: fundamento, claridad, pertinencia, coherencia, aplicabilidad. - Procesos de calidad en la ejecución: interacción respetuosa, coherencia entre lo que se planeó y lo que se está ejecutando, transparencia, honestidad, inclusión, interlocución. - Procesos de calidad en la interacción socio-afectiva: respeto a las ideologías, interlocución respetuosa, buen trato, escucha atenta, negociación, concertación. - Procesos de calidad en la interacción académica: conocimientos actuales, pertinentes, argumentados, fundamentados y con evidencias; interlocución permanente y respetuosa con los estudiantes; indagación e investigación permanente; procesos de fundamentación permanentes.

160 23 PROCESO ADMINISTRATIVO (Criterios de administración) - Procesos de calidad en los planes de acción: planificación, ejecución, revisión, verificación y actualización de cada uno de los componentes de los planes de acción. - Procesos de calidad en los instrumentos o formatos administrativos: aplicación, revisión, valoración y actualización de cada uno de los formatos. (formatos anexos) - Procesos de calidad en la administración financiera: pertinencia, ejecución, evaluación, verificación. - Proceso de calidad en los planes de mejoramiento (asegurar su cumplimiento).

161 24. Proyectos Pedagógicos En el PEI., se consigna un informe ejecutivo de cada proyecto educativo de la Institución educativa atendiendo a los componentes mínimos de un proyecto. Según el artículo 36 del Decreto 1860 de 1994, El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

162 24. Proyectos Pedagógicos Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo Institucional (Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860). Una autoridad en la educación por proyectos es Y. Dewey de la Escuela Nueva; el afirma que un proyecto es un plan de trabajo libremente escogido con el objeto de hacer algo que interesa, sea un proyecto que se quiere resolver o una tarea que hay que llevar a cabo. Así la pedagogía por proyectos surge de una nueva concepción epistemológica que asume el conocimiento ligado a la acción humana. Un proyecto que desee consolidarse en la institución y se preocupa por la transformación de los ambientes de aprendizaje, exige un proceso de investigación. Algunos elementos a considerar son los que siguen:

163 24. Proyectos Pedagógicos Los proyectos permiten la creación de ambientes de aprendizaje agradables y significativos / los proyectos son una forma de aprendizaje del trabajo en equipo / el trabajo por proyecto organiza a los estudiantes, les exige fundamentarse, organizarse y elaborar su cronograma y proyectar todas sus trabajos / los proyectos facilitan el trabajo interdisciplinar / los proyectos exigen evaluar el trabajo realizado con el proyectado, determinando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades / los proyectos le dan herramientas, metodologías y estrategias a los estudiantes para organizarse, autoevaluarse y para proyectar mejor sus sueños.

164 24. Proyectos Pedagógicos Los proyectos educativos que se desarrollan en una institución educativa son: 1. Proyectos globales: PEI. 2. Proyectos transversales como el PRAE., el proyecto de Educación sexual, el proyecto de paz y democracia o competencias ciudadanas, el proyecto de lectura (plan lector) y el proyecto de administración del tiempo libre entre otros proyectos; están además, 3. Los proyectos de aula encaminados a la organización y administración de la dirección de grupo y 4. Los proyectos de área centrados en la administración del área y de las diversas asignaturas.

165 24. Proyectos Pedagógicos Los momentos que proponemos en los procesos de administración de un proyecto educativo son: 1. Comprensión: descubrir, diagnosticar, verificar, socializar. 2. Planificación: comprometer, diseñar, organizar, sistematizar, estructurar, comparar, discriminar, valorar, redactar, interpretar, analizar y sintetizar (estado del arte y contexto). 3. Ejecución: aplicar, interactuar, verificar, interpretar, sistematizar, analizar, concluir. 4. Evaluación: valorar todo el proceso, al inicio, en su desarrollo y en la finalización del proyecto. 5. Socialización: publicar, convocar, exponer, recibir aportes.

166 24. Proyectos Pedagógicos Tomar la decisión de planificar, ejecutar y evaluar un proyecto no es fácil, pues requiere resolver una serie de requerimientos como lo son: Conocer los motivos o razones que justifican la realización del proyecto / qué propósitos busca / qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito / quiénes responden / a quien va dirigido, quiénes se benefician / con qué acciones y estrategias se generarán los productos / qué recursos se necesitan para hacer realidad el proyecto / qué modelo y enfoques pedagógicos fundamentarán el proyecto (ideología educativa) / cómo se ejecutará el proyecto, con qué metodologías, herramientas y técnicas / cuánto tiempo necesitamos para la ejecución adecuada de cada proceso y del proyecto en general / qué utopías nos motivan / qué impacto se espera alcanzar.

167 24. Proyectos Pedagógicos Los momentos que proponemos en los procesos de administración de un proyecto educativo son: 1. Comprensión: descubrir, diagnosticar, verificar, socializar. 2. Planificación: comprometer, diseñar, organizar, sistematizar, estructurar, comparar, discriminar, valorar, redactar, interpretar, analizar y sintetizar (estado del arte y contexto). 3. Ejecución: aplicar, interactuar, verificar, interpretar, sistematizar, analizar, concluir. 4. Evaluación: valorar todo el proceso, al inicio, en su desarrollo y en la finalización del proyecto. 5. Socialización: publicar, convocar, exponer, recibir aportes.

168 24. Proyectos Pedagógicos Tomar la decisión de planificar, ejecutar y evaluar un proyecto no es fácil, pues requiere resolver una serie de requerimientos como lo son: Conocer los motivos o razones que justifican la realización del proyecto / qué propósitos busca / qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito / quiénes responden / a quien va dirigido, quiénes se benefician / con qué acciones y estrategias se generarán los productos / qué recursos se necesitan para hacer realidad el proyecto / qué modelo y enfoques pedagógicos fundamentarán el proyecto (ideología educativa) / cómo se ejecutará el proyecto, con qué metodologías, herramientas y técnicas / cuánto tiempo necesitamos para la ejecución adecuada de cada proceso y del proyecto en general / qué utopías nos motivan / qué impacto se espera alcanzar.

169 25. SERVICIOS GENERALES Según sea la organización, la infraestructura y sistema administrativo, los servicios generales poseen una conformación sencilla o compleja. Un ejemplo de organización de los servicios generales es la que sigue: - Transporte escolar - Biblioteca - Cafetería - Enfermería - Servicio de psicología - Capellanía - Oficina de administración - Oficina de sistemas - Oficina de secretaría - Oficina de ayudas audiovisuales y didácticas - Servicio de fotocopiadora - Servicio de portería y vigilancia - Restaurante - Personal de aseo No se trata solo de hacer un enunciado de estos servicios, hay que explicar los servicios que allí se ofrecen, la importancia que tienen para nuestra calidad de vida y el respeto que les debemos a las personas que prestan estos servicios.

170 26. INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y PEDAGÓGICOS Hoy existe un ambiente a favor y en contra de resolver instrumentos o formatos, algunos, incluso lo hacen porque toca, porque es parte de la responsabilidad del trabajo. Cuando asumimos esta actitud, nos olvidamos que los instrumentos o formatos administrativos y pedagógicos organizan y fundamentan nuestra interacción social y académica. Cualquiera sea la responsabilidad que se tenga en una institución educativa, los instrumentos permiten dejar por escrito lo que queremos hacer, lo que queremos lograr y cómo lo vamos a hacer. Un instrumento o formato de administración pedagógica se vuelve inútil cuando es repetitivo; es decir, cuando el docente llena la misma información en dos y hasta en tres instrumentos, estos, se convierten en inútiles; así que una administración inteligente y eficaz, diseña, administra y evalúa (metaevaluación) instrumentos que evidencian una praxis pedagógica significativa.

171 26. INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y PEDAGÓGICOS Algunos de los instrumentos que se necesitan en un proceso pedagógico significativo son: Plan de estudio: los estudiantes y padres de familia tienen derecho a conocer el propósito de formación de cada asignatura, los objetivos, las actividades o diseños de situación, las unidades, ejes temáticos, temas y contenidos que se desarrollarán en cada período. Instrumento del plan de formación (conocido como formato de planificación o programación por grado y por período). En algunas instituciones educativas se hacen dos formatos, uno para la programación del bimestre y otro para la planeación diaria de clases. Planilla de calificaciones Instrumento: Diario de campo o de interacción social. Informe de calificaciones (boletín):

172 28. Impacto institucional Toda institución educativa por más sencilla o humilde que sea, tiene en su historial una serie de logros, reconocimientos, premios, certificaciones, felicitaciones que necesitamos relacionar para darlas a conocer a nuestra comunidad educativa y de paso fortalecer el sentido de pertenencia hacia nuestra institución educativa. En esta sección se relacionan tanto logros académicos como deportivos, culturales o artísticos.

173 29. Estructura Ejecutiva

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182 30. Bibliografía

183 31. ANEXOS

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