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SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA mfonteci

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Presentación del tema: "SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA mfonteci"— Transcripción de la presentación:

1 SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA mfonteci

2 RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL Sonus La información se imparte en lecciones breves de 3 a 5 minutos. Sonus es la parte del sistema SARAH que ayuda al aprendiz a adquirir y consolidar sus conocimientos sobre la ortografía. CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES Las actividades incluyen: - Revisiones diagnósticas, - Ejercicios temáticos - Exámenes. La revisión y la retroalimentación son constantes.

3 Cirse Sonus Alex Ubicación de Sonus en el sistema SARAH RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES La información se imparte en breves lecciones de 3 a 5 minutos. Las actividades incluyen: - Revisiones diagnósticas, - Ejercicios temáticos - Exámenes. La revisión y la retroalimentación son constantes. ¿Aplica el alumno los conocimientos y la práctica adquirida con Sonus en la elaboración de sus textos académicos y profesionales? ¿Considerando los errores detectados en sus textos, qué conocimientos debe adquirir, reforzar o practicar el alumno para evitarlos en sus escritos futuros?

4 DESCRIPCIÓN Sonus es un programa de autoaprendizaje para estudiar los conceptos y practicar las habilidades de la ortografía. Sonus se basa en el principio de que la práctica y la retroalimentación constantes e inmediatas son el camino indicado para mejorar la escritura. Sonus abarca los temas básicos así como los temas complejos de la ortografía. Sonus incluye vocablos del habla frecuente (1 500 palabras) y del habla culta y especializada (15 mil términos en total); contiene también cerca de 15 mil oraciones para practicar.

5 Las actividades con Sonus se desarrollan en tres fases: EL USUARIO REALIZA SUS ACTIVIDADES DE ACUERDO A UNA PROGRAMACIÓN SE REGISTRAN TODAS LAS TAREAS Y LOS RESULTADOS DE LOS USUARIOS LOS COORDINADORES O PROFESORES DESCARGAN LA INFORMACIÓN DE SUS ALUMNOS

6 En la primera fase, el usuario: 1. resuelve una actividad diagnóstica para definir objetivos de aprendizaje, 2. estudia los temas que requiere para mejorar y, finalmente, 3. resuelve exámenes para evaluar su desempeño general. EL USUARIO REALIZA SUS ACTIVIDADES DE ACUERDO A UNA PROGRAMACION: 1.DIAGNÓSTICO 2.ESTUDIO 3.EVALUACIÓN EL USUARIO REALIZA SUS ACTIVIDADES DE ACUERDO A UNA PROGRAMACION: 1.DIAGNÓSTICO 2.ESTUDIO 3.EVALUACIÓN SE REGISTRAN TODAS LAS TAREAS Y LOS RESULTADOS DE LOS USUARIOS LOS COORDINADORES O PROFESORES DESCARGAN LA INFORMACIÓN DE SUS ALUMNOS FASE 1.

7 La siguiente imagen muestra los tres componentes de la fase 1: diagnóstico, sección de práctica y repaso y, finalmente, evaluación. EJERCICIOS PARA PRACTICAR Y LECCIONES DE ESTUDIO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICOS

8 La revisión diagnóstica presenta al alumno 30 casos para resolver, seleccionados al azar del total del banco de palabras.

9 Al término de la actividad el alumno recibe una calificación, una recomendación de estudio y una revisión de cada una de sus respuestas.

10 La recomendación de estudio llevará al alumno a un pequeño video (de 3 a 5 minutos); éste le proporcionará la información que necesita para fortalecer sus conocimientos del tema en el que cometió la mayor parte de sus errores durante la actividad.

11 La sección de repaso y ejercicios es el área en la que el usuario estudia los conceptos y resuelve ejercicios sobre los temas generales de la ortografía EJERCICIOS PARA PRACTICAR Y LECCIONES DE ESTUDIO

12 La sección de estudio y repaso incluye los subtemas de cada área general de la ortografía.

13 La sección de estudio incluye ejercicios para practicar habilidades y temas específicos; en cada sesión, se escogen al azar 30 casos, por ello el alumno practica constantemente con términos muy diferentes.

14 Igual que con la revisión diagnóstica, al término de la actividad el alumno recibe una calificación, una recomendación de estudio y una revisión de cada una de sus respuestas.

15 La recomendación de estudio llevará al alumno al video informativo; éste le proporcionará los datos que necesita para fortalecer sus conocimientos del tema específico en el que cometió la mayor parte de sus errores durante la actividad.

16 La sección de evaluación incluye dos tipos exámenes: 1. Temáticos: se revisa todos los temas de una sección. 2. Personales: en la que se realiza una revisión a partir de los errores que comete cada usuario (Tiene como condición que el alumno haya obtenido una calificación mínima de 90 en su examen temático. EVALUACIÓN El alumno debe obtener una calificación mínima de 90 en los ejercicios para tener derecho a presentar los exámenes

17 Como en las actividades anteriores, en los exámenes hay una evaluación, una recomendación de estudio y la revisión de cada una de las respuesta.

18 FASE 2. EL USUARIO REALIZA SUS ACTIVIDADES DE ACUERDO A UNA PROGRAMACIÓN O A LAS OBSERVACIONES DE SU COORDINADOR SE REGISTRAN TODAS LAS TAREAS Y LOS RESULTADOS DE LOS USUARIOS LOS COORDINADORES O PROFESORES DESCARGAN LA INFORMACIÓN DE SUS ALUMNOS En la segunda fase, los resultados 1. se registran cada vez que el alumno termina una actividad. 2. se publican para conocimiento y confirmación del usuario. FASE 2.

19 Las siguientes imágenes muestran las dos forman, general y detallada, con las que se publican los resultados de los usuarios. Estos resultados se muestran una vez que el alumno ha terminado la actividad. DETALLES

20 EL USUARIO REALIZA SUS ACTIVIDADES DE ACUERDO A UNA PROGRAMACIÓN SE REGISTRAN TODAS LAS TAREAS Y LOS RESULTADOS DE LOS USUARIOS FASE 3. LOS COORDINADORES O PROFESORES DESCARGAN LA INFORMACIÓN DE SUS ALUMNOS En la tercera fase, se realiza una integración de los resultados individuales: 1. Si las actividades se están realizando en una escuela, todas las calificaciones de los alumnos aparecen integradas en la lista del grupo, 2. Si las actividades se están realizando dentro de una empresa, todas las calificaciones de los trabajadores aparecen integradas en la lista del grupo de capacitación.

21 En esta fase, los profesores o coordinadores de capacitación pueden consultar las calificaciones de sus grupos en Internet.

22 Profesores y coordinadores de capacitación pueden descargar un archivo Excel con las calificaciones de sus alumnos para incorporarlas a sus bitácoras de tareas o reportes de desempeño.

23 BENEFICIOS AL EMPLEAR SONUS Autoaprendizaje efectivo: se presenta una mejora comprobable en el aprendizaje de los alumnos. Documentación del proceso de aprendizaje en diferentes niveles (global, sectorial, divisional, grupal, individual): se producen diferentes tipos de reportes que permiten observar la mejora alcanzada Apoyo a recursos humanos: Ni el profesor ni el coordinador deben revisar los ejercicios, impartir las lecciones o integrar las calificaciones de sus alumnos. Empleo de tecnologías de vanguardia en la enseñanza: el acceso al recurso prácticamente está garantizado.

24 Ejemplo de documentación: diagnóstico global de las habilidades de poblaciones estudiantiles.

25 Ejemplo 2 de documentación: Identificación del progreso de una habilidad específica en un alumno, grupo o escuela (un mes de trabajo).

26 Ejemplo 3 de documentación: comparativos del diagnóstico global al inicio y al final de un semestre.


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