La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÒN EDUCATIVA LICEO NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÒN EDUCATIVA LICEO NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA LICEO NACIONAL
“ LICEO NACIONAL, LA EXCELENCIA EL IDEAL” PROYECTO : “ LEER Y ESCRIBIR, NUESTRA GRAN AVENTURA” Grado 2º Docente: María Victoria Parra C Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

2 PROCESOS -Proceso de construcción del sistema de significación de la lengua materna: *Adquisición del sistema de significación: apropiación del código escrito. *Nivel de uso de estos sistemas en contextos significativos. *Nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas de significación. *Nivel de control sobre el uso de los sistemas de significación. -Proceso de: comprensión e interpretación textual. -Procesos: culturales y estéticos asociados al lenguaje : “La literatura”. -Procesos que deben ser estimulados paralela y permanentemente: *Ética de la comunicación. *Desarrollo del pensamiento. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

3 COMPETENCIAS BASICAS ESPECIFICAS GENERALES LINGÜÍSTICA HABLAR
ESCUCHAR LEER ESCRIBIR GENERALES INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA ESPECIFICAS LINGÜÍSTICA TEXTUAL PRAGMATICA ESTETICA Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

4 NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
LITERAL INFERENCIAL CRITICA APRECIATIVA CREADORA Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

5 ¿QUÉ SE EVALUA? PRUEBAS EXTERNAS.
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA PREESCOLAR A GRADO QUINTO PROCESO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE ESCRITO Transición, primero y segundo COMPRENSION LITERAL TRANSCRIPTIVA. Tercero COMPRENSION LITERAL A MODO DE PARAFRASIS. Cuarto COMPRENSION INFERENCIAL DIRECTA. Quinto. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

6 EVALUACION DE PROGRESOS HASTA 5º DE PRIMARIA
Textual: Se refiere a la posibilidad de producir textos que responden a niveles de coherencia y cohesión. Se entiende por coherencia la cualidad que tiene un texto de constituir una unidad global de significado. Es decir, la coherencia está referida a la estructura global de los significados y a la forma como éstos se organizan según un plan y alrededor de una finalidad. La cohesión, en cambio, tiene que ver con los mecanismos lingüísticos (conectores, adverbios, signos de puntuación...) a través de los cuales se establecen conexiones y relaciones entre oraciones o proposiciones, y que reflejan la coherencia global del texto. Pragmática: Se refiere a la competencia para posicionarse en una situación de comunicación, respondiendo a una intención y seleccionando un tipo de texto de acuerdo con dicha situación. Categorías Coherencia local Coherencia lineal Coherencia global y cohesión Intención Diversidad textual y Superestructura Subcategorías 1º Concordancia 2º Segmentación 3º Progresión Temática 4º Conectores con función 5º Signos de puntuación con función 6º Pertinencia 7º Tipo textual Condiciones Producir al menos una oración y establecer concordancia entre sujeto/verbo al interior de la misma. Segmentar oraciones mediante algún recurso explícito: un espacio, el cambio de renglón, una muletilla, un guión, un signo de puntuación. Producir más de una oración y seguir un hilo temático a lo largo del texto. Establecer relación explícita entre las oraciones o proposiciones a través del uso de algún conector o frase conectiva. Evidenciar relaciones entre oraciones o proposiciones mediante el uso de signos de puntuación con función lógica clara. Responder a los requerimientos pragmáticos de la situación de comunicación: describir, narrar, argumentar, etcétera, y reconocer al interlocutor. Seleccionar y controlar un tipo de texto en sus componentes globales. Texto narrativo, noticia, texto expositivo, etcétera. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura" TOMADO RED DEPARTAMENTAL DE LENGUA CASTELLANA DEL TOLIMA

7 PROCESO DE ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA
GRADO PRIMERO PROCESO DE ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA ESCRITA La estudiante debe reconocer los textos de su entorno, leerlos y distinguir sus significados. Elaborar narraciones y descripciones orales y escritas. Construir y manejar explicaciones, secuencias, generalizaciones y ejemplificaciones. HABILIDADES Reconocer símbolos gráficos, Identificar significados de palabras frases y oraciones. Producir textos orales y escritos. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

8 PROCESO DE ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA GRADO SEGUNDO
La estudiante debe continuar con el proceso del año anterior, atendiendo a la construcción del lenguaje, manejar una gramática simple, el uso de relaciones y conexiones entre enunciados . HABILIDADES : Producir textos orales y escritos atendiendo a estructuras gramaticales, establecer relaciones entre enunciados y reelaborar los textos atendiendo las reglas de construcción. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

9 COMPRENSIÓN LITERAL TRANSCRIPTIVA GRADO TERCERO
Las estudiantes retienen parte de la información contenida en los textos de manera local,. Identifican eventos, objetos y sujetos mencionados en el texto. Aquí las estudiantes deben realizar una lectura fragmentaria del texto. HABILIDADES: Identificar datos, nombres fechas, etc. Reconocer significados de palabras y expresiones. Explicar situaciones y secuencias de eventos. Identificar el orden de los elementos en las oraciones. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

10 COMPRENSIÓN LITERAL A MODO DE PARAFRASIS GRADO CUARTO
HABILIDADES Identificar mensajes del texto. Explicar con sus palabras mensajes del texto. Seleccionar información con fines específicos. Sintetizar información contenida en el texto. En este nivel se supera la comprensión fragmentaria del texto y logran realizar un primer nivel de significado del mensaje el cual se realiza a través de un proceso de paráfrasis de parte de la información contenida en el texto. Se caracteriza por exigir una lectura en la que juega un papel importante la selección y síntesis de la in formación. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

11 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DIRECTA GRADO QUINTO
Las estudiantes logran establecer relaciones y asociaciones entre partes de la información contenida en el texto para dar cuenta de las relaciones de implicación, causación, tiempo y espacio. Se caracteriza por exigir una lectura en la que se da cuenta de la información sugerida en el texto. leer Relaciona información dada en diferentes partes del texto. Establece relaciones de causa efecto, secuencias tiempo y lugar. Identifica mensajes en el texto. Reconoce temas y lo que se dice de ellos en el texto. COMPRENSIÓN INFERENCIAL DIRECTA GRADO QUINTO Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

12 Liceo Nacional. "Leer y escribir nuestra gran aventura" https://vickyparra31.wordpress.com

13 HABILIDADES LECTORAS Fomentar en el plan lector:
Pronunciación: Habilidad para el reconocimiento de grafías y palabras al leer. Velocidad : Fluidez al leer. Entonación : Tonalidad o matiz dado a la voz en función de los signos de puntuación. Fidelidad : El cambio, la omisión y la invención de palabras al leer el texto. Continuidad: Lectura del texto continuo, evitando la doble o múltiple pronunciación de la misma frase o palabra. Producción de textos orales y escritos atendiendo a estructuras gramaticales. Establecer relaciones entre enunciados. Reelaborar los textos atendiendo a reglas de construcción gramatical. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

14 Algunas herramientas pedagógicas
FABULARIO IMÁGENES QUE HABLAN LA HORA DEL CUENTO EL LIBRO VIAJERO INTER- TEXTUALIDAD HIPÓTESIS FANTÁSTICAS PREGUNTAS FANTASTICAS CUENTOS COLECTIVOS. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

15 PRUEBA ICFES DIAGNOSTICO PRUEBAS SABER INDIVIDUO COMPETENTE
P. NOCIONAL P. PROPOSICIONAL P. CONCEPTUAL P. FORMAL P. PRECATEGORIAL DECIMO - UNDECIMO SEXTO - NOVENO CUARTO - QUINTO PRIMERO - TERCERO PREESCOLAR Evaluación y resultados Evaluación y resultados Evaluación y resultados Evaluación y resultados Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

16 El pensamiento nocional (nociones), hasta aproximadamente los 5 y6 años (pre escolar) , se caracteriza porque los niños habitan 3 realidades que son : objetual o real, nominal (signos y palabras) y simbólica (imágenes mentales). Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

17 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL.
Una proposición es la mínima unidad lingüística dotada de significado en la que se establece una relación entre un sujeto y un predicado y que está dotada de valor de verdad (que podemos decir de ella que es verdadera o falsa). Es el paso de la percepción a la descripción, dejando el mínimo trecho entre este paso de la experiencia directa (percepción) del mundo que nos suministra los datos a través de los sentidos(conocimiento de las cosas) al conocimiento acerca de las cosas del mundo (descripción). Es decir, que entre la percepción de los objetos (hechos) de la realidad exterior y las proposiciones que los expresan se presente el menor grado de incoherencia. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

18 El pensamiento conceptual , es la habilidad para identificar en situaciones, relaciones que no son obvias o identificar puntos clave en situaciones complejas; se desarrolla en el transcurso de la primaria ; las proposiciones constituyen el centro neurálgico para todas las operaciones proposicionales, median entre los hechos y los textos o relatos y gracias a ellas se llevan a cabo cuatro acciones intelectuales muy significativas, en su orden son: Proposicionalizar hechos. Ejemplificar proposiciones. Codificar proposiciones. Decodificar textos o proposiciones. Dada la importancia del lenguaje como vía para la asimilación del conocimiento y transferirlo; las dos últimas acciones son vitales en la primaria, porque gran parte del fracaso escolar ocurre por déficits en estas operaciones proposicionales. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

19 INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL
PLAN LECTOR BÁSICA PRIMARIA Grado 2° JM Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

20 PLAN LECTOR OBJETIVO GENERAL
Crear en la Institución espacios que motiven y fortalezcan en las estudiantes, competencias para la lectura comprensiva. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

21 PLAN LECTOR OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Propiciar espacios de lectura para que las niñas tengan contacto con la lengua escrita. Permitir que la estudiante lea los textos, tantas veces como lo considere conveniente para proporcionar una mejor comprensión. Propiciar el debate de ideas entre las estudiantes, pues un mismo texto puede dar lugar a una gran variedad de interpretaciones. Permitir que las estudiantes detecten las dificultades que han encontrado al leer el texto. Fomentar la lectura desde lo fundamental, que es la comprensión de palabras y expresiones en el contexto en el cual se presentan, iniciando en el nivel literal, para luego avanzar hacia los niveles inferencial y crítico. OBJETIVOS ESPECÌFICOS Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

22 PLAN LECTOR JUSTIFICACION
Cautivar a las niñas para que encuentren sentido al placer de leer. Los espacios de lectura y escritura , contribuyen a mejorar los niveles de comprensión lectora, indispensables para lograr la calidad académica La lectura proporciona un mejor dominio del lenguaje que favorece y potencia la actividad comunicativa La lectura fortalece los procesos de aprendizaje y conocimiento de la realidad. La relación lenguaje – pensamiento, es necesaria para hacer más efectivos los aprendizajes en todas las áreas. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

23 Nivel de comprensión lectora grado 2°
PROCESO DE ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA. Las estudiantes deben continuar con el proceso del grado anterior, atendiendo a la construcción del lenguaje, manejar una gramática simple, el uso de relaciones y conexiones entre enunciados. DESEMPEÑOS. Interpretar textos a nivel literal. Establecer relaciones entre enunciados. Identificar tipologías textuales. Producir textos orales y escritos utilizando estructuras gramaticales vistas en clase. Reelaborar textos atendiendo a reglas de construcción. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

24 ORGANIZADORES GRAFICOS
DESCRIPCIONES: contexto, Argumento, personajes, espacios PLAN LECTOR SEMÁNTICA GRAMÁTICA NARRATIVA SENSORIAL PRODUCCIÓN TEXTUAL RELACION CAUSA EFECTO Aspectos a desarrollar en las tipologías textuales SECUENCIAS INTERTEXTUALIDAD PREGUNTAS ORGANIZADORES GRAFICOS INFERENCIAS Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura" REFLEXIÓN CRITICA

25 EVALUACION PERIODICA DEL PLAN OPERATIVO
EVALUACION PERMANENTE DE LOS ESTUDIANTES , DETERMINANDO EL PROGRESO EN LAS HABILIDADES QUE DEBE MANEJAR , EN CADA NIVEL DE COMPETENCIA. (Ver cuadro anexo) EVALUACION PERIODICA DEL PLAN OPERATIVO ( Participación de estudiantes, colaboración de los docentes y padres de familia) Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

26 DETECTAR DIFICULTADES. LEER LOS TEXTOS CUANTAS VECES SEA NECESARIO.
EVITA EVALUAR CONTENIDOS. ROTULAR ESTUDIANTES. CALIFICAR ERRORES PERMITE DETECTAR DIFICULTADES. LEER LOS TEXTOS CUANTAS VECES SEA NECESARIO. COMPARTIR IDEAS E INTERPRETACIONES. AVANZAR SEGÚN EL RITMO DE APRENDIZAJE. CONSTRUIR A PARTIR DEL ERROR. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

27 METODOLOGÍA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIA DIDÁCTICA:
Planteamiento de la lectura, desde sus primeros momentos, como una actividad de comunicación placentera con significado y sentido. Relación de la lectura con vivencias, experiencias y situaciones reales de la vida de los estudiantes: “Contextualización de la actividad lectora”. Presentación de situaciones comunicativas de escritura que lleven aparejadas siempre la necesidad de leer. Ambiente propicio para la lectura. Orientación a las familias para el desarrollo del hábito lector en el ámbito familiar. SECUENCIA DIDÁCTICA: Anticipar , Predecir , Concluir, Inferir,; en las actividades de pre, durante y pos-lectura, a partir del título del texto, la portada, las imágenes o la lectura de párrafos. Lectura Interactiva: Leer, releer, avanzar, retroceder … cuantas veces sea necesario. Construcción progresiva de significados. Identificación de problemas y errores de la lectura. Recapitulación de lo leído: Imagen global del texto. Reconstrucción del texto a partir de diferentes actividades artísticas y lúdicas. Evaluación de la comprensión Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

28 HABILIDADES LECTORAS Y ESCRITURALES
Pronunciación: Habilidad para el reconocimiento de grafías y palabras al leer. Velocidad : Fluidez al leer. Entonación : Tonalidad o matiz dado a la voz en función de los signos de puntuación. Fidelidad : El cambio, la omisión y la invención de palabras al leer el texto. Continuidad: Lectura del texto continuo, evitando la doble o múltiple pronunciación de la misma frase o palabra. Producción de textos orales y escritos atendiendo a estructuras gramaticales. Establecer relaciones entre enunciados. Reelaborar los textos atendiendo a reglas de construcción gramatical. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

29 VISÌTANOS: “ Leer y escribir nuestra gran aventura” https://vickyparra31.wordpress.com
Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"

30 BIBLIOGRAFÍA Dubois María Eugenia. Universidad de los Andes. Una Historia Personal. CERLALC. Actividad, secuencia didáctica y pedagogía por proyectos: Tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. Mauricio Pérez Abril U Javeriana y Gloria Rincón Bonilla UniValle. Mauricio Pérez Abril. Marco de configuraciones didácticas. M E N. Sembrando semillas, cosechando bibliotecas. Colección semilla. Programa Leer es mi cuento. Anna Camps. La enseñanza de la composición escrita. Anna Camps. Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela. Peña Borrero Luis Bernardo. Saber otros lenguajes. Daniel Cassany. Tras las líneas. Daniel Cassany. Cocinando la escritura Tolchinsky Liliana. Usar la lengua en la escuela. Cantón Arjona Valentina. De la oralidad a la escritura. Lomas Carlos. Leer para entender y transformar el mundo. M E N . Estándares básicos de competencias. Liceo Nacional "Leer y escribir nuestra gran aventura"


Descargar ppt "INSTITUCIÒN EDUCATIVA LICEO NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google