La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS"— Transcripción de la presentación:

1 COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Consideraciones previas

2 CONSIDERACIONES PREVIAS
La importancia de los aprendizajes adquiridos de los 3 a los 12 años La graduación en el aprendizaje La autoridad del profesional por encima de cualquier otra en el proceso de aprendizaje El papel insustituible de los padres Los estudios son una responsabilidad del niño , no de los padres El estudio es algo personal de cada niño El aprendizaje requiere esfuerzo

3 FACTORES CONDICIONANTES
Las características personales Atribución causal La capacidad de aplazar la recompensa El nivel de tolerancia a la frustración Las estrategias cognitivas de las que el niño disponga La alimentación, el sueño y otros aspectos Las características del centro escolar Las características del entorno familiar Otras circusntancias

4 MEDIDAS GENERALES DE AYUDA AL ESTUDIO

5 ALIMENTACIÓN SUEÑO Y OTROS
3 años: de 10 a 14 horas De 4 a 5 años: de 9 a 13 horas De 6 años: de 10 a 12 horas Alimentación Desayuno apropiado Levantarse con tiempo suficiente Convertirlo en rutina familia Tomar un temtenpie a media mañana Otros Revisar la vista Cuidar la postura de estudio

6 MANTENER LA COMUNICACIÓN
En la comunicación sobre estudios mantener un equilibrio entre la confianza y la exigencia. Que los estudios sean un tema de conversación más Atención cuando nos hable. Escucharle Sacar el tema con preguntas abiertas: sin querer sonsacar demasiado. Abordar el tema desde la confianza Valorar los estudios Ante dificultades Usar la comunicación para conocer los motivos bien, para ayudarle, o para exigirle.

7 ELABORAR UN HORARIO DE ESTUDIO
Edades A partir de los 6 años Hasta los 3 años dedicar un tiempo breve a actividades como pintar, recortar ¿Quien lo hace? Acordado con el niño Cuanto más mayor más capacidad para hacerlo el sólo. De 10 a 12 años lo ha´rá el solo. ¿Cuánto tiempo dedicar a los estudios? 3 a 4 años: breve pero diario 5: De 20 a 30 minutos 8-9: 1h 10-12: 1h y media. Descansos Si, cada 20 o 30 minutos. ¿Qué días de la semana? De lunes a viernes, y uno de los dos días fn de semana. ¿A que hora estudiar? 2 H DESPUES DE LAS CLASES ( Entre las 4 y las 7 de la tarde) ¿Y si no tiene nada que hacer? Dedicar a hacer algo por lo menos media hora.

8 AYUDAR A ESTABLECER UN HÁBITO DE ESTUDIO
Se inicia de 3 a 5 años Pasos Comenzar hora prevista Preparar lo necesario (15 minutos antes hora prevista) Comenzar por una actividad agradable Evitar las interrupciones durante los primeros minutos. (Comenzar por actividades que no requieren de ayuda o apoyo de los padres) Reforzar Visitas de vez en cuando para animarles.

9 CONDICIONES AMBIENTALES IDÓNEAS
Temperatura Iluminación natural Sin ruidos molestos Sin televisión. Sin distracciones cerca. Mobiliario adecuado

10 SUPERVISAR Y ELOGIAR Visitarlo para revisar y animarlo
Revisar cuadernos periódicamente Que supervisar ¿ Aprovecha el tiempo? ¿Realiza tareas y deberes escolares? ¿Esta informado del rendimiento escolar y de las dificultades? Elogiar cuando cumple la responsabilidad Reconocer esfuerzo y dedicación.

11 ADOPTAR MEDIDAS SI NO CUMPLE
Carácter más preventivo que correctivo. Hablar con él Que no nos parece bien como lleva el estudio Que nos explique porque actúa así Animarle No permitirle alternativas Durante tiempo de estudio Retirada de privilegios.

12 MANTENER CONTACTO Y COLABORAR CON EL COLEGIO
Acudir a convocatorias Entrevistarse periodicamente con el tutor Informar a los profesores Sobre una posible carga excesiva para el niño De las dificultades de aprendizaje Apoyar al centro escolar ante el niño Mismo mensaje de Escuela y Familia Evitar criticar en presencia del niño actuaciones del centro porque desautoriza y a medio plazo es perjudicial Informarse de primera mano, pediar razones a educadores. Casí siempre estan fundadas en razones pedagogicas.

13 PROPORCIONAR AYUDA DIRECTA
Consistente en ayudar no en sustituirle Ayudar a comprender, interpretar , recordar, buscar y comprobar la información. Pedir orientaciones concretas Al profesor que nos de de manera concreta la tarea en casa Proporcionarle ayuda especializada

14 ENTRENAR EN TECNICAS DE ESTUDIO
Proporcionar lo necesario (Cartera para el día siguiente, organizar los cuadernos, antes de la tarea, libros diccionarios) Utilizar agendas y planning Enseñar y acostumbrar a usarlas Anotar en calendario o agenda el trabajo pendiente y los examen Trabajar de manera ordenada Buscar información, aprovechando índices Uso de diccionarios y enciclopedias Uso de internet Asimilar contenidos (8 a 9 años) Subrayar información importante Esquematizar Comprender lo que estudian Estrategias para exámenes Leer todos los ejercicios antes de comenzar. Empezar por los que se sabe mejor Leer los enunciados

15 POTENCIAR OTROS ASPECTOS
Aprendizaje de idiomas Desarrollo del hábito lector Gusto por la música Deporte Visitas culturales, actos culturales Acceso a Nuevas Tecnologías Manejo básico de sistemas operativos Manejo de Internet

16 PROCURAR EL BIENESTAR PSICOLÓGICO
Apoyo afectivo Ambiente familiar sereno Rutinas diarias Favorecer comunicación Reducción del estress Garantizar tiempo de ocio

17 NIÑOS CON DIFICULTADES EN APRENDIZAJE
COMO SON Dificultades leves: requieren refuerzos Dificultades graves en lectoescritura, cálculo, capacidad intelectual, retraso escolar COMO ACTUAR Dificultades leves: refuerzo en el aula, colaboración de los padres. Dificultades graves:tomar información de los profesores, realizar una valoración, realizar tratamiento, aumentar contacto con profesores

18 NIÑOS QUE SOLO ESTUDIAN CON SUS PADRES
Niños que debido a un hábito solo lo hacen con sus padres Niños con dificultades de aprendizaje que les impide afrontar las tareas que se proponen COMO ACTUAR Llevar a cabo medidas generales Hablar con el Elaborar el horario Cuidar la alimentación Enseñarle estrategias de organización Ayudarle a adquirir habitos: Avisar minutos antes para que se prepare Revisar lista de tareas y marcar las que puede hacer solo y que nos enseñe los ejercicios realizados cada 2 o 3 Sentarse próximo las primeras semanas en la misma habitación pero sin ofrecerle ayuda directa Ayudarle en actividades que tiene dificultad siempre que esten a su alcance

19 NIÑOS QUE SON LENTOS PARA ESTUDIAR
Niños que debido a un bajo ritmo necesitan más tiempo Se distraen con facilidad e interrumpen su trabajo. Necesitan ayuda continua Como actuar Valorar las dificultades Hablar con profesores Sobre cantidad Adecuar la tarea a la capacidad real Respetar un horario Tiempo limitado Respetar un tiempo de ocio seguro Tiempos breves Enseñar tarea cada vez que terminan un ejercicio o dos Adoptar el resto de medidas generales Enseñar algunas técnicas de estudio .Adoptar el resto de medidas generales.

20 NIÑOS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR
Siempre se inventan excusas No tienen habito de estudio Carecen de organización de vida Ambito familiar estresante Poca capacidad de esfuerzo

21 NIÑOS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR
COMO ACTUAR Cambiar algunas actitudes Mayor seguimiento (afrontar el problema Mejorar organización de vida Mejorar capacidad de esfuerzo Hablar con los profesores No dejarse engañar Hablar con el niño Tratar sus dificultades No aceptar chantajes Elaborar un horario de estudio Primeras semanas dedicar un tiempo breve (15 a 30 minutos) aumentar cada dos semanas 15 minutos Supervisar y elogiar Adoptar medidas si no estudia No permitir otra actividad alternativa Aumentar el contacto con el colegio Y si nada de esto funciona consultar un especialista


Descargar ppt "COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google