La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS Martes, 13 de Marzo de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS Martes, 13 de Marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS Martes, 13 de Marzo de 2012

2 EN ESTA SESIÓN… 1. IMPORTANCIA DE LAS TAREAS 2. FACTORES QUE INTERVIENEN: ESCOLARES, FAMILIARES, PERSONALES, OTROS. 3. CONDICIONES AMBIENTALES 4. COMO AYUDAR DESDE CASA 5. SOLUCIONES CONCRETAS A PROBLEMAS CONCRETOS 1. NIÑOS/AS QUE SOLO ESTUDIAN CON SUS PADRES 2. NIÑOS/AS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR 3. NIÑOS/AS LENTOS 4. NIÑOS/AS CON BUEN RENDIMIENTO

3 ¿POR QUÉ LOS MAESTROS MANDAN TAREAS? Los maestros asignan tarea por muchas razones: Para que repasen y practiquen lo que han aprendido en clase. Aprendan a utilizar los recursos a su disposición como la biblioteca, los materiales de referencia y sitios en el Internet para buscar información sobre algún tema. Exploren temas más a fondo de lo que el tiempo en el aula permite. Generalicen lo aprendido en clase y puedan plasmar lo aprendido fuera del aula al ámbito escolar. La tarea puede ayudar a crear un mejor entendimiento entre las familias y los maestros y ofrecer oportunidades para una mejor comunicación.

4 ¿POR QUÉ LOS MAESTROS MANDAN TAREAS? La tarea también puede ayudar a que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas. La tarea suele enseñarles a trabajar independientemente. Alentar un sentido de disciplina interna y responsabilidad (las tareas suelen ser la primera experiencia que los niños tienen en la administración efectiva de su tiempo y cómo cumplir con sus responsabilidades a tiempo).

5 FACTORES QUE INCIDEN EN EL ESTUDIO Factores escolares Otros factores Factores personales Factores familiares

6 FACTORES ESCOLARES 1. PROFESORADO 1. PROFESORADO. Método de enseñanza, confianza, exigencia, implicación, etc. 2. GRUPO 2. GRUPO. Nivel del grupo, clima entre los miembros (conflictos, confianza, buen ambiente), posición del niño/a en el grupo. 3. NUMERO DE ALUMNOS POR AULA 3. NUMERO DE ALUMNOS POR AULA. 4. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. 5. RECURSOS DE QUE DISPONGA. 6. …

7 FACTORES FAMILIARES HAY QUE TENER EN CUENTA ASPECTOS DE LA FAMILIA QUE VAN A FAVORECER O DIFICULTAR LOS ESTUDIOS DE TU HIJO/A: LA SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO QUE HAGÁIS DE LA TAREA EL RITMO DE VIDA FAMILIAR: ¿EXISTE RUTINA DIARIA? ¿EXISTEN MUCHAS EXTRAESCOLARES? LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA RESPONSABILIDAD QUE SE LE EXIGE AL NIÑO/A. EL CLIMA FAMILIAR: EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS Y AFECTOS, DIFICULTADES EN LA PAREJA, ETC. EXPECTATIVAS QUE TENÉIS SOBRE ELLOS/AS: MARCARÁN SU NIVEL DE EXIGENCIA

8 FACTORES PERSONALES CADA NIÑO ES DIFERENTE Y TIENE UNAS CARACTERISTICAS PERSONALES QUE INCIDEN EN LA FORMA DE AFRONTAR LOS ESTUDIOS: 1. LA ATRIBUCIÓN CAUSAL 1. LA ATRIBUCIÓN CAUSAL: ¿A qué atribuye la causa de sus éxitos y sus fracasos? 1. Locus de control externo 1. Locus de control externo para el éxito y el fracaso 2. Locus de control interno 2. Locus de control interno para el éxito y el fracaso 2. La CAPACIDAD PARA APLAZAR LA RECOMPENSA 2. La CAPACIDAD PARA APLAZAR LA RECOMPENSA. Hay niños que quieren todo ya, y otros que son capaces de esperar. 3. EL NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN 3. EL NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: capacidad para asumir las cosas que no salen bien. 4. LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS 4. LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: ¿piensa antes de actuar o actúa antes de pensar? Influye la inteligencia, la capacidad atencional, de concentración, la motivación, la memoria, el razonamiento, etc. 5. EL ESTADO EMOCIONAL DEL NIÑO 5. EL ESTADO EMOCIONAL DEL NIÑO. La falta de rutina diaria, el estrés familiar continuo, conflictos y preocupaciones en la familia, los celos, la baja autoestima, problemas de salud física o mental, etc.

9 OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA: 1. ALIMENTACIÓN : Desayuno todos los días; alimentación variada, 5 comidas diarias, etc. 2. SUEÑO : un niño/a que no duerme bien, no rinde bien años: entre horas (contando siestas) 2. 4 años: entre 9-13 horas 3. 6 años en adelante: sobre 9-10 horas 3. REVISIONES MÉDICAS : revisión anual de la vista. 4. POSTURA CORPORAL : corregir postura durante el estudio 5. CONDICIONES AMBIENTALES ADECUADAS

10 CONDICIONES AMBIENTALES 1. TEMPERATURA ADECUADA 1. TEMPERATURA ADECUADA. Entre 20 y 24ºC 2. MOBILIARIO ADECUADO 2. MOBILIARIO ADECUADO. Mesa y silla. No sofá. 3. BUENA ILUMINACIÓN 3. BUENA ILUMINACIÓN. Mejor si es natural. Tiene que situarse en el lado opuesto de la mano Con la que escribe. AUSENCIA DE RUIDOS MOLESTOS 4. AUSENCIA DE RUIDOS MOLESTOS. No música fuerte. NO TELEVISIÓN 5. NO TELEVISIÓN. La televisión encendida dificulta la atención en la tarea. SIN DISTRACCIONES CERCA 6. SIN DISTRACCIONES CERCA. Presencia de juguetes, ordenador o videojuegos delante (aunque estén apagados). EVITAR INTERRUPCIONES 7. EVITAR INTERRUPCIONES de familiares durante el rato de estudio. PLANIFICAR LO NECESARIO PARA EL ESTUDIO 8. PLANIFICAR LO NECESARIO PARA EL ESTUDIO. Disponer del material necesario para trabajar en ese momento.

11 ¿CÓMO AYUDAR DESDE CASA? SUPERVISAR Y ELOGIAR 1 SUPERVISAR Y ELOGIAR MANTENER CONTACTO CON EL COLEGIO 2. MANTENER CONTACTO CON EL COLEGIO PROPORCIONAR AYUDA DIRECTA 3. PROPORCIONAR AYUDA DIRECTA AYUDAR NO ES HACER LA TAREA NOSOTROS ESTA AYUDA ES ALGO PUNTUAL PARA COMPRENDER UNA ACTIVIDAD, RECORDARLE INFORMACIÓN PREVIA QUE NECESITA PARA REALIZARLA, BUSCAR INFORMACIÓN, COMPROBAR SI UN CONTENIDO SE HA ASIMILADO. ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO 4. ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO HORARIO Y PLANNING ORGANIZACIÓN DE MATERIAL PREPARAR MOCHILA BUSCAR INFORMACIÓN ENSEÑARLE A ASIMILAR LOS CONTENIDOS

12 ¿CÓMO AYUDAR DESDE CASA? POTENCIAR OTROS ASPECTOS 5. POTENCIAR OTROS ASPECTOS: VISITAS CULTURALES, ACCESO A NNTT, FAVORECER EL HÁBITO LECTOR Y GUSTO POR LA MÚSICA, DESARROLLAR CAPACIDADES PERCEPTIVAS Y ESPACIALES (PUZLES, PINTURA, CONSTRUCCIONES, ETC), DESARROLLAR ESTRATEGIAS COGNITIVAS (SOPAS DE LETRAS, JUEGOS DE MESA, JUEGOS DE CARTAS, BUSCAR DIFERENCIAS, VEO VEO, ADIVINANZAS, ETC). FAVORECER EL DEPORTE 6. FAVORECER EL DEPORTE. Mens sana in corpore sano.

13 ¿CÓMO AYUDAR DESDE CASA? 7. PROCURAR EL BIENESTAR PSICOLÓGICO DEL HIJO/A APOYO AFECTIVO : seguridad de que los padres le quieren, verbalizaciones y demostraciones afectivas. AMBIENTE SERENO EN EL HOGAR : buena comunicación, de acontecimientos y sentimientos. EXIGENCIA ADECUADA A SU CAPACIDAD : no exigirle menos ni más de lo que puede. GARANTIZAR UN TIEMPO DE OCIO Y DISFRUTE EN FAMILIA : excursiones, salidas, juegos en casa, etc.

14 SOLUCIONES CONCRETAS PARA…. NIÑOS/AS QUE SOLO ESTUDIAN CON SUS PADRES ¿CÓMO SON? SON NIÑOS QUE TIENEN MAL HÁBITO POR CREAR DEPENDENCIA DE SUS PADRES, Y/O QUE MUESTRAN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. ¿CÓMO ACTUAR? 1. ADOPTAR LAS MEDIDAS GENERALES HABLAR CON EL NIÑO/A : AVISARLE QUE SE LE VA A RETIRAR LA ATENCIÓN POCO A POCO PORQUE ES BUENO PARA ÉL/ELLA. ELABORAR HORARIO ESTUDIO ESTRATEGIAS BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN : ANOTAR EL TRABAJO EN LA AGENDA, PREPARAR LO NECESARIO PARA ESTUDIAR, REVISAR Y ACORDAR LAS TAREAS QUE PUEDEN LLEVAR A CABO SOLOS Y LAS QUE NECESITAN AYUDA. REVISAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS. TOMAR LA LECCION. LAS PRIMERAS SEMANAS ESTAR PRESENTE EN LA HABITACIÓN PERO SIN AYUDARLE, SOLO EN LAS QUE NECESITE DE VERDAD. IR RETIRANDO ESTA PROXIMIDAD FÍSICA. AL PRINCIPIO QUE NOS ENSEÑE CADA ACTIVIDAD, LUEGO CADA DOS, ETC.

15 SOLUCIONES CONCRETAS PARA… NIÑOS/AS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR ¿CÓMO SON? PONEN EXCUSAS PARA NO ESTUDIAR, MIENTEN SOBRE LAS TAREAS O EXÁMENES (NEGÁNDOLOS), GENERALMENTE RESULTADOS NEGATIVOS, NO SUELEN TENER FALTA DE CAPACIDAD

16 ¿CÓMO ACTUAR? CONSIDERAR LOS FACTORES FAMILIARES. HABRÁ QUE MODIFICAR ALGUNOS. REVISAR EL ESFUERZO QUE NECESITA PARA CONSEGUIR LAS COSAS. INCREMENTAR RESPONSABILIDADES Y AUTONOMÍA. ESTRECHO CONTACTO CON LA ESCUELA A TRAVÉS DE LA AGENDA SEGUIMIENTO MÁS ESTRICTO DE LOS ESTUDIOS HABLAR CON EL NIÑO/A PARA CONOCER SUS MOTIVOS. DEJARLE CLARO QUE ESTUDIAR NO ES NEGOCIABLE. DARLE EXIGENCIA Y CONFIANZA. ELABORAR HORARIO ESTUDIO. SUPERVISIÓN PARA CREAR HABITO DE ESTUDIO. ELOGIO POSITIVO ANTE LOS PEQUEÑOS EXITOS. Y SI A PESAR DE TODO NO ESTUDIA : NO SE LE PERMITE OTRA ACTIVIDAD DURANTE EL TIEMPO PREVISTO PARA ESTUDIAR (TELE, ORDENADOR, SALIR A LA CALLE). RETIRARLE ALGUNOS PRIVILEGIOS A CORTO PLAZO. RETIRAR PAGA DIARIA, NO USAR ORDENADOR O VIDEOJUEGO ESE DÍA, ETC. PONGALE A REALIZAR TAREAS DOMÉSTICAS ADECUADAS A SU EDAD.

17 SOLUCIONES CONCRETAS PARA… NIÑOS/AS LENTOS EN REALIZAR LAS TAREAS ¿CÓMO SON? SUELEN TRABAJAR BIEN, PERO A UN RITMO MUY LENTO. NECESITAN MUCHO MÁS TIEMPO QUE LOS DEMÁS PARA HACER LAS TAREAS, CON LO QUE DEJAN DE DISFRUTAR DE ACTIVIDADES LÚDICAS. A VECES SE DISTRAEN CON FACILIDAD Y NECESITAN AYUDA CONSTANTE. ¿CÓMO ACTUAR? 1. LIMITAR EL TIEMPO DE ESTUDIO. 2. ASEGURARNOS DE QUE NO HAY DISTRACCIONES CERCA 3. DOTARLE DE ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR DE FORMA ORGANIZADA 4. EN OCASIONES ES MEJOR ESTUDIAR CADA POCO RATO, NO PERIODOS PROLONGADOS. 5. AYUDARLES A ORGANIZARSE Y PLANIFICAR. SECUENCIARLE LOS EJERCICIOS.

18 SOLUCIONES CONCRETAS PARA… NIÑOS/AS CON BUEN RENDIMIENTO ¿CÓMO SON? TIENEN INTERÉS POR APRENDER Y ESTÁN MOTIVADOS, SUS RENDIMIENTOS ACADÉMICOS SON POSITIVOS, SUELEN SER CONSTANTES EN EL TRABAJO, TIENEN CAPACIDAD DE ESFUERZO Y SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD. ¿CÓMO ACTUAR? 1. Hay que seguir actuando de esta forma 2. Hay que seguir transmitiendo la idea de cumplir con sus obligaciones escolares. 3. Reforzar los resultados, pero también el esfuerzo y la responsabilidad de forma constante. 4. Reforzar las relaciones sociales.


Descargar ppt "COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS Martes, 13 de Marzo de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google