La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4ª EDICIÓN DIAPOSITIVAS PARA PROFESORES USUARIOS DE LA OBRA R OBERTO H ERNÁNDEZ S AMPIERI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4ª EDICIÓN DIAPOSITIVAS PARA PROFESORES USUARIOS DE LA OBRA R OBERTO H ERNÁNDEZ S AMPIERI."— Transcripción de la presentación:

1 M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4ª EDICIÓN DIAPOSITIVAS PARA PROFESORES USUARIOS DE LA OBRA R OBERTO H ERNÁNDEZ S AMPIERI C ARLOS F ERNÁNDEZ C OLLADO

2

3 PROFESOR, ELIJA LAS LÁMINAS, ACETATOS O DIAPOSITIVAS QUE LE SEAN ÚTILES CAMBIE LAS ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS A SU GUSTO

4 PROFESOR, AGREGUE EL O LOS TEMARIOS DEL CURSO O DE LOS CURSOS

5 PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES

6 INTRODUCCIÓN AL CURSO: CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN, PRINCIPALES ENFOQUES A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

7 LA INVESTIGACIÓN: NUESTRO TIEMPO. SENCILLA SIGNIFICATIVA COTIDIANA

8 ADEMÁS... DISPONEMOS DE TECNOLOGÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN. Y DE UNA COMUNIDAD COLEGIADA.

9 PARADIGMAS.

10 PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ DEFINE A UN PARADIGMA? 1)LA PREGUNTA RELATIVA A LA REALIDAD (ONTOLÓGICA): ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD? (¿CÓMO SE CONCIBE?).

11 PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 2) LA PREGUNTA SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO (EPISTEMOLÓGICA): ¿CÓMO SON CONCEBIDOS EL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO?

12 PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 3) LA PREGUNTA SOBRE EL MÉTODO: ¿DE QUÉ MANERA EL INVESTIGADOR OBTIENE EL CONOCIMIENTO DESEADO Y COMPRENDE EL FENÓMENO?

13 PRINCIPALES PARADIGMAS.

14 POSTPOSITIVISMO. CONSTRUCTIVISTA. TRANSFORMATIVO. PRAGMÁTICO.

15 Supuesto de conocimiento y relación entre el investigador y el fenómeno estudiado La objetividad es importante, el investigador observa, mide y manipula variables; se desprende de sus tendencias El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes; los valores y tendencias de todos los involucrados son hechas explícitas, generan descubrimientos El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes, y se sitúa social e históricamente Las relaciones entre el investigador y el fenómeno o participantes del estudio están determinadas por lo que el investigador considera como apropiado para cada estudio en particular SupuestosPostpositivismoConstructivistaTransformativoPragmático SUPUESTOS DE LOS PRINCIPALES PARADIGMAS.

16 SupuestosPostpositivismoConstructivistaTransformativoPragmático Supuesto metodológico Básicamente cuantitativo e intervencionista Básicamente cualitativo, hermenéutico y dialéctico Con bases cualitativas, pero pueden utilizarse métodos cuantitativos y mixtos. Los factores históricos son incluidos El método depende del planteamiento específico del estudio. Son válidas las técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas. SUPUESTOS II INTERPRETATIVO

17 PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES. CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO POST- POSITIVISTA CONSTRUCTIVISTA TRANSFORMATIVO PRAGMÁTICO

18 ENFOQUES. CUANTITATIVO. CUALITATIVO. EMPIRISMO. FUNCIONALISMO. ESTRUCTURALISMO. MATERIALISMO DIALÉCTICO. CONDUCTISMO. POSITIVISMO. …

19 COMUNALIDAD ENTRE ENFOQUES.

20 OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE FENÓMENOS. ESTABLECER IDEAS COMO CONSECUENCIA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN. PROBAR O DEMOSTRAR EL GRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES TIENEN FUNDAMENTO. REVISAR TALES SUPOSICIONES SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O ANÁLISIS. PROPONER NUEVAS OBSERVACIONES Y EVALUACIONES PARA ESCLARECER LAS IDEAS O GENERAR NUEVAS. COMUNALIDAD ENTRE ENFOQUES.

21 LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.

22 CONCEBIMOS A LA INVESTIGACIÓN COMO UNA SERIE DE PROCESOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENÓMENO. PROCESOS SISTEMÁTICOS Y EMPÍRICOS.


Descargar ppt "M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN M ETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4ª EDICIÓN DIAPOSITIVAS PARA PROFESORES USUARIOS DE LA OBRA R OBERTO H ERNÁNDEZ S AMPIERI."

Presentaciones similares


Anuncios Google