La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll"— Transcripción de la presentación:

1 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4ª EDICIÓN DIAPOSITIVAS PARA PROFESORES USUARIOS DE LA OBRA ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO

2 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll

3 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PROFESOR, ELIJA LAS LÁMINAS, ACETATOS O DIAPOSITIVAS QUE LE SEAN ÚTILES CAMBIE LAS ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS A SU GUSTO

4 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PROFESOR, AGREGUE EL O LOS TEMARIOS DEL CURSO O DE LOS CURSOS

5 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES

6 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
INTRODUCCIÓN AL CURSO: CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN, PRINCIPALES ENFOQUES A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

7 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
LA INVESTIGACIÓN: NUESTRO TIEMPO. SENCILLA SIGNIFICATIVA COTIDIANA

8 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
ADEMÁS... DISPONEMOS DE TECNOLOGÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN. Y DE UNA COMUNIDAD COLEGIADA.

9 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PARADIGMAS.

10 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ DEFINE A UN PARADIGMA? LA PREGUNTA RELATIVA A LA REALIDAD (ONTOLÓGICA): ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD? (¿CÓMO SE CONCIBE?).

11 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 2) LA PREGUNTA SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO (EPISTEMOLÓGICA): ¿CÓMO SON CONCEBIDOS EL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO?

12 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 3) LA PREGUNTA SOBRE EL MÉTODO: ¿DE QUÉ MANERA EL INVESTIGADOR OBTIENE EL CONOCIMIENTO DESEADO Y COMPRENDE EL FENÓMENO?

13 PRINCIPALES PARADIGMAS.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES PARADIGMAS.

14 PRINCIPALES PARADIGMAS.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES PARADIGMAS. POSTPOSITIVISMO. CONSTRUCTIVISTA. TRANSFORMATIVO. PRAGMÁTICO.

15 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
SUPUESTOS DE LOS PRINCIPALES PARADIGMAS. Supuestos Postpositivismo Constructivista Transformativo Pragmático Supuesto de conocimiento y relación entre el investigador y el fenómeno estudiado La objetividad es importante, el investigador observa, mide y manipula variables; se desprende de sus tendencias El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes; los valores y tendencias de todos los involucrados son hechas explícitas, generan descubrimientos El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes, y se sitúa social e históricamente Las relaciones entre el investigador y el fenómeno o participantes del estudio están determinadas por lo que el investigador considera como apropiado para cada estudio en particular

16 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
SUPUESTOS II Supuestos Postpositivismo Constructivista Transformativo Pragmático Supuesto metodológico Básicamente cuantitativo e intervencionista Básicamente cualitativo, hermenéutico y dialéctico Con bases cualitativas, pero pueden utilizarse métodos cuantitativos y mixtos. Los factores históricos son incluidos El método depende del planteamiento específico del estudio. Son válidas las técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas. INTERPRETATIVO

17 PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES. POST- POSITIVISTA CONSTRUCTIVISTA TRANSFORMATIVO PRAGMÁTICO CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO

18 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
ENFOQUES. EMPIRISMO. FUNCIONALISMO. ESTRUCTURALISMO. MATERIALISMO DIALÉCTICO. CONDUCTISMO. POSITIVISMO. CUANTITATIVO. CUALITATIVO.

19 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
COMUNALIDAD ENTRE ENFOQUES.

20 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
COMUNALIDAD ENTRE ENFOQUES. OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE FENÓMENOS. ESTABLECER IDEAS COMO CONSECUENCIA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN . PROBAR O DEMOSTRAR EL GRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES TIENEN FUNDAMENTO. REVISAR TALES SUPOSICIONES SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O ANÁLISIS. PROPONER NUEVAS OBSERVACIONES Y EVALUACIONES PARA ESCLARECER LAS IDEAS O GENERAR NUEVAS.

21 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.

22 Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
CONCEBIMOS A LA INVESTIGACIÓN COMO UNA SERIE DE PROCESOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENÓMENO. PROCESOS SISTEMÁTICOS Y EMPÍRICOS.


Descargar ppt "Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll"

Presentaciones similares


Anuncios Google