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Elementos de una hoja de codificación Figura 9.7.

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Presentación del tema: "Elementos de una hoja de codificación Figura 9.7."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de una hoja de codificación Figura 9.7

2 Elementos de una hoja de codificación Figura 9.7 (continua)

3 Observación cuantitativa: registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta

4 Ejemplo de una hoja de codificación para observar conducta Figura 9.8

5 Pruebas estandarizadas: cuestionarios o inventarios desarrollados para medir diversas variables y que tienen sus propios procedimientos de aplicación, codificación e interpretación

6 Cuadro 9.18 Ejemplo de un libro de códigos con una escala de actitud tipo Likert (tres ítems) VARIABLEÍTEMCATEGORÍASCÓDIGOSCOLUMNAS -Actitud hacia la Dirección General de Impuestos Nacionales Frase 1 (informa) - Muy de acuerdo - De acuerdo - Ni de acuerdo, ni en acuerdo - En desacuerdo - Muy en desacuerdo Frase 2 (servicios) - Muy en desacuerdo - De acuerdo - Ni de acuerdo, ni en desacuerdo - En desacuerdo - Muy en desacuerdo Frase 3 (deshonestidad) - Muy en desacuerdo - De acuerdo - Ni de acuerdo, ni en desacuerdo - En desacuerdo - Muy en desacuerdo

7 Ejemplo de matriz de datos para el libro de códigos del Cuadro 9.18 Figura 9.9

8 Cuadro 9.19 Ejemplo de un libro de códigos en el caso del estudio de Naves y Poplawsky (1984) 13 VARIABLESUBCATEGORÍASCÓDIGOSCOLUMNAS - Número de sujeto - Sujetos - 01 a 30 (hubo 30 sujetos) 1 y 2 - Alejamiento - Acercamiento - Estático CATEGORÍAS - Tratamiento experimental - Grupo cultural Grupo socio-psicológico Conducta de evitación - Distancia física - Movimientos corporales - Tensión - Relajación - Ninguno - Al sujeto - A otra parte - Frases completas - Frases dicotómas o silencios Conducta visual - Conducta verbal 7 - Codificador- LRE - LEMM - CFT

9 Ejemplo hipotético de matriz de datos para el libro de códigos del cuadro 9.19 Figura 9.10

10 Ejemplo de la variabilidad que pueden tener las columnas libro de códigos Figura 9.11

11 Ejemplo de la variabilidad que pueden tener las columnas libro de códigos Figura 9.11 (continua)

12 Ejemplo de una hoja de tabulación Figura 9.13 Fecha Investigación Codificación Hoja No. Renglones (casos) Columnas (variables)

13 Proceso para crear un archivo de datos (archivar la matriz de datos) Figura 9.14

14 Cuadro 9.20 Consecuencia de qué en qué (unidades de análisis) SIGNIFICADOS EPISODIOS ENCUENTROS ROLES PRÁCTICAS Significados RELACIONES GRUPOS ORGANIZACIONES COMUNIDADESSUBCULTURAS ESTILOS DE VIDA Prácticas Episodios Encuentros Roles Relaciones Grupos Organizaciones Comunidades Subculturas Estilos de vida

15 Observación cualitativa: técnica de recolección de datos que tiene como propósitos explorar y describir ambientes

16 RESUMEN Cuadro 9.21 Ejemplo de resumen de anotaciones en la observación cualitativa El paciente fue sumamente hostil con el médico, tanto verbal como no verbalmente ANOTACIÓN Eran las 14:30 horas, cuando en la recepción del hospital, el médico que estaba uniformado con bata blanca, le pidió al paciente que por favor pasara a la sala de espera, con el fin de que se allistara para el chequeo de rutina (su tono fue amable y su comunicación no verbal, afable; miró al paciente directamente a los ojos). El paciente le gritó al médico –con firmeza-: No voy a pasar, váyase a la mierda y golpeó la pared. No hizo contacto visual con el médico. El médico respondió con la misma hostilidad, verbal y no verbal El médico le respondió al paciente (que por cierto vestía informal): El que se va a la mierda es usted, púdrase en el infierno y lanzó el expediente al suelo Se inició una escalada de violencia verbal El paciente contestó: Mire, matasanos de cuarta categoría, últimamente no me ha dado nada, ni ayudado en nada. Se olvida de los pacientes. No dudo que también lo haga con sus amigos. Ojalá se muera... El paciente evadió la interacciónEl paciente visiblemente molesto salió de la recepción del hospital hacia la calle.

17 FECHA Cuadro 9.22 Registro de resumen de observación general EPISODIO, REUNIÓN, OBSERVACIÓN 1.Temas principales. Impresiones (del investigador). Resumen de lo que sucede en el evento, episodio, etcétera. 2.Explicaciones o especulaciones, e hipótesis de lo que sucede en el lugar o contexto. 3.Explicaciones alternativas. Reportes de otros que experimentan o viven la situación. 4.Siguientes pasos en la recolección de datos. Derivado de los pasos anteriores qué otras preguntas o indagaciones es necesario realizar. 5.Revisión, actualización. Implicaciones de las conclusiones.

18 Fecha: 12/VIII/01 Lugar: Tienda de Cuernavaca Observador: RGA Hora de inicio: 11:20 Hora de terminación: 13:30 Episodio: Desde que la cliente ingresa al área de ropa y accesorios para mujeres y hasta que sale de ella. Sección a la que se dirige primero: Ropa casual (cómoda). Prendas y marcas de ropa que elige ver: Vestidos (Marcia, Rocío, Valente), blusas (Rocío, Clareborma). Colores de los vestidos: blanco, azul marino, negro. Colores de las blusas: blanco, azul marino con puntos blancos y rojos. Prendas y marcas de ropa que decide probarse: Vestido (Rocío) y blusas (Clareborma). Colores de los vestidos: blanco y azul marino. Colores de las blusas: blanco y azul marino con puntos blancos. Prendas y marcas de ropa que decide comprar: Vestido (Rocío) color blanco. Tiempo de estancia en la sección: 60 minutos. Sección a la que se dirige después (2o. lugar): Vestidos de noche (para fiesta). Colores: negro y violeta. Prendas y marcas de ropa que decide ver: Vestidos de seda negra (Rocío). Prendas y marcas de ropa que decide probarse: Ninguna. Prendas y marcas de ropa que decide comprar: Ninguna. Tiempo de estancia en la sección: 30 minutos. Sección a la que se dirige en 3er. lugar: Accesorios para dama. Prendas y marcas de ropa que decide ver: Brazaletes de fantasía dorados (Riggi), relojes negros (Moss) y bufandas negras, cuadros verdes y azules (La Escocesa y Abril). Prendas y marcas de ropa que decide probarse: Bufanda negra (Abril). Prendas y marcas de ropa que decide comprar: Bufanda de cuadros verdes y azules (La Escocesa). Cuadro 9.23 Guía de observación con enfoque (La moda y las mujeres mexicanas) llenada con un ejemplo

19 Tiempo de estancia en la sección: 40 minutos. Sección a la que se dirige en 4o. lugar: Prendas y marcas de ropa que decide ver: Prendas y marcas de ropa que decide probarse: Prendas y marcas de ropa que decide comprar: Descripción de la experiencia de compra: La mujer entró al área seria, con expresión adusta, sin dirigir su atención a alguna persona y sin mirar algún objeto en especial. Iba vestida con ropa casual-informal, con la falda hasta el tobillo. Su ropa en tonos cafés, al igual que su bolso. Al ver un maniquí con la nueva colección de trajes de baño (verde fosforescente) se detuvo a mirarlo (le llamó la atención) y sonrió, dejando atrás su actitud seria; cambió su humor, se relajó y al estar en la sección de ropa casual se mostró alegre y entretenida. Así se mantuvo durante toda su estancia en el área de ropa y accesorios para mujeres. Experiencia de compra: Satisfactoria, pues no mostró ninguna molestia y sonrió durante toda su estancia; estuvo alegre y contenta, y fue amable con el personal que la atendió. Sus ojos se abrían cuando una prenda o un artículo le agradó. Quejas: Ninguna. Felicitaciones al personal o comentarios positivos: Le comentó a una dependienta: Hoy aquí me cambiaron el día. Acudió:SolaAcompañada de: Observaciones: Le llamaron la atención los maniquíes con trajes de baño y los aparadores (vitrinas) con los relojes. Pagó con tarjeta de crédito y salió contenta con sus compras; incluso se despidió del guardia de la puerta de salida. Nivel socioeconómico aparente de la cliente: A/B (media alta). Edad aproximada: 48 años. Nota: Las marcas son nombres ficticios, las verdaderas han sido modificadas por razones de evitar la posible inconformidad de algún fabricante. Cualquier similitud con una marca real es mera coincidencia. Cuadro 9.23 Guía de observación con enfoque (La moda y las mujeres mexicanas) llenada con un ejemplo (continua)

20 Sesiones en profundidad: reuniones de grupos pequeños y medianos en las que los participantes conversan en torno a uno o varios temas

21 HoraActividad 9:00Revisar el salón (Francis Barrios) 9:10Instalar el equipo de video (filmación) (Guadalupe Riojas) 9:30Probar equipos (incluyendo micrófonos) (Guadalupe Riojas) 9:45Verificar servicio de café (Francis Barrios) 10:00Verificar disponibilidad de estacionamiento para participantes (Francis Barrios) 10:15Recibir a participantes 10:30Iniciar la sesión: René Fujiyama Observadora: Talía Ramírez 12:00Concluir la sesión: René Fujiyama 12:15Entregar obsequios a los participantes (Francis Barrios) 12:30Revisión de notas, grabación en audio y video (René Fujiyama y Talía Ramírez) 13:30Llevar el equipo (Guadalupe Riojas) Cuadro 9.24 Ejemplo de agenda de una sesión en profundidad o grupo de enfoque

22 Cuadro 9.25 Ejemplo de guía de tópicos sobre adicciones 1.¿Qué tipo de drogas (estupefacientes, sustancias) consumen los jóvenes de este barrio? 2.¿Se consumen más bien en soledad o en grupo? 3.¿Quién (es) las proporcionan?, ¿se venden? 4.¿Cuánta cantidad consume un(a) joven cada vez que lo hace? 5.¿Por qué las consumen? (razones, motivo) 6.¿Qué tipo de sensaciones y experiencias tienen cuando se drogan? 7.¿Cómo se sienten al día siguiente de que consumen la droga? 8.¿Cómo definen la drogadicción? 9.¿Qué cosas buenas y malas obtienen del consumo? 10.¿Cómo es su vida actualmente? 11.¿Qué esperan del futuro? 12.¿Cómo se ven dentro de cinco años? Y ¿dentro de diez?

23 Cuadro 9.26 Guía de tópicos para la moda y las mujeres mexicanas A. PREFERENCIA DE TIENDAS 1.¿Qué tiendas departamentales o boutiques han visitado últimamente? 2.¿Por qué razón han visitado esas tiendas? 3.¿Cuál es la tienda que prefieren visitar?, ¿por qué? 4.¿Qué tan seguido visitan su tienda favorita? B. PERCEPCIóN DEL DEPARTAMENTO DE ROPA Y ACCESORIOS PARA MUJERES 1.¿Qué secciones del departamento de ropa y accesorios para mujeres conocen? 2.¿Qué secciones considerarían las mejores del departamento de ropa y accesorios para mujeres? 3.¿Cuáles serían las secciones del departamento de ropa y accesorios para mujeres que necesitan mejorar? 4.Dentro de todo el departamento de ropa y accesorios para mujeres, ¿qué servicios de XXXXXX consideran son mejores que los de otras tiendas? 5.¿Cómo calificarían al personal en el departamento de ropa y accesorios para mujeres? (Excelente, bueno, regular, malo, pésimo.) DEPARTAMENTO DE ROPA Y ACCESORIOS PARA MUJERES

24 Cuadro 9.26 Guía de tópicos para la moda y las mujeres mexicanas (continua) 6.En cuanto a las tallas, ¿siempre… a)encuentran de todo? b) hay secciones para tallas extragrandes o pequeñas? c) está bien surtido? d) los precios son accesibles? 7a¿Cómo evaluarían a la ropa que vende el departamento de ropa y accesorios para mujeres en cuanto a… a)calidad? b)surtido? c)moda? 7b¿Cómo evaluarían las ofertas especiales en la ropa que vende el departamento de ropa y accesorios para mujeres en cuanto a… a)calidad? b)surtido? c)moda?

25 Cuadro 9.26 Guía de tópicos para la moda y las mujeres mexicanas (continua) C. PERCEPCIóN DE LA MODA ¿Qué es estar a la moda? ¿Qué marcas considera que están a la moda? ¿Qué tienda departamental considera que está más a la moda? ¿Qué entienden por… a)calidad? b)surtido? c)moda? D. EVALUACION DE LAS SECCIONES A continuación voy a preguntar por cada una de las secciones que tiene el departamento de ropa y accesorios para mujeres, y me gustaría saber qué opinan sobre cada una de ellas con respecto a: surtido, calidad, precio y moda. a)Ropa casual b)Conjuntos de vestidos, trajes sastre, pantalones o faldas de vestir (ropa formal). c)Vestidos para fiesta / noche d) Zapatos elegantes/exclusivos

26 Cuadro 9.26 Guía de tópicos para la moda y las mujeres mexicanas (continua) e)Zapatos del diario/sport f)Ropa interior (lencería, corsetería) g)Tallas pequeñas (Petite) (explicar previamente el término) h)Tallas grandes i)Pijamas ¿Qué prenda utilizan para dormir? ¿Qué factores son importantes para ustedes al elegir una prenda de dormir? j)Joyería de fantasía k)Trajes de baño l)Bolsas, accesorios, lentes, sombreros, mascadas, etcétera. m)Trajes de baño EN CASO QUE LO AMERITE: n)Maternidad o)Uniformes

27 Cuadro 9.26 Guía de tópicos para la moda y las mujeres mexicanas (continua) E. PERCEPCIóN DE XXXXX VS. COMPETENCIA 1.Comparando a XXXXX con la competencia, evalúen las ventajas y desventajas que tiene el departamento de ropa y accesorios para mujeres en ambas tiendas, en cuanto a… a)Productos b)Precio c)Calidad d)Variedad e)Personal (atención, servicio, conocimiento de los productos que venden, etcétera) f)Moda g)Surtido h)Probadores i)Publicidad F. SUGERENCIAS Para finalizar, ¿qué sugerencias le haría al departamento de ropa y accesorios para mujeres de esta tienda? Comentarios generales. FECHA:HORA:CONDUCTOR:


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