La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López

2 Agenda general de trabajo Presentación de instructores Agenda de la sesión

3 *Módulo Tablero de Control -Introducción Módulo de Tablero de Control ---Descripción y Objetivos del Módulo ---Modelo Conceptual del Módulo ---Diagrama de Procesos ---Interacción con los demás Módulos 09:00 a 11:45Lic. Aarón García (Director de Operaciones Adsum) SALÓN A -Variables de Análisis RECESO 11:45 a 12:00 *Módulo Tablero de Control -Ejercicio Práctico de Módulo de Tablero de Control Cuadernillo de Ejercicios Prácticas Pág. 18 -Evaluación a Capacitadores Módulo de Tablero de Control -Evaluación a Instructores -Compromisos y Conculusiones, Finalización de Etapa 1. 12:00 a 12: :50 a 13:15 13:15 a 13:30 13:30 a 14:00 Lic. Aarón García (Director de Operaciones Adsum) SALÓN A Agenda de sesión. Sábado 18 de marzo

4 Agenda de sesión Módulo Tablero de Control –Objetivo de la sesión –Descripción del módulo –Modelo conceptual –Secciones principales Área de definición de consulta Barra de comandos Área resumen de selección Área de datos Herramientas de trabajo de datos –Ejecutar una consulta Seleccionar análisis Seleccionar concepto Seleccionar filtros a las dimensiones Seleccionar columnas y renglones

5 Agenda de sesión –Esquema de colores Esquema de colores por celda Esquema de colores globales –Consultas Tabular Gráfica –Análisis de información predefinidos –Ejecutando una consulta –Ejercicio práctico –Evaluación a responsables de capacitación –Evaluación a instructores

6 *Módulo Tablero de Control -Introducción Módulo de Tablero de Control ---Descripción y Objetivos del Módulo ---Modelo Conceptual del Módulo ---Diagrama de Procesos ---Interacción con los demás Módulos 09:00 a 11:45Lic. Aarón García (Director de Operaciones Adsum) SALÓN A - Variables de Análisis - Secciones principales * Área de definición de consulta * Barra de comandos * Área resumen de selección * Area de datos * Herramientas de trabajo de datos - Ejecutar una consulta * Seleccionar análisis * Seleccionar concepto * Seleccionar filtros a las dimensiones * Seleccionar columnas y renglones - Esquemas de colores - Consultas - Análisis de información predefinidos - Ejecutando una consulta

7 Objetivos de la sesión –Dar a conocer los componentes del módulo de Tablero de Control –Que los asistentes conozcan el procedimiento para analizar la información proveniente de las transacciones y registros de las operaciones hospitalarias almacenadas dentro del SIGHOConocer el registro de pacientes y sus derechohabiencias –Conocer el funcionamiento del Tablero de Control

8 Descripción del módulo El Tablero de Control es un sistema que permite analizar la información proveniente de las transacciones y registros de las operaciones hospitalarias almacenadas dentro del SIGHO. Este sistema se puede definir como un visor de consultas predefinidas aplicadas sobre los principales aspectos y operaciones registradas dentro del SIGHO. Solamente podrá visualizar la información que ha sido configurada. El Tablero de Control se complementa con una herramienta de configuración para que el equipo de soporte técnico del SIGHO pueda adecuar las consultas predefinidas e incluso agregar nuevas consultas y creando indicadores personalizados a las necesidades de cada hospital.

9 Modelo conceptual

10

11 Secciones principales La pantalla Tablero de Control esta conformada por cinco secciones, las cuales juegan un papel importante para la configuración de cada una de las consultas que el usuario necesite realizar. 1. Área de definición de consulta 2. Barra de comandos 3. Área resumen de selección 4. Área de datos 5. Herramientas de trabajo de datos

12 Secciones principales

13 Secciones principales. Área de definición de consulta Las consultas que el tablero de control puede mostrar, están predefinidas por medio de una configuración previa, de tal forma que el usuario sólo podrá ver consultas configuradas por el personal técnico. Estas consultas se definen como análisis disponible para consultas.

14 Secciones principales. Barra de comandos En esta sección de la pantalla se encuentran los botones de comandos principales del sistema. Salida, Acceso a Consultas pre-grabadas, Ejecuta consulta tabular y Ejecuta consulta gráfica.

15 Secciones principales. Área resumen de selección En esta área de la pantalla del Tablero de Control el usuario puede revisar, los conceptos que se están tomando en cuenta para la consulta. Muestra la información de los rangos definidos en la dimensiones que sirven como filtros para la consulta, así como toda la información seleccionada en el área de definición de consulta.

16 Secciones principales. Área de datos Cuando se ha ejecutado una consulta, en esta sección se presenta la información que resulta, esta presentación puede ser de forma gráfica o de forma tabular, según sea la configuración de concepto análisis y dimensiones que se haya solicitado por parte del usuario.

17 Secciones principales. Herramientas de trabajo de datos Cuando se ha ejecutado una consulta, en ésta área es la que permite al usuario trabajar los datos resultados de la consulta que se están mostrando en pantalla por medio de diferentes herramientas y comandos según se la consulta, en forma tabular o en forma gráfica.

18 Ejecutar una consulta Una consulta es el resultado de la selección de un tipo de análisis de información, un concepto de análisis, la aplicación de una serie de filtros sobre las dimensiones, indicadores, etc., la cual puede ser mostrada en forma tabular o gráfica. El procedimiento para la ejecución de una consulta consta de cuatro actividades fundamentales que son las siguientes: –Seleccionar análisis –Seleccionar concepto –Seleccionar filtros a las dimensiones –Seleccionar columnas y renglones

19 Ejecutar una consulta. Seleccionar análisis Al iniciar el procedimiento para ejecutar una consulta, el usuario debe seleccionar un análisis de información entre los que se encuentran disponibles predefinidos dentro del sistema, esto lo obtiene seleccionando por medio del puntero del mouse, el cuadro de diálogo de nombre análisis y eligiendo el adecuado. Una vez seleccionado un análisis determinado, toda el área de datos se configura automáticamente con los conceptos disponibles para ese análisis, así mismo se presentan en la pantalla las diferentes dimensiones que se pueden considerar al momento de realizar el análisis para la aplicación de filtros correspondientes.

20 Ejecutar una consulta. Seleccionar concepto El concepto es la información que el usuario puede consultar dentro de un tipo de análisis determinado. Por medio de esta selección se le indica al sistema variable lo que interesa analizar.

21 Ejecutar una consulta. Seleccionar filtros a las dimensiones El usuario puede definir que filtros son los que desea para cada dimensión disponible en ese tipo de análisis; si el usuario no define ninguno, el programa considera que no existen filtros por aplicar por lo que no filtra la información de la consulta presentando el resultado de la misma, considerando todos los datos disponibles en el sistema en ese momento.

22 Ejecutar una consulta. Seleccionar filtros a las dimensiones

23 Ejecutar una consulta. Seleccionar renglones y columnas Una vez definidos los filtros deseados para la consulta, debe indicarse al programa, que dimensiones se desean ver en la columnas del tabular y que datos se desean ver en los renglones del mismo. Esto se debe de elegir sobre todas las dimensiones disponibles incluyendo los conceptos, el procedimiento para realizar esta definición es seleccionar el dibujo de renglones > y el de columnas > que esta a la derecha de cada diálogo de dimensión o concepto, al seleccionar el dibujo, este se resaltará sobre los demás indicando cual se ha seleccionado.

24 Esquema de colores Tablero de control puede definir un esquema de colores que puede ser aplicado a la información de pantalla, como un indicador mediante la asignación de un color sobre un valor que se encuentre entre un rango de valores definidos. Esto hace que podamos definir señalamientos que con solo ver un color indique que el valor puede estar en un estado de alerta, normal o mínimo, dependiendo de la configuración de los rangos que se le estipule al valor.

25 Esquema de colores Podemos tener 2 tipos de esquemas de colores: –Globales sobre la cuadrícula. –Específicos por celda.

26 Consultas Una vez que el usuario ha diseñado y elaborado una consulta, el módulo Tablero de Control permite poder asignarle un nombre a esa consulta para que esta sea almacenada en el sistema y posteriormente pueda ejecutarse de forma directa sin necesidad de requerir elaborar paso a paso la configuración seleccionada cada vez una consulta ya almacenada en el sistema. Esta también pueda ser borrada cuando el usuario no la necesite más.

27 Consultas. Tabular La ejecución de una consulta puede ser solicitada en formato tipo "Tabular" o tipo "Gráfico", se puede ejecutar para visualizar los resultados de la misma en un formato tabular por medio de pulsar el botón > que se encuentra en el área de comandos dentro de la barra principal de la pantalla. Al ejecutar la consulta se despliegan los datos en la pantalla de acuerdo a todos los criterios de selección elegidos.

28 Consultas. Tabular

29 Consultas. Gráfica Una vez que se tiene la información en forma tabular resultado de la consulta diseñada y de las funciones de trabajo de datos tabulares realizados, esta información puede ser visualizada de forma gráfica también para lo cual el usuario solo debe pulsar el botón de comando > y se presenta en el área de datos, los datos que están en el tabular pero de forma gráfica, además se cambiarán las funciones de trabajo de datos por funciones de trabajo de gráficas.

30 Consultas. Gráfica

31 Análisis de información predefinidos El sistema de Tablero de Control ya contiene una serie de análisis de información predefinidas para su uso dentro de los hospitales, que muestran la información almacenada dentro del SIGHO. Para cada análisis de información se definen los conceptos medibles sobre los cuales se realiza el análisis y una serie de dimensiones las cuales sirven como filtros o agrupadores para visualización columna y renglón de concepto seleccionado.

32 Ejecutando una consulta Esta sección del manual se ha preparado para presentar el desarrollo completo de la ejecución de una consulta partiendo como un ejemplo donde un usuario que tiene la necesidad de conocer cierta información y a partir del Tablero de Control se responde. Escenario: –Se desea conocer el número de admisiones de sexo femenino en un rango de fechas en la Unidad Médica pero se necesita por cada servicio del hospital y es necesario que éstas admisiones sean identificadas por rangos de edades de 10 en 10 años.

33 Ejecutando una consulta Pasos: 1. Seleccione en el Tablero de control el análisis de información de Admisión.

34 Ejecutando una consulta 2. Elija el concepto "Número de admisiones".

35 Ejecutando una consulta 3. Seleccione la dimensión "Grupo decenal" para que aparezca como columnas.

36 Ejecutando una consulta 4. Seleccione la dimensión "Sexo" y elija "Femenino".

37 Ejecutando una consulta 5. Seleccione la dimensión "Rango de fechas" y elija el rango de fechas.

38 Ejecutando una consulta 6. Posteriormente, seleccione la dimensión "Servicios para que aparezca en los renglones.

39 Ejecutando una consulta 7. Ejecute la consulta.

40 *Módulo Tablero de Control -Ejercicio Práctico de Módulo de Tablero de Control Cuadernillo de Ejercicios Prácticas Pág. 18 -Evaluación a Capacitadores Módulo de Tablero de Control -Evaluación a Instructores -Compromisos y Conculusiones, Finalización de Etapa 1. 12:00 a 12: :50 a 13:15 13:15 a 13:30 13:30 a 14:00 Lic. Aarón García (Director de Operaciones Adsum) SALÓN A

41 Ejercicio práctico

42 Evaluación Realizar evaluación a responsables de capacitación

43 Evaluación a Instructores Realizar evaluación a Instructores que participaron en la sesión


Descargar ppt "Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López."

Presentaciones similares


Anuncios Google