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Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 1 Procesamiento visual de imágenes en la comunicación publicitaria José Manuel Martínez Consultor en e-business.

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Presentación del tema: "Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 1 Procesamiento visual de imágenes en la comunicación publicitaria José Manuel Martínez Consultor en e-business."— Transcripción de la presentación:

1 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 1 Procesamiento visual de imágenes en la comunicación publicitaria José Manuel Martínez Consultor en e-business y Co-Fundador de Distintiva Solutions S.L.

2 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 2 Hoy hablaremos de: Procesamiento visual de imágenes: Atención y percepción ¿Cómo nos llaman la atención? ¿Cómo se nos dirige la mirada?

3 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 3 Procesamiento visual de imágenes Nuestro sistema perceptivo se ve influido por: Significado de lo que vemos (Semiótica) Características semánticas propias de la imagen (color, contraste...etc)...y nuestras motivaciones y objetivos Factores

4 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 4 Procesamiento visual de imágenes Percepción: proceso por medio del cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos según sus deseos, necesidades y experiencias (aprendizaje y memoria). Significado

5 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 5 Procesamiento visual de imágenes Significado

6 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 6 Procesamiento visual de imágenes Atención: conjunto de procesos que se ponen en marcha para activar o seleccionar los estímulos y las respuestas ante estos. Percepción no es igual a la suma de sensaciones (perspectiva analítica) El todo es diferente a la suma de sus partes (perspectiva holística) Atención y percepción:

7 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 7 Procesamiento visual de imágenes Idea esencial de la Gestalt: "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura una forma, una gestalt". Atención y percepción:

8 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 8 Procesamiento visual de imágenes Significado y Contexto

9 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 9 Procesamiento visual de imágenes Características de la imagen: similitud conjunta

10 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 10 Procesamiento visual de imágenes Características de la imagen: similitud conjunta

11 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 11 Procesamiento visual de imágenes Características de la imagen: similitud conjunta

12 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 12 Procesamiento visual de imágenes Motivaciones y Objetivos Experimento de Alfred Yarbus (1967) Estrategias de observación conforme a las motivaciones del observador Preguntas previas 3 minutos

13 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 13 Procesamiento visual de imágenes Yarbus (1967) Libre ¿Edades? ¿Vestuario? Posición elementos escena ¿Qué estaban haciendo? ¿Nivel adquisitivo? ¿Última visita? Objetivos Diferentes = Diferentes Exploraciones

14 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 14 Procesamiento visual de imágenes Primero un Efecto llamada (en publicidad) Función fática, búsqueda de impacto que abra el canal en un ambiente de contaminación infomativa La diferencia llama la atención (y se recuerda mejor) Rostros Señales instintivas (por defecto en nuestro código genético) –Supervivencia (estímulos amenazadores) –Procreación (estímulos sexuales) Serpiente Coral ¿Cómo nos llaman la atención?

15 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 15 Procesamiento visual de imágenes Por ejemplo: diferencia

16 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 16 Procesamiento visual de imágenes Por ejemplo: rostros

17 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 17 Procesamiento visual de imágenes Por ejemplo: amenaza

18 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 18 Procesamiento visual de imágenes Por ejemplo: sexo

19 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 19 Procesamiento visual de imágenes Disposición de objetos en la escena (fuerzas, continuidad de lectura de elementos...etc) –Ley de buena continuación de la Gestalt Atributos: Luminosidad, contraste, forma... Dirección de la mirada de los personajes Movimiento Perspectiva Flechas, líneas...etc ¿Cómo se nos dirige la mirada?

20 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 20 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada? El dentista Gerrit van Honthorst (1622) 0

21 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 21 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada?

22 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 22 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada?

23 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 23 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada?

24 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 24 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada? El tipo de encuadre-enfoque empleado en las fotografía publicitaria influye en la toma de decisiones y los juicios de las personas, es una poderosa herramienta publicitaria Los esquemas perceptivos se modifican de acuerdo a las pautas fotográficas: la fotografía impone una manera de ver y señala un camino para la visión. Facundo Tomás, Escrito, pintado.

25 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 25 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada?

26 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 26 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada? Patrón de Z procesado

27 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 27 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada?

28 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 28 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada?

29 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 29 Procesamiento visual de imágenes ¿Cómo se nos dirige la mirada?

30 Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 30 :-) Muchas Gracias Para más información: José Manuel Martínez


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