La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi

2 EVALUACIÓN se relaciona con:
Examen= indagación Examinar= mirara atentamente Prueba= mostrar que sabe Calificar= define un lugar, implica un valor socialmente reconocido Acreditación= credencial, documento que acredita- Promoción= grupo de sujetos que obtienen en el mismo momento un grdo/ titulo.

3 Evaluador ¿Quién evalúa?
Autoridad capaz de preguntar, inspeccionar, examinar, valorar, calificar, jerarquiza. Capaz de ejercer poder Juzga, toma decisiones Usa instrumentos variados, observa, conversa, toma examen, formal o informalmente, etc.

4 La evaluación : un juicio en función a las decisiones:
1.-respecto a los individuos: conocer capacidades-necesidad de juzgar sus meritos. 2.-respecto del mejoramiento de la enseñanza: adecuar materiales- estrategias didácticas, climas de trabajo, grupalidad, etc. 3.-respecto de la Institución escolar, analiza contenidos, calidad , vínculos de una escuela. 4.-respecto a la politica y administración del Sistema Escolar- calidad educativa de cada Nivel- programas- diseños- profesionalidad.

5 Clasificación de la Evaluación (de acuerdo al propósito)
PROPÓSITO: Tomar decisiones para asignar una calificación totalizadora a cada estudiante, la cual refleje objetivamente la proporción de objetivos del curso que ha logrado. PROPÓSITO: Tomar decisiones pertinentes para hacer más viable o eficaz la enseñanza, evitando fórmulas o caminos inadecuados. final sistemática y parcial PROPÓSITO: Tomar decisiones respecto al reajuste de la estrategia didáctica conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6 (la evaluación como sistema)
Sistema de evaluación (la evaluación como sistema) Actividades de control previo: son las que diagnostican las condiciones en que se encuentran los alumnos para abordar un nuevo contenido información de cómo marcha el proceso de asimilación de los conocimientos, desarrollo de habilidades y hábitos de estudio Control sistemático: Control parcial: concuerda con los momentos en que se evidencian saltos cualitativos en el estudiante acorde con el diseño del curso y/o la estrategia elaborada Control final: este comprueba el o los objetivos generales del curso por lo que es una evaluación integradora. Evaluación formativa

7 Evaluación Tradicional
Solo se evalúa para el alumno. Se evalúan solamente los resultados. Se evalúan sólo los conocimientos. Se utilizan instrumentos inadecuados. No se evalúa éticamente. Se evalúa para controlar. No se hace autoevaluación ni coevaluación. No se practica la evaluación continua.

8 Procesos Productos Formas diferentes de evaluación Pensamiento
son importantes Procesos Productos los alumnos Pensamiento Complejo Construcción de Argumentos requieren requieren Toma de decisiones Planeación y evaluación Solución de problemas demandan demandan demandan demandan Formas diferentes de evaluación

9 ¿Cuál es el balance? ¿Conoces esto? ¿Puedes usar esto? Recordar
Identificar Listar Definir Clasificar Comparar Analizar Evaluar ¿Conoces esto? ¿Puedes usar esto?

10 ¿Con que otros medios podemos evaluar el aprendizaje?
A través del análisis de las producciones de los estudiantes: Monografías Resúmenes Portafolios Cuadernos de clase Cuadernos de campo Ejercicios Textos escritos Producciones orales Investigaciones Ensayos Mapas conceptuales Mapas mentales

11 ¿Con que otros medios podemos evaluar el aprendizaje?
Intercambios orales con los alumnos Pruebas específicas Diálogo Entrevista Asamblea Puesta en común Cuestionarios Objetivas Abiertas Orales A libro abierto Interpretación de datos Resolución de problemas

12 Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Observación de las actividades realizadas por los alumnos Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase Técnicas Informales

13 Agentes de la evaluación:
Auto, hetero y co-evaluación La evaluación, en el marco de los principios del constructivismo, deberá promover una participación amplia de todos los agentes involucrados en el proceso. Agentes de la evaluación: Alumna (o) – Maestro (a)

14 Auto, hetero y co-evaluación
Auto evaluación: cuando es el sujeto de la evaluación quien evalúa sus propias actuaciones Co-evaluación: es una evaluación mutua de una actividad o trabajo. Hetero evaluación: es la evaluación que una persona hace sobre otra.

15 Autoevaluación Autoevaluar es crear el hábito de comprobar las tareas realizadas.

16 Procedimientos de evaluación
Pruebas orales. Pruebas escritas o de composición (ensayo). Pruebas objetivas o de respuestas cortas. Pruebas de libro abierto.

17 Plan de Evaluación Qué aspectos del proceso serán evaluados.
Cuándo se evaluará. Qué procedimientos, técnicas y criterios serán empleados. Qué instrumentos de registro se utilizarán. Manipulación de los datos. Toma de decisiones.

18 Reflexión final: Si algo es importante debe de evaluarse, porque la evaluación favorece la mejora de cualquier práctica o proceso. Es por ella que juntos profesores, alumnos y directores pueden avanzar cada vez más hacia la calidad educativa. Porque la evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve un componente de autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma integralmente. ¡¡¡ La verdadera evaluación educativa viene a ser la enseñanza de la autoevaluación !!!


Descargar ppt "Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi."

Presentaciones similares


Anuncios Google