La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza

2 INVESTIGACIÓN 2013-2014 2° ETAPA: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
Hipótesis: Para favorecer la comprensión crítica de textos académicos, y debido al uso extendido de las TIC en el ámbito universitario, se hace necesario incluir tareas de alfabetización digital en el curso de ingreso

3 Objetivo de la experiencia
Comprobar si una intervención pedagógica diseñada a tal efecto logra que los alumnos desarrollen competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos.

4 Población: Grupo experimental: 84 alumnos del Curso de ingreso a la UNLaM Materia: Seminario de Comprensión y Producción de Textos Período: 10 al 21 de octubre de 2013

5 Metodología Trabajo práctico a distancia, de comprensión lectora, que implicó: Uso de la Plataforma de la UNLaM: MIEL (Materias Interactivas en Línea) Lectura de un texto argumentativo de mediana complejidad, con frases subrayadas y links, sobre temática de la materia Guía de lectura Cuestionario de evaluación de comprensión Cuestionario de metacognición

6 Guía de lectura (Tareas de investigación en línea)
Actividades sugeridas: * Ingresar a links * Ampliar información sobre autor, género discursivo y medio de publicación. * Leer los paratextos * Leer más de una vez * Hacer anotaciones marginales (insertar comentarios) * Profundizar en relaciones inter e intrapárrafos * Visualizar videos presentados

7 Resultados Nivel de comprensión del Grupo Experimental Nivel
Cantidad alumnos Porcentaje Bajo (0 a 1,50 p) 32 38 % Medio (1,60 a 2,10 p) 27 32 % Alto (2,20 a 3p) 25 30 %

8 Resultados El grupo alcanzó el 57,82% del total de puntos posibles en el cuestionario de comprensión Estrategias -Mejores resultados en socioculturales que en cognitivas -Mayor comprensión micro que macroestructural -Dificultad para interpretar la relación causal

9 Resultados: Metacognición Realizó la mayoría: Lectura de paratextos. Indagación sobre autor, medio, género y significado de palabras Realizaron parcialmente: Visualización de videos. Ingreso a links. Profundización en relaciones intra e interpárrafos Casi no realizaron: anotaciones marginales. Consultas a compañeros y docente (Trabajo colaborativo)

10 Conclusiones La lectura digital guiada pedagógicamente desarrolla en los alumnos competencias específicas, necesarias para ingresar en la cultura académica Los alumnos se encuentran en diferentes estadios en cuanto a la cultura digital. Se observan dificultades similares a las de la lectura en papel y desaprovechamiento de algunos recursos propios de lo digital

11 Bibliografía ALIAGAS MARÍN, Cristina. (2008) Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura. 8º Congreso de Lingüística General. Madrid, 25 de Junio, Universidad Autónoma de Madrid. ASINSTEN, Juan Carlos (2013) Producción de contenidos para educación virtual. Guía para el docente contenidista. Biblioteca Digital Virtual Educa. Licencia Creative Commons. Congreso Virtual de e-learning abril de 2013. CASSANY, Daniel (2006) Tras las líneas. Barcelona. Anagrama CASSANY, Daniel (2009) Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Leer.es CASSANY, Daniel y AYALA, Gilmar (2008), Nativos e inmigrantes digitales en la escuela, CCE Participación Educativa, 9, pp CASSANY, Daniel y VARGAS FRANCO, Alfonso (2011) Revisión entre iguales y escritura académica: lo que dicen los sujetos y las prácticas. XVI Congreso internacional de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina). Alcalá de Henares. Junio de 2011.

12 Bibliografía CHARTIER, Roger (2008) Aprender a leer, leer para aprender, en: Millán, José Antonio (coord.), La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios Editores de España, pp GÓMEZ, María Teresa (2011). ¿Necesitamos una didáctica para la Lectura Académica en Pantalla? Ponencia presentada en el II Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación (CLED 2011) Eje 3 Lectura en pantalla. GUZMÁN, Alfonso (2008) La lectoescritura digital PERONARD, Marianne (2007) Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista Signos, 40 (63) VIÑAO FRAGO, Antonio (2007) Modos de leer, maneras de pensar. Lecturas intensivas y extensivas. Ethos educativo 40, septiembre-diciembre 2007 WHITE, DAVID y LE CORNU, ALISON (2011) Visitantes y Residentes: Una nueva tipología para el usuario digital. Disponible en


Descargar ppt "TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google