La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La alfabetización Literacy = alfabetización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La alfabetización Literacy = alfabetización"— Transcripción de la presentación:

1 La alfabetización Literacy = alfabetización
La IRA, prefiere el uso plural de “alfabetizaciones” y enumera varias definiciones que se refieren a habilidades de leer, niveles de lectura y escritura, niveles de comprensión, dimensiones funcionales sociales y culturales. REA es “acción” y “efecto” de alfabetizar, mientras que alfabetizar aparece definido como “poner por orden las letras” o “enseñar a leer”, y “analfabeto” como el que no sabe leer. Paulo Freire lo propone como “capacidad de leer el mundo”

2 La alfabetización En un marco educativo se piensa la alfabetización como un proceso que presenta niveles, que se desarrolla en el tiempo y que el tiempo requerido para alcanzar esos niveles tiene plazos. El tiempo aceptable para alcanzar la alfabetización inicial coincide con la finalización del Primer Ciclo de la escolaridad básica.

3 La alfabetización La alfabetización como proyecto escolar debe concebirla como apropiación y recreación de la cultura escrita, esto implica que desde el comienzo de la escolaridad, la lengua escrita debe permitir el acceso a los saberes propios de los distintos campos del conocimiento, para conservarlos, compartirlos y transmtirlos.

4 La alfabetización La alfabetización se piensa como un objetivo escolar o como una práctica cultural compleja que trasciende la escuela.

5 La alfabetización La alfabetización es un continuum que se inicia en la primera infancia, en el hogar, se perfecciona en el sistema formal hasta llegar a la alfabetización avanzada y continúa durante toda la vida. la palabra “alfabetización”. En sentido amplio, es el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso, la apropiación y recreación de la cultura escrita.

6 Proyecto alfabetizador
Articulación entre niveles o trayectos educativos. Concepción de enseñanza Concepción de aprendizaje Concepción de niñez

7 Alfabetización inicial: es el proceso de ingreso a la cultura escrita y se inicia muy tempranamente.
Se construyen las bases para: Conocimientos sobre la escritura: la lengua escrita como patrimonio cultural Conocimientos sobre los textos, la lectura y la escritura. Conocimientos sobre el sistema de escritura: el sistema alfabético

8 La alfabetización Todo enfoque sobre alfabetización temprana debe empezar por preguntarse: ¿Quién es este niño? ¿Qué experiencias ha tenido? Lenguaje Total Enfoque Equilibrado Conciencia Fonológica Ideovisual

9 Enfoque Equilibrado Usos del lenguaje oral y escrito en situaciones variadas y significativas de comunicación: Hablar y escuchar Lectura y escritura: unidades lingüísticas de distinto nivel (calidad y cantidad de textos literarios y no literarios adecuados a la edad, oraciones, palabras, letras, sonidos) Desarrollar conciencia gráfica, fonológica, léxica y ortográfica.

10 Los NAP reflejan acuerdos
La lectura como contenido La escuela como ámbito de cultura escrita La lectura de variados textos completos; el docente como mediador; la modalidad de lectura compartida La lectura individual de palabras (supone avanzar en la comprensión del principio alfabético de escritura)

11 ¿Cuál es el rol del docente de 1°grado?
¿Cómo empezar a enseñar a leer y escribir? ¿Alfabetizar es enseñar lengua? ¿Cómo se enseña la cursiva? ?Es importante? ¿Cuál es mejor?¿Cuál es el sentido? Uso de la computadora para escribir. ¿La reflexión de la lengua en 1°?

12 El propósito de la escuela es formar lectores y escritores de textos
Un niño empieza a hacerse lector y a escribir adecuadamente cuando participa del empleo de textos numerosos y diversos.

13 Los NAP reflejan acuerdos
La escritura como contenido La escritura de textos completos a través del dictado al docente como mediador La escritura de textos entendida como proceso La lectura y la escritura de textos, palabras y oraciones en contexto

14 Algunas claves de lectura de los NAP de LENGUA
Espacio: ¿en qué espacios se pueden desarrollar las situaciones de enseñanza? Tiempo: ¿Qué significan “frecuente”, “asiduo”, “habitual”? Docente: ¿Qué hace el docente? ¿Qué quiere decir “en colaboración”? Alumno: ¿Qué hace solo? ¿Qué hace en colaboración? ¿Cómo se presenta el incremento paulatino de la autonomía? ¿Cómo consensuar criterios de evaluación y acreditación? Formas de agrupamiento: ¿Qué formas aparecen? Selección y secuenciación de contenidos. ¿Cómo varía el alcance de los contenidos? Unidades de la lengua y clases de textos con que se trabaja (“variados”, “sistemático”). Coherencia con el tipo de enseñanza de la Lengua previsto en los DC provinciales.

15 Algunos criterios para el diseño de propuestas alfabetizadoras
Promoción articulada de distintos saberes: leer, escribir, hablar, escuchar Trabajo equilibrado con distintas unidades: texto, frase, palabra, relación letra – sonido. Estrategias: gradual delegación de la responsabilidad en las tareas de lectura y escritura de palabras y frases para el paulatino logro de la autonomía, alternando: - lectura en colaboración, lectura individual - escritura en colaboración a través del dictado al docente, escritura en pequeños grupos, escritura individual Equilibrio entre: - aprendizaje global (contextualizado) - enseñanza explícita del lenguaje per se (reflexión descontextualizada)

16 Para ello será necesario que los niños:
PARA LEER Y ESCRIBIR PALABRAS: ADQUISICIÓN DEL SISTEMA ALFABÉTICO DE ESCRITURA Para ello será necesario que los niños: Tomen conciencia de que las palabras están formadas por sonidos: desarrollen conciencia fonológica. Comprendan que las letras representan los sonido de las palabras: correspondencias. Reconozcan las letras y aprendan a trazarlas(diferencias entre desarrollo de habilidades perceptivas y motrices)

17 Articulación Nivel Inicial - Primaria
Continuidad de enfoques sobre la alfabetización Continuidad de prácticas alfabetizadoras Peligro de que el NI incorpore algunas tradiciones de la escuela primaria


Descargar ppt "La alfabetización Literacy = alfabetización"

Presentaciones similares


Anuncios Google