La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO

2 Alfabetización Alfabetización: la enseñanza de la lengua escrita en la escuela. Aprender a leer y escribir

3 Alfabetización Los contenidos de Lengua que se aprenden en esta etapa, que en su conjunto se denomina “Alfabetización inicial”, son base, pilares, cimiento, estructura inicial y condiciones para el aprendizaje de todos los contenidos del currículum

4 Alfabetización La concepción de la alfabetización como acceso a la cultura escrita de la comunidad y necesariamente a sus productos, implica que desde el comienzo de la escolaridad los niños vivencien la idea de que la lengua escrita es un instrumento poderosísimo para acceder a los campos del conocimiento y que comprendan que contribuye a sistematizar los saberes, conservarlos y transmitirlos.

5 Enseñanza: Didáctica de la Lengua
Alfabetización Enseñanza: Didáctica de la Lengua Interdisciplina ¿Qué es una Lengua? ¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?

6 Alfabetización ¿Qué es la lengua escrita?
Es una Lengua: Organización sistémica específica del material verbal. Lengua escrita: organización gráfica sistémica y específica.

7 ¿Cómo se aprende la Lengua escrita?
Lengua Oral Natural Adquisición Auditiva Escucha y habla Lengua Escrita Cultural Aprendizaje Visual Lectura y escritura

8 Alfabetización ¿Cómo se enseña? Tipos de conocimientos o saberes:
La lengua escrita como patrimonio cultural. La lengua escrita como sistema lingüístico. La lengua escrita como estilo de comunicación.

9 Alfabetización Didáctica de la alfabetización La secuencia didáctica. Las tareas o actividades prácticas en el aula, con acompañamiento del docente. La evaluación.

10 Alfabetización La secuencia didáctica. Organizada en tareas sucesivas Tarea: unidad de enseñanza y aprendizaje. Tarea: sesión corta e intensiva de trabajo. Actividades en el aula.

11 Cada tarea focaliza un contenido: texto, oración, palabras, letras.
Alfabetización La secuencia didáctica Cada tarea focaliza un contenido: texto, oración, palabras, letras. Estas son unidades lingüísticas de trabajo pensadas en un orden didáctico.

12 Alfabetización La secuencia didáctica es sistemática
Actividades para aprender a leer: Escuchar lectura docente Leer con compañeros Leer en voz alta Leer solo Anticipar, inferir, analizar Releer para buscar

13 Alfabetización La secuencia didáctica es sistemática
Actividades para aprender a escribir: Observar escritura experta del docente Experimentar escrituras Escribir con ayuda Escribir solo Reflexionar sobre la escritura Copiar, revisar, reescribir

14 La evaluación institucional
Alfabetización La evaluación institucional Evaluar no es tomar por sorpresa Se evalúa lo que se enseñó Se compara antes y después de las secuencias Se determina qué se quiere observar Se corrige con los mismos criterios de los objetivos y la secuencia de enseñanza Se analizan resultados con los alumnos

15 EVALUACIÓN Alfabetización
¿Qué, para qué, cuándo y cómo se evalúa el proceso de alfabetización?

16 Alfabetización ¿Qué se evalúa?
El posicionamiento de los alumnos en el proceso de desarrollo de las competencias lectora, escrita y alfabética.

17 La evaluación se realiza para :
Alfabetización ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para : . Ponderar los resultados obtenidos en cada periodo en función de la enseñanza brindada a los niños. .

18 Alfabetización ¿Para qué se evalúa?
La evaluación se realiza para ponderar los resultados obtenidos en cada período en función de la enseñanza brindada a los niños. La evaluación permite inferir el proceso de aprendizaje recorrido por los alumnos y la intervención docente.

19 Alfabetización ¿Para qué se evalúa?
La evaluación se realiza para obtener información y de ser necesario reorientar el proceso de enseñanza.

20 Alfabetización ¿Cuándo se evalúa?
Al principio, durante y al final del desarrollo de una secuencia didáctica: evaluación diagnóstica, de seguimiento y final respectivamente.

21 Alfabetización ¿Cómo se evalúa?
Se compara el posicionamiento de los alumnos respecto de los contenidos aprendidos y las competencias desarrolladas, en las pruebas de evaluación diagnóstica y final.

22 Alfabetización ¿Cómo se evalúa?
La evaluación diagnóstica y final son simétricas, es decir, revelan el posicionamiento de los alumnos respecto de las mismas competencias y las mismas estrategias.

23 Alfabetización ¿Qué se evalúa?
Las pruebas obtienen información sobre las competencias que desarrollan los alumnos en el proceso de alfabetización inicial.

24 ¿Qué se evalúa? Competencias complejas Competencia lectora Competencia escrita Competencia alfabética

25 COMPETENCIA LECTORA Avances y las dificultades de los alumnos y las alumnas en las formas de extraer y diferenciar significado y sentido

26 COMPETENCIA ESCRITA Avances y dificultades de los alumnos y las alumnas para producir escritura convencional, significativa y adecuada a un contexto.

27 COMPETENCIA ALFABÉTICA
Comprensión del sistema de la lengua escrita (textos, frases, palabras, letras, signos auxiliares).


Descargar ppt "DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google